viernes, 22 de marzo de 2013

Colosio

Emilio Cárdenas Escobosa
De interés público

Del político y funcionario público sonorense Luis Donaldo Colosio Murrieta, se han escrito, grabado, filmado y vertido infinidad de cosas. A casi dos décadas de su sacrificio a manos de oscuros y poderosos intereses que siguen en la impunidad, la figura y la obra truncada de esta figura de la política nacional parecen estar más presentes que nunca en México.
Independientemente de posturas políticas y de consideraciones personales o de grupo, el programa que alguna vez planteó Luis Donaldo durante su efímera y malograda campaña presidencial, pero sobre todo el crudo diagnóstico sobre el estado de cosas imperante en el país, sigue plenamente vigente.

Lo que sobra es complicidad...

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Evidentemente forzado por el escándalo que desató, junto con su secretario de Seguridad Pública por andar tratando de reprimir a la prensa, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, atropelladamente se sacó un as de la manga: La propuesta de eliminar el fuero a los servidores públicos.
La medida en estos dias de escandalos de corrupción política es plausible, porque de aprobarse y mantenerse constitucionalmente, contribuirá a evitar que siga creciendo como un monstruo de mil cabezas la impunidad en Veracruz.

Acayucan: las consecuencias de una declaración

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
El retiro de Regina Vázquez Saut de la contienda por la candidatura del PRI a la alcaldía de Acayucan activó el reacomodo de aspirantes al cargo, tanto en el tricolor como en los partidos opositores.
El contexto de la visita a Coatzacoalcos de los gobernadores Javier Duarte de Ochoa y Gabino Cué Monteagudo, para poner en marcha la Comisión de Desarrollo del Istmo el pasado martes 12 de marzo, sirvió de marco para la declaración de Vázquez Saut sobre su adiós a la contienda del 2013.
“Seguiré como diputada federal hasta el 2015; no tomaré parte de la elección municipal de julio próximo”, dijo la hija de Cirilo Vázquez Lagunes (+); personaje tan polémico como emblemático en la historia del poder del sur veracruzano.
Sin ofrecer detalles sobre los motivos que la llevan a esta decisión, Regina confirmó con esta entrevista una versión que en Acayucan se ventilaba en los corrillos de la grilla: la su posicionamiento al margen del relevo de su hermana Fabiola en el palacio en la llave del sureste.

jueves, 21 de marzo de 2013

Estabilidad: Dulce y Corintia

Salvador Muñoz
Los Políticos

Estabilidad es la palabra.
Rara vez se cuestiona en un político su estabilidad, tanto económica, política y emocional.
Pocos son los que se sostienen en la honrada medianía... ¡vaya! se les nota que el puesto (o el hueso) les ha sentado bien. Su “estabilidad económica” se desparrama.
Respecto a la estabilidad política, muchos se mueven cual velero, por donde sopla el viento. Si les conviene, hay acción, si no, tan apáticos al entorno y por supuesto, a los ciudadanos.
Pero rara vez pensamos en la estabilidad emocional... pocos, muy pocos pueden entender que un buen político o una buena política inicia desde la relación que guarda con su pareja...

Duarte: Palos y huevos

De ver se antoja, si no, ¡chequen la trompa del de atrás!



Rafael Durián 
Crónica Ácida

Para volador, el gobernador, quien llegó a la Cumbre Tajín vía aérea y de último momento cambió de planes, obligando a que toda la prensa, personal de apoyo y demás achichincles se fueran corriendo de la zona arqueológica al parque temático Takilhsukut, recorriendo velozmente cerca de un kilómetro.
A la llegada, el evento ceremonial del Consejo Supremo Totonaca ya había comenzado, en donde se podía ver a todos los invitados y secretarios del gabinete... bueno, a excepción del gordo Valencia, flamante titular de SECOM, quien llegó tarde y Adolfo Mota, quien junto a Erik Porres, decidió que era mejor esperar fuera de la pequeña palapa. 

Propone Duarte quitarse el fuero

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Temeraria Iniciativa de Ley, seguramente será aprobada en el Congreso Local… Y la catalogamos así, porque el propio empleado de los veracruzanos, Javier Duarte de Ochoa envió la Iniciativa para ser aprobada por el Poder Legislativo… Se trata de la revocación al fuero constitucional aplicada a la figura del Gobernador, Alcaldes y diputados locales, además de funcionarios públicos… Digamos, todo político estatal en funciones de los diferentes poderes tendrá que enfrentar situaciones jurídicas o legales sin el cobijo del fuero…
Algo que nos causó extrañeza, pues tal parece, Javier Duarte de Ochoa se pone la “soga al cuello”, si pierde la mayoría del PRI en la próxima legislatura… Si la oposición asume el dominio del Congreso de Veracruz, Duarte quedará expuesto y podrá ser juzgado sin miramientos, perdiendo la poca credibilidad ante el electorado en las próximas elecciones a la Gubernatura…

Veintiuno y veintidós, como cada año…

Jorge Arturo Rodríguez 
Tierra de Babel

Este 21 de marzo, como cada año, se cumple un aniversario más (207 para ser exactos) del natalicio de Benito Juárez, y seguro estoy que lo primero que se nos viene a la mente es aquella dichosa frase: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, que muchas veces nos las pasamos por el arco del triunfo, porque ha enraizado, ahora más, un valemadrismo en nuestra sociedad que ya ni sabemos lo que significa, o si lo sabemos no aplicamos la expresión del Benemérito de las Américas. Su figura sólo lo tenemos ahí, en retratos y estampitas, en las celebraciones escolares y gubernamentales, pero hasta ahí. Es sólo un recuerdo débil, ya es historia y para muchos hasta anacrónico. Vaya, está pasado de moda. 

Candidatos de circunstancia

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Muy conocida la frase del ex Gobernador Miguel Alemán Velasco de que” la política es de constancia, conciencia y circunstancia “, cuando acerca de aspiraciones o candidaturas se refería.
Palabras sabias que aplican perfectamente en cada proceso electoral, más como el que ya está en marcha y que tendrá como culminación el mes de julio, cuando en el estado de Veracruz los ciudadanos emitan su voto para renovar Presidencias Municipales y Diputaciones Locales.
Hoy más que nunca se vive un proceso intenso, complejo y con sorpresas cada día; una de ellas es la revelación paulatina de las cartas que llevara cada partido como candidatos. Los que ya se manejan, unos muy conocidos y otros que francamente no se entiende de donde se les vio tamaños para competir.

miércoles, 20 de marzo de 2013

En un mundo de ilusión…

Jorge Arturo Rodríguez 
Tierra de Babel

Miren ustedes, así de simple, que México ocupa el lugar 61 en el Índice de Desarrollo Humano 2013 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por debajo de Uruguay, Cuba y Panamá, y lejísimo de Noruega, Australia, Estados Unidos, Argentina o Chile, que se colocan en niveles de desarrollo humano “muy alto”. Y eso sólo porque tienen mayores niveles de educación, una esperanza de vida más amplia y equidad de género. Ahí nomás.
De acuerdo con el Informe sobre desarrollo humano que hace poco presentó en México la titular del PNUD, Helen Clark, si a estas variantes mencionadas se le sumara el análisis de la desigualdad en la distribución de los ingresos, México descendería del lugar 61 que ocupa actualmente entre 187 países al 72. 

El Secretario de Finanzas, con malas finanzas

Veracruz será el principal deudor


Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

¿Puede usted creer que exista un Secretario de Finanzas que tenga mal sus finanzas?.
Vaya, pues, se lo planteó de otra manera: ¿qué pensaría de Salvador Manzur Diaz, el nuevo Secretario de Finanzas y Planeación del gobierno del estado de Veracruz si supiera que el manejo de las finanzas del ayuntamiento de Boca del Río lo llevo de una manera inadecuada?.
Pues así es.
No, no es difamación, porque existen bases.

martes, 19 de marzo de 2013

El PAN borra al calderonismo

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Los panistas veracruzanos que asistieron a la asamblea de ese partido realizada el fin de semana pasado, se doblegaron junto con los de Puebla, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Guanajuato para ir junto al actual Presidente Nacional del PAN Gustavo Madero y borrar la intentona calderonista de que fueran aprobadas algunas decisiones, a pesar que estos estados presuntamente todavía estaban del lado del grupo del ex presidente.
Al parecer, el calderonismo dentro del PAN empieza a marcar su distancia con el ex Presidente, cada vez son menos y los que se ostentan como tales, traen doble cara, para cuando se trata de negociar con el gobierno peñista en su beneficio personal.

Ely, tápame el hoyito

Salvador Muñoz
Los Políticos

Me llama la atención el reportero que cuando redacta su nota, enfatiza que una manifestación “sólo estuvo integrada por unas cuantas personas”, como si tratara de restarle importancia al movimiento o a la queja de quienes están en contra de algo, alguien o el sistema.
La manifestación no es relevante en proporción del número que la integra... y eso es algo que al reportero, creo, jamás debe importarle. El asunto que debe interesarle al reportero es eso: “el asunto” que lleva a una, tres, veinte o las personas que sean, a manifestarse.

PEMEX y la política: ¡Que Dios nos agarre confesados!

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
- La empresa COMESA realiza trabajos de exploración al servicio de PEMEX en la región de Acayucan.
- La empresa Halliburton efectúa proyectos de perforación para PEMEX en varias regiones de Veracruz.
- La empresa ICA realiza trabajos de infraestructura para PEMEX en diversos puntos de la República.
- Mexichem, en breve desarrollará un proyecto de co-inversión con PEMEX en el complejo petroquímico “Pajaritos” en Coatzacoalcos.
- La empresa ABB LUMM US formó parte del proyecto de reconfiguración de la Refinería de Minatitlán que se inició en 1997 y fue inaugurada por el Presidente Felipe Calderón en el 2011.
- Braskem-Idesa construyen el Complejo Petroquímico Etileno XXI en el sur de Veracruz

Ave María... sin fotografía concedida

Miguel Ángel Gómez Polanco
Vía Crítica

Aprovechando el ambiente propiciado por la transición católica, luego de la elección clerical del nuevo Sumo Pontífice; el título de este panfleto tiene como finalidad explicar -más no redimir- lo que para la opinión pública pudiera significar un grave atentado a la libertad de expresión; de esos que relatores de la ONU como Frank La Rue, han considerado un fuerte pero rutinario lastre para el ejercicio periodístico en el estado de Veracruz: primer lugar de peligrosidad en México para este oficio, y especialistas como Edgardo Buscaglia han definido dentro de las 44 violaciones de los 58 tratados internacionales de derechos humanos existentes, convirtiendo a la entidad en una émula palestina para el oficio más noble de la humanidad.

lunes, 18 de marzo de 2013

Batman, Blue Demon y la Mujer Maravilla

Salvador Muñoz
Los Políticos

De la madriza de Georges Saint Pierre a la del sospechoso de Jardines de Xalapa, sólo hay una diferencia: la duda.
Aficionado a las peleas de artes marciales mixtas, conocidas también como “todovale” o de la UFC, a temprana hora no pude ver la confrontación estelar del canadiense Saint Pierre contra Nick Díaz. La razón: La mujer quería ver “Los Miserables”, pero no la del francés Gerard Depardieu, sino la del británico Liam Neeson. La adaptación al celuloide de la obra de Víctor Hugo se lleva más de dos horas de estar pegado frente al televisor, hoy pomposamente llamado pantalla.
Así que, cuando acabamos de ver la película, extasiados, ella acudió a los brazos de mi mayor rival en la cama, Morfeo y yo a mi fiel amante: el control remoto y me dispuse a ver la repetición de la pelea esperada por el campeonato de peso Welter... pero unos gritos me hicieron reaccionar.

¿Quiénes son los Miserables?

Brenda Caballero
Números Rojos

Muchos años había escuchado de la obra de Víctor Hugo, Los Miserables, sin embargo no me había detenido a saber más de ella ni leer la novela. Sin embargo, este fin de semana tuve la oportunidad de ver la película.
Desde luego, no fue la adaptación más reciente, el musical ganador de 3 premios Oscar, donde sale Hugh Jackman, Russell Crowe y Anne Hathaway, sino la película de 1998, con Liam Neeson, Geoffrey Rush y Uma Thurman, que a pesar de las críticas negativas de los 50 últimos minutos de la película, a mí me pareció buena.
No es fácil adaptar un libro a una película, y más si se trata de más de mil páginas, siempre quedará algo sin decir o algo sin mostrar; siempre habrá quien difiera y critique lo realizado… siempre habrá “un miserable” descontento.

Francisco y la sierra de Santa Martha…

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
Hacia 1990 el viaje a Pajapan -uno de los cinco municipios que integran la sierra de Santa Martha en el sur de Veracruz- duraba cuatro horas partiendo desde Minatitlán.
Sólo se ofrecían dos servicios de transporte por día: el primero era a las nueve de la mañana y el segundo a las cuatro de la tarde.
A menos que usaras un transporte propio o tu labor requiriese de poco tiempo, podías tomar el camión de la mañana, llegar al medio día al pueblo y volver con la corrida de las cuatro.
De otro modo, debías pernoctar en Pajapan y retornar al día siguiente en el camión que partía a las 04:00 horas.

Seguridad: Duarte candil de la calle

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

En el tema de la seguridad, el gobernador Javier Duarte de Ochoa es contradictorio, como el candil de la calle y la oscuridad de su estado, seguro él y sus allegados y que el pueblo que se cobije, si puede, en el primer árbol que encuentre.
Duarte se descompone cuando se publica que hay grupos de autodefensa o policías comunitarias en territorio veracruzano y lo niega como si su existencia en ciertas regiones fuera algo pecaminoso o motivo de vergüenza o descalificación.

Pesadillas electorales

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Hace unas semanas, el café Starbucks de Xalapa fue el escenario de un negocio lucrativo… Se efectuaron prácticas electorales en todo su esplendor y vergüenza. En esos días, la visita de clientes era copiosa…Y mejor, cuando llegaban conocidos políticos priistas: Gonzalo Morgado Huesca y Manuel Ramos Gurrión… La hora de llegada, 10 AM… Se retiraban a las 13:00 horas, como si fuese horario de oficina… Y el lugar, se convirtió en un búnker de precandidaturas electorales. Le cuento…
El actual delegado del ISSSTE en Veracruz, Gonzalo Morgado Huesca acudía todos los días a este café, acompañado de dos mujeres asistentes… Y Manuel Ramos Gurrión, se unía al encuentro… La finalidad era concretar entrevistas con aspirantes a Diputados y Alcaldes…

domingo, 17 de marzo de 2013

La fotografía de “El Inglés”: un nuevo aviso

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
Capítulo 1
El fotógrafo de la agencia Cuartoscuro, Félix Márquez, toma la gráfica de un grupo de personas encapuchadas y armadas con: un bate de tubo; garrotes y una escopeta.
El joven reportero captó la escena en la colonia “El Inglés”, congregación de Piedras Negras, en Tlalixcoyan, y la difundió en periódicos digitales de la entidad y en la agencia nacional para la que trabaja.

Democracia de élites

Emilio Cárdenas Escobosa
De interés público

La competencia política en nuestro país se ha ido convirtiendo cada vez más en la elección del menos malo y no del mejor. Por ello no faltan quienes consideran que todo el entramado legal, las prácticas de los gobiernos, de los actores políticos y el despliegue mediático que vemos en épocas electorales se orientan en el fondo a inhibir la participación de los ciudadanos.
En el plano teórico se ha analizado el vínculo que existe entre la participación política, la educación cívica y la gobernabilidad. Se considera que si una población participa activamente en la cosa pública, su activismo redunda en beneficios directos para el sistema político al crear condiciones para la gobernabilidad y la estabilidad democrática al fortalecer la capacidad de los ciudadanos para opinar sobre los asuntos políticos. Pero, al mismo tiempo, autores tan respetados como Joseph Schumpeter o Giovanni Sartori creen que, debido a la complejidad de los asuntos políticos y al tipo de conocimiento especializado que requieren, un cierto grado de apatía entre los ciudadanos debe ser bienvenido en cualquier democracia representativa, dejando así las decisiones políticas básicas y cruciales en manos de nuestros representantes.