viernes, 11 de enero de 2013

Coatza: Theurel, Marcelo y la cosecha de Iván

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Enfrascados en un pleito a muerte, Marcos Theurel Cotero y Marcelo Montiel van construyendo un escenario complicado, sin futuro para el PRI, el riesgo latente de perder la próxima elección municipal, y abriendo la posibilidad de que un tercero en discordia, el Grupo Hillman-Robles, se apodere de la candidatura a la alcaldía de Coatzacoalcos.
Esa disputa se ha dimensionado con el enfrentamiento entre el alcalde Theurel y los regidores panistas, tres de extracción priísta y uno del PRD, llevado hasta un punto en que existen ya signos de inestabilidad política, señales de desconfianza hacia la sociedad y en las últimas semanas, un festín de mutuas acusaciones.

Acayucan y Coatza... terror y corrupción

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

“Los niños cuentan lo que hacen;
los viejos dicen lo que hicieron;
pero sólo los pendejos
anuncian lo que harán…”
Miguel Alemán Velasco
Ex gobernador de Veracruz

(1)
Aciago, es el término que puede definir el panorama que vive el sur de Veracruz a punto de cumplirse la primera quincena del 2013.
En materia de seguridad, Acayucan ha dado la nota con el asesinato cruel, lleno de saña y espantoso del doctor Julio de la Cruz; un galeno que estudió dos años de su carrera en la Escuela de Medicina del Colegio Militar y concluyó en la Universidad Veracruzana.
Desmembrado; regados sus restos en ranchos, carreteras y baldíos de Acayucan; incompleto el cuerpo que su familia ha debido velar y enterrar; el médico de 47 años nos coloca -con su atroz ausencia- ante la fragilidad de nuestra condición actual: en cierto sentido, todos estamos un poco muertos.

jueves, 10 de enero de 2013

¡Está perro!

Salvador Muñoz
Los Políticos

La detención de perros en Iztapalapa me recuerda mucho a los programas sociales de nuestros gobiernos... atienden un problema pero jamás lo resuelven.
No dudo que los perros se hayan comido a las personas halladas muertas en esos lugares... de que las hayan matado los cánidos, sí.
La duda obedece a la forma en que hemos visto cómo actúan nuestras autoridades investigadores y judiciales.
Los homicidios se resuelven tachándolos de pasionales, accidentes, venganzas o pertenecer al crimen organizado.
Si eres reportero, de seguro estabas en malos pasos (considérese esto como ser homosexual o tener ligas con el crimen organizado); si eres político, candidato al secuestro, a ajuste de cuentas o hasta revanchas políticas; si eres un ciudadano común y corriente, víctima de un accidente, de la inseguridad si bien te va, o si caes en un fuego cruzado, te vuelven “campesino”, porque de seguro te sembrarán un arma.

Revertir errores de Calderón

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

La nueva administración federal inicia fuerte y con acciones que han caído bien en el ánimo ciudadano a poco más de un mes de haber iniciado funciones.
La publicación de la Ley General de Víctimas, la misma que Felipe Calderón impugnó ante la Corte, pues no estuvo de acuerdo como fue acordada en el Congreso de la Unión y los representantes de los afectados por la violencia, será presentada como iniciativa de reforma, como anuncio el propio Presidente Enrique Peña Nieto.

miércoles, 9 de enero de 2013

Peña Nieto desaira a Caro y el PAN en problemas

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Vaya video subido en redes sociales, en el cual, se aprecia la salutación realizada por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante el evento conmemorativo de la Promulgación de la Ley Agraria… En esa celebración, que por cierto hubo acarreados y dispendio de recursos estatales en exceso, saludó a gobernadores y políticos… Al final, estaban el senador Héctor Yunes Landa, a quien Peña lo saludó de mano y le dio una palmada en el hombro; también saludó de mano al dirigente estatal del PRI, Érick Lagos Hernández y cuando era el turno de la Alcaldesa del Puerto de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, olímpicamente, Peña Nieto la vio, le retiró su mano, ignorándola de forma evidente…

La pérdida del PAN

Salvador Muñoz
Los Políticos

Por principio, hay que reconocer la transparencia del PAN en cuanto a su refrendo de militantes. Exponer a la luz pública cómo decayó el registro de simpatizantes es de valientes. Si el PRI se encontrara en la misma situación, hubiera reestructurado la deuda, digo: el faltante de militantes y además de tener más simpatizantes para estas próximas elecciones, tendría asegurado los próximos tres comicios... Si el PRD se encontrara en la misma condición que el PAN, hubiera señalado un “compló” de sus enemigos y pedido un “registro por registro, militante por militante”.
Algunos panistas aseguran que fue una “depuración”... es decir, se fueron los “puros convenencieros”... en los medios se calificó como una desbandada... parece que fue una “desPANdada”...

martes, 8 de enero de 2013

Campo, narco y EPN

“Rescatar el sector agropecuario implica un doble reto, pues el abandono del Estado ha provocado descomposición social y vacíos que ahora ocupa la delincuencia organizada”
José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
“El 6 de enero de 1915, el entonces Presidente de la República, Venustiano Carranza, promulgó en Veracruz la Ley Agraria, cuya finalidad fue la de rescatar los objetivos fundamentales de las luchas agrarias. Dicha normatividad, a saber, fue redactada por Luis Cabrera.
Sus puntos principales fueron la repartición y la distribución de propiedades, mediante el expolio de haciendas; con esa ley se logró restituir gran parte de las tierras arrebatadas a sus verdaderos dueños por una errada interpretación legislativa en la materia, así como impulsar la Comisión Nacional Agraria (CNA).
Otro de los objetivos alcanzados fue la creación de comisiones locales agrarias y de comités particulares ejecutivos que, suscritos a la CNA, se encargaron de conducir los trámites iniciados en las diversas localidades.” (1)

6 de enero, de Salinas a Peña

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

En los gobiernos priistas antes de la llegada del PAN a la Presidencia, el acto agrario del 6 de enero en el estado de Veracruz, servía incluso de marco ideal para enviar mensajes políticos claves.
Fue un 6 de enero cuando el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari se hizo acompañar por Patricio Chirinos Calero, hasta ese momento no incluido en la terna local ni nacional como aspirante a la candidatura al gobierno del estado para relevar a Dante Delgado, pues de hecho la mayoría desconocía sus orígenes veracruzanos.

lunes, 7 de enero de 2013

La mano de Peña

Foto: Víctor Hernández Moreno. Agencia: FotoXalapa
Salvador Muñoz
Los Políticos

No sé si sea la más importante, pero de que tiene su relevancia entre nuestras extremidades, la tiene.
La mano es destacable en nuestra vida cotidiana... con ella asimos todo, la empleamos para manipular las herramientas en el diario acontecer incluso, hasta son extensiones de nuestra imaginación, ya sea escribiendo, dibujando o por qué no, hasta acariciando...
En pocas palabras, las manos son extremidades de sensaciones a más no poder...
Por ello, no es raro cuando alguien solicita ayuda, pide que se “le eche la mano” y una mano no se le niega a nadie... bueno, a menos que sea uno Enrique Peña Nieto.
Y es que hay de manos a manos...

La prueba soflama

Miguel Ángel Gómez Polanco
Vía Crítica

“Debajo de esta máscara hay más que carne;
hay ideas y las ideas son a prueba de balas”
-V
Aunque el pasado primero de diciembre comenzó oficialmente una nueva etapa en el país, con el regreso de la fuerza hegemónica que por más de 70 años se estableció al frente del Poder Ejecutivo en México; el verdadero inicio de este ciclo de alternancia, más no de transición, será en el 2013, pues otra vez se da la invaluable oportunidad para hacer valer la democracia en la que se fundan los mecanismos electorales de la Nación a través de las elecciones locales que se celebrarán a mediados de año.
Y es que, no obstante que existen grupos que han hecho de la insuficiencia democrática una bandera para denostar el sistema en el que se rige nuestro país, la realidad es que México goza de uno de las estructuras electorales más desarrolladas del mundo, por encima de países más avanzados basados en sistemas mixtos, presidenciales o parlamentarios, aunque esto, desde luego, no garantiza la correcta aplicación de las leyes en pos de la propia democracia, pues el problema principal no radica en la jurisdicción electoral, sino en la sociedad e instituciones que hacen uso de ella.

La misma canción de siempre

Alma Celia San Martín Cruz 
Plaza Cívica 

Leo un encabezado de un periódico regional del norte de Veracruz, ¡alcaldes prófugos!, para empezar hasta ahora no se sabe de algún presidente municipal en funciones que haya dejado el cargo para huir porque no le salen las cuentas, normalmente se van cuando dejan el poder, concluyen su periodo y por supuesto el ayuntamiento endeudado.
La mayoría de los alcaldes aprovechan su estadía en el cargo para enriquecerse, a la larga dejan casi impagables deudas, que la administración entrante y las que siguen deben pagar. 

Orfis, ejecutor designado

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Entre los factores que habrán de determinar las codiciadas candidaturas a diputaciones y alcaldías para las elecciones del 2013, tendrá un juego perverso pero eficaz la actuación del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (ORFIS), por su uso como arma de chantaje para premiar la complicidad o castigar la falta de ella.
Este mes se verá para qué sirve el ORFIS. La ley establece como plazo el 31 de enero para que el Congreso de Veracruz apruebe o no las cuentas públicas del gobierno y los municipios. El Poder Legislativo validará las acciones que habrán de tomarse contra aquellos ediles y funcionarios de gobierno —obviamente no contra el gobernador— que a partir del resultado de auditorías, hayan incurrido en irregularidades durante el ejercicio 2011, según el contenido del dictamen presentado por el órgano fiscalizador en la primera quincena de diciembre.

2013, ¿una elección fácil?

* El regodeo priista con EPN

Marco Antonio Aguirre Rodríguez 
Místicos y Terrenales 

César Camacho Quiroz, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, todavía recuerda los resultados de la elección presidencial del año pasado en Veracruz, en la cual la mayor cantidad de votos fueron para Josefina Vázquez Mota.
Por eso cuando los místicos del priismo veracruzano se ufanaron de que tienen dominada la entidad, les envió un mensaje, que dice que la elección del 2013 no será fácil, aún cuando supuestamente han preparado todo para ganar, lo que incluye el haber ampliado el periodo de las presidencias municipales a 4 años. 

domingo, 6 de enero de 2013

Tradiciones

Salvador Muñoz
Los Políticos

Los priistas debieran estar agradecidos con Fox y Calderón de haber mantenido “inmaculada” su tradición del seis de enero, al nunca haber estado presentes en la celebración de la Promulgación de la Ley Agraria. De haber asistido, no se hubiera hecho tanta alharaca como este domingo, con la visita de Enrique Peña Nieto.
Este festejo, la Promulgación de la Ley Agraria, debiera tener una connotación a nivel nacional y no hacerla exclusiva para los priistas veracruzanos; sin embargo, el destino al parecer dio al resto de los mexicanos otra fiesta que no sólo engloba a priistas, también a panistas, perredistas, niños, mujeres, adultos y ruquitos... ¡la rosca de reyes!
Si observamos bien, podemos notar que hablamos de dos tradiciones, una sacada de la manga por parte de los priistas, y la otra, ¡también! por parte de los cristianos.

Sexo, mentiras y política

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Interesante observar el comportamiento de algunos medios de comunicación institucionales duartistas, al publicar, de forma incesante, la nota de un video subido a la Internet, de dos personas, hombre y mujer teniendo relaciones sexuales en una oficina gubernamental estatal… Es lamentable decirlo: Esto no es nuevo y es frecuente que algunos funcionarios, diputados, policías, ministeriales y hasta altos políticos sexenales utilicen áreas oficiales para su esparcimiento “sexual”...
Lo interesante, es conocer el motivo por el cual, la persona que grabó la escena erótica, quien estaba en el jardín, pues esto se deduce por el ruido de los grillos y parado frente a una pequeña ventana, filmó el hecho con toda la intención de lograr un malsano propósito. Por lo que se sabe, el hombre, de quien omitimos su nombre, para no seguirle el “juego” al que planeó la grabación, trabaja en la ayudantía del Procurador General de Justicia, Amadeo Flores Espinoza… La pregunta obligada: ¿Cuál fue la intención de grabar este hecho?... La respuesta: Poder, venganza y traición…