miércoles, 15 de mayo de 2013

Rebatinga por una regiduría

Salvador Muñoz
Los Políticos

La historia inicia hace un mes aproximadamente, con una invitación para ella. Habría una conferencia donde tratarían temas importantes, según le dijo ese joven de la facultad de Derecho de la UV. Le dijo que la esperaba en el estacionamiento de la tienda Costco esa misma tarde... En el lugar de la cita, dos jovencitas más allí estaban, al igual que ella, esperando al mismo personaje...

II
La efervescencia juvenil dentro del PRI local, en Xalapa, pues, está en su apogeo... claro, desde distintos puntos y ángulos. La oportunidad de llegar a ocupar una regiduría los mantiene inquietos, nerviosos, acelerados, condiciones propias de un joven, si no, no sería tal... por eso, cada uno en sus diferentes niveles, volúmenes, intensidad, se deja ver. Allí está Iván Vicente Alarcón Cerda, Jacob Zayas y Rodrigo Montoya... se insiste, cada quién se deja ver de acuerdo a su forma de ser y hacer política... salvo un ligero detalle...

III
Al punto de la cita también llegó en un automóvil Honda Civic negro, “el Coordinador”, quien se acercó a las tres jóvenes y les explicó que irían a “un lugar” donde estarían personas muy influyentes... ¿y la Conferencia?, fue el pensamiento fugaz, veloz, vertiginoso que cruzó en el pensamiento de ella pero ya no llegó a expresión, pues las siguientes palabras del “Coordinador” la inquietaron: “no tienen que espantarse de nada, aunque las personas que estén ahí estén tomando y muy probablemente algo más, no se alarmen, todo está controlado”.

IV
Hace algunos días, leía en un diario local, el siguiente encabezado: “Piden regiduría para para (sic) sector de discapacitados en Xalapa”. En uno de sus párrafos, que entrecomillo, me encuentro lo siguiente: “el PRI debe tomar en cuenta al presidente de la asociación ‘Xalapa de Todos’, Jacob Zayas García, quien al ser una persona pequeña, conoce muy bien las dificultades que existe para este sector de la población”.
Luego, en un semanario, veo a Iván Vicente Alarcón Cerda, agradeciendo a todas las personas que han depositado su confianza en él para que sea regidor. Hubo antes una rueda de prensa donde varias mujeres con credencial en la mano, pedían a Alarcón Cerda como edil...
En el caso de Rodrigo, sinceramente, poco ruido ha hecho, aunque no por ello, deje de ser citado entre los mismos priistas para ser considerado en la planilla edilicia.

V
“El Coordinador” invitó a las jóvenes a subir al Civic para ir a la “Conferencia” y una vez adentro, les pidió que "coquetearan" con las "personas influyentes que estarían ahí"... que no iba a pasar nada. “El Coordinador” entonces se retiró un momento del carro lo que aprovecharon las tres jóvenes para intercambiar puntos de vista. Atinaron a decir que habían sido informadas de ir a un evento con políticos, pero nada de que iba a ser privado, y menos con tintes eróticos. Una de ellas dijo que sabía que sería en una casa ubicada en las afueras de Xalapa pero no pudo decir más, pues en ese momento, entra al automóvil “el Coordinador” y les dice a las tres jóvenes: "así se las tiro: estos cabrones quieren coger con ustedes. Los tipos se van a echar una raya y ustedes no tienen por qué espantarse de nada... ellos sólo quieren divertirse y no quieren hablar de política ni de nada... ustedes los van a calentar; para después, traigo a dos prostitutas”.

VI
Está bien que los jóvenes tengan inquietudes y exhiban sus aspiraciones por crecer y desempeñar cargos públicos, salvo que dejan escapar un ligero detalle... antes que promocionarse ellos, de mostrar sus deseos, bien debieran pensar en sus candidatos a la alcaldía y a las diputaciones porque entonces, sólo evidencian un dejo de egoísmo: “Si no llegan ellos, al menos yo sí”. Bueno, es mi opinión, no sé qué piense de ello el PRI municipal y estatal así como los candidatos Américo, Ahued y Vicho Velasco.

VII
Ella entonces hizo una llamada de su celular pero ¡maldita sea! no tenía saldo... le pidió a otra de las jovencitas le dejara llamar a un amigo. Le marcó y pidió que fuera por ella. Su tono ya estaba alterado para ese momento. Quince minutos después, su amigo estaba ahí por ella, quien le dijo a las otras dos jóvenes si se retiraban, pero con una expresión muy insegura, se negaron a salir del vehículo. “El Coordinador”, al darse cuenta de que una de las muchachas se le iba, se alteró y se metió a ese Civic negro. Son formas de hacer política de algunos.
VIII
Los tiempos corren y las ganas por participar pueden ser las menos que por asegurar un lugar. Los tres son jóvenes, van haciendo camino, incluso puede que uno tenga más méritos que otros para ser regidor, o puede que no importe si Jacob sea presidente de una asociación, Rodrigo sea dirigente de una agrupación o Iván Vicente, el coordinador de jóvenes... a veces todo depende de la circunstancia, constancia y conciencia, dijera Alemán... vamos, todo es en su tiempo y por su propio peso.

No hay comentarios: