jueves, 16 de mayo de 2013

Juicios Orales en Veracruz: Dinero tirado a la basura

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Qué haría usted con 16 millones de pesos. Quizá, lo invertiría en un patrimonio para su familia. Y si le digo que el Gobierno de Veracruz lo invirtió para capacitar a más de dos mil elementos de las áreas de procuración e impartición de justicia. Además, son 200 elementos del Ministerio Público, agentes de la policía acreditable y peritos preparados para empezar a trabajar en los distritos de Veracruz, Córdoba, Pánuco, Xalapa por citar algunos ejemplos en el Poder Judicial y la Procuraduría General de Justicia del Estado, según el Portal del Gobierno del Estado de Veracruz…
Y si le digo que en mayo inició el primer juicio oral en el estado y fue un verdadero fracaso. Un fiasco. Una vergüenza. Un fraude, inteligentes lectores… Le cuento.
Primero, vamos a la historia…La madrugada del 11 de mayo, cámaras “monitoreadas” por personal del C4 observaban a personas sospechosas que estaban frente a esta dependencia estatal y dentro del módulo donde albergaba un cajero automático de una sucursal bancaria, localizado en la Avenida Arco Sur, en la capital del estado.
El C4 reportó el hecho a Seguridad Pública del Estado, para que se acercara una patrulla y supervisar que todo estuviese en orden. En el parte oficial, en ningún momento, el C4 alertó de un posible robo… Primer error, pues las cámaras verificaban que se estaba, “presuntamente”, efectuando un robo en flagrancia.
Los sospechosos, al verse descubiertos, tiraron el cajero automático a la mitad de la calle y emprendieron la huida. Siendo alcanzados a la altura de la estatua de Monseñor Guízar y Valencia, localizada a un costado de la carretera Xalapa-Veracruz y fueron detenidos….
Y con éste hecho, inicia el primer juicio oral en Veracruz para conocer la situación legal de los inculpados y saber si serían consignados o no. Los sospechosos fueron presentados ante la Juez Verónica Portilla Suazo. Por la parte acusadora, el Ministerio Público Carlos Alberto Cadena Estrada, quien conformó el expediente acusatorio por el delito de robo agravado… Error jurídico, pues al tirar el cajero, se formaliza el delito de intento de robo, al no tener el bien en poder de los sospechosos…
La defensa, a cargo del Corporativo Legal, integrada por los abogados Jenner Zurita Balboa y Jessica Aguirre García alegaron que sus defendidos habían sido torturados, golpeados y hasta les robaron los zapatos, pues uno de los sospechosos llegó sin su calzado al Juzgado. Error, en el actuar de los elementos policiacos a la hora de la detención. Esto se dio parte, argumentando que haber violado sus derechos humanos y la aplicación de tortura para obligarlos a aceptar su culpabilidad… En pocas palabras, una pésima detención por parte de Seguridad Pública…
Durante la audiencia, el MP Carlos Alberto Cadena Estrada alegaba que en los videos grabados por el C4, evidenciaban el acto delictivo. Lo malo, es que el fiscal acusador no llevaba dichos videos, argumentando que a Servicios Periciales, perteneciente a la Procuraduría General de Justicia del Estado se les había solicitado estos, sin haber llegado a tiempo a la audiencia…Otro error de coordinación entre corporaciones estatales… Y además, era visible la poca organización de Cadena Estrada, al llevar, en lugar de una carpeta de investigación bien conformada, portaba unas hojas sueltas, en un fólder de color amarillo, como herramientas acusatorias…
La Juez Verónica Portilla Suazo se dio cuenta de las anomalías, faltantes y hasta inexperiencia del Fiscal, quien llevaba mal la audiencia desde su origen. Y los abogados defensores se dieron cuenta de ello, aprovechando la coyuntura para alegar que sus defendidos eran inocentes… La Juez al verse en una situación incómoda y de inexperiencia total por parte de la Fiscalía de la PGJ, no tuvo más remedio que liberar a los sospechosos…
Días después, en la siguiente audiencia, al finalizar el término constitucional, la Juez dictaminó ser ilegal la detención y no proceder contra los inculpados a falta de elementos contundentes y claro, por la inexperiencia del MP Carlos Alberto Cadena Estrada. Este último, dentro de su carácter investigador, se inconformó ante el fallo, pero todos sabemos que no prosperará el recurso jurídico del MP…
Como vemos, ante una detención en flagrancia y probablemente, un excelente acierto de la Secretaría de Seguridad Pública, muy al contrario, el desacierto de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por la falta de inexperiencia y mal conformación de pruebas, provocaron la libertad de consumados delincuentes. Aquí varias aristas en este vergonzoso caso: Durante la audiencia, la presencia del Magistrado del Poder Judicial Raúl Pimentel Murrieta, quien nada tenía que hacer ahí por ser un superior jerárquico; Clorinda Ferral Ferrando, quien intimidó al Ministerio Público y le daba “consejitos” y hasta regaños durante los recesos; Alejandro Dávila Vera, quien es un alto funcionario del Poder Judicial y quien nada tenía que hacer en el juicio oral; Laura Rodríguez Ramírez, titular de Control de Procesos de la PGJ, entre otros “distinguidos funcionarios estatales… Cabe recordar que las audiencias son públicas y las salas son tan pequeñas que albergan un máximo de 15 personas…
Lo peor, que en uno de los recesos de este primer juicio oral, la autoridad acusatoria pretendía integrar los videos, cuando ya se había hecho referencia que el MP no llevaba dichas pruebas incriminatorias… Esto inconformó a la defensa pidiendo ser desechada la prueba y la Juez no tuvo más remedio de no admitirla…
Algo más increíble de aceptar: Ni la Juez ni el Fiscal pidieron una medida cautela para los inculpados, por lo que los acusados tuvieron toda la libertad de poner distancia y salir del estado… Era iluso pensar que los acusados se quedarían para conocer el resolutivo que se dictó este miércoles, al término constitucional… Ellos ya estaban a miles de kilómetros de Veracruz…
Como vemos, el gasto de 16 millones de pesos, la capacitación, infraestructura y todo lo que se ha invertido para poder tener excelentes juicios orales e impartición de justicia correcta, se fue al caño teniendo como prueba este suceso que conmocionó a la ciudadanía veracruzana y fue un rotundo fracaso…

Al “Profe”, con cariño: El pasado lunes, en la antesala para el festejo del Día del Maestro, la mayoría de sindicatos magisteriales del estado de Veracruz realizaron un paro laboral para exigir sus bonos, los mismos, que el Gobierno de Javier Duarte no ha cumplido, ni tampoco con algunas prestaciones de ley y acuerdos firmados anteriormente. Lo interesante, es que esos mismos trabajadores magisteriales, todos ellos, maestros de muchas generaciones, nunca utilizan las tribunas conmemorativas para exigir escuelas dignas y defender el derecho de todos los estudiantes por contar con mejores aulas, muchas ellas, con carencias de techos y hasta letrinas en lugar de sanitarios limpios… Los sindicatos exigen aumentos, bonos y hasta regalos costosos, pero hasta hoy, no hemos visto que hagan paros por tener escuelas dignas y exigir al Gobierno del Estado construir más aulas y de mejor calidad…

Círculo Rojo: Abel Cuevas ya fue registrado ante el IEV como candidato del PAN a la Alcaldía de Xalapa. Este 22 de mayo arrancan las campañas y se espera que el abanderado panista realice un intenso recorrido por todas las colonias de la capital del estado. Sobre el tema de moda del blindaje electoral, Abel desconfió de la buena voluntad del Gobierno del Estado y pide que la contienda sea pareja para todos y no sólo, ser beneficiados los candidatos del PRI…

Círculo Rojo: Mesa Política con el Círculo Rojo del Periodismo en Veracruz, este viernes, en punto de las 19:00 horas enwww.eldemócrata.com. Los esperamos

Notita 1: La entrevista que realizó Carmen Aristegui a Miguel Ángel Yunes Linares este jueves, no tiene desperdicio… El excandidato a la gubernatura se defendió de las imputaciones hechas por Reporte Índigo y se fue con todo en contra de Fidel Herrera Beltrán, quien es acusado de tener nexos con el narcotráfico y con Francisco Colorado, sentenciado en una corte de Austin, Texas, según la revista Proceso…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com
Twitter: @cguerreromtz

No hay comentarios: