viernes, 1 de febrero de 2013

¿Redes Sexuales?

Brenda Caballero 
Números Rojos 

No cabe duda que la tecnología es lo de hoy. Desde enterarnos de acontecimientos alegres hasta tragedias en el momento exacto que suceden con breves palabras en twitter o comentarios más amplios con foto incluida en Facebook.
Anteayer, durante la tragedia en un edificio contiguo a la Torre Pemex, se notó la importancia de la tecnología, pues algunas personas atrapadas pudieron llamar a sus familiares y así ser rescatados. Incluso, muchos publicaron en redes sociales antes que las mismas autoridades lo que estaba sucediendo después de la explosión en el edificio situado en la Avenida Marina Nacional.

Los Senadores también juegan

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
Los finalistas:
Los Senadores también juegan.
Recomendación acreditada al Senador José “Pepe” Yunes, la candidatura del PRI en Soconusco quedaría en manos de Roberto Valentín Sinforoso; dos veces ex Alcalde del pueblo salinero.
Por su parte, el Senador Héctor Yunes Landa impulsa la candidatura del profesor Ricardo Alemán para que gobierne por segunda ocasión el municipio de Oluta.
En Soconusco y Oluta el PAN y el PRD irían en alianza y llevarían como candidatos a Carlos Manuel “El Churro” Baruch Custodio y Jesús Manuel Garduza Salcedo, respectivamente.

“Y es que andaba mal…”

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Y así, con esa frase, se justifica la muerte de cientos y miles de víctimas, muchas de ellas inocentes, en la oleada de violencia que no termina de golpear al sur, a Veracruz y a México entero.
“Y es que andaba mal”, dicen de los jóvenes y las jovencitas, algunos niños, mujeres y ancianos, cuyas vidas fueron segadas por la lucha de los cárteles por el control de plazas y territorios en que desarrollan sus actividades criminales.
“Y es que andaban mal”, dijeron jovencitas halladas sin vida en Estero del Pantano, en la zona conurbada de Cosoleacaque y Coatzacoalcos, hace unos días, sin que nadie, absolutamente nadie, tuviera un solo dato que pudiera servir para sostener que las muertas tenían algo que ver con grupos delincuenciales.

jueves, 31 de enero de 2013

Paraísos oficiales

Salvador Muñoz 
Los Políticos

Un dolor, unas palabras, un nuevo ser… cosas tan terribles como simples son capaces de destruir en un segundo, el mundo maravilloso en el que a veces, se rodean nuestras autoridades.
Le doy vueltas y vueltas pero no llego a entender cómo alguien puede avanzar metros y metros en sentido contrario sobre la orta principal de esta ciudad y acabar con la vida de una persona, de un compañero, de un amigo en el símbolo del fidelismo… sus puentes. 

¡Olé, electorero!

Miguel Ángel Gómez Polanco
Vía Crítica


Vaya lío en el que se encuentran los “encargados” de la legalidad en México por todos los órdenes, pero en el ámbito electoral, aún más.
Si redujéramos la problemática y utilizáramos nuestro sentido común como ciudadanos, concluiríamos que el verdadero meollo del asunto no está en las multas o el aspecto económico en sí: se trata de una grave irresponsabilidad en la interpretación de la Ley que podría llevar a México por un camino de mayor desconfianza en las instituciones y que en algún momento estallará, no obstante que por lo menos la última Reforma Electoral “trascendental” (2007) planteaba precisamente opciones para que esto no sucediera.
¿Cómo combatir los que al parecer son un implacable cáncer cultural como la omisión y la ilegalidad en nuestro país?

El cambio climático y los charlatanes


Claudia H. García*
Mientras dure la Tierra habrá sementera y cosecha, frío y calor, verano e invierno, día y noche.
Génesis 8, 22

El pasado 19 de enero del año en curso tuve la oportunidad de asistir al Panel de Variación Climática organizado por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, en el que participaron importantes ponentes de la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Veracruzana y Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la LXII H. Legislatura del Congreso de la Unión, todas ellas representadas por investigadores serios y de trayectoria nacional, como es el caso del Dr. Enrique Javier Buendía del Centro de Ciencias de la Atmósfera. Los temas me resultaron interesantes en virtud de las declaraciones vertidas en diciembre por un grupo de académicos locales, encabezados por el Biol. Omar Pensado Díaz, en las que afirmaban que el causante del calentamiento global no era el CO2 (dióxido de carbono) sino las variaciones en la constante solar. La tesis del grupo fue soportada por los investigadores de las instituciones antes mencionadas agregando además que la actividad solar también es un indicativo que permite la predicción de las inundaciones que muchos estados, como el caso de Tabasco, que lo ha padecido periódicamente.

México, si muero lejos de ti…

Jorge Arturo Rodríguez 
Tierra de Babel

Cierto, la justicia mexicana y a la mexicana da coraje y enojo, pero, sobre todo, nos llega a castrar y a inmovilizar de impotencia. Ya no creemos en ella ni mucho menos en quienes dizque la procuran y la imparten; hay una creciente incredibilidad –e incredulidad también- hacia nuestras instituciones. Claro, no tiene la culpa el indio, sino quien lo hace compadre.
Si el mundo está de cabeza, México está patas arriba y con el trasero presto a los grandes capitales, nacionales y extranjeros, y a los países que nos tienen atados, empezando por el país del norte. Lo acaba de recordar Raúl Castro, presidente de Cuba, en la reunión de la Comisión de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac): “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”. 

Leal Angulo, su legado

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Un verdadero panista falleció, un político que sabía lo que significaba dicha palabra; de polémica personalidad, con un legado importante para la derecha, partió Don Cesar leal Angulo.
Su nombre completo era Augusto Cesar Leal Angulo, oriundo del estado de Sinaloa por nacimiento, estudio ingeniería química en el Politécnico Nacional. Para quienes en algún momento lo entrevistamos, sabíamos que había que realizar preguntas claras e inteligentes, de lo contrario era muy fácil que se molestara o contestara en forma cortante, pero siempre amable.

miércoles, 30 de enero de 2013

Inversión en España

Salvador Muñoz
Los Políticos

Como loco, busco por la internet un canal que me permita ver el partido de Real Madrid contra Barcelona, a instancias de encontrarme en el “Facebook” una foto de Paco Reyes Isidoro, presumiendo su estancia en el Bernabeu... ¡pinche Paquito!
Mientras encuentro un link glorioso que me ponga casi a la latitud del amigo Reyes Isidoro, recuerdo que el gobernador coincidentemente, se encuentra también allá, en Madrid, ¡claro! pero él a diferencia del amigo Paco, ¡chambeando!
Ya se reunió con “el Príncipe Barbón” y con varios empresarios presumiendo al estado como un gran nicho de oportunidades para la inversión... a lo mejor al Gobernador se le pasó que eso ya lo saben los españoles desde hace muchos años... ¡siglos!

Con César Leal Angulo muere el último panista veracruzano…y el único

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

Entre las década de los 80s y 90s César Leal Angulo fue enviado a Veracruz en una suerte de expedición punitiva contra el PRI.
Antes del arribo del sinaloense en suelo jarocho existían panistas dispersos, casi solitarios; algunos en el puerto de Veracruz y otros en la región de Córdoba.
Apegados a su tradición histórica, los panistas veracruzanos era miembros de una clase política y económica muy específica: empresarial, dueña de un importante capital y conservadora.
A los panistas no les había interesado -hasta ese momento- la lucha político/electoral; la movilización de masas; la construcción de una estructura partidista que compitiese con fuerza en la trinchera por la democracia.
Todos esos afanes -impulsados sin romper con el perfil clasista y conservador de su naturaleza- llegaron con Leal Angulo: uno de los últimos ideólogos del panismo mexicano y el único aventurero azul que se propuso la conquista de Veracruz.

La Intermunicipal de Coatza… días contados

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

La inseguridad, en todas sus formas —ejecuciones, secuestros, levantones, extorsión, robos, trata de blancas, tráfico de migrantes— no llega sola ni se da por generación espontánea. Trae aparejada la complicidad, la incapacidad y el disimulo de quienes, debiendo velar por la observancia del orden legal, prefieren solapar al crimen organizado o simplemente rendirse a sus pies.
Sean policías de banqueta o funcionarios, ministerios públicos o jueces, cuando el aparato de justicia, por omisión o comisión, por verse rebasado o por saberse involucrado, no actúa o actúa mal, da pauta a que la seguridad pública entre en crisis y que la sociedad quede inerme, indefensa, ante las acciones de la delincuencia.

martes, 29 de enero de 2013

Alianzas y hambre

Salvador Muñoz
Los Políticos

La posible alianza entre PAN y PRD tiene aristas muy filosas que por lógica o sentido común, son fáciles de tirar.
Se discute entre este binomio la candidatura en Xalapa... si el abanderado de la alianza será un panista o un perredista. En lo particular, la respuesta es sencilla: Un perredista.
¿Por qué? ¡por la misma razón que debe ser un panista el candidato de esta alianza en el Puerto y en Boca del Río!
Ahora, quién deba ser el candidato, ése ya es otro cantar.

Para entender el trabajo del “Veracruz Seguro”

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
La fotografía de Javier Duarte de Ochoa junto a Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias, tiene un significado singular para la vida política de Veracruz; pero particularmente para su vida económica.
El capital español es –junto al norteamericano- el más importante inversionista en la banca comercial de México.
Petróleos Mexicanos es accionista de Repsol, principal empresa del sector energético en España y una de las más importantes del mundo.
Hace casi cuatro décadas -a la muerte de Francisco Franco- España se debatía no sólo en medio de una crisis política que definiría su futuro democrático, sino en una circunstancia económica difícil.
El papel del Rey Juan Carlos de Borbón –padre del Príncipe Felipe- fue esencial para la estabilidad del país hispano, sino para su conversión en una de las potencias económicas de Europa.

Casos Cassez y Mariles

Ángel Lara Platas 

La sorpresiva puesta en libertad de Florence Cassez, por la determinación de los jueces del máximo tribunal de justicia de la nación, además de haber generado un clima de confusión por la controvertida decisión, ha enfrentado a la justicia con la legalidad y a la constitucionalidad con el derecho.
Hasta el momento, las opiniones de peritos en la materia son encontradas. No queda bien claro todavía si se trató de mantequillar las relaciones con el país de origen de la Cassez, en su momento estropeadas por la tozuda presión para que México liberara a la integrante del grupo Zodiaco, cuyos miembros fueron señalados por sus víctimas como sus secuestradores. 

¡Presente, la banda “Ranulfina”!

Rafael Durián 
Crónica Ácida 

Es la toma de protesta de Ranulfo “Tonicho” Márquez. Bueno, en realidad no fue una toma de protesta tal cual, solamente se le dio una bienvenida y someras instrucciones del trabajo que a partir de ahora tendrá que realizar; todo esto, en medio de saludos cordiales, chistes y cuentos… sobre todo cuentos.
Retomando el estricto orden cronológico, llegué a las Instalaciones de la Delegación Estatal de la Sedesol. Al cruzar por el irregular pavimento del estacionamiento, vi a la diputada Anabel Ponce Calderón sufriéndolo con sus altos tacones. No le permitieron el paso con su vehículo.
La diputada saludó al alcalde boqueño Salvador Manzur (quien sí pudo ingresar con carro al igual que los alcaldes de Perote y Paso de Ovejas), quien exclamó: “estamos presentes toda la banda Ranulfina”. 

Alianza desesperada y Ranulfo a Sedesol

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Al PAN en tercer lugar electoral en el país y al PRD sin Andrés Manuel López Obrador, no les quedaba de otra que buscar desesperadamente una alianza para ir juntos en algunos o en la mayoría de los 14 estados en donde habrá elecciones locales en julio próximo.
Los acuerdos cupulares de estos dos partidos, están en manos diversas; pues en el PAN, luchan los grupos internos por el control de ese partido, ni siquiera el propio Presidente Nacional Gustavo Madero, ha podido meter en orden a sus correligionarios que ya se patean y arañan por la selección de candidatos en cada uno de los estados. En pocas palabras, cada quien quiere llevar agua a su molino.

lunes, 28 de enero de 2013

Las variables si hay alianza PAN-PRD

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
Si el próximo domingo fueran las elecciones de alcaldes y diputados locales, algunas boletas del sur quedarían así:
Acayucan
Candidatos a la Presidencia Municipal

PRI: Regina Vázquez Saut
PAN: Rómulo Rayo Córdova
Movimiento Ciudadano: Clemente Nagasaky Condado Escamilla
PRD: Abel Vázquez González
PT: Abel Vázquez González
Alternativa Veracruzana: Marcos Martínez Amador

¡Palo!

Salvador Muñoz 
Los Políticos

La frase implicaba a quedarse quieto, no hacer ruido ni interferir en nada si pretendíamos estar en ese lugar... los mirones son de palo.
Un palo de guayabo llevaba el abuelo cada vez que salía al solar a sabiendas de que si le aparecía una víbora, un nahual o un mariguano, bastaría con un golpe del irrompible instrumento para poner las cosas en su lugar... con lo que se podría complementar con el “Palo dado, ni Dios lo quita”.
"Prometimos no llorar", suplicaba Palito Ortega... ¡pero nada!
El nombre de uno de los villanos de Kalimán que surge de la onomatopeya de la pata de palo al caminar... “Tac-Tac”.
La canción de Joaquín Sabina que dice: “Aquel pirata cojo con pata de palo / con parche en el ojo / con cara de malo...”

Un embustero que quiere ser gobernador

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

De políticos que prometen y no cumplen, que empeñan su palabra y juran hasta el nombre de Dios en vano, y que usan los moldes y las tretas del viejo PRI como moneda de cambio, está lleno el zoológico priísta. Uno de ellos es Héctor Yunes Landa.
Senador, porque no pudo ser gobernador de Veracruz, Yunes Landa es un aclamado demagogo que tiene en venta el sol, la luna y las estrellas, y que en un descuido, con esa singular habilidad para el engaño, se los vende a quien se los quiera comprar.
Es evidentemente un vendedor de mentiras y un engañador por vocación.

domingo, 27 de enero de 2013

Dígame Licenciado...

Salvador Muñoz
Los Políticos

El hombre empezó a toser... “toma agua” le dijeron... su mano acudió al vaso pero sus incesantes tosidos le hicieron tirar el agua sobre la mesa con lo que empezó a llamar la atención de los demás comensales...
Su cara entonces, ya estaba roja y trataba de jalar aire sin resultado alguno... ¡se estaba ahogando!
—¡Un Doctor! ¡Un Doctor! ¡rápido! ¡Un Doctor!
Un hombre, elegantemente vestido, se paró al fondo y gritó: ¡Aquí estoy! ¿en qué puedo servirles?
—Se está ahogando, se está ahogando ese hombre...
El Doctor se quedó frío, titubeó, y dijo: “Pero no sé qué hacer...”
En ese momento, sale el cocinero, hombre regordete, con algunas manchas de comida sobre su delantal, abraza por atrás al comensal en apuros y comprimiendo con fuerza una, dos, tres veces sobre el estómago, hace que expulse el objeto que le obstruía la vida...
Todo el mundo aplaudió al cocinero, quien sin hacer caso a la ovación, se retiró a sus deberes... aún tenía muchas “comandas” pendientes... La normalidad volvió al restaurante... el comensal, que minutos antes sufría, en esos momentos degustaba un rico “Prime Rib” con papas al horno... ¿y el Doctor? Bueno, él disfrutaba un rico vino Vega Sicilia... sí, era Doctor en Economía e Instituciones.

La Patita de Conejo de Erick

Brenda Caballero
Números Rojos 

¡Por fin sabadito! a descansar… pensé, aunque sinceramente las que trabajamos de amas de casa los fines de semana, no nos damos ese lujo, pareciera que laboramos menos cuando en realidad tenemos más chamba: lavar ropa, ordenar y limpiar la casa, entre otras cosas.
Este sábado fue muy diferente: ¡Una invitación a comer! por parte de mi marido, que fue planeada días antes a través de mensajitos muy novedosos, ¡creo que trata de reconquistarme después de 13 años de conocernos!
Pero no fue la única invitación que recibí, ¡le ganaron el mandado!, era una cita tempranera, a las nueve y media en el salón Ghal… ¡No era algún desayuno con un nuevo galán, no sea usted mal pensado, era el Segundo Pleno Estatal 2013 de la Fundación Colosio Veracruz que preside Fernando Sánchez García.

Deuda: Veracruz un gran problema

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terenales

Aunque Javier Duarte quiera simular con un dizque programa televisivo que el gobierno del estado de Veracruz tiene una buena situación financiera, la deuda pública acumulada por su administración la ubica como una de las más comprometidas financieramente en el país.
Cuando Luis Videgaray, el Secretario de Hacienda del gobierno federal, aseguró que se observa una tendencia de endeudamiento muy acelerada, que llevó a que los pasivos con respecto al PIB se duplicaran en tres años, tenía en mente la deuda de Veracruz, en definitiva.

Veracruz y el pendiente de la consolidación democrática

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

Plantear el tema de la democracia en Veracruz implica colocar en primer término la necesidad de evaluar el estado que guardan las instituciones que integran el sistema político veracruzano, de preguntarnos como actores de la sociedad civil, si estos 84 años de predominio del PRI en Veracruz han contribuido al fortalecimiento de la democracia y por tanto en un aumento de la calidad de vida.
Para iniciar una evaluación del estado que guardan las instituciones de Veracruz propongo tomar en cuenta las siguientes variables mínimas: a) identificar los principales rasgos que definen el funcionamiento del Congreso Local, b) identificar las prácticas políticas-electorales predominantes que le han permitido al PRI mantenerse en el poder y c) identificar la relación que prevalece entre los medios de comunicación y el gobierno de Veracruz.