viernes, 1 de marzo de 2013

Humo blanco para Uriel

Foto Durian
Salvador Muñoz
Los Políticos

¡Y el humo blanco salió!
Era un cónclave perredista en torno a una mesa del Vinissimo, donde Francisco “el Gordo” Valencia prometía a Purificación Carpinteyro beluga, quien se saboreaba el platillo...
Allí estaban Uriel Flores Aguayo, Silvano Aureoles Conejo, la misma Purificación Carpinteyro; por ahí, sentada, discreta, María de los Ángeles Copete Zapot y José Antonio León Mendivil.
Uriel no suelta prenda. Es discreto, con pies de plomo pero no niega su aspiración por eso que él llama “hacer algo por Xalapa”. Sólo espera una cosa: La resolución que dicte la Sala Regional respecto al dictamen del Tribunal Electoral de Veracruz que anuló la alianza PAN-PRD.
Y mientras Uriel lo niega, yo veo humo blanco...

Fuero y/o inmunidad, el mismo atole

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Si la cofradía política que gobierna México no gozara de los privilegios e impunidad que se les concede a través de la inmunidad (fuero), no padeceríamos de los monstruos de la corrupción, que solo vemos caer cuando se fracturan las complicidades.
A golpes de propaganda tratarán de hacernos tragar el cuento de que el encarcelamiento de la lideresa nacional de los maestros en el país, Elba Esther Gordillo, es la acción de un gobierno que no tolera la impunidad y la corrupción.

jueves, 28 de febrero de 2013

Primer Viernes de Marzo 2013

Salvador Muñoz
Los Políticos

Sólo una vez en la vida me han hecho una “limpia”... no, no me defraudó Herviz con alguna casa... tampoco me robaron en el centro mi celular... ni pertenezco a sindicato alguno. Me refiero a las “limpias” de a devis, de ésas donde te pasan ramas y sahuman. Fue en Nanciyaga. No fue por un asunto de fe, dolencias, malas vibras o que alguien me hubiera echado “ojo”, no... simplemente fue un trabajo periodístico.

Comentarios al Elbazo

Sergio R. Vaca Betancourt Bretón 

La detención de Elba Esther Gordillo es posiblemente la noticia del año. Anoche acaparó los noticiarios en todos los canales de televisión abierta y hoy ocupó la primera plana de los diarios más importantes de circulación nacional y local.
Sobre ese importante suceso deben comentarse 4 aspectos.
El primero es que su encarcelamiento ha sido muy bien recibido por quienes sabían el daño enorme a la educación primaria de millones de niños mexicanos que causó su liderazgo al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación durante 24 años, lapso en el que convirtió a los maestros en promotores de los candidatos a cargos de elección popular del Partido que mejor retribuyera sus servicios, primero el PRI y luego el PAN.

Un panal, sin la abeja reina

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

El gran poder y dinero que acumulo Elba Esther Gordillo como líder magisterial, sirvió también para crear un partido, el cual le allego también de influencia política.
El Partido Nueva Alianza, como todos saben desde el inicio, se convirtió en el brazo ejecutor de Gordillo en cada elección a partir de su nacimiento. Ahora seguramente varios se preguntaran, si el PANAL sobrevivirá a la caída de la líder.
El partido cuenta con registro oficial, cuenta con prerrogativas y al momento de la detención de la Maestra, el PANAL es representado en las dos cámaras federales por una Senadora, la propia hija de Elba Esther, Monica Arriola y 10 Diputados Federales.

Los juegos de la ilusión…

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

El escritor Julio Cortázar se preguntó alguna vez: ¿hasta cuándo vamos a seguir creyendo que la felicidad no es más que uno de los juegos de la ilusión? No sé ustedes, mis fans, pero a mí me parece que la felicidad la consideramos según nos fue o nos va en la feria; incluso, cambia constantemente, de un lugar a otro, de un tiempo a otro (“El tiempo todo lo fatiga, hasta la dicha”, escribió Luis Cernuda), de sociedad en sociedad. La conceptualización y sentir de la felicidad evoluciona. Vaya, es voluble… Baja y sube su volumen. Es según el cristal con que se mira. Las variables son diversas para su concreción, y muchas veces no dura mucho, es pasajera, huidiza. Feliz el que consigue la felicidad, para decirlo con una tautología.

Insurrectus

Miguel Ángel Gómez Polanco
Vía Crítica

Antes que todo y nada: aunque la etimología del latín que da nombre al presente panfleto pareciera un desconocido hechizo del célebre mago Harry Potter, no lo es (espero). No obstante, el supositorio que aquí se plantea, bien podría referir una truculenta creación al estilo de la escritora J.K. Rowling, o para no irnos lejos, de alguna mente maestra de la ficción mexicana; quizás como Carlos Enrique Taboada. Ya usted entenderá.
Asimismo, aclaro que la mini guía que está usted a punto de leer, tiene como único fin orientar y, de algún modo, esquematizar lo que en la práctica se traduce como un manejo de masas anticuado por el cual el gobierno federal en turno atraviesa, dando como resultado un curioso espectáculo que de nuevo echa limón a la llaga del sospechisismo imperante en la permanente coyuntura socio-política de nuestro país.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Panal... con qué cara

Salvador Muñoz
Los Políticos

Elba Esther Gordillo vive en estos momentos el síndrome de Evita Perón... ya la “Evita” Quadri; ya la “Evita” Castañeda; ya la “Evita” Callejas Arroyo; ya la “Evita” Ernesto Callejas Briones...
Es natural... en estos momentos, en donde Elba Esther es la punta de la pirámide de la corrupción, todo lo que huela a Gordillo, apesta... conste, me refiero al apellido y no a la figura de algún político en especial y menos de ése en el que usted está pensando.
Es el descenso de la pirámide: Hoy, el SNTE junto con sus Secciones, están empañadas bajo un esquema simple: Si la lideresa nacional se enriqueció y jodió las cuotas de sus sindicalizados, ¿por qué no habrían de hacerlo sus dirigentes regionales?

Le hicieron su ‘chamba’ a Elba Esther: Quién sigue

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Señoras y señores, me quito el sombrero: La noticia de la detención de Elba Esther Gordillo Morales ha dado la vuelta al mundo. Por fin hubo justicia y se aplicó la ley ante una impunidad absoluta. La lideresa del SNTE por casi 24 años, quien aseguraba que ni Dios la quitaría del Sindicato Magisterial, hoy está tras las rejas e iniciará un proceso judicial por lavado de dinero, malversación de fondos y usar recursos de los agremiados sindicales.
La orden de aprensión se giró el 23 de febrero y actuó sigilosamente para lograr su detención en el aeropuerto de Toluca, este martes, cuando aterrizó su avión privado… La noticia se regó como pólvora y no es casualidad la gran alegría que provocó a muchos sindicatos, entre ellos, la sección 22 de Oaxaca, quienes eran enemigos acérrimos de Elba Esther… Y nosotros nos preguntamos: ¿Qué pasará con los aliados de la “Maestra” Elba Esther en Veracruz?
Algunos de ellos, se han enriquecido a expensas de los agremiados y además, lograr puestos legislativos locales y federales, para seguir viviendo del erario público. Ejemplos como Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien impuso a su hijo, Juan Nicolás Callejas Roldán como dirigente de la sección 32… Es dueño de ranchos, lujosos inmuebles y hasta impuso a su hermano como diputado local en el Congreso de Veracruz… Ernesto Callejas Briones, dirigente de la sección 56 ha sido acusado de todo: Desvíos de recursos, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y hasta presionar a los agremiados amenazándolos con retirarles sus plazas. Es actual diputado local por el Partido Nueva Alianza y tiene la rara actitud de un día es acérrimo crítico de Javier Duarte y al otro día, el defensor de la administración duartista… Quizá sus lujosas camionetas valen su silencio y apoyo al Gobierno Estatal…
Uno más es Gaudencio Hernández Burgos, quien actualmente es diputado federal y extrañamente, votó a favor de la Reforma Educativa. Señalado por sus agremiados de vender plazas al mejor postor y manejar a la perfección el tráfico de influencias, a su paso como dirigente magisterial se limitó a ser obediente líder y estar bajo las órdenes de Fidel Herrera Beltrán y de su partido, el PRI….Hoy, también cuenta con costosas propiedades en el norte de Veracruz, sin que nadie le pida cuentas de cómo adquirió estos inmuebles…
Lo interesante de esta detención, es que se dio gracias a las amenazas de la propia Elba Esther con realizar paros, manifestaciones pacíficas y hasta amparos en contra de la Reforma Educativa presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto… Quizá, muchos asegurarán que el Mandatario Federal traicionó a Elba Esther… Pero recordemos que la misma Gordillo traicionó a Carlos Jonguitud Barrios y ahora, se le regresa el Karma… El SNTE, bastión político nacional, cuenta con historias de traición, poder y avaricia. Hoy, se concreta una más, a cargo de Enrique peña Nieto…
Pero hay que reconocerle los “pantalones bien puestos” al Presidente de México en el caso de Elba Esther Gordillo, llamada “Maestra” sin haber obtenido el grado escolar o título normalista… A Peña no le tembló la mano y le realizó una investigación profunda en la triangulación de sus cuentas bancarias, declaraciones patrimoniales y fiscales a cargo de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y PGR acusándola por desvíos de recursos por más de dos mil millones de pesos… Además, “alguien” le “puso el dedo” a la Gordillo facilitando documentos internos de la administración del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación… Todo esto no era nuevo: Ya se había documentado las transacciones millonarias en compra de casas, autos, cirugías estéticas y hasta apoyos en la compra de aviones, centenarios y hasta Hummers para rifarlas entre los maestros… Excentricidades, desvergüenzas e impunidad giraban alrededor de la “Maestra” Elba, sin que nadie impidiera esto…
Hoy, Elba Esther Gordillo Morales enfrentará un juicio por graves delitos y las reacciones del SNTE serán de silencios y complicidad, pues la investigación llegará a afectar a muchos dirigentes aliados en varios estados, entre ellos, Veracruz y al propio Partido Nueva Alianza…
Ésta es la primera vez, que felicitamos una acción de Enrique Peña Nieto. Sabemos, debe ser obligación del Mandatario Federal de cumplir con la ley y abatir la impunidad… Pero también, nos sorprendió ésta, por romper los lazos con el sindicato más poderoso de México… Bien para “Quique” Peña Nieto, pues si quiere ganarse el respeto de los mexicanos, habrá que aplicar la ley a muchos virreyes de otros sindicatos, a exgobernadores corruptos y ha exfuncionarios federales desleales… Un buen inicio, de lo que pueden ser muchos más… Esperemos y no sea el único…

Notita importante: La reunión en la Secretaría de Gobernación, en la cual, convocaron a gobernadores, entre ellos a Javier Duarte de Ochoa, puso los “pelos de punta” a varios líderes magisteriales. Quizá, el expediente de la “Maestra” Elba aumentará gracias a la información vertida desde el Gobierno de Veracruz, para darle seguimiento a muchos ladrones con camiseta sindical, que formaron parte de este proceso titulado Elbagate…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com
Twitter: @cguerreromtz

martes, 26 de febrero de 2013

El miedo de Duarte

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Tirios y troyanos saben bien que el malestar en contra de la clase política frívola y voraz que representa Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte es generalizado, lo que en estos tiempos electorales significarían un alud de votos en contra del PRI y sus aliados. En ello estriba el afán de concretarla de unos y la obsesión de destruirla de los otros.
Así pues, la Alianza PAN-PRD, la Gran Alianza por Ti, como fue registrada ante el Instituto Electoral Veracruzano, trae de cabeza a la clase priista no porque les dé la corazonada de que esta elección para renovar el Congreso estatal y las 212 alcaldías pudiera ser adversa para el PRI, sino porque los sondeos que miden la intención de voto dibujan una fenomenal golpiza para el gobierno priista de Javier Duarte.

Nos agarramos mutuamente de tarugos

Con la captura de lavadoras de dinero y toda la cosa…
José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
Uno de las enfermedades históricas de México se vincula a la estructura legal que lo rige.
El problema no consiste –en el fondo- en la falta de leyes; sino en nuestra incapacidad para aplicarlas y cumplirlas.
Tal irresponsabilidad –por otra parte- no se encuentra sólo del lado de las autoridades; abarca a toda la sociedad.
Hay jueces y fiscales nefastos e incompetentes, como hay amplios sectores de la sociedad civil corruptos y delincuentes.

¿Qué te hicieron Xalapa?

Salvador Muñoz
Los Políticos

“¿Qué te hicieron Xalapa?” Pregunta un Sticker, Post-it o pegote, de ésos que habitualmente se ponen en los parabrisas de vehículos o ventanas.
Realmente no lo he visto en la calle, sino en las redes sociales a través de una fotografía que de inmediato provocó una cantidad considerable de opiniones en torno a ello.
La última de éstas me llamó la atención: Atribuyen a Dulce María Dauzón la autoría de estos “stickers” que lleva un subtítulo claro, sin eufemismos ni dobleces: “Campaña contra las autoridades municipales”.
La verdad, no entiendo el porqué la atribución a la Dauzón pero si es así, si la potencial candidata a la presidencia municipal de Xalapa por el Movimiento Ciudadano va a utilizar como bandera de campaña la actuación de las autoridades municipales representadas por Elizabeth Morales García, va de gane.

No descuidar candidaturas a las alcaldías

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Del lado de los priistas veracruzanos, la pelea pareciera centrarse más en la selección de candidatos a Diputados Locales, encaminando a una lucha sin precedentes en las urnas el 7 de julio.
El Poder Legislativo o parlamento es sin duda la institución más importante del Estado moderno; la palabra parlamento hace referencia a la institución representativa de un Estado integrada por los propios ciudadanos mediante procesos electorales.
Es por tanto, de suma relevancia la buena conformación del mismo; pero más allá de la importancia de elaborar leyes en el próximo grupo legislativo, el interés se basa en el intenso debate que se escenificara en la Cámara local con miras a la elección del 2016.

Colisión jarocha

Jorge Alcocer V.
Tomado de "Reforma"


En Veracruz, como en 13 estados más, el domingo 7 de julio del año en curso habrá elecciones para diputados locales y ayuntamientos; como en otros casos, en tierras jarochas el PAN y el PRD decidieron formar una coalición total para postular candidatos comunes. La ley permite formar ese tipo de alianzas, establece los requisitos que se deben cumplir, los plazos para hacerlo y las obligaciones que adquieren los partidos coaligados.
El Instituto Electoral Veracruzano (IEV) recibió, en tiempo y forma, la solicitud de registro de la coalición "Gran Alianza por ti" (PAN-PRD); verificó el cumplimiento de requisitos y le otorgó registro, como lo hizo con la coalición denominada "Veracruz para adelante", formada por el PRI, PVEM y Panal. (Como puede constatarse, los publicistas electorales, o sus musas, "andarán de vacaciones").

lunes, 25 de febrero de 2013

Dauzón, Américo y Uriel

Salvador Muñoz
Los Políticos

Ya nada más imagine el lector el choque: Américo Zúñiga Martínez, Uriel Flores Aguayo y Dulce María Dauzón, los tres, en pos de la presidencia municipal de Xalapa.
El encontronazo es a todas luces sumamente interesante desde cualquier ángulo que se le vea.
Hoy por hoy, la capital de Veracruz es anti-priista aun cuando sea gobernada por tal partido, tanto en lo estatal como en lo municipal... ¿será por eso?
Pareciera que después de las anteriores elecciones municipales, hubo un desencanto en la población xalapeña... quizás porque Elizabeth Morales no fue lo que se esperaba... o porque a sus diputados les faltó más gestoría y menos grilla... o porque no convence el Gobernador...

Cuando la disciplina lastima

Vicente Luna Hernández

Muchas ocasiones he leído o he escuchado que una de las características del militante del PRI es una disciplina institucional que muchas de las veces es una actitud simulada, ya que al tener que fingir estar de acuerdo con alguna decisión gubernamental o partidista, el inconforme por debajo de la mesa apoya otras candidaturas –hablando en términos electorales-, o en reuniones privadas manifiesta de manera abierta su rechazo a lo que considera no apropiado a los intereses de su partido.
Esto es seguramente lo que ocurrirá en los próximos días durante la celebración de la XXI asamblea nacional y la probable aprobación de sus estatutos y plan de acción, mismos que durante las mesas de debate y análisis han sido modificados para “adaptarlos “a los tiempos modernos, eso es al menos lo que dicen los voceros partidistas.

La pandilla priista en el Congreso

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Hace tiempo que la bancada del PRI en el Congreso de Veracruz dejó de ser un grupo legislativo. Son, para más señas, una pandilla preelectoral que tumba alcaldes incómodos que le estorban o una mafia que solapa presidentes municipales que roban en alta, que desvían recursos o que reprimen al pueblo.
En esa lacra se ha convertido la pomposamente llamada fracción parlamentaria del PRI en la Legislatura de Veracruz.
Citemos el caso más reciente: Tito Delfín Cano, alcalde de Tierra Blanca, a quien le iniciaron un juicio político supuestamente por violar la veda electoral impuesta por el Instituto Federal Electoral en la pasada contienda de 2012.

domingo, 24 de febrero de 2013

Zarrabal y su silencio

Salvador Muñoz
Los Políticos

Hace algunos días, por la tarde, cuentan que llegó el alcalde con el “ungido”... era su presentación, su acercamiento con la raza, con el bronce, con las bases. Mientras hablaba el alcalde de las bondades del “elegido”, la estupefacción se iba haciendo presente en las caras de los presentes hasta que una mujer se alzó y gritó:
—¡No lo queremos! Es más, si va él, no cuenten con mi apoyo...
Los aplausos no se hicieron esperar, mientras el alcalde tragaba gordo junto con el “ungido”. “Calma, calma”, les pedía el edil.
La misma voz que se alzó, volvió a levantarse de nuevo, para ser más clara en sus reclamos:
—Si quiere ser alcalde, que camine la campaña con Zarrabal y entonces lo considerarían.
El edil respiró tranquilo y quiso concluir la discusión:
—Zarrabal ya lo aceptó...
A lo que la mujer replicó:
—Si ya lo había aceptado ¿por qué entonces no estaba ahí sentado junto a ellos?
Salvador Manzur calló ante el estrepitoso aplauso hacia la mujer... tanto “elegido” como edil pasaron a retirarse.

¿IVA Generalizado?

Brenda Caballero
Números Rojos

¿Como dos mil pesos? pregunto a mi marido, mientras observo la mitad del carrito, es decir medio lleno y medio vacío con la despensa semanal.
No, fueron como mil cien pesos. Mmm… pensé que era más, debe de ser porque no compré artículos para el aseo ni jamón.
Le pido el ticket mientras observo el importe total cargado por supuesto “a la tarjeta de crédito” que en esta ocasión le tocó a él, por eso de los cortes.
Cincuenta y dos artículos vendidos. No suena tan mal para el monto total, aunque la mayoría de mis artículos no rebasa los veinte pesos y son unos cuantos los que tienen una “A” (grava para el Impuesto al Valor Agregado IVA) pues la mayoría se identifica con una “T” ( no grava para IVA), generalmente los que son alimentos.
Al final, el ticket me resume mi impuesto pagado: 41 pesos.

Tribunal Electoral de Veracruz, instrumento político de Javier Duarte

La revocación de la alianza PAN-PRD, no es un acontecimiento aislado, expone claramente que Javier Duarte de Ochoa no se encuentra dispuesto en permitir procesos electorales democráticos y mucho menos competitivos

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

La revocación de la alianza integrada por el PAN y el PRD “Gran Alianza por Ti” por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz confirma la nula división de Poderes que prevalece en esta entidad de la República mexicana.
84 años del PRI en Veracruz, han colocado al Titular en turno del Poder Ejecutivo como el Jefe Máximo del poder político. Convirtiendo al Congreso Local y al Poder Judicial, en dependencias que forman parte de su organigrama administrativo.

Con Poo en Veracruz, gana el PAN

¿Veracruz vale un Pacto por México?

Marco Antonio Aguirre Rodríguez 
Místicos y Terrenales 

La intención que se está mostrando de poner a Ramón Poo como candidato a la presidencia municipal por Veracruz, refuerza la posibilidad de que este municipio lo gane el PAN, cualquiera que sea el candidato que pongan, finalmente.
Ramón Poo Gil carece de la fuerza para enfrentar con éxito a los candidatos panistas.
Una encuesta elaborada por la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior, realiza un comparativo de cómo serían las votaciones si en este momento fueran las elecciones y el “reconocido” (así lo han llamado sus impulsores) Ramón Poo fuese el candidato del PRI a la presidencia municipal de Veracruz.

Dan lástima las instituciones en Veracruz

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Las instituciones veracruzanas en el Poder Judicial, Ejecutivo, Legislativo y Electoral han sufrido modificaciones, hasta crear monstros burocráticos… Peor, cuando reciben y acatan órdenes del Mandatario Estatal. Y mucho peor, cuando éstas son equivocadas, por ser berrinches o simplemente, caprichos de un niño malcriado…
Durante la administración de Fidel Herrera Beltrán, no hubo una sola institución, partido político, asociación o sindicato, en el que “Tío Fide” no haya corrompido… Todo a su paso y con recursos estatales compró, pervirtió y pactó para lograr sus fines electorales y colocar como su sucesor a Javier Duarte de Ochoa… Durante dos años, vimos al empleado de los veracruzanos, Javier Duarte perdido y sin rumbo fijo en el Gobierno Estatal. Hoy, en la casa de los veracruzanos, “Casa Veracruz” y en la fiesta de los jarochos, en el Carnaval de Veracruz, Javi Du hizo la presentación del regreso de su mentor y padrino político, Fidel Herrera Beltrán… Las imágenes mostraban cómo Duarte de Ochoa, Carolina Gudiño y Salvador Manzur compartían la alegría y felicidad por el regreso del padre afectivo… Y todo, gracias a la filtración de la lista plurinominal a diputados locales por la alianza PAN-PRD, encabezada por Miguel Ángel Yunes Linares…