viernes, 5 de abril de 2013

Una despedida anunciada

Rafael Durián 
Crónica Ácida

Una sesión como ninguna otra.
Desde la llegada al palacio legislativo, la doble sesión en el congreso pintaba para algo muy diferente; en primera, por el inexistente lugar de estacionamiento en las cercanías y en las lejanías del recinto; y en segunda, por la enorme afluencia de personas, personal de seguridad y de apoyo matraqueril.
Otra irregularidad fue la inesperada puntualidad en que inició y el tardío arranque de la primera sesión durante este lapso, tiempo en que generalmente la prensa (reporteros, fotógrafos y camarógrafos) nos damos vida sacando nota, imágenes, así como los mejores y peores aspectos de los legisladores. 
¡Buuu! ¡Quiero mi leona de vuelta! ¡buuu!

Durante este largo tiempo, los diputados locales fueron entrevistados, platicados, saludados, retratados, abrazados, besuqueados; fueron presentados, intercambiaron desde números telefónicos hasta pins.
Para estas alturas, David Velasco Chedraui, ahora menos indeciso que antes, ocupó la primera fila junto con sus vástagos y con las decenas de señoras que no perdían el tiempo en saludarlo y ofrecerle su apoyo. Entre ellas destacaba Sandra Soto, Armida Ramírez, Corintia Cruz y posteriormente llegó Cuauhtémoc Velásquez, quien se saludó de cerquita con el virtual candidato por el distrito rural de Xalapa. 

Joaquín y Gonzalo, las malas compañías

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Coatzacoalcos ha sido un Waterloo político para el PRI, una zona de riesgo extremo cuando hay elecciones, a veces con derrotas cerradas y a menudo con derrotas humillantes, y cuando le dejan las manos libres, generalmente recurre al fraude para arrebatar el triunfo.
Parte de su dilema es la vocación opositora del electorado porteño. Desde 1973 el PRI ha perdido tres alcaldías, cinco diputaciones federales y una diputación local, arrasado por la fuerza del voto, dando pauta a la creación de partidos locales y agrupaciones políticas en que se concentró la defensa de la industria petrolera, el reclamo social y el rechazo a todas las facetas del cacicazgo político.

Ganará el más apto para la guerra…

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
Conforme se acerca el sábado 6 de abril -cuando se publicaría la convocatoria del PRI para las candidaturas a las 212 alcaldías veracruzanas- la lista de aspirantes con posibilidades se acorta.
Hay lugares definidos: Coatzacoalcos con Joaquín Caballero Rosiñol; Minatitlán con José Luis Sáenz Soto; Cosoleacaque con Ponciano Vázquez Parissi y San Andrés Tuxtla con Rosendo Pelayo.
Es el mismo caso de las diputaciones: en el antiguo Puerto México con Mónica Robles –urbana- y Renato Tronco –rural-; Cosoleacaque con Gladys Merlín Castro; Acayucan con Jesús Vázquez González y San Andrés Tuxtla con Octavio Pérez Garay.
Todo indica, asimismo, que el tema de Minatitlán ha quedado resuelto en su totalidad.

Palabrotas


Salvador Muñoz
Los Políticos

Cuando niño, tan solo citar “Apando”, era considerado como una mala palabra. Me refería en mi curiosidad a la película basada en la novela de José Revueltas. Mis primas me callaban con “shhh” y un “no digas eso”... y durante algunos años anidó en mí la duda sobre qué coños tenía “El Apando” para que yo no lo supiera... creo que su espanto era por el lugar donde la madre de “El Carajo” traía las drogas.
“Coño”, no obstante estar prohibida en la casa, era más tolerada que “El Apando”... “Coño” era la palabra preferida de mi prima la Güera, quien parecía se había ganado el derecho en la familia de mentar madres, decir chingaderas y por supuesto, gritar “coño”. Desconozco cuáles fueron los merecimientos para ganarse a pulso el adjetivo de “Lépera”.

jueves, 4 de abril de 2013

El árbol de las leyes ha de podarse continuamente

Jorge Arturo Rodríguez 
Tierra de Babel

Bien, está claro que pronto mi gobernador Javier Duarte de Ochoa presentará al Congreso de Veracruz la nueva Ley Estatal de Protección Civil para la Reducción de Riesgos de Desastres, producto de la colaboración entre los Poderes Legislativo, Ejecutivo y la ciudadanía.
En la clausura de los Foros de Consulta realizado en toda la entidad para recoger las propuestas de los ciudadanos, el mandatario estatal expresó que “será una iniciativa de ley resultado de una coordinación efectiva entre legisladores, auténticos representantes populares, municipios y el Gobierno del Estado, incorporando la visión de la sociedad, con toda la diversidad que ello entraña”. 

Nemi el reto y… embajador en Francia

Mónica Camarena Crespo 
Parque Juárez

A propósito del Día Mundial de la Salud el próximo 7 de abril, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que “Para poder tener un país fuerte y vigoroso, es importante que la población goce de buena salud” . Estas palabras tienen eco y seguramente serán tomadas muy en cuenta en cada uno de los estados.
En el estado de Veracruz, se estrena como Secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, quien tiene ante si, seguramente el mayor reto profesional de su vida. Nemi es un hombre inteligente y trabajador, pero sobre todo, con gran sensibilidad para enfrentar cada uno de los retos que se le han presentado en varios cargos, que por cierto no son pocos. 

miércoles, 3 de abril de 2013

Caca grande

Salvador Muñoz
Los Políticos

Una enorme plasta olía Harry. ¡No! le dije, y siguió su camino. Entonces, un joven me gritó: “Hey, ¡levante la caca de su perro!”
–No es de mi perro...
–¡Cómo no! ¡Si lo acabo de ver!
–Es más fácil que por su tamaño sea tu caca y no la de mi perro...– y nos retiramos el Harry y yo de ese pen...sante...
Sí, al parecer, todo indica que dicho chavo magnificó la “calabaza” de mi perro.
II
Al escribir un pie de foto, confundo a José Luis Santiago López con Juan Herrera Marín, en ese entonces, secretario de Seguridad Pública. Al interior del periódico, no pasó de una llamada de atención por parte del director, Yayo Gutiérrez.
Hace como quince años, al fallecimiento de don Juan Malpica Mimendi, el titular de esa nota, si no mal recuerdo, decía: “Fallece Malpica Vivendi”. Y nuevamente Yayo me llamó la atención aunque, con un dejo de sorna, decía, “si bien hizo del periodismo un modus vivendi, ése no era su apellido”. Por cierto, si usted busca en la internet “Malpica Vivendi” ¡lo va a encontrar!
Claro que la regadota más grande que hubo en aquellos tiempos fue la de un corrector a mi cargo que se le fue “La V de la Violencia” por “La V de la Victoria”, cuando los exodistas de Tabasco hicieron su plantón en la Plaza Lerdo... el error lo tuve que asumir y tratar de enmendar el yerro ante esa gente diciéndoles que había sido una triste equivocación.
Un error que no permitía tan fácilmente Yayo era las fechas o folios de las páginas... y era recurrente una frase ante el yerro: “Van a pensar que todos somos unos pendejos”...
Apenas este miércoles, releyendo uno de mis comentarios, al referirme al diputado y amigo Uriel Flores, vi que le puse “Uriel Rosas”...
Viene a colación esta serie de comentarios de mis “calabaceadas” en los medios de información pues jamás se magnificaron tanto como las “calabaceadas” de Enrique Peña Nieto.
III
¿Alguien recuerda a Enrique Peña Nieto durante el debate televisivo? varios amigos y yo, cuando fue tal evento, esperábamos ansiosos ver cuántas veces la “calabaceaba” y resulta que no... es más, hasta lo vi bien... vaya, ¡nos decepcionó! ¿Qué fue lo que ocurrió? Algunos dicen que traía apuntador y lo más seguro, es que sencillamente no se salió del libreto.
Si hiciera un “top” de sus yerros, me quedo con el de los libros, por ser el más original. Aunque el IFAI y su definición es increíble.
Está claro que Enrique Peña Nieto está en una posición en donde todo lo que haga y diga ha de pasar por el censor ciudadano, a diferencia de usted, yo o cualquier otro mortal que se puede equivocar, cometer una pendejada pero como se es ajeno de las pléyades de la política o la farándula (remember Ninel Conde) ¡no pasa nada!
El ejemplo reciente: Al saludar a Carolina Gudiño y referirse a ella como la presidenta municipal de la capital de Veracruz... aunque de inmediato corrigió para citar a Xalapa.
La ola de críticas se le vinieron encima, más cuando el evento en donde se encontraba trataba sobre educación de calidad... dicen que debió ser mejor de geografía.
Por ello, creo que todos estamos de acuerdo, Enrique Peña Nieto debe cuidar su imagen y sobre todo, la percepción que la gente pueda tener por una sencilla razón: cualquier error, yerro o “calabaceada” que tenga se magnificará porque en términos políticos no deja de ser un “Caca grande”.

Cuentas por cobrar

Ángel Lara Platas

El remanso político que devino de las tradicionales vacaciones de semana santa, seguramente fue aprovechado por el Presidente Peña y su equipo de colaboradores, para evaluar el control de daños por la detención de la ex lideresa del SNTE Elba Esther Gordillo Morales, acusada por manejar para su provecho y beneficio los dineros de los trabajadores de la educación.
De acuerdo a las mediciones encuestológicas, el apresamiento de la que se graduó con honores pero que se impuso como proyecto de vida nunca aprender a leer, elevó los bonos políticos y sociales del huésped de Los Pinos.
Lo preocupante del asunto es que, como en el Coliseo Romano, los espectadores a gritos exigen más sangre en la arena. Le piden al que manda que con la misma vara mida a algún otro pájaro de cuenta de esos que anidan en las prerrogativas de PEMEX, por ejemplo. Quieren ver rostros conocidos en las rejillas de prácticas.
Después de esa foto de la cara detrás de barrotes, de quien durante 24 años navegó por los anchos mares de la impunidad, la crítica contra el jefe del Ejecutivo amainó. La imagen pública del Presidente adquirió otra tonalidad. No tan solo ganó el respeto y reconocimiento de diversos sectores de la sociedad, sino que también derivó en un oportuno reposicionamiento de la figura presidencial.
Los primeros avisos de cuál sería la política a seguir del entrante gobierno federal, en cuestión de la transparencia y la rendición de cuentas, los mandó a través del nuevo gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello –su gran amigo que se estrena como jefe del ejecutivo estatal-, deteniendo a ex presidentes municipales que sin el menor recato le habían metido la mano a la caja de los dineros del pueblo.
Si bien es cierto que las primeras detenciones se trataba de ediles que se desempeñaron en municipios pequeños, ya encarrilado, el joven gobernador hace pocos días se anotó otro hit al detener al ex presidente municipal de Tapachula –uno de los municipios más grandes de Chiapas-, Emmanuel Nivón González, acusado de varios delitos entre otros el de peculado y mal uso de los dineros públicos, justamente cuando salía de un antro de la ciudad fronteriza, donde se divertía acompañado de varias damas.
A pesar del aplauso, se percibe una corriente crítica que asegura que el viejo PRI, el de los acuerdos cupulares y las decisiones ortodoxas, también regresó a Los Pinos.
Pero ésta aseveración habría que analizarla desde otro contexto. El PRI nace al ritmo de las circunstancias políticas y sociales que prevalecían en el México pos revolucionario, y durante muchos años cumple con las expectativas de los grupos políticos que existían en México. Cuando los economistas toman el poder, el PRI sufre cierto anquilosamiento en sus estructuras y pierde fuerza entre su propia militancia.
La llegada del Dr. Zedillo al hogar presidencial estimula a la corriente de políticos que empujaban la idea de la alternancia, por que según ellos, se fortalecería el sistema democrático mexicano. Esta oportunidad es aprovechada por el PAN, dándose cuenta tarde que le hubiera ido mejor si hubiesen postulado a un panista puro y no a un militante ocasional, como lo fue Vicente Fox.
A Zedillo (que nunca se identificó con el PRI), le llamaba la atención colgarse la medalla del gran demócrata, y lo logró.
Pero la sublime idea de que la alternancia fortalecería al país, en lugar de acercarse se alejó.
Durante el régimen de Vicente Fox Quezada -que cuando candidato llenaba auditorios de frases imperativas que prometían orden, disciplina y castigo a los depredadores del erario; en realidad se tornó en una serie de prácticas viciosas que nada tenían que ver con lo que cacareó.
Y qué decir del gobierno de Felipe Calderón. Mientras el jefe de las instituciones federales permanecía ocupado en su guerra -luego se desdijo y la dejó en lucha- contra el crimen organizado, el Estado estuvo a punto de entrar en fase catatónica.
En este nuevo ciclo, al PRI le toca asumir responsabilidades y poner orden en muchos renglones, cuidando no caer en actitudes totalitarias.
Sin convertir esto en un centro de apuestas sobre quién pudiera ser el próximo en cambiar su confort por paredes desnudas y barrotes ferrosos, podría anticiparse que el gobierno federal proseguirá en su intento de revisar las cuentas de los que tomaron recursos del erario como propios.
En este tenor, tampoco se descartaría alguna acción contra políticos de caros vuelos que transgredieron acuerdos de esos en los que la lealtad política tiene un alto valor, y no precisamente curricular. Es probable que pronto también veamos algunas “caídas hacia arriba”.
Así sea de soslayo, hay que mantener un ojo puesto en aquellos gobernadores priistas que cobijados con el manto protector de quien ahora sin lujos ocupa una celda en Santa Martha, bajo la mesa tiraron patadas a las espinillas del que ahora manda.
Las cuentas por cobrar están ya en poder del cobrador.

Los espurios en el PRI

Roberto Morales Ayala
Zona Franca
Dicen que en política la forma es fondo. Quizá por eso, porque los conflictos entre priistas no pudieron ser superados, el PRI ya encargó a sus satélites y aliados, el Partido Verde y el PANAL, que postule en siete distritos electorales de Veracruz a candidatos que por el tricolor simplemente no pasan.
En esa condición se hallan Renato Tronco Gómez y Mónica Robles de Hillman, a quienes el PRI intentó insertar bajo sus siglas y provocó airadas reacciones en contra y oleadas majestuosas de repudio, porque uno y la otra son impopulares, nada simpáticos y vistos por la militancia y la sociedad como una burda imposición del gobernador Javier Duarte de Ochoa y de su padrino y operador, Fidel Herrera Beltrán.
Renato Tronco se proyectaba como el candidato priista a diputado por el distrito XXX, el Coatzacoalcos II o Coatzacoalcos rural, pero su estilo arbitrario de conducirse en la alcaldía de Las Choapas, municipio que pertenece a ese distrito electoral, sus ocurrencias y locuras, así como el enriquecimiento del que no se avergüenza sino que hasta lo presume, lo tienen en el subsuelo de la popularidad, con una imagen deplorable y una intención de voto negativa.

martes, 2 de abril de 2013

Obras, Tránsito y Ayuntamiento

Salvador Muñoz
Los Políticos

La noche del lunes, mero enfrente de Palacio Municipal, se me ocurrió darle el paso a un carro. Paré, hice cambio de luces, y apenas se iba incorporando la unidad a mi carril, cuando un sorpresivo golpe por la parte de atrás, me avisaba que había sido alcanzado por otro vehículo. A través del retrovisor vi a un taxista con cara de compungido. Me bajo para ver si había algún daño y el taxista emprendió la graciosa huida. Una cantidad de claxonazos me hicieron coro y me tuve que retirar.
Hace algunos viernes, sobre la calle Constituyentes, a casi 50 metros de incorporarme a la avenida Chedraui Caram, cedí el paso a otro carro para que entrara a mi carril. Eso fue suficiente para que un VW sedán negro que iba atrás de mí, diera violento arrancón y me aventara el carro. Como el conductor quedó cerca de mi moto, le increpé si estaba loco, pendejo o qué. Su mano se movió hacia la altura de la cintura y opté nada más por mentarle la madre y emprender graciosa huida... las ventajas de la moto.
¿Se acuerda de la Ciclovía?

Sismo en el IVD

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje 

Realmente la tormenta que rondaba al Instituto Veracruzano del Deporte se convirtió en huracán. Ya no es sólo un temblor, ya es un sismo, gracias a la ineficacia de mandos medios en el organismo.
Tras dos semanas revolucionadas, con un presunto médico pederasta y un psicólogo que se suicidó, se supo que el gobernador Javier Duarte de Ochoa habría pedido la renuncia del director del organismo, Rafael Cuenca Reyes. 
Como reacción, la mayoría de los elementos en la nómina del IVD secundaron a su jefe y presentaron su renuncia como forma de apoyo.
A la espera de una postura oficial en el organismo, apareció un comunicado informando que “perfiles y operación del Instituto Veracruzano del Deporte serán puestos a revisión”, algo que confirmaron fuentes oficiales de la Secretaría de Educación de Veracruz. 

Con todo al proceso electoral

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

La Semana Santa término y ahora todo se vuelca al proceso electoral que se vive y se siente con mayor fuerza en el estado de Veracruz; la entidad, es una de las 14 que tendrán elecciones, se trata de estados de gran importancia política, no porque las demás sean menos, pero entre las que se juegan procesos esté año, esta nada menos que Baja California, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa, Quintana Roo e Hidalgo entre otras.
Veracruz por su ubicación, por su trayectoria priista, será una entidad muy peleada por la oposición; ya se empieza a notar la presencia por ejemplo del Movimiento Ciudadano en la persona de Dulce Maria Dauzon y en pocos días, el PAN buscara aún más, hacerse notar para no quedarse atrás, después de la debacle electoral de julio pasado, en donde incluso se perdio la Presidencia. 

¡Bienvenido don César!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Señor César del Ángel, quiero expresarle mi admiración plena a su liderazgo, no sin antes, reconocer que estaba equivocado respecto a su persona.
Desde que llegué a Xalapa, y de eso tiene más de la mitad de mis 44 años, recuerdo que durante una manifestación que realizó en la Plaza Lerdo y Parque Juárez, tuvo en jaque a las autoridades hasta que éstas, en un desalojo nocturno, se los llevaron lejos de aquí... también recuerdo que tardó varios días en desaparecer el olor a pipí concentrado en el viaducto que cruza bajo el parque Juárez... Beto Gato lo bautizó entonces como “miaducto”.

La meritocracia de que se es parte de un grupo…

Jorge Arturo Rodríguez 
Tierra de Babel

Por festejos y días por celebrar no paramos. Vaya, que pretextos siempre los hay. Pasada la Semana Santa y las vacaciones para un buen número de mexicanos, contaremos con más días para homenajear, agasajar y demás. Asómense nomás a cualquier calendario cívico, familiar y subterfugios, y verá que pa’ todo tenemos. Ya no digamos de otro tanto de personas sindicalizadas que ni la broman perdonan. Pero eso es otra historia. Dicen que por eso estamos como estamos.

lunes, 1 de abril de 2013

El grupo de “autodefensa” de Renato Tronco

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

En las sombras del gobierno de Javier Duarte de Ochoa se gesta aceleradamente la formación de las terribles guardias blancas que en las épocas más tenebrosas en el estado de Veracruz fueron las protagonistas de sangrientas ejecuciones.
Un caso emblemático es el caso del alcalde con licencia de Las Choapas, Renato Tronco Gómez, quien controla a un grupo de ex militares para su custodia personal y para encargos personales.
Tronco Gómez, un político rescatado del desafuero por el gobierno del antecesor de Javier Duarte, Fidel Herrera Beltrán, por los señalamientos que pesan en su contra por el crimen del regidor y profesor rural, Alfredo Pérez Juárez, arma y paga las guardias blancas con recursos del erario público.

Ranulfo: De nuevo, contrapeso político

· 18,700 Mdp de Sedesol para Veracruz 

Marco Antonio Aguirre Rodríguez 
Místicos y Terrenales 

A finales del 2010 cuando se realizó la elección del gobernador de Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández era una figura relegada, alguien a quien incluso pocos se le querían acercar porque precisamente el nuevo gobernador lo mantenía alejado.
Hoy Ranulfo Márquez Hernández, como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal en Veracruz, es un contrapeso político más, con fuerza y presencia real, más allá de cualquier nexo en sus antecedentes.
¿Porqué?. 

Arma peligrosa

Salvador Muñoz
Los Políticos

Una noche, mientras daba la vuelta con mi can, por la parte trasera de Wal Mart, un carro había sufrido el clásico “cristalazo”. Allí, en el lugar de los hechos, uniformados tomaban datos del asunto y al parecer esperaban al dueño. Confiado por la cercanía de las autoridades, saqué mi celular y tomé una, dos y tres fotos del vehículo cuando una voz interrogó mi proceder:
—¿Qué hace? ¿es suyo el carro?
—No...
—Entonces, ¿conoce al dueño?
—No...
—¿Por qué toma fotos?
—¿Por qué no?
Ya no hubo respuesta. Me retiré y subí a la red social esas fotos sobre un enésimo “cristalazo” en la zona donde vivo.
II
La mayoría de las personas en estos momentos, cargan en sus manos un aparato que por lo regular no deja de ser un instrumento cualquiera.
Se le llama celular, móvil o como yo le digo: teléfono.
Usted, su hijo, su esposa y casi todos, tenemos este dispositivo cargado con una cámara de video y/o fotografía que nos permite tomar las escenas más cotidianas de nuestra vida y hacerlas públicas a través de las redes sociales.
Ya entonces hay gente que toma fotos de lo que va a deglutir en su desayuno, comida y cena. Hay quienes igual lo hacen de sus bebidas espirituosas.
Hay quienes toman fotos del lugar donde se encuentran descansando, que va desde la comodidad de su sala hasta la alberca de algún paradisiaco lugar.
Hasta allí, dicho dispositivo en nuestro celular es un aparato cualquiera.
El asunto se vuelve riesgoso cuando a nuestro móvil se le da otro uso...
Un celular con cámara de video o fotográfica integrada puede transformarse en algo peligroso para cualquier sistema político que juega en la raya contra uno de los derechos de las personas que es informarse.
Luego entonces, si usted es sorprendido tomando fotos o grabando video ante un hecho que a juicio de quienes integran el sistema, es riesgoso para éste, corre el riesgo de que le arrebaten su móvil o de ser agredido... o ambas.
Conste, me refiero a lugares donde hay un sistema político que le ofende que la gente tenga derecho a informarse.
III
Hace unos días, dicen que el subdirector vial de Tránsito, José Miguel Torres Cházaro, sufrió un desmayo o infarto, no lo tengo bien definido, en plena vía pública. El fotógrafo de “El Diario de Xalapa”, David Bello, empezó a tomar gráficas del evento cuando fue agredido por Miguel Hamilton, secretario particular del titular de Tránsito así como por el mismo Roberto López Santoyo. La agresión, al parecer por las gráficas, se da con base en empellones y la sujeción de la muñeca por parte de López Santoyo y es posible que algo más.
En espera de que la salud de Torres Cházaro esté mejor, pregunto a López Santoyo quien quiso intervenir en la labor del fotógrafo: ¿Qué tan importante cree que sea para un lector ver la foto de un funcionario desmayado? Dado a su reacción autoritaria y quizás hasta represora, la respuesta es ¡mucho muy importante!
Sin embargo, el hecho que bien pudiera ser de interés para algunos lectores, se vuelve secundario cuando por las acciones de López Santoyo, pinta a un gobierno de represor, justo cuando días antes, su jefe inmediato, creo que es Arturo Bermúdez Zurita, en un desayuno con la prensa, intentaba limpiar esa imagen (la de represor) con fotógrafos locales después de que ante la prensa, conminara que se le diera cárcel a otro reportero gráfico por tomar fotos que, a su juicio, lastimaban la imagen de un estado que pintan de seguro.
A López Santoyo le faltó sesos... a su particular también... la solución era muy sencilla antes de que se llegara a la agresión...
IV
Las redes sociales tuvieron su crucifixión y llevaron al Calvario a López Santoyo. No leo “El Diario de Xalapa” y desconozco si esa casa editorial haya tomado cartas en el asunto contra la represión que sufrió su reportero. No he visto hasta el momento, quizás motivado por las vacaciones de Semana Santa, la respuesta del reportero agredido. Mucho menos alguna respuesta de esa cosa que se hace llamar pomposamente “Comisión para la Defensa de los Periodistas y bla bla bla”. Claro, no espero tampoco una respuesta de Seguridad Pública o Secretaría de Gobierno con respecto al actuar de López Santoyo o Hamilton, porque es evidente que no la habrá... pero es claro que muy al interior del Gobierno, se le debe haber dicho a López Santoyo que no tiene que actuar así pues dichas fotos jamás hubieran sido publicadas en la prensa escrita porque sólo basta una llamada a la redacción para planchar el asunto...
¿En las redes saldrá? No hay de qué preocuparse... las redes sociales siguen siendo el mismo sistema probándose a sí mismo, checando dónde están sus fallas y si cree que es necesario, baste hacer una Ley para corregirse, modular a esas redes sociales y continuar haciendo creer a la gente que vive en Disney... recuerden la Ley Mordaza al Twitter.
V
No extrañe entonces, lector, que un día salga un diputado que quiera regular el trabajo de los reporteros gráficos, de los columnistas, de los periodistas, de los reporteros ¿y por qué no? pedir la requisa de aquellos celulares que graben y tomen fotos que a juicio de la autoridad, atenten contra el sistema... no extrañe que ese día, su celular entonces se vuelva un arma muy peligrosa para el sistema.

domingo, 31 de marzo de 2013

Licencias temporales: Descarados Chapulines

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

En sesión extraordinaria del Congreso Local, se autorizaron varias licencias a Alcaldes y Regidores de diferentes municipios de Veracruz… La mayoría criticables, pues piden licencia que van de 60, 90 o hasta 120 días… Otros, hasta el 31 de diciembre del presente año y algunos, por dos meses, que coinciden con las campañas locales… Olvidan el compromiso con sus ciudadanos…
Y los nombres provocan asombro y varios, hasta indignación… Uno de ellos, el de Francisco Portilla Bonilla, actual Alcalde de Córdoba con licencia… Hace algunos años, este político nacido curiosamente en Tierra Blanca, fue Presidente Municipal de Córdoba y realizó funciones por dos años para luego, en mayo del 2007, sin terminar su periodo, pidió licencia para buscar la diputación local… La misma que obtuvo el triunfo… Después de unos meses, fue invitado a integrarse como Subsecretario de Gobierno, en el sexenio oscuro de Fidel Herrera Beltrán, sin terminar su periodo como legislador…