viernes, 22 de febrero de 2013

Pobres vs Diputados

Brenda Caballero
Números Rojos

Mientras paseaba con Harry, encontré a Olivia, mi vecina, quien indignada se detuvo y expresó: “¿Puedes creer que un reloj es más barato que unas manzanas, unas peras y una papaya?”
Cambió de mano la bolsa de Walmart mientras sacaba el ticket de su cartera, para mostrarme su malestar. Me contaba que iba a ir a un cumpleaños y que había comprado un detalle pequeño, un reloj de pulso, el cual costaba casi 150 pesos, pero que decidió llevar algunas frutas para su merienda.
Sorpresa se llevó cuando al efectuar su pago, la cajera le pidió poco más de trescientos pesos, de inmediato le preguntó si no había algún error, pues eran cuatro cosas ¡para tanto dinero!

Duarte: Más lo niega y menos se le cree

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

De tanto negarlo, y sobre todo repetirlo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa va sembrando la certeza de que sí metió las manos en el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) para invalidar la Gran Alianza por Ti, impulsada por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.
Todos los días, a toda hora, en entrevistas de banqueta, en actos públicos, en privado, con quien sea, Javier Duarte asegura que el Tribunal es autónomo y él, como gobernador que es, respetuoso de la división de poderes, actuó en estricto apego a sus capacidades y criterios.

jueves, 21 de febrero de 2013

La elección de candidatos priistas

Salvador Muñoz
Los Políticos

Digamos que el PRI de Veracruz quiere lo mejor para contender por las alcaldías y curules. La premisa es sencilla pero llevarla a la práctica es sumamente difícil. ¿Cuál es el parámetro que se tiene para decir que un hombre o mujer es “el mejor prospecto a candidato”? Mejor aún: ¿Quién lo decide?
Como los parámetros se pueden medir a través de sondeos, encuestas y hasta consultas, hemos de suponer que de ser así, muchos que hoy citan como candidatos a las alcaldías no irían como tales, por eso, aquí entra la respuesta a la segunda pregunta.
Asumamos que es el Gobernador, en su carácter de eso que pomposamente llaman el Primer Priista del Estado, quien lo decide, se correría el riesgo de incurrir en una falacia de autoridad o para ser más llanos: “Porque lo dice el Jefe” y en ello, se contrae otro riesgo que araña la posibilidad de la derrota democrática, que no “electoral”.

Todos los caminos conducen a Polanco...

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
Mientras el PAN y el PRD impugnan ante el Tribunal Federal Electoral el desconocimiento oficial de la "Alianza por ti", el PRI aprovecha los días de confusión que esta circunstancia genera.
Como ha ocurrido en casos previos, el TRIFE puede echar por tierra la decisión de su símil, el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz; pero el tiempo es un aliado que ha quedado -de momento- a favor del priismo.
En el Veracruz del 2013 hay una clara división de poderes: el poder económico lo maneja Javier Duarte y el poder electoral lo opera Fidel Herrera Beltrán.

Américo… sombra aquí y sombra allá

Rafael Durian
Crónica Ácida

A pesar de llegar temprano al evento, dejo el auto lejos y camino desde cuadras antes para llegar al informe de Américo Zúñiga. La razón fue que personal de la policía vial volvió de un carril la avenida Aguascalientes y definitivamente cerró la calle Saltillo, como preparativo para el evento. 
Como los monos sabios
En la empinada calle Saltillo, un helado para alivianar la asoleada. Calle abajo, emprendía el ascenso una comitiva encabezada por el diputado Américo Zúñiga Martínez flanqueado por los ex alcaldes David Velasco y Ricardo Ahued Bardahuil, mismos que compartieron las porras que mandaban los diferentes operadores, seccionales y colonos que los esperaban y saludaban. También estaba Juanelo y Domingo Yorio; por delante de ellos, Cristo Pantoja y el equipo de Américo Zúñiga comunicándose por radio y reportando el estado del diputado cada 30 segundos. 

Un paseo por los cargos

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Al parecer es reducido el número de prospectos a las candidaturas en cada elección; porque de no ser así, como se explica que se reciclen a los mismos y no se terminen con las responsabilidades y el periodo para el que fueron votados en sus respectivos cargos.
Con tristeza, muchas veces enojo, el pueblo es testigo de la falta de compromiso de algunos gobernantes que aun sin concluir sus periodos, se marchan en la búsqueda de otro encargo.
Se entiende, cuando el personaje en cuestión ha cumplido de manera anticipada, cuando no deja pendientes, cuando es la propia gente quien exige que asuma una mayor responsabilidad, gracias al trabajo entregado.

Nuestra cruda realidad…

Jorge Arturo Rodríguez 
Tierra de Babel

La verdad es que ya no sabe uno si enojarse o entristecerse; sí encabronarse o preocuparse. Ya no sabe uno si llorar o reír. Ante tantas desigualdades e injusticias; ante tantas calamidades y torpezas; ante tantas y tantas prepotencias y bajezas… Ya no sabe uno si quedarse o mejor irse andando otros caminos que nos lleven a Roma (aunque ahí tampoco cantan mal las rancheras) y nos alejen de México.
El poeta Juan de Dios Peza escribió “Reír llorando”: El carnaval del mundo engaña tanto,/ que las vidas son breves mascaradas;/ aquí aprendemos a reír con llanto,/ y también a llorar con carcajadas”. 

Amaga Tronco a Pemex

Para librarse de juicio
por desvío de recursos
La paraestatal le exige devuelve más de $4 millones. Mintió a los campesinos, desprestigió dolosamente al ex alcalde Antonio Pouchoulén Cárdenas y saca provecho para beneficio propio de la derrama económica por la explotación petrolera en el municipio.

Roberto Morales-Hernán Villarreal
Presencia

Tratando de justificar la malversación de los recursos que otorgó Petróleos Mexicanos para obras específicas que fueron gestionadas en la administración de Antonio Pouchoulén Cárdenas, el alcalde de Las Choapas, Renato Tronco Gómez, recurre al chantaje y las amenazas contra la paraestatal, según constata en un escrito fechado el 27 de noviembre de 2012, dirigido al entonces director general de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, donde le advierte con movilizar a municipios de la zona sur contra dicha empresa.
Como contexto, el pasado jueves 14 de febrero de los corrientes PRESENCIA dio a conocer que Pemex presentó una denuncia contra el ayuntamiento por desviar más de 4 millones de pesos que fueron donados a finales de la pasada administración, gestionados por Antonio Pouchoulén, para la pavimentación de 11 kilómetros del camino El Mulato-Tronconada. El recurso fue otorgado en especie y consistía en gasolina magna, asfalto y diesel.

miércoles, 20 de febrero de 2013

En Política, la lealtad es como el diablo...

Todos hablan de ella pero nadie la ha visto jamás…
José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
La guerra es un asunto de importancia vital para el Estado; un asunto de vida o muerte, el camino hacia la supervivencia o la destrucción. Por lo tanto, es imperativo estudiarla profundamente.
Hay que valorarla en términos de cinco factores fundamentales, y hacer comparaciones entre diversas condiciones de los bandos antagonistas, de cara a determinar el resultado de la contienda.
El primero de estos factores es la política; el segundo, el clima; el tercero, el terreno; el cuerto, el comandante; y el quinto, la doctrina.

El ejemplo para Américo

Salvador Muñoz
Los Políticos

Es sábado de Carnaval. Dejamos al chaparrito en la veterinaria de Alfaro. Le toca vacuna y corte... nos dan tres horas y media para pasar por él. ¿Regresar a la casa a desayunar? Optamos mejor por hacerlo en el Centro que es todo paz. Sugiero a la mujer ir a La Casona del Beaterio comentándole de unos panecillos con mantequilla que están deliciosos mientras pienso en mi salsa de longaniza que allí hacen. Caminamos hacia Enríquez. Llegamos al costado de palacio y bajamos al restaurante. Entramos y tras alojarnos en una mesa, esperamos... uno, dos, tres minutos... al minuto cinco sin mesero, invito a la mujer un lechero mientras que pienso en unos huevos a la oaxaqueña... ¡pero de La Parroquia! Nos retiramos de La Casona... yo, bufando; la mujer, tranquilizándome.

Gina Domínguez: la terquedad y la realidad

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Motor y detonante de la violencia, la inseguridad no sólo tiene sus causas principales en la pobreza y el nulo desarrollo de los pueblos, sino también en la complicidad policíaca con la delincuencia, el disimulo institucional ante la corrupción y ahora en algo peor: el afán de los actores políticos por negar la realidad.
Todo el tiempo sabemos de ejecuciones, de secuestros, de levantones. Sabíamos de comerciantes y empresarios que debían pagar cuota para no ser molestados por los agentes del crimen organizado, pero ahora son comunidades enteras, principalmente en las zonas rurales, que deben ponerse a mano con su derecho piso, a riesgo de morir si se inconforman o si protestan.

martes, 19 de febrero de 2013

Mantilla Trolle se equivoca

Salvador Muñoz
Los Políticos

Dígame el lector, si habíamos tenido a un gobernador con una visión de estadista tan amplia como el que hoy tenemos. La respuesta es simple: No. Esa capacidad para administrar y llevar los destinos del estado hacen que Veracruz, hoy por hoy, ocupe los primeros lugares en inversión y desarrollo. ¡Vamos! A veces pienso: ¿por qué no nos independizamos y creamos la República de Veracruz?
¿Lo convencí? ¿No?
Bueno, ahí le va otra:

Rayos y centellas

Ángel Lara Platas 

Una de las noticias que mayormente han agitado a las diferentes sociedades del mundo, fue ni más ni menos que la sorpresiva renuncia del Papa Benedicto XVI.
Pero lo más interesante del caso, es que también hubo reacciones de más allá de lo terrenal.
La noticia de la renuncia del Santo Papa repercutió fuerte en los planos celestiales y suprauniversales.
A la lectura del documento donde el jerarca de la iglesia católica Joseph Ratzinger, que con palabras perfectamente elaboradas trata de convencer a sus seguidores que su retirada obedece a cuestiones de su mermada integridad física; le precedieron dos acuses que desde el mismo cielo llegaron con descomunal potencia a la tierra: el rayo que impacta en la cúpula de la Basílica de San Pedro, sin estar dadas las condiciones climatológicas que regularmente anteceden a este tipo de fenómenos naturales; y el meteorito –que también venía del cielo- que cayó en Rusia, en la región de los Montes Urales, cuyos efectos tocaron violentamente las frentes de muchos soviéticos, casi al tiempo que los cristianos, en esa parte de la cara, recibían la ceniza del simbolismo católico. 

Los Gobernadores están de acuerdo

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

El Presidente Enrique Peña Nieto, sabe perfectamente cómo tratar a los Gobernadores de todos los partidos, sabe también las necesidades y problemáticas a las que se enfrentan; él fue un Ejecutivo Estatal en el estado de México, que supo aprovechar muy bien la oportunidad de gobernar y trascender.
Desde el inicio de su administración, Peña Nieto y su equipo cercano incluyeron en sus discursos, la coordinación entre todos los niveles de gobierno. Así ha sido, pero queda claro, que los acuerdos entre el Gobierno Federal y los Gobernadores de los estados del país han sobresalido más allá de lo esperado.

Prevenir para el futuro

Jorge Arturo Rodríguez 
Tierra de Babel

Creo que ya conocen el dicho ese que después de ahogado el niño, a tapar el pozo. A menudo lo traemos a colación. Pos sí. Porque frecuentemente no prevenimos las consecuencias. Más nosotros los mexicanos, acostumbrados al ahí se va, mañana lo arreglamos, sólo ponemos remedios temporales que dura y perdura un chingo, lo provisional es eterno. Nos la llevamos en parches y parches, remendando el problema hasta que, en un instante, cae la desgracia que se fue gestando durante mucho tiempo. ¿Y entonces? Entonces a chingarnos y tratar, otra vez, de solucionarlo.
Creo que también conocen el refrán ese que reza: más vale prevenir que curar, o lo que es lo mismo, más vale prevenir que remediar, o más vale prevenir que lamentar, o, vaya, pa’ que nos entendamos, más vale prevenir que amamantar… No, pos sí. 

lunes, 18 de febrero de 2013

Erick Lagos y el Sur…la plurinominal de la discordia

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
Por segundo lunes consecutivo, el doctor Rafael García Bringas habló sobre sus planes políticos en el programa “La Noticia en el Café” -un panel que el cinco de mayo del 2008 fundó el periodista César Augusto Vázquez Chagoya en Olmeca TV de Coatzacoalcos y que hoy es un referente obligado sobre el panorama político sureño-.
Ayer el ex síndico, ex alcalde y ex legislador federal en y por Coatzacoalcos, ratificó lo que había expresado una semana antes, el lunes 11 de febrero: su salida del PAN y su retorno al PRI; partido en el que dio inicio a su trayectoria en el poder.

Salir y entrar

Salvador Muñoz
Los Políticos

Mientras unos buscan salir, otros quieren entrar...
Veo un video que tiene como fondo musical “Nuevos Recuerdos”, de Jesse & Joy, y aparece Alberto Silva Ramos, alcalde de Tuxpan...
La producción del video, como los que ha hecho Silva en su administración municipal, ¡impecable! es casi perfecto... se ve a un alcalde inaugurando obras pero lo mejor, se ve a la gente, a la señora, a los niños, a los chavos y las chavas...
Dije “casi perfecto”... a la segunda vista, no entiendo el porqué al final, cambia de colores a tonos grises... ¿será que refleja el estado de ánimo de Alberto Silva?
Una vez visto, me atrevo a mandarle un mensaje al alcalde de Tuxpan: “¿Es acaso una despedida?”
Y espero su respuesta...

“Quita a Héctor”, decía la instrucción…

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
Un día de junio -en el año 2009- Fidel Herrera Beltrán acudió a la inauguración de un negocio en Xalapa; ciudad desde la que gobernaba al estado de Veracruz.
Durante la presentación de unas imágenes en video, los asistentes pudieron ver una lista de precandidatos del PRI a suceder al nativo de Nopaltepec.
Dos nombres destacaban en el texto: Javier Duarte de Ochoa y Héctor Yunes Landa.
Herrera Beltrán llamó a uno de los encargados de la logística y puso un papel en su mano.
Era una instrucción: “quita a Héctor”, se leía.

Fidel y Tronco: los excesos

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Si Fidel Herrera Beltrán no hubiera percibido en Renato Tronco Gómez un espíritu tan retorcido, difícilmente lo habría adoptado como uno de sus alumnos y aliados, el más torpe y también el más servil de sus hijos políticos.
En sus días de gobernador, fueron como esos amores épicos, que un día se odian y otro se aman; que se maltratan y reconcilian, que se golpean y destilan rencor con ataques públicos, para terminar modosos y cómplices.
Sólo así se entiende a Fidel y su tendencia para atraer a sus enemigos, convertirlos en sus aliados y, juntos, avasallar a la sociedad.

domingo, 17 de febrero de 2013

Hermanos


Salvador Muñoz
Los Políticos

He de confesar mi ignorancia respecto a los beneficios que los citadinos o los ayuntamientos tienen al hermanarse con otra ciudad.
Conste: Mi desconocimiento no se basa en el asunto demagógico al que siempre refieren nuestras autoridades que hablan de intercambio cultural, inversiones, desarrollo y demás exquisiteces que denotan en ellas una pobreza de ideas porque siempre-siempre nos convidan lo mismo, baste checar cualquier titular de medio impreso.

La fuerza de Mattielo para la Presidencia

Las “alianzas ocultas” de Dante Delgado
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

Arturo Mattiello Canales es el aspirante a la presidencia municipal de Veracruz que más apoyos suma, y con fuerza real en los ámbitos de poder.
Por ejemplo, uno de los entes que le dio su soporte al también rector de la Universidad de las Naciones fue la Asociacion Naciónal de Consejos de Participacion Cívica (ANCPC), organismo encargado de realizar acciones conjuntas con los gobiernos y conformado por miembros como Marcos Fastlicht Sackler, Emilio Azcarraga, Alfredo Achar T., Arzobispo Antonio Chadraoui T., y el Cardenal Norberto Rivera C.
¿Quiénes son ellos?

Tetas y Comisiones

Brenda Caballero
Números Rojos

Una nota de Claudia Salazar, de Reforma, llama mi atención: Crean comisiones… que no trabajan.
El término “comisiones” me es familiar, a lo mejor, porque hace algún tiempo estuve comisionada, es decir: por necesidades de trabajo, me mandaron a trabajar a otra área que tenía más chamba que en el lugar donde me pagaban. Bueno en este caso, eran necesarios los conocimientos técnicos para desempeñar tal comisión.
Ahora que si nos vamos al diccionario para conocer el significado de la palabra “comisión”, menciona que es la cantidad que se cobra por realizar una transacción comercial que corresponde a un porcentaje sobre el importe de la operación. Los vendedores bien que conocen el término ya que la mayoría vive de sus comisiones por ventas: cuanto más venden, más ganan.

Tito Delfín Cano: Terminó el amor con el duartismo

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

“Mañoso” y mitómano. Siempre en busca de sacar raja económica, política y personal. Desconoce a los amigos y aliados… Los utiliza por el tiempo necesario. Después, los desecha… Un hombre que “pateó el pesebre” y hoy, está a punto de perder el fuero y revocarle el mandato a la Alcaldía de Tierra Blanca por órdenes del Congreso de Veracruz y el IFE, por delitos electorales… Auguran que la puede librar y otros, “está frito”… Nos referimos a Tito Delfín Cano, actual Presidente Municipal terrablanquese, quien está metido en una espiral electoral… El boomerang de la ambición se le regresó, de lo que él hizo a muchos quienes creyeron en el munícipe…