viernes, 18 de enero de 2013

¿Le gusta leer?

Brenda Caballero 
Números Rojos 

Si le preguntaran ¿Lee Usted libros? posiblemente diría que sí, para no quedar mal, pues a la mayoría nos preocupa que los demás no nos vean como incultos. Aunque si es más sincero consigo mismo tal vez responda negativamente, pues según la Encuesta Nacional de Lectura 2012 en México se lee cada vez menos.
Reviso mi memoria ¿cuántos libros leí el año pasado? Mmm no hay mucho que pensar… apenas un par; a pesar de que mi marido me llevó emocionado uno de cuentos de Isacc Asimov y unos cuantos de Cómics (no sé si se consideren libros, en lo particular no lo creo aunque tengan la forma de ellos, pero habrá quien diga lo contrario) con la consigna de siempre: ¡Tienes que leerlos! 

Un País de cómodas oportunidades

Erwin Bárcenas Oliveros
Un Clavo al Ataúd

Los mexicanos (hablando de los que andamos a pie, los que cumplimos con las 8 a 12 horas diarias de jornada laboral y disfrutamos de lo básico de la vida) somos personas de metas y aspiraciones inmediatas, no de visiones esperanzadoras a futuro; de logros reales a corto plazo... vivimos bajo la meta de llegar a la siguiente quincena.
“Suficientes son los problemas de un solo día, como para preocuparnos del futuro”, cantaba Control Machete, y así es, transitamos por una cultura del “Vive hoy, págalo el resto de tu vida”, todo desencadenado por la necesidad de tener algo a sabiendas que no podemos pagarlo de inmediato.
“Es más bonito dar que recibir” y vivir bajo esa filosofía es adecuadamente cierto en una sociedad basada en el perfil socio-económico de ofrecer lo mejor de ti para ser una mejor persona, lo cual se exalta al percibir salarios que en otros países arrancarían una sonrisa por lo hilarante de la cantidad… trabajemos como esclavos para poder vivir (más o menos) como paisanos. 

El priismo veracruzano; Javier Duarte y Coatzacoalcos

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
Mañana, domingo 20 de enero, el gobernador Javier Duarte de Ochoa visitará el sur de la entidad.
Se le aguarda en Coatzacoalcos, donde encabezará un desayuno con los grupos políticos que integran el Partido Revolucionario Institucional.
Edel Alvarez Peña, Carlos Brito Gómez, Marcelo Montiel Montiel, Marcos Theurel Cotero, Iván Hillman Chapoy, Francisco Montes de Oca, Carlos Vasconcelos Guevara, Ramón Hernández Toledo, Joaquín Caballero Rosiñol, José Murad, Mariano Moreno Canepa, Antonio Macías, Ramón Hernández Toledo –entre otros personajes- estarán presentes en el evento.

¡Bendita pactitis!

Miguel Ángel Gómez Polanco
Vía Crítica

En días recientes, hemos sido testigos de fenómenos planeados con antelada astucia y dejos de certidumbre para el país.
México transita por nuevos caminos que van ligados a la generación de una nueva democracia, de la mano con la –quizás paradójica- división y replanteamiento de corrientes que, sin duda, contribuirán con la obtención de un nuevo espejo ciudadano y su participación activa en las decisiones del país.
Lo curioso es que sea un solo acontecimiento el que haya detonado el cúmulo de ideas que habitan en el otrora subconsciente nacional y que inevitablemente darán dirección al establecimiento de una oposición que ya se encuentra en vías de fortalecerse mediante la legitimación que le han facilitado las circunstancias actuales.

En la noche del insomnio silenciosa

Jorge Arturo Rodríguez 
Tierra de Babel

No nos hagamos ilusiones, vaya, no seamos ilusos, que no es lo mismo pero pal caso es igual. Sedientos que estamos de una vida mejor, que ya hasta espejismos vemos. No se lo crean todo, hay que remar aún más para llegar a buen puerto. Digo, al menos llegar y de ahí continuar por tierra pa’ avanzar… Aún es muy temprano para estar locos de contentos con este nuevo sexenio, como pa’ decir ahora sí ya la hicimos.
Percibo que aún está latente la violencia, la corrupción y la impunidad por todas partes, y lo peor que están agazapados, al acecho… En un descuido y hasta sin país nos quedamos. Hay que otorgar, sí, el beneficio de la duda, pero hay que estar alertas… No nos durmamos: despierta México. 

jueves, 17 de enero de 2013

Del rojo al verde

Salvador Muñoz
Los Políticos

Dice Gerardo Buganza que el cambio de colores es para evitar invasión de rutas... es claro que de eso sabe mucho el secretario de Gobierno que cambió del azul al tricolor, pero en términos de taxis, no me convence mucho su argumento.
Si la memoria no me falla, y el lector me podría ayudar un mucho, hace más de doce años, los taxis eran verde con blanco. Cuando llega Miguel Alemán, creo, les agrega una franja roja; ya con Fidel Herrera, la historia todos la sabemos: ¡rojo fiel!
El ciclo entonces parece que alcanzó a los ruleteros pero, de acuerdo a las palabras del secretario de Gobierno, sólo a los de Xalapa.

Escuchar a los de abajo

El PRI y sus alianzas

Vicente Luna Hernández

Para Isabel, Pilla, Chavelita, Elvira, Trichy y Víctor Peralta.
Para las promotoras del voto 


Con base en mi experiencia en los últimos procesos electorales donde he tenido la oportunidad de participar de manera activa, he aprendido que la mejor alianza que el PRI puede llevar a cabo es aquella que se celebra con nuestra militancia, simpatizantes y lideres naturales que durante la campaña se convencen que la nuestra es la mejor propuesta para el beneficio de la sociedad en general. 

Las prioridades de Peña

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

En su mensaje de año nuevo, el Presidente Enrique Peña Nieto delineo las prioridades del arranque de su gobierno; privilegio en su discurso la coordinación que habrá con los gobiernos locales, lo dejo muy en claro.
De entre los grandes propósitos, en los cuales ya se vislumbra una dura batalla, destacan por su relevancia, los relativos a la mejora económica y del empleo, a la mayor seguridad y a la reforma educativa.
En el tema de seguridad, es conocida la estrategia de centralizar a través de la Secretaria de Gobernación las grandes decisiones en esta materia; las malas cuentas que dejo el ultimo gobierno panista, obliga a todos los niveles a ser especialmente cuidadosos en respetar el nuevo esquema, no salirse de la raya y acatar, sobre todo en el caso de los gobernadores del PRI.

Gobierno duartista: Ocurrencias que cuestan caro

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Y para empezar “bien” el 2013, la administración de Javier Duarte de Ochoa se le “ocurrió” cambiar el color de los vehículos que brindan el servicio de taxi. Ahora, todos los coches tendrán que retirar el rojo fidelidad y pintarlos de verde “esperanza”… No se sabe a quién se le ocurrió ésta medida… De por sí, el negocio de taxis no es redituable y como ejemplo, en la capital del estado, si alguna persona necesita rentar su concesión para taxi, le pagan 70 pesos el día… El Gobierno del Estado continúa entregando concesiones a “diestra y siniestra” a periodistas, políticos, líderes sindicales, militantes de partidos políticos, cuates y compadres del número uno de Palacio Estatal…

miércoles, 16 de enero de 2013

PAN-PRD... la alianza

Salvador Muñoz
Los Políticos

¿Ha visto a dos enemigos comunes unirse para combatir a un adversario que pudiera ser más poderoso que ellos por separado?
Quizás el ejemplo más claro de ello sea “Día de la Independencia”, cuando las naciones de todo el mundo unen fuerzas contra la amenaza alienígena... pero no vayamos tan lejos... en México, baste citar a Televisa y TV Azteca conjuntando esfuerzos y dineros para impedir que Carlos Slim invadiera su bi-reinado ¡y vaya que lo han logrado!
Las alianzas, entonces, son tan naturales cuando de vencer a un enemigo común se trata.
Aquí es cuando surge otro sustantivo interesante: “enemigo común”.

La esfera de cristal


Ángel Lara Platas

Por lo que se ve, en el nuevo PRI  ya renovaron su equipo de fotografía. Aquella vetusta frase “El que se mueve no sale en la foto”, ya perdió vigor. Ahora, los aspirantes sí se pueden mover y sí pueden salir en la foto. Cuestión de tecnologías políticas.
Algunos colaboradores cercanos al recién estrenado como gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, ya andan pintándose de ilusiones por la idea de que su recién estrenado jefe podría ser el sucesor del actual Presidente de la República Enrique Peña Nieto.
Por supuesto que no les falta razón si parten de la lógica que entre el gobernador chiapaneco y el mandatario, existe una estrecha relación de amistad cultivada desde muchos años atrás.

martes, 15 de enero de 2013

¡Gracias!

Salvador Muñoz
Los Políticos

¡Una hora de Araucarias a mi casa! Cuando tranquilamente por lo regular puedo hacerme de diez a 20 minutos, según el tráfico. La razón: Tomé el transporte de servicio urbano. Realmente no sé si sea el tiempo regular aunque de acuerdo a lo platicado por compañeros, ese es el lapso común... ¿a quién dar gracias?, a que se me descompuso mi moto.
Entrando a la famosa avenida Lázaro Cárdenas, un letrero anuncia los trabajos de reencarpamiento que se hacen en la rúa. A lo largo de varias calles, un carril de este bulevar deja de funcionar. Por la ventanilla de un transporte semivacío, alcanzo a ver la cara de fastidio de muchos conductores que van a vuelta de rueda... el calor hace aún más insoportable el viaje... ¿a quién dar gracias? Al gobierno del estado...

Lo que no vio Ely en la colonia Del Moral

Rafael Durián 
Crónica Ácida 

Así como Garfield, yo también odio los lunes, en especial en la mañana cuando levantarse temprano es cuasi-imposible. Hoy no fue la excepción, así que el único evento que logré cubrir fue la inauguración de la calle Amazonas en la colonia Del Moral.
No sé porqué se eligió esa calle, ni porqué el cabildo aceptó su construcción… una parte de mí cree que los regidores no conocen las diferentes calles de la colonia Del Moral, bueno… sólo la deben conocer aquellos regidores que andan en Campaña, ya que en el camino para llegar a la Última Sección de Amazonas, encontré una docena de calles con mayor tráfico vehicular y “en condiciones lunares”, condiciones que necesitan más que parches, como los que pusieron para que no se afeara la nueva obra. 

2013 ¿año de respeto a la cuota de genero?

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

La cuota de genero para candidaturas en partidos políticos en México, de la omisión ha pasado al asunto complejo de cómo cumplir con tal supuesta obligación.
En el Código Electoral del estado de Veracruz, articulo 14 queda establecido “Los partidos políticos o coaliciones que postulen candidatos a diputados, en ningún caso deberán exceder del setenta por ciento de candidaturas de un mismo género. Lo anterior será aplicable también en las candidaturas de los suplentes”.
Sin embargo, La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que cada estado de la república puede determinar el porcentaje de candidaturas que se destinan para mujeres y hombres y que incluso dicha cifra puede ser menor al 40 por ciento que se exige en las elecciones federales.

Partido del Amor

Salvador Muñoz
Los Políticos

Hay partidos apologistas de la Revolución, ya sea institucional o democrática... hay partidos nacionalistas, ya sea de acción o de alianzas... hay partidos a favor de la naturaleza... los hay también del Trabajo... pero igual los hay hasta de cardenistas...
Sinceramente, no creo que muchas personas se identifiquen con alguno de éstos... me refiero a las personas apartidistas...
Quizás el gran grueso de nuestra población pudiera identificarse con algo que unifique y dé identidad, nos ponga al tú por tú con nuestros correligionarios, donde nadie sea más que el otro... pudiéramos citar un Partido de los Pobres, pero correríamos el riesgo de que don Osorio Chong nos persiguiera bajo la “sospechosidad” de insurrectos, insurgentes o guerilleros... recordemos a Lucio Cabañas.

lunes, 14 de enero de 2013

El PRI en exámenes

Ángel Lara Platas 

Si bien es cierto que Enrique Peña Nieto alcanza el triunfo para la Presidencia de la República cobijado por el PRI, observando las cosas con mayor acuciosidad resulta que la fuerza del Revolucionario Institucional no hubiera sido, por sí solo, suficiente para soportar la victoria en las urnas electorales, como tampoco el ahora mandatario con todo y su discurso pacifista que llevó a todos los eventos proselitistas, sus actitudes de no confrontación con sus rivales, sus propuestas de campaña y su carisma; hubieran sido suficientes para ganar la carrera presidencial.
La conjugación de las dos partes fue determinante para los resultados obtenidos. 

AVE de mal agüero o el zopilote Tress

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Tener un partido político es un negocio lucrativo, y si es en Veracruz, más. Lo pagan los contribuyentes, otorga impunidad y suele ser refugio de malosos de la vida pública, que sirven al poderoso que les da de comer y que acceden a espacios en ayuntamientos y en el Congreso del estado, desde donde obtienen fortunas de procedencia ilícita.
El partido Alternativa Veracruzana (AVE) es uno de los nuevos partidos su líder, Alfredo Tress Jiménez, uno de los políticos más criticados y cuestionados de los últimos años, de mala fama y con un deplorable historial en la política estatal, logro el aval del Instituto Electoral, para tener su partido.

Mujeres Golpeadas: Acciones a medias

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Los índices de maltrato a mujeres, desgraciadamente, van en aumento. Preocupa, además, la atención “a medias” de delitos relacionados con actos de violencia contra las mujeres. Peor, con acciones más drásticas, las cifras han bajado sólo un diez por ciento…
Según una encuesta del INEGI, en el 2012, 31. 7 millones de mexicanas mayores de 15 años o más que están casadas, unidas o alguna vez estuvieron unidas, de éstas, el 32.5 por ciento, es decir, 10.3 millones de mujeres confesó que al menos una vez fue víctima de un incidente de violencia física o emocional en su familia de origen… Esta revelación es el resultado de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) en el 2011, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)…

domingo, 13 de enero de 2013

El sueño del gato

Salvador Muñoz
Los Políticos

Quien haya visto dormir a un gato, pudiera en un momento dado creer que éste, tiene la conciencia tranquila, libre de culpas y remordimientos, y a su vez, ha de pensar, al verlo descansar tan plácidamente: ¿quién fuera gato para dormir así?
Se estiran, se hacen bolita, panzarriba, contorsionados, desafiando a la gravedad, encima de los lugares más inverosímiles como pueden ser un perro, el respaldo de un sillón, una maceta con tierra fresca, el toldo de un carro, y el que usted quiera agregar...
No... no creo que despierten sobresaltados al recordar que momentos antes de “hacer la meme” hayan cazado un pajarito, una lagartija, un roedor, robado unos bisteces mal puestos o atrapado a un pollito... ¡y les quite el sueño! No... la profundidad de su encuentro con Morfeo obliga a pensar que su naturaleza no les permite remordimientos...

Recicla tu Navidad

Brenda Caballero
Números Rojos 

¡Por eso no me gusta comprar un pino natural! dice el hombre, ante el triste escenario de los pinos arrumbados en banquetas y calles.
Indiscutiblemente no puedo refutar tal argumento, ante el abandono de los compradores de pinos naturales ¿Por qué tirarlos a la calle después de que alegraron y aromatizaron tu casa más de un mes?
Nuestro arbolito permanece aún en casa. Él quisiera conservarlo allí todo el año, para no botarlo o tirarlo a la basura, mas yo no apoyo la idea ¡No me imagino un árbol en el centro de la sala los 365 días del año! Bueno, a lo mejor en primavera pudiera ponerle flores, en verano fotos de las vacaciones, en otoño pintarlo de dorado y para Hallowen adornarlo con telarañas, fantasmas y calabazas, ¡pero no es tan fácil cuando vives en 65 metros cuadrados!

A trompón limpio

Llegan las Artes Marciales Mixtas a Xalapa
El primer octágono en el sureste del país
Listo para los combates de gladiadores
Fernando Hernández

Xalapa ama las peleas. Es una ciudad que disfruta ver combates cuerpo a cuerpo. Aficionados a la lucha libre, boxeo, tae kwon do, muay thai, pero ahora la ciudad se prepara para probar algo nuevo: Las artes marciales mixtas.
Los duelos de este tipo no son nuevos, ya que en el pasado reciente algunos promotores presentaron eventos, pero en cuadriláteros. Lo innovador que presentará Supremacy Fighting Alliance es que ya tiene su propio octágono, el primero en el estado de Veracruz.
El vale todo, el jiu jitsu, el muay thai y el sanda son disciplinas que de algún modo tienen adeptos para participar en combates de este tipo, “pero las artes marciales mixtas es el deporte que más crecimiento ha tenido en los recientes años”.