viernes, 8 de marzo de 2013

Nace una leyenda

Salvador Muñoz
Los Políticos

La leyenda urbana habla de un aspirante a candidato que se acercó a una joven, señalada entre sus propios compañeros de apoyar al otro pretendiente a la candidatura por la presidencia municipal, para convencerla de que se cambiara de bando, al de él.
La joven le respondió que ella sólo estaba trabajando, pues eran horas de oficina cuando hizo la visita el aspirante.
Éste le respondió que le convenía apoyarlo, pues de ganar, su trabajo podría mantener.... además, “tengo amigos millonarios”.
La respuesta fue seca, clara y contundente por parte de la joven:
—No me prostituyo.
Es parte de esas leyendas urbanas que se cuentan en Boca del Río.

En Fase terminal

Ángel Lara Platas

Aunque se diga lo contrario, la detención de la maestra Elba Esther Gordillo representó el primer golpe en el escritorio presidencial, después de 18 años de tolerancia impune a los poderes fácticos.
Ni prudencia ni recato se aceptan como justificantes para permitir abusos de líderes que han pretendido constituirse en un poder alterno al constitucional.
Durante 24 años al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la profesora Elba Esther concentró mucho poder. Esa congregación de fuerzas le facilitó transmutar la comunidad magisterial en un ejército electoral dispuesto al mejor postor.

5,000 Millones sin justificar en Veracruz

¿Dónde quedó el amor Yunes-JDO?
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

Lo que en algún tiempo fue una cercanía, digamos respetuosa, volvió a ser un cruenta batalla, que ahora muestra como el gobierno del estado de Veracruz trae sin bien justificar, casi 5,000 millones de pesos de la cuenta pública del 2011.
El contralor Iván López Fernández dice que ya todo está aclarado, pero no detalla, que se justificó ni como, o sea que hay que creerle porque él lo dice.
Aunque también hay que reconocer que Iván López es muy bueno para eso de justificar cuentas, y es un trabajo que primero hizo para Fidel Herrera y luego para Javier Duarte, incluso resolviéndole a éste asuntos pendientes en la Secretaría de Finanzas.

¿Y si se le muere “El Oaxaco” a Duarte?

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Su impericia para manejar conflictos sociales, su cuestionada autoridad, la beligerancia de su equipo político para enfrentar la protesta popular y la tentación de reprimir, tienen a Javier Duarte en ascuas, sentado sobre un polvorín a punto de estallar. Su nuevo dilema es el caso “Oaxaco”.
La desaparición del constructor José Manuel Flores Ríos, “El Oaxaco”, tras una reunión con funcionarios del gobierno de Veracruz, en Xalapa, y la radicalización de la postura del Consejo de Gobierno Indígena del Sur de Veracruz, que exigen su presentación “sano y salvo”, han servido para evidenciar que el gobernador Duarte ni puede ni sabe cómo encauzar una solución política ante el reclamo social.

Mujeres

Emilio Cárdenas Escobosa 
De Interés Público

Para las hermosas y aguerridas mujeres de mi casa 
Como cada año, al celebrarse el Día Internacional de la Mujer se pone en la mesa de discusión de los medios y en todos los foros públicos el tema de la equidad de género y los avances alcanzados en nuestro país en la materia. En esta efeméride abundan los discursos, análisis y manifiestos que reivindican la lucha social y política de ellas para garantizar la igualdad de derechos.
En los años recientes se ha dado un importante impulso al tema que ha marcado por igual las discusiones académicas que a los movimientos sociales de todo signo ideológico. Hoy es políticamente correcto abrazar la causa de las mujeres, aunque en el terreno de los hechos, los gobiernos, los partidos y la sociedad en general hayamos avanzado muy poco. 

El perfil tras la salida de Pablo Anaya


José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
La salida de Pablo Anaya de la Secretaría de Salud marca el inicio del reacomodo burocrático de cara al proceso electoral que vive Veracruz.
El tema es muy delicado: el sector salud veracruzano –como ocurre a nivel nacional- sufre múltiples carencias de carácter estructural.
No hay suficientes hospitales y clínicas en la entidad. Tampoco hay suficientes plazas de médicos, enfermeras, laboratoristas; etcétera.
En el país, el Seguro Popular opera como un programa bien intencionado pero sólo eso. La infraestructura hospitalaria de México –incluidos SSA, IMSS, ISSSTE- no tiene la capacidad de respuesta adecuada a la demanda social en el ramo.

El Doc Nemi

Salvador Muñoz
Los Políticos

La designación de Juan Antonio Nemi Dib como titular de Salud no sorprende. El cordobés es un auténtico camaleón y milusos, en el buen sentido de la palabra, que donde quiera que se le ponga, se adapta y da resultados.
Sólo basta recordar que Nemi ha sido desde subsecretario, diputado, presidente (de la Fundación Colosio), policía, panadero, columnista, fotógrafo, presentador y hacedor de libros, director, secretario privado, conductor en programa de TV, teatrero y hasta actor (cízcalo, cízcalo, Diablo panzón), además de lo que se me pase… así que por qué no, titular de Salud.

jueves, 7 de marzo de 2013

La próxima administración municipal

Sergio R. Vaca Betancourt Bretón

Como en el mes de julio se elegirá al nuevo Presidente Municipal, es oportuno señalar lo que Veracruz necesita.
OBRA PÚBLICA.
El programa de obra pública deberá aplicarse a lo que sea urgente atender y “en pinza”: comenzar simultáneamente en el centro de la ciudad y en alguna colonia de la periferia.
El centro de Veracruz está en completo abandono, hasta parece “zona de guerra” de alguna ciudad de Siria en las que se combate día con día. 

Caso Gordillo, noquea de paso al PAN

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Golpes colaterales tras la aprehensión de Elba Esther Gordillo; con intención o no, pero a quienes primero pego fuerte el torbellino judicial contra la ex poderosa líder magisterial fue sin duda al PAN, los panistas y en automático al ex Presidente Felipe Calderón.
A los calderonistas como el Senador Ernesto Cordero, quien de plano se quedo sin argumentos inteligentes, si es que en algún momento los ha tenido, pues la respuesta como ex Secretario de Hacienda, de que en el anterior sexenio no habrían detectado ningún movimiento económico irregular por parte de Gordillo, genero desde pena ajena hasta risas.

Una promesa es una promesa…

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Más acá o más allá de adoraciones, esmeros, flores, galanterías y piropos que podamos ofrecer a la mujer; incluso, lejos de la misoginia (como las palabras de Oscar Wilde: si usted quiere saber lo que una mujer dice realmente, mírela, no la escuche; o cuando dice Sócrates: temed el amor de la mujer más que el odio del hombre); digo, ni esto ni lo otro, mucho menos nada de cursilerías ni frases gastadas (“A la mujer no se le pega ni con el pétalo de una rosa”), más bien me gusta pensar, con el humor irónico de Enrique Jardiel Poncela, que la mujer adora al hombre igual que el creyente adora a Dios: pidiéndole todos los días algo; que la mujer es como los autos, a la vejez es cuando más se pintan.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Mota, Marcelo, Vicho y Pazos

Salvador Muñoz
Los Políticos

A los que quieren, no los dejan... y a los que dejan, no quieren.
Así es la política.
Por ejemplo, el caso de Adolfo Mota. Todo estaba perfilado para que él fuera candidato a diputado local por el distrito de Coatepec. Incluso, Carlos Hernández Hernández, alcalde de Emiliano Zapata, quien pensaba dar el salto a la avenida de Encanto, hasta se le bajó la calentura cuando citaron al titular de Educación, ¡y dejó de moverse!
Sin embargo, quién iba a decir que Adolfo Mota ¡se habría de resistir a dejar la secretaría! Dicen que hasta abogó por un pacto de Caballeros entre el Gobernador y él que se hizo cuando se lanzó como candidato a diputado federal a Fernando Charleston: Si ganaba, se quedaba Mota el resto del sexenio en la SEV... ¡y ganó Fernando! ¿Por Adolfo? Quién sabe pero el chiste es que había que hacer cumplir ese pacto.
Por supuesto que Carlos Ernesto Hernández no está en los planes del priismo para contender por la diputación... y las miradas se volvieron a Noemí Guzmán, la titular de Protección Civil.

El Sur: bomba que Buganza armó y no puede desactivar

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
El 2013 ha sido un año pródigo para el sur de Veracruz, en lo que se refiere a visitas de Javier Duarte de Ochoa.
En Coatzacoalcos, el gobernador ha estado en tres ocasiones en menos de dos meses; una cantidad poco común si tomamos en cuenta que en el 2012 Duarte de Ochoa estuvo en no más de 4 cuatro ocasiones en el viejo Puerto México.
El domingo 20 de enero, Duarte encabezó en el Centro de Convenciones el “desayuno de la unidad” con los diversos grupos políticos que forman parte de la militancia tricolor.

Nuevamente, Duarte en problemas… Qué raro

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero


El esclavo sólo tiene un dueño;
el ambicioso, tantos como personas
le puedan ser útiles a su fortuna.
Jean de la Bruyere. Filósofo y escritor francés.

Pareciera que el empleado de los veracruzanos, Javier Duarte de Ochoa le gusta estar en problemas… Mostrar, que su administración navega a la deriva, sin tener control político, administrativo y financiero. No hay gobernabilidad en Veracruz y las recientes pruebas, pronostican malos augurios para el jarocho-cordobés…
La Auditoría Superior de la Federación, bajo la batuta del Gobierno de Enrique Peña Nieto, acusa a Duarte de desvíos de recursos por cerca de cinco mil millones de pesos, con base a la auditoría realizada en la Cuenta Pública 2011. La liga, para que todos podamos consultar ésta información y es una perla, la puede ver en: http://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2011i/Indice/iGeneral.htm (Documentos GF-056, GF-153, GF-393, GF-457 y GF-551)…

Fidel, el descuartizador


Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Con el aval del PRD nacional o no, el desmembrado PRD veracruzano poco representa como opción opositora en los próximos comicios electorales.
Para estos momentos, los propietarios de la franquicia del PAN en Veracruz —sean los Yunes o los Pipos o el mismo Julen Rementería— deberían estar reconsiderando si les conviene aliarse con un partido que está casi o completamente contaminado por el fidelismo, amén de sus múltiples conflictos internos.
El co-gobierno de Duarte-Fidel, si bien destripó a uno de sus adversarios —el PRD veracruzano—, ya provocó la ruda intervención de la Comisión Política Nacional del PRD que en su calidad de “órgano superior” determinó que será esa instancia la que decidirá en el proceso electoral del estado de Veracruz, por lo que desechó cualquier resolutivo del Consejo Estatal y reconoció en Juan Vergel Pacheco, su dirigente estatal. las facultades para encabezar los acuerdo ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV).
Fue, literalmente hablando, un manotazo en la mesa y un intento, quizá tardío, de poner orden en el remolino de pasiones que sacude al PRD estatal, donde unos rechazaban la alianza con el PAN, otros la apoyaban y finalmente todos terminaron repudiando ir a la próxima elección de la mano del panismo.

De Chávez al Peje

José Luis Ortega
Claroscuros

El Niño Dios te escrituró un establo
y los veneros del petróleo el diablo
Suave Patria. Ramón López Velarde.

(1)
Durante la campaña presidencial de México en el 2006, Andrés Manuel López Obrador obtuvo tal éxito que estuvo a punto de convertirse en el sucesor de Vicente Fox.
Sin embargo, en la etapa final del proceso el equipo del candidato panista Felipe Calderón echó a andar una estrategia agresiva y efectiva en contra del político nacido en Tabasco.
“López Obrador, un Peligro para México”, fue el eslogan que se difundió en todos los medios de comunicación del país; pero de manera particular en la televisión y la radio, cuyo espectro de señales pertenece al Estado y en la práctica es controlado por el gobierno en turno.

martes, 5 de marzo de 2013

Votar por un desconocido

Salvador Muñoz
Los Políticos

La frase es lapidaria, salida del sentimiento que lanza un grito de priista, de militante, de seccional: Preferible perder Boca del Río que votar por un desconocido.
Es la tarde del lunes. Se celebra en Boca del Río, como en muchos otros lados, el 84 aniversario del PRI.
Desde las cuatro de la tarde, los priistas boqueños se congregaron para celebrar al partido en las afueras del auditorio Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Todo parecía un festejo normal... hasta que apareció Raúl Zarrabal Ferat y el ánimo subió al grito de “¡Raúl, Raúl, Raúl!”

Del PRI de Reyes Heroles al de Peña

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Son buenos tiempos para los priistas, llega el partido a sus 83 años como primera fuerza política en México; solo esperaron 12 años para su regreso a la Presidencia de la República, muy a pesar de que muchos pronosticaban que el PRI estaba aniquilado.
En este aniversario priista, sería bueno que dirigentes y militantes revisaran las líneas del ideólogo veracruzano Jesús Reyes Heroles, quien en su protesta como Presidente del CEN del PRI, pronunciara lo que se considera a más de 40 años, como un texto histórico.

“Yo paso, ya me las arreglaré…”

Jorge Arturo Rodríguez 
Tierra de Babel

Hace unos días murió el escritor y diplomático francés de origen alemán Stéphane Hessel, autor del libro Indignez-vous! (publicado como “¡Indígnense!” en América Latina e “¡Indignaos!” en España), y quien inspiró varios movimientos de protesta masiva, como 15-M o indignados.
Podemos estar de acuerdo o no con él, incluso con la “insurrección” pacífica que llevan a cabo. Como el escritor Fernando Sánchez Dragó que arremetió contra el movimiento 15-M y contra Stéphane Hessel, a quien llamó “memo” (“tonto”): “¿No es francés el memo ese que se está forrando con un par de libelos en los que sólo hay vaniloquio, azúcar y santurronería?”. Sánchez Dragó luego señaló: “Indignado, pese a mi filosofía, sí que lo estoy, pero menos con vosotros que con los citados Hessel y Sampedro, los clérigos buenistas del parque jurásico de la autoayuda, los economistas aterrados y los sedicentes pensadores –¡pensadores!- que parecen terroncillos de azúcar cande a punto de disolverse en las naderías que escriben”.

La capital en juego

Salvador Muñoz
Los Políticos

A mí ya me hicieron bolas... que no va la alianza con el PAN; que hay un nuevo dirigente en el PRD; que hay una Comisión Estatal del Sol Azteca pero que también un Comité Estatal del PRD; que si Vergel Pacheco ya no es... y la última: ¡Que sí va la Alianza con el PAN!
Los caballos de Troya al interior del PRD, hemos de reconocer, han hecho un excelente trabajo para crear tremenda confusión a quienes siguen este verdadero desmadre. Ojo: El tamaño de su chamba es tan proporcional al miedo que se tiene de que la izquierda vuelva a ganar la capital de Veracruz como cuando lo hizo Rafael Hernández Villalpando.
Si bien, en este momento, se cierne el caos en el PRD, al final, cuando inicien las campañas, se habrá de conocer el tamaño del PRD y de sus candidatos.

lunes, 4 de marzo de 2013

Los absurdos en el clima electoral de Veracruz

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Y como habíamos pronosticado, Fidel Herrera Beltrán está en plena faena electoral para designar candidatos por el Partido Revolucionario Institucional y el estatal, Alternativa Veracruzana, de nuevo registro. Se manejan nombres de conocidos empresarios y muchos absurdos, de periodistas… Varios de ellos, sin perfil para el puesto a Alcalde o diputado, pues no cuentan con una carrera universitaria y mucho menos, ni la preparatoria terminada… Sólo por el hecho de estar respaldado por un medio de comunicación, se sienten merecedores a una candidatura de elección popular….

domingo, 3 de marzo de 2013

Roque

Salvador Muñoz
Los Políticos

Era el “Hit Parade” del momento. “Take a Bow”. Quién sabe cuántas semanas estuvo en el primer lugar de las preferencias. Madonna era la estrella del momento. Todavía en ese marzo de 1995, en algún antro lo bailaba uno de “a cartón de chelita”... ¿recuerda la canción? Para refrescarle la memoria, el video gira en torno a una corrida de toros... la única cogida que hay en ese video no es la del toro al matador...
Quizás ya la memoria no le dé para acordarse de esa canción o el video, pero sí ha de recordar una foto, allá, por ese marzo del 95... la de Humberto Roque Villanueva...
Pues de Madonna y Roque a nuestros tiempos, la única diferencia es, hasta el momento, el “Harlem Shake”.

Daños colaterales de la bomba perredista...

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
La bomba que el fin de semana estalló al interior del PRD en Veracruz tiene daños colaterales muy severos.
En Coatzacoalcos el panismo tuvo un pacto que preocupó –en su momento- a los grupos de poder del PRI en el puerto.
Gonzalo Guízar Valladares y Rafael García Bringas acordaron ir juntos en la aventura de las elecciones locales del próximo 7 de julio.
Es más, llegaron al grado de planear una encuesta que definiría el reparto de candidaturas: uno iría por la Alcaldía y el otro por la Diputación Local; según los números.

Peña Nieto, el IVA va

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Para asestar la puñalada trapera —el IVA en alimentos y medicinas, la no acción penal contra gobernadores priístas acusados de vínculos con el narco, la privatización de Pemex—, Enrique Peña Nieto hará uso de todos los distractores a la mano, justos o injustos, legales o no. El encarcelamiento de Elba Esther Gordillo es uno de ellos, pero va por algo más, por la presa mayor: el pueblo.
Somos un pueblo pobre con políticos caros y gandallas. Sus estrategias para gobernar se sustentan en engañar con discursos ambiguos, cobrar impuestos a diestra y siniestra y endeudar a sus gobernados. Usan la demagogia, el artificio verbal, la promesa hueca y el engaño despiadado con tal de lograr su arribo al poder, y una vez ahí, montar en la espalda de la sociedad descomunales cargas para sostener el estado de placer de quienes nos gobiernan.

Caso Elba Esther ¿una gran farsa?

La alianza PAN-PRD que se mantiene 
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

¿Y si todo fuera una gran farsa?
¿Y si Elba Esther y el gobierno de la república hubieran acordado hacer esta simulación para sacar la reforma educativa pero a la vez fortalecer a Elba Esther?.
¿Cómo?
Estando Elba Esther encerrada sus partidarios la están mostrando como la gran víctima de la reforma educativa, sobre todo entre el gremio magisterial. 

El Nuevo Poder

Brenda Caballero
Números Rojos

Es un hecho que todo lo que empieza termina; también que todo lo que nace tiene que morir, como las flores, animales, incluso nosotros mismos, aunque nos genere resistencia el aceptarlo.
En este mundo, todo lo que sube tiene que bajar, tan solo porque existe la gravedad, ¡vaya! dijera José José ¡hasta el amor acaba!
El poder no es la excepción, también termina, aunque existen diversas causas: se terminó el tiempo del mandato; se extinguieron los recursos para ejercerlo; se efectuó su cambio a otro individuo; se dejó de percibir el apoyo de las masas o, como dijeran por allí, “se dejó de ser útil al Sistema”.

Elba Esther y la “roqueseñal” que viene…

PAN/PRD: Songo le dio a Borondongo…Borondongo le dio a Bernabé…
José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
Ha sido tan intensa la jornada informativa del país y del estado de Veracruz en particular durante la última semana que resulta inconveniente abordar todos los temas destacados en un solo artículo.
Más aún, cuando los rubros aludidos se encuentran en proceso y pueden –de hecho deben- ser observados desde la óptica particular -caso por caso- hasta la perspectiva compleja de su conexión.
El encarcelamiento de Elba Esther Gordillo Morales el miércoles 27 de febrero constituye la noticia más importante del año; al menos hasta el momento.
Son muchas las variables que implica un análisis sobre este tema: desde la política, hasta la jurídica; desde la justicia hasta el sentimiento colectivo; desde la histórica –durante 40 años el SNTE, sindicato con la mayor cantidad de agremiados en Latinoamérica, sólo ha contado con dos líderes; uno de los cuales está hoy en la cárcel- hasta la prospectiva del México que viene; entre otras…