viernes, 25 de enero de 2013

Dody Vicente: el asesinato de un niño que no era francés…

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
La tarde del domingo 20 de enero Dody Vicente Sierra -de sólo 15 años de edad- caminaba junto a tres amigos a orilla del río Tancochapa, en el municipio de Las Choapas.
El municipio choapense es uno de los más extensos del territorio veracruzano y marca la frontera de nuestra entidad con Tabasco, Chiapas y Oaxaca.
Tierra feraz, la de Las Choapas es muy rica en recursos naturales de diversa índole.
Su fauna y flora originales, empero, han sido relevadas por instalaciones de Petróleos Mexicanos y la ganadería extensiva.
Recorrer su zona rural es toparse con un paisaje asesinado.

Mexique: Le penita mil

Miguel Ángel Gómez Polanco
Vía Crítica

Qué caray: se invirtieron los papeles. Pagaron “pecadores por justos” y México demostró que no es la propia justicia la que está en crisis, sino el conocimiento de la Ley y su interpretación, dejando a México en el ridículo internacional en plena –y al parecer, eterna- coyuntura.
Así es, amiga y amigo lector: la Ley se manejó al antojo de las entrañables conveniencias que se decantaron por una mejora en las relaciones con un solo país y no con el resto de las naciones con las que se tiene
bilateralidad, así como la conservación de ambientes internos en los que, por lo que se ve, pudo haber favorecido a la comunidad judía en nuestro país (sin que suene antisemita).

¿Y la raíz del miedo?

Roberto Morales Ayala
Zona Franca
Las madrugadas frías y lluviosas como la que hubo el pasado jueves 24 de enero de 2013, no son comunes en el municipio de Las Choapas. Tampoco que decenas de familias la pasen en vela, llorosos y abatidos, frente a la agencia del Ministerio Público de la localidad acompañando el ataúd donde yace el cuerpo sin vida y sin descanso de un jovencito de 15 años; porque lo que sí es cotidiano, aquí y en todo el estado de Veracruz, es que la mano policíaca del gobierno abuse de la fuerza y que de manera automática el sistema judicial opere para ampararlos en la impunidad.
No lo mataron sus balas; tampoco sus puños. No lo mató el fusil ni el revólver. No lo cosieron a golpes ni le aplicaron toques eléctricos. Lo mató la fuerza del miedo, de saberse a su alcance, a expensas de su arbitrariedad y de sus formas violentas de fabricar culpables, como es la policía de aquí, sobre todo la municipal bajo las órdenes de un cacique, y como son las policías de todo el país.

jueves, 24 de enero de 2013

Piqué, piquete y abrazo

La foto del Carnalito, ¡oportuna! Los chavos golOXXOS!!! (www.fotoxalapa.com.mx)


Salvador Muñoz

Los Políticos

De Shakira al Carnalito... del Carnalito a Pardiños.
Antes de entrar en detalles, advierto al lector que la narrativa a continuación puede parecerle de mal gusto por su contenido, pero no por ello, deja de ser una realidad común y corriente (para algunos, más corriente que común) entre algunos varones.
Así que una vez advertido, inicio...
A nadie pasó inadvertido el nacimiento del hijo de la cantante Shakira y el defensa central del Barcelona, Piqué... fue un acontecimiento mundial que abarcó dos mundos: el de la farándula y el deportivo, por lo que su extensión fue más que amplia...
La duda que todos tenían era qué nombre ponerle al bebé. No faltó el veracruzano que propusiera que le pusieran Mela o Sela... afortunadamente para el pequeño se quedó en Milan Piqué...
Conste que al inicio puse “De Shakira al Carnalito” porque suena más feo “De Piqué al Carnalito”...
Preciso: Carnalito es como se conoce al amigo y fotógrafo Víctor Hugo Moreno, quien tiene su página web “fotoxalapa.com.mx”.
Carnalito, con una de sus clásicas y oportunas fotografías, no sólo ha hecho que admire una vez más su excelente trabajo, sino que me hizo recordar un texto que hace más de tres años hice.
La foto que me lleva al pasado, ubica por la espalda a un grupo de empleados de la cadena comercial “Oxxo”, empresa que por cierto, hizo ayer una donación al Instituto Down de Xalapa.
El asunto es que mientras se toman la foto del recuerdo los amigos del “Oxxo”, el Carnalito se percata de un afectuoso saludo, detrás de cámaras, entre los empleados que hace años, los políticos veracruzanos asentados en el DF bautizaron como “Abrazo jarocho con piquete”.
No sé si el editor permita la publicación de la foto, pero ha de adivinar el lector en dónde va el piquete.
No se espante... es un “saludo” muy usual entre “amigos”... ¿por qué? sinceramente no lo sé pero me recuerda un poco a los perros que si bien, no se pican la colita, se la huelen. Quizás por allí, en un asunto de memoria genética de cuando éramos antropoides o ándabamos en cuatro patas, venga tal asunto...
Del Carnalito a Pardiños...
Y es por eso que recuerdo el texto publicado en el semanario El Número Uno, de Cecilio García Cruz, que, tal, lo reescribo como me lo contaron aquella vez:
“Escenario: restaurante Pardiños en la ciudad de México. Para ser más exactos, la avenida Insurgentes Sur 1843, colonia Guadalupe Inn. Por muchos años, este negocio gastronómico fue el centro de reunión de veracruzanos polacos encumbrados en el Gobierno federal para recordar las delicias del terruño querido. Allí pasaron todos para degustar pescados, mariscos y las tradicionales sugerencias regionales como gorditas, frijolitos con platanito, picaditas, salsita de chicharrón, mondongo, etcétera.
“Personalidades como Gustavo Carvajal Moreno, Fernando Gutiérrez Barrios, Fidel Herrera Beltrán, Dante Delgado Rannauro, don Jesús reyes Heroles, Luis O. POrte Petit, Manuel Ramos Gurrión, Dionisio Pérez Jácome, entre otros.
“El anfitrión: don Antonio Ferrari Alemán, propietario del negocio, padre de Ramón, abuelo de Toñito y tío de Feyoyo Ferrari. Carismático, cabrón y conversador se pasaba las horas entreteniendo a los comensales. Allí nace el célebre Abrazo jarocho con piquete, por supuesto, creación de don Antonio. Varios políticos (hombres y mujeres) tuvieron la oportunidad, previa advertencia, de ser recibidos con la ocurrencia del señor Ferrari.
“Cuentan que en una ocasión, visitó el restaurante el poderoso secretario de Gobernación don Jesús Reyes Heroles, uno de los ás grandes ideólogos que ha dado la política mexicana. Allí fue recibido por don Toño y otros comensales veracruzanos que lo esperaban para saludarlo. Le consultaron al encumbrado funcionario sobre el protocolo que solía aplicar el anfitrión a los grandes políticos. Y don Jesús aceptó sonriente con un Por supuesto que sí”.
Se insiste: Se trata de comentar dos hechos, el de Shakira y el del Carnalito, y cómo el ingenio y la picardía se desatan en ellos para recordar parte del anecdotario político, sin ninguna intención de molestar tanto como lo sería ¡un piquete de culo!

Bajan del caballo a varios

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Hace menos de una semana el presidente del CEN del PRI César Camacho Quiroz, señaló que su partido sólo seleccionará como candidatos para el proceso electoral a quienes ofrezcan condiciones para ganar, pero refrendó su respeto a las decisiones que tomen las dirigencias estatales.
Las palabras son exactas, aunque con respeto a las formas y fondos en cada estado, el líder priista fue contundente, del sentido con el que buscan operar la selección de candidatos para las 14 entidades en donde habrá procesos electorales en este año.
Derivado de estas declaraciones que por obvias razones traen línea directa de los Pinos, es que algunas decisiones presuntamente tomadas con antelación o hace algunos meses habrían sido modificadas en los últimos días.

Las apariencias engañan

Jorge Arturo Rodríguez 
Tierra de Babel

¿Qué tan difícil es decir la verdad? ¿Qué tan complicado actuar con la verdad? ¿La verdad nos hará libres? Preguntas que no sé realmente contestarme, porque pertenecen, qué contrariedad, al terreno de lo incierto filosófico, y como tal, indocto que soy pero no tonto, no me meto en camisa de once varas. Pero ya en la práctica, en la realidad cruenta de estos días, percibo que todos o casi todos andamos enmascarados, mostrando apariencias, ocultándonos en mil máscaras de inocencias, moscas muertas, pero también de vanidades, jactancias, presunciones y demás. Caras vemos… 

miércoles, 23 de enero de 2013

Veracruz: la oposición y los caballos de Troya

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
La oposición:
Con alianza o sin ella, el Partido Acción Nacional ya tiene candidato a la Presidencia Municipal de Coatzacoalcos.
Se trata de Gonzalo Guízar Valladares, contador de profesión que realizó una extensa y fructífera carrera política en el Partido Revolucionario Institucional y luego –en forma repentina- se convirtió en panista.
Siempre he tenido –y sostengo- la hipótesis de que Gonzalo Guízar y otros priistas como Miguel Angel Yunes Linares, salieron del PRI y se fueron al PAN en calidad de “Caballos del Troya”.
Viejos lobos de mar, ambos personajes tuvieron -y habrían tenido siempre- posiciones seguras, holgadas en el gobierno, de haber seguido en el PRI.

Para entender a Florence Cassez

Salvador Muñoz
Los Políticos

Mientras Florence Cassez, acusada por secuestro, obtenía ayer su libertad, en tono de broma decían que Maude Versini retiraba la denuncia por el “secuestro” de sus hijos contra su ex marido, Arturo Montiel, tío del presidente Enrique Peña Nieto...
Lamentablemente el caso de Florence Cassez se torna más en una burla como el anterior párrafo, más si se recuerda que la defensa de los abogados apostó a la violación de sus derechos y no a la demostración de su inocencia.
Y paradójico, mientras a Florence se le cuecen las habas por salir disparada a su país, a sus paisanos se les cuecen las habas por salir de Francia... ahí está el caso de Gerard Depardieu...
Ahora que si los franceses se pusieron roñosos pidiendo que les devolviéramos a su paisana, justo igual sería que los mexicanos demandáramos que nos regresaran a Salmita... pero a como van las cosas allá en Francia, de pretender que los ricos paguen más impuestos, en una de ésas regresa la Hayeck con todo y marido a México.

Por su inexperiencia, “chamaquearon” a Duarte

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

En una amplia oficina en la Ciudad de México, es recibido el empleado de los veracruzanos Javier Duarte de Ochoa. La finalidad de esta visita es pactar, por el precio que sea, el no acuerdo de la coalisión PAN-PRD en Veracruz. En eso, llegan dos conocidas celebridades del mundo de la política y los ladrones: René Bejarano Martínez, mejor conocido el “Señor de las Ligas” y Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, actual Senador y Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en la Cámara Alta…
Ésta reunión pactada por el también Senador por Veracruz José Yunes Zorrilla, se realizó en los mejores términos. Duarte tuvo que ir personalmente a negociar, pues se asegura, no confía ni en el Secretario de Gobierno Gerardo Buganza Salmerón, ni en el Subsecretario de Gobierno Enrique Ampudia Mello… La fuente indica, que Javi Du es desconfiado con casi todo su gabinete…

El PRI de Javier Duarte, una farsa llamada unidad

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Aseguran los viejos moradores del puerto de Coatzacoalcos que jamás hubo peor y más denigrante imagen de sus gobernantes, que la que hoy se conoce con los tres grupos que se disputan el poder —Montiel Montiel, Marcos Theurel e Hillman-Robles—.
En ese contexto, es para morirse de risa que en vísperas de la selección de los candidatos a diputado local y alcalde, el gobernador Javier Duarte de Ochoa haya convocado a los grupos priistas a un “Encuentro de unidad partidista”.
Perverso, como su predecesor, aunque sin el talento para la grilla de aquel, Duarte los llevó a una farsa en la que debieron ofrecer una cátedra de como tragar sapos sin hacer gestos.

martes, 22 de enero de 2013

Esperanza Educacional

Ángel Lara Platas

Una vez hecha la declaratoria de constitucionalidad de las modificaciones al artículo tercero por parte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, toda vez el pronunciamiento de la mitad más uno de los congresos de los estados; para la profesora Elba Esther Gordillo podrían ser las postrimerías en la merma de su capacidad de liderazgo, el mismo que construyó exactamente a medida de su mano. Los argumentos de su pleito contra la reforma educativa han perdido fuerza.
Si bien es cierto que para la maestra el logro de la concretización de la reforma educativa ha representado un severo revés, en cuanto a tiempos también está coincidiendo un fenómeno natural en los liderazgos que se han dado a lo largo de la historia: el desgaste progresivo que sufre cualquier líder, por muy asertivo que hubiere sido en la conducción de su gremio. Estos dos factores -el fracaso de su oposición a la reforma educativa y el desgaste natural de su liderazgo-, han colocado a la maestra más famosa de México en el inicio de su ocaso. 

Los juegos del hambre

Salvador Muñoz
Los Políticos

Con la publicación del decreto sobre el Programa Cruzada contra el Hambre, despertamos con la no grata noticia de que nuestro estado próspero tiene hambre.
En descargo de Veracruz, en mayor o menor medida, ¡todo el pinche país tiene hambre!
Esa debiera ser la noticia, pero no… la nota es que Enrique Peña Nieto va a combatir al jinete del caballo negro que cita el Apocalipsis.
¿Debemos pensar que el hambre es otra herencia de Calderón (dixit Héctor Yunes Landa)? No, porque de cierto modo, los programas asistenciales (paternalistas, por mejor decirlo) trataban de combatir la pobreza extrema en que se encuentran millones de mexicanos, claro, sin el toque dramático que hoy el gobierno de Peña Nieto le pone… ¡Hambre!

Si camina como pato, tiene pico de pato y hace cua cua…es un político

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
El discurso de Erick Lagos, dirigente estatal del PRI, dejó mucho qué desear…
Cerca de dos mil priistas de Coatzacoalcos lo escucharon en el Centro de Convenciones de la ciudad y puerto; le aplaudieron por cortesía y tomaron nota de su empeño: quitarse el olor a Fidel Herrera Beltrán y llenarse de perfume marca Javier Duarte de Ochoa.
Se entiende el apuro del líder priista pero en la teoría del discurso la retórica es parte fundamental para el éxito del orador.

Certificación policial, incumplida

· En busca de la “unidad” priista 
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

Finalmente Arturo Bermúdez Zurita, el flamante secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado de Veracruz, incumplió la certificación de los más de 21 mil policías que existen en Veracruz, para el próximo 31 de enero, como era el compromiso establecido en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El 4 de octubre pasado se cumplió un año de que se inició el programa Veracruz Seguro, el cual ha tenido que mantenerse a petición de los pobladores, e incluso de autoridades municipales, porque hasta ahora el gobierno del estado ha sido incapaz de proporcionar seguridad y confianza a la población. 

El pellizco de la deuda…

Jorge Arturo Rodríguez 
Tierra de Babel

En estos tiempos y a estas alturas, no sé si habrá alguien que sobreviva sin deuda, así sea mínima la cantidad. Un amigo me comentó hace algunos días: “Si nunca has pagado una deuda es porque nunca has contraído compromisos, en síntesis, eres la persona más miserable del mundo”. Pos no lo sé de cierto, pero quizás algo tenga de razón. A lo mejor por eso el escritor francés Georges Duhamel dijo que las grandes deudas son un privilegio de la riqueza. O sea, quien está endeudado es porque tiene con que pagar; como el “pignorante empeña” porque posee. Lo peligroso es quedarse sin nada, estar endeudado todo el tiempo y no avanzar en los proyectos, planes o sueños que se quieren realizar, o ya de perdis contar con lo mínimo pa’ subsistir y no estar siempre jodido.

El 7 de julio, se juegan todo

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Nada fácil se presenta el panorama electoral local de este año en todas las entidades; a 6 meses del 7 de julio, fecha de los comicios en Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Tlaxcala, Baja California, Puebla, Tamaulipas, Sinaloa, Coahuila e Hidalgo, los pronósticos son reservados.
Serán para empezar, las primeras elecciones que afronte el PRI desde su regreso a la Presidencia de la República, obligada la lupa con la que se vera la estrategia que aplicara este partido, en su primer gran examen comicial.

lunes, 21 de enero de 2013

Nos gruñen las tripas

Salvador Muñoz
Los Políticos

Es una condición fisiológica que todos, absolutamente todos, sufrimos, tenemos, padecemos en menor o mayor medida, dependiendo de diversas circunstancias. ¡Imagine que hasta nuestros políticos no se escapan de ella!
Estamos de acuerdo que es en nuestra época de universitario (si sale a estudiar fuera del terruño) que es cuando más se sufre...
Es más, estoy seguro que Fidel Herrera Beltrán igual la sufrió. Incluso, podría citar a Reynaldo Escobar entre quienes la padecieron. Quizás un Jorge Uscanga Escobar. No sé si en la misma magnitud que los 7 millones de mexicanos que, según Rosario Robles, viven “en condiciones precarias”, pero de que la conocieron, ¡la conocieron!
La llamamos “Hambre”.

Todos para Uno

Erwin Bárcemas Oliveros 
Un clavo al Ataúd 

Para quienes vieron la película Los Vengadores el año pasado, (ya fuera en cine o en casa) habrán visto esta escena; para quienes no, hago una breve descripción:
Loki, villano protagonista del filme, se encuentra en medio de una multitud a la que ha sometido; arrodillados y humillados, reciben un discurso sobre la humanidad y su necesidad de ser sometida, postrada y obediente ante un ser “superior”, les habla sobre nuestra eterna necesidad de ser guiados... fin de la cita. 

Ocho policías levantados y el gober cafeteando

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Ya se sabía que ocho policías del municipio de Úrsulo Galván, comunidad muy cercana a la capital del estado, se encontraban desaparecidos cuando el gobernador Javier Duarte tomó la decisión de irse a tomar un cafecito en el puerto de Veracruz, junto con el coordinador estatal de la Policía Federal, para hablar de los “buenos resultados” del operativo Veracruz Seguro.
En este rinconcito de patria que sabe sufrir y cantar, es evidente que el mandatario asume una actitud chabacana con el afán de minimizar —no importa qué tan ridículamente— los graves índices delincuenciales que no paran bajo un gobierno con la corrupción tatuada en cuerpo y alma.

domingo, 20 de enero de 2013

UV, secuestrada por su estructura burocrática

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Falta poco para elegir al nuevo Rector de la Universidad Veracruzana. El “Alma Mater” de muchos egresados de esta máxima casa de estudios. Entre ellos, la que aquí escribe, al realizar una Maestría en Periodismo. Reconocemos su metamorfosis, cuando hace 30 años, la UV era incubadora de porros y aspirantes a la política, hoy lucha por un espacio y respeto nacional.
Lo lamentable, sus entrañas. En la actualidad, la UV está secuestrada por sindicatos, la enorme plantilla laboral de académicos, personal administrativo y directivo, la larga lista de investigadores quienes en su mayoría, no aportan nada, renta de inmuebles en demasía y el fomento de egresados para ser excelentes taxistas o braseros, sin menospreciar estas actividades…

Olvidando a “Chente”

Salvador Muñoz
Los Políticos

Es evidente que no es la primera vez aunque quién sabe si será la última.
Cuando creíamos que con Vicente Fox habíamos visto todo, Enrique Peña Nieto nos da una gran lección... siempre habrá algo más que te sorprenda aunque mucha gente diga lo contrario...
Me explico.
La descripción de qué significa IFAI en palabras de Peña Nieto sorprende a muchos pero igual a muchos ya no les sorprende deponiendo a su apatía una serie de calificativos que van desde ignorante hasta pendejo:
"La rendición de cuentas y el combate eficaz a la corrupción al interior del gobierno tienen que ver con la ampliación de facultades del Instituto de Información y de Acceso... a la Opinión Pública de toda la Información Disponible para la Ciudadanía desde el Gobierno, el IFAI".
Por supuesto, al lector común le ha de parecer inadmisible que un Presidente incurra en un galimatías digno de un guión en cualesquiera de las películas de “Cantinflas” bajo una falacia sobre nuestras autoridades... “deben saberlo todo”.

A moverse muchachas, que la casa pierde…

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
Ya hay fechas y reglas.
Ayer, el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) estableció los tiempos de precampañas y campañas de los candidatos a las 212 presidencias municipales y 50 diputaciones locales -30 de mayoría relativa y 20 de representación proporcional, también llamadas “pluris”-.
Aspirantes hay como arroz; de norte a sur, de chile, de dulce y de manteca.
Hay pre-pre-candidatos a alcaldes, síndicos, regidores, diputados titulares y suplentes en el PRI; pero también en el PAN, en el PRD, el PVEM, el PC (Partido Cardenista), PAV (Partido Alternativa Veracruzana), el PT, el PANAL, etcétera.
Tiempo atrás entre los políticos circulaba la frase: “Suplente…ni de Dios”.