sábado, 30 de marzo de 2013

El Sur: las candidaturas definidas y… las dudosas

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
En el PRI ya hay casos definidos.
En el sur las candidaturas amarradas para Alcaldías son las siguientes:

San Andrés: Rosendo Pelayo.
Catemaco: Tomás Montoya Pereyra.
Jáltipan: Fernando Ramírez.
Cosoleacaque: Ponciano Vázquez Parissi.
Oteapan: Sugey Alondra Ramírez Rodríguez.
Tatahuicapan: Xóchitl Molina.
Minatitlán: José Luis Sáenz Soto.
Coatzacoalcos: Joaquín Caballero Rosiñol.
Soteapan: Héctor Hernández Manuel

jueves, 28 de marzo de 2013

El Veracruz de los Judas

Roberto Morales
Zona Franca

La política, y sobre todo en Veracruz, ni es de lealtades ni tiene que ver con la moral y mucho menos con las buenas intenciones o el bien común. Sirve para escalar hacia el poder, para dominar a los demás, para enriquecerse despiadadamente, para ganar territorio, para disputar espacios, y si el caso lo requiere, para pulverizar a los enemigos.
Por eso dicen que la política, por todo lo que da, es sucia y adictiva. No resuelve conflictos sino que los crea y le permite a sus actores, a los grillos, a los operadores del poder, sofocar el fuego que ellos mismos crean con una alta rentabilidad, a veces riqueza, a veces escaños en un Congreso, a veces una alcaldía, a veces un cargo en el gobierno, o a veces todo.

Corazón de pollo

Rafael Durián
Crónica Ácida

El cabildo municipal lucía como nunca en sus sesiones nocturnas con un lleno total. Tal vez haya sido por la aprobacion del reglamento de Protección a Animales. Tal vez haya sido porque era el último cabildeo de la regidora quinta. O tal vez haya sido porque presentaba nuevamente en público "Solovino", aquel perro criollo que tanta controversia generó en meses pasados.
En fin, el inflado público mostraba un incondicional apoyo a la regidora en cada palabra que emitía. Llegó entonces el momento de la exposición de motivos en donde la aún regidora quinta demostró la necesidad por regular la presencia animal en el municipio y castigar el maltrato hacia las mascotas.

La visita de Rosario

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Si algo ha quedado claro desde el inicio del Gobierno de Enrique Peña Nieto, es el gran impulso que tendrá la política social en este regreso del PRI a los Pinos.
Por ello, es altamente significativa la visita de trabajo de la titular de la Secretaria de Desarrollo Social Federal, Rosario Robles al estado de Veracruz. El Gobernador Javier Duarte de Ochoa, no desaprovecho la ocasión para igualmente confirmar que para su administración el combate a la pobreza es y seguirá siendo una prioridad.

FHB y MiYuLi: el sabor del caldo…

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
Fidel Herrera Beltrán ocupará la primera posición en la lista de candidatos plurinominales del PRI a la próxima Legislatura veracruzana.
El lugar número dos corresponderá a Juan Nicolás Callejas Arroyo, el llamado “líder moral” de la Sección 32 del SNTE.
Lo de “líder moral”, como sabemos, es un eufemismo creado por la cultura política priista que busca –inútilmente- ocultar el término cacique que define a un personaje como Callejas.
Pero en fin: por el lado del PAN será Miguel Angel Yunes Linares el candidato plurinominal número uno.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Reglamento Animal

Salvador Muñoz
Los Políticos

Uno espera que la tardanza haya valido la pena. Digo, si lo hicieron Teocelo y Fortín de las Flores, así como Boca del Río, que son municipios relativamente pequeños comparados con la capital veracruzana, uno se cuestionaba ¿por qué Xalapa no?
Me refiero al Reglamento de Bienestar y Protección a los Animales para el Municipio de Xalapa.
Ya nada más se espera que en sesión de cabildo hayan dado luz verde a esta propuesta de organizaciones civiles y especialistas así como de la regidora Corintia Cruz Aragón que busca dar un paso adelante en pro de nuestros amigos de la fauna.

Renato, su licencia y sus pecados

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Renato Tronco Gómez trae sobre sus hombros algunos pecados mayores: su evidente enriquecimiento, una estela de arbitrariedades y corrupción, la impunidad con que insulta al pueblo y el crimen del regidor en su primera presidencia municipal y acérrimo crítico, el profesor rural Alfredo Pérez Juárez. Y así, con semejante carga, quiere ser diputado.
Su caso se actualizó con la solicitud de licencia al cargo de alcalde de Las Choapas, su posible candidatura bajo las siglas del PRI y la andanada que la prensa xalapeña le soltó al presidente de la Junta de Coordinación Política, Flavino Ríos Alvarado, por la incongruencia de premiar los desmanes de Tronco, lo abusivo que ha sido y hasta cuentas pendientes con la justicia. 

Américo, Dulce y los otros

Salvador Muñoz
Los Políticos

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, lo que venía a ser, al menos en Xalapa, una elección entre dos, todo parece indicar que será mínimo de cinco.
El choque de trenes, todo indicaba, se daría entre Américo Zúñiga Martínez y Dulce María Dauzón hasta que se registró Abel Cuevas Melo por el PAN. Se espera también la participación de Alfonso Vázquez Cuevas por el AVE. También está Edith Rodríguez, por el PT... ¡ah! y Uriel Flores Aguayo abre la posibilidad también de participar ahora por el PRD de Vergel Pacheco, y para no ser omisos, y darle sabor al caldo, incluimos al PRD patito de Sergio Rodríguez, que hasta donde se recuerda, se habían apuntado Marcos Salas y el Otero Ciudadano, Carlos Luna Escudero.
Ante un escenario de varios candidatos se abre el panorama para muchos y se cierra para otros la posibilidad de que el voto deje de concentrarse en dos para “repartirse” en otros.

Licencias y ausencias: el panorama electoral que se va cerrando

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
El Congreso local otorgó 21 autorizaciones de licencia para separación del cargo a igual número de ediles veracruzanos.
La noticia se genera en el contexto del proceso electoral que el próximo domingo 7 de julio conducirá a la renovación de alcaldías y diputaciones locales.
En ese sentido, es importante conocer la lista de los ediles separados del cargo porque la mayor parte de ellos –o quizá todos- participarían como candidatos a legisladores.
Al mismo tiempo, los solicitantes autorizados nos remiten de inmediato a la lista de quienes no han solicitado un permiso y, en consecuencia, quedan descartados como aspirantes a la próxima Legislatura.
Veamos:

martes, 26 de marzo de 2013

Nadie esta libre de deuda

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

El tema de las deudas de estados y municipios es asunto de todo el país; ahora si, que nadie esta libre de deuda, ya no cabe la satanización de quienes y porque cargan con ese pesado asunto.
Casi la mitad de los estados deben reestructurar sus deudas, para poder seguir adelante e ir avanzando en sus planes de desarrollo. La crisis mundial, que incluso tiene sumida a países de Europa, que antes jamás imaginamos en tremenda recesión, hoy son zonas de una verdadera depresión financiera.
Pero las buenas noticias, que benefician a todos, pues si le va bien a cada gobierno, en automático le va bien al ciudadano, por suerte están llegando.

¡Noooo! ¡Perdí mi celular!

Jorge Arturo Rodríguez 
Tierra de Babel

De veras que no sé a dónde vamos a llegar. Cada día la tecnología avanza y estamos más comunicados, pero, al mismo tiempo, permanecemos más aislados. Somos impersonales. Somos “intransitivos”. Se nos ha ido el gusto, la delicia, la pasión por el diálogo, el intercambio personal y presente de ideas, sentimientos, emociones, imaginación... ¿Dónde están Sócrates, Platón y muchos otros que dialogaban de la vida? La plática y charla se han ido. La sobremesa por igual. No digamos ya de la meditación, la interlocución interior, la creatividad. Ahora es el aislamiento andando con artefactos tecnológicos cada vez más sofisticados y de largo alcance. Vivimos en un mundo virtual. Lo padecemos a diario. De entrada no podemos respirar sin teléfono, sin celular, sin iPad, sin un sinnúmero de gadgets… 

Ah chingá: parece que el Palacio Legislativo se quedará vacío…

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
Flavino Ríos Alvarado -titular de la Junta de Coordinación Política en el Congreso Local veracruzano- ataja y pone sus cartas sobre la mesa:

- Sigo buscando la candidatura del PRI a la Presidencia Municipal de Minatitlán; quiero ser Alcalde y si el PRI me favorece con el nombramiento buscaré el respaldo de los electores con el apoyo de los petroleros y de quienes no son petroleros; afirma.
Me han dado por muerto políticamente en muchas ocasiones y ésta es una más pero no es así: estoy vivo; añade.

Dicho en otras palabras: el notario, ex Secretario de Gobierno y ex precandidato a la gubernatura de Veracruz, rechaza de tajo que la candidatura a la Presidencia de Minatitlán esté negociada, pactada, arreglada, definida, determinada, inclinada, acordada a favor del químico José Luis Sáenz Soto, su rival.
Y es que, se sabe: el actual Secretario del Ayuntamiento minatitleco es el gallo, el favorito, el candidato, el aliado, el hijo político putativo de Jorge Wade, dirigente de la Sección 10 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

(2)
Ya encarrerado; ya calentados los motores; prendido el ánimo; con la parte zapoteca de su ser y con el espíritu jarocho encendidos, Ríos Alvarado le recuerda a Fidel Herrera Beltrán que ya no manda en Veracruz.
Le señala al ex mandatario jarocho que su momento en el poder estatal ya se terminó.
Le menciona el nombre de Javier Duarte de Ochoa y puntualiza que el joven político cordobés -actual ocupante del palacio que se ubica ahí nomás frente al Parque Lerdo, en Xalapa- es el priista número uno; el jefe; quien manda; es el líder actual y nadie debe atreverse a rebasarlo ni en la carretera…
Y bueno, vale la pena aclarar: todas estas afirmaciones –evidentemente calientitas- las expresó el doctor en derecho Flavino Ríos Alvarado la mañana del viernes 22 de marzo, durante una entrevista en el programa “La Noticia en el Café” de Olmeca TV, en Coatzacoalcos; donde dialogó con los periodistas Carlos Velasco Jara; Melquiades González y quien esto escribe.

(3)
El tema de su velita aún prendida por la alcaldía de Minatitlán, surgió ante las versiones cafeteras de que Flavino habría sido ”planchado” con el ofrecimiento de la Secretaría de Gobierno en el gabinete duartista; a cambio de dejar en manos de los petroleros la candidatura para suceder a Leopoldo Torres.
Por otra parte el “zape” que el diputado colocó en la mesa y dirigió específicamente a Fidel Herrera, nació tras la publicación de una entrevista con el nativo de Nopaltepec.
El trabajo periodístico fue realizado por José Luis Pérez Cruz, brillante periodista nativo de Tuxpan de Rodríguez Cano y avecindado en Coatzacoalcos desde su niñez.
Pérez Cruz; “el negro” para los amigos; “güicho” para los hermanos, recientemente ha recibido -con justicia- el Premio Nacional de Periodismo.
El editor y analista editorial fue a recibir el reconocimiento a la ciudad de México y de paso se trajo la plática con Fidel Herrera Beltrán; quien destapó a la dupla de José Luis Sáenz Soto y Ciro Félix Porras para las candidaturas del PRI a la alcaldía y la diputación local por Minatitlán.
¡Ufff!
¡Caray!
¡Cataplum!
¡No lo hubiera hecho!
La tal afirmación de “Tío” Fide destapó la caja de Pandora en Minatitlán y el ex alcalde José Luis Almanza Katz de plano rompió su cochinito y –contrario a sus costumbres- gastó un billete para publicar un desplegado contra las “infamias fidelistas”.
Las afirmaciones de Fidel, según el sentir del ex Alcalde Almanza Katz, agravian la democracia, ofenden la esencia espiritual, arrojan lodo contra la historia y la estructura misma del PRI minatitleco –y desde luego, atentan también contra los intereses de don cheluis que desea ver a su hijo Prudencio Almanza sentado en una curul legislativa-.
Pero además, como refuerzo a tal reacción el doctor Flavino ni tardo ni perezoso aprovechó el espacio de “Olmeca TV” para decirle a Herrera “hasta de qué se va a morir” -políticamente hablando, desde luego-.
O como dicen en Acayucan: el doctor Ríos “le gritó a Fidel su precio y lo poco que vale…”

(4)
En fin, el caso es que Flavino se declara más puesto que un calcetín para servir a Minatitlán desde la alcaldía.
Ríos le exige, le pide, le solicita, le indica -¿le ordena?- a Fidel Herrera que se deje de declaraciones como esa del destape a favor de Ciro y de José Luis.
Y finalmente, Alvarado detalla que si de hacer kikirikí se trata, él apoya a Ricardo Orozco Alor –actual director del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Coatzacoalcos- como su respectivo candidato para que represente a Minatitlán en el próximo Congreso local.
Faltaba más.

(5)
Finalmente el diputado Flavino Ríos Alvarado informó que este martes 26 de marzo los legisladores atenderán las peticiones de aquellos alcaldes (sas) que hayan decidido pedir licencia para emigrar a la lista candidatos (as) de diputados (as) de todos los partidos políticos; porque para eso justamente existe la democracia.
Del sur se conoce el caso Renato Tronco, que dejará el Ayuntamiento de Las Choapas para ir por la diputación del Coatzacoalcos Rural.
Días más tarde, el jueves 4 de abril, los diputados atenderán sus propias peticiones de licencia.
Es decir, la próxima semana dejarán la Legislatura aquellos hombres y mujeres que tienen el legítimo deseo, aspiración, vocación, interés, afán, disponibilidad y generosidad de atender a Veracruz desde la Huasteca hasta la región Olmeca y pasando por el territorio Totonaco, en los cargos de Alcaldes y Alcaldesas.
Bien.
Así las cosas, podrían pedir licencia el propio Flavino Ríos, por Minatitlán e Isela González, por Cosoleacaque.
En el caso de Acayucan el líder ganadero Jacob Abel Velasco Casarrubias se reporta listo para el sacrificio.
Mientras que Tomás Montoya Pereyra –aporte para la humanidad de parte del maravilloso pueblo de Catemaco- no quiere irse de este mundo sin antes haber ofrecido -por tercera ocasión- todo su ser y hasta el etcétera al pueblo que lo vio crecer en las aguas de su laguna inolvidable.
En una de esas –nos dicen- hasta José Murad Loufte se descuelga para Coatzacoalcos; aunque algunos lo ven de plano fuera de la jugada.
También pedirían licencia y afirman estar listos para auto inmolarse –de ser necesario- a favor del bienestar de sus respectivos municipios: los diputados Marcos Antonio Estrada que busca gobernar en Las Choapas; Américo Zúñiga y Carlos Aceves por Xalapa; Ludivina Gutiérrez por Cerro Azul y Félix Castellanos por Santiago Tuxtla.
Estos son los legisladores que mencionó el bien informado Flavino Ríos; pero podría haber más.

(5)
¡Ah chingá! Parece que el Palacio Legislativo se quedará vacío.
Pero bueno: todo sea porque Veracruz, su Legislatura y sus pueblos se encuentren por fin con su destino; con su historia; con su desarrollo; con la justicia social; con la definición de su progreso; con el retorno de sus hijos pródigos y el aprendizaje que éstos traen del mundo.
Pero sobre todas las cosas entendemos que estos brincos de nuestros políticos de aquí para allá y acullá, es positivo por el sacrificio que ofrecen desde la bondad que los define, los viste, que les otorga esa grandeza que los caracteriza.
¡Gracias amigos alcaldes, alcaldesas, diputados y diputadas por tantas licencias!
El pueblo de Veracruz valora en todo lo que cabe sus difíciles y cruciales decisiones.

(6)
Finalmente: conmovido y al borde del llanto el columnista se despide.
¡Tan tan!

De nuevo quiere ser diputado

Involucrado en crimen y con sospechas de enriquecimiento inexplicable, cuestionan en el Congreso aspiraciones de Tronco
Roberto Morales Ayala
Presencia

Pese a las múltiples quejas presentadas en el Congreso del Estado en contra del alcalde de Las Choapas, Renato Tronco Gómez, por irregularidades en el manejo de los recursos municipales y de los señalamientos por su presunta autoría intelectual en el homicidio del regidor, Afredo Pérez Juárez, el presidente de la Junta de Coordinación Política del poder legislativo, Flavino Ríos Alvarado, anunció que este martes se aprobaría la solicitud de licencia solicitada por el edil en busca de la candidatura a un escaño en la Cámara de diputados.

lunes, 25 de marzo de 2013

Caridad y Paul

La caridad de Paul

Salvador Muñoz
Los Políticos

La mujer entraba a la zona boscosa a recolectar hongos para llevarlos a Perote y venderlos. Casa por casa, tocando puertas con su montón de setas. “¡Ya llegó Caridad!”, era el grito coloquial y en un dos por tres, vendía su cosecha.
Caridad entonces esperaba a que la naturaleza hiciera su trabajo para que, al poco tiempo, ella hiciera el suyo: recolectar hongos para irlos a vender.
Quienes la recuerdan, no saben desde cuándo era Caridad, la de los hongos, la de las setas, como tampoco saben cuándo Caridad dejó de pasar a sus casas, tocando puertas, para ofrecer su mercancía... pero sí entendieron la razón: la mano del hombre.
Esas zonas boscosas donde Caridad, a pie de árboles colectaba sus setas, fueron desapareciendo. La tala también hacía su trabajo contra la naturaleza. La industria con o sin chimeneas, las granjas, el desarrollo y el progreso, fueron cercando esos espacios por donde antes, libremente, Caridad juntaba sus hongos... ahora, le prohibían el paso.
Caridad entonces conoció el otro lado de su nombre... empezó a vivir de la caridad de sus hermanos peroteños al negarle el desarrollo y el progreso de la ciudad, su única fuente de empleo.

Slogans Electorales: Mentiras piadosas

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Cada día, el ingenio publicitario y propagandístico va en aumento… Los asesores en publicidad, políticos o electorales inventan slogans o spots para atraer la atención de los ciudadanos, con el firme propósito de crear un público cautivo… Lo lamentable, es que algunos de ellos rayan en el chiste o la utopía de una mente delirante, pues no retratan la realidad que se vive… Peor, cuando algunas declaraciones son con el firme propósito de tratar de intimidar o engañar a ese público pensante…

Democratizar al Poder Judicial

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Un paso, verdadero paso, contra el monstruo de la impunidad en Veracruz y en el país, si es que el gobernador Javier Duarte y el presidente Enrique Peña Nieto quieren que les compremos sus buenas intenciones, sería impulsar la democratización del Poder Judicial, que hoy los grupos de poder se lo concesionan cual si fuera letra de cambio.
Con un Poder Judicial a merced de la voluntad de los usufructuadores de los poderes Ejecutivo y Legislativo —amén de la influencia de las élites empresariales o delincuenciales—, con fuero o sin fuero, para que la impunidad florezca —reiteramos— sólo se requiere de complicidades.

domingo, 24 de marzo de 2013

Retureta, “Vicho” y Velázquez Yunes

Salvador Muñoz 
Los Políticos

En política y menos en elecciones, ser “popular” no es lo mismo que el ser “conocido”.
Ser “popular” implica fama y aceptación en un gran sector de la sociedad. Ser “conocido” no garantiza tener ninguna de las dos anteriores que conlleva la popularidad.
Claros ejemplos de “popular” y “conocido” se dan en diversos municipios de nuestro estado, teniendo el más cercano en Emiliano Zapata, donde el apellido Retureta es “popular” (por tener fama e historia en el origen de este municipio) pero combinado con Fernando Retureta es “hartamente conocido” por su historial como alcalde y por ello, no tan aceptado entre la sociedad. 

¡Cáiganse con la cuota!

Brenda Caballero 
Números Rojos

Cuenta que la fiesta estaba muy amena, cuando al niño de apenas doce años, después de tomar tanto refresco, le dieron ganas de ir al baño. De inmediato, salió corriendo. Muy de cerca era seguido por una mujer, quien sin importarle nada, empezó a manosearlo, a bajarle el cierre del pantalón, tratando de hacerle sexo oral. El niño, espantado, salió corriendo y se lo contó a quien más confianza le tuvo: a su madre. De inmediato, la madre del pequeño llamó a la policía para que detuvieran a la mujer de 42 años, que hoy se sabe, fue ex porrista de la NFL.
¿Las reacciones en la red? Todos contra el pequeño porque no se dejó; era su oportunidad y la dejó ir, ¡machismo puro!