viernes, 12 de abril de 2013

El tejedor de pasiones

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Conocedor y tejedor de las pasiones que hoy envuelven a un gran número de aspirantes a las alcaldías y diputaciones en Veracruz, el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán mide y prepara cada paso que da, para cuidar la red de cotos de poder que le permiten sostener el cacicazgo que con corrupción y terror ha impuesto en el estado.
Infiltrado en todos los partidos políticos para imponer candidatos con el falso sello de independientes, los utiliza como lastre para neutralizar a los adversarios que representen peligro. También impulsa elmembrete llamado AVE —Alternativa Veracruzana—, partido de nueva creación, nutrido con los residuos de legisladores que en su momento le sirvieron al proyecto de la fidelidad.

jueves, 11 de abril de 2013

Jóvenes vs Juniors

Salvador Muñoz
Los Políticos

Han de disculpar Gustavo y Ciro, pero están muy lejos de ser representantes de los jóvenes aunque contiendan por las curules de sus respectivos distritos como candidatos: San Andrés Tuxtla y Minatitlán.
Pero tampoco es su culpa ser hijos de quien son... Gustavo, vástago de Marina Garay, diputada federal; Ciro, de Guadalupe Porras David, dirigente de la CNOP.
La fórmula es simple: Al parecer, a la mayoría de nuestros políticos, les interesa perpetuar “su amor por la sociedad” a través de su prole.
Pareciera que hay en nuestros políticos, una tendencia desesperada, casi de corte real, por herencia, que su descendencia igual sea “política”.

Un monstruo de bandera

Salvador Muñoz
Los Políticos

La pregunta es: ¿Cuántos candidatos izarán la bandera del caos vial y el tráfico insoportable en nuestra ciudad, capital de Veracruz?
Cuestiono porque la primera regla para unificar criterios en las masas, consiste en buscar un enemigo común... y en Xalapa tenemos muchos, aunque principalmente creo, es el del caos vial con todas sus ramificaciones.
Es decir: Hay caos, por la cantidad de taxis y particulares; por el tamaño de unidades de servicio urbano; por carros repartidores gigantescos en calles estrechas; por vehículos mal estacionados; por ausencia total de cortesía y educación, y por las divinas manifestaciones...
A nuestros enemigos comunitarios bien podríamos agregar quienes se quejan del mal servicio de Limpia Pública, vandalismo, inseguridad y calles con baches, entre otros y los que usted quiera agregar.

Tuxpan a la alza

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Se veía venir el crecimiento económico en Tuxpan, desde aquel ya lejano momento en que se inicio la construcción de la Autopista México-Tuxpan, la que por cierto se espera pronto, finalmente su conclusión.
Pero apenas el pasado 8 de abril, en Tuxpan se coloco la primera piedra de la nueva Terminal Marítima con una inversión de 4 mil 500 millones de pesos, lo que detona en la generación de miles de empleos, se habla de más de 4 mil.

De alta prioridad…

Jorge Arturo Rodríguez 
Tierra de Babel

Lo dice la canción, “porque si Juárez no hubiera muerto…, todavía viviría” Y, quiérase o no, todavía vive, al menos dando tumbos por aquí y por allá, molestando a más de un político y religioso. La historia no debe olvidarse ni repetirse, aunque algunos por ahí gustosos lo volverían a enterrar, y lo harían cuantas veces fuera necesario, con tal que no chingue la cresta con sus planteamientos y reformas… ¿Reformas? A chingaos, ¿Juárez reformista? Ni nos acordábamos. Y a muchos años vista, ¿acaso no se presume realizar ahora reformas y más reformas? Es otra cosa, desde luego, y ni comparación hay. Pero miren ustedes, dice mi presidente Enrique Peña Nieto que “México podrá crecer en los próximos años a tasas superiores del 5 ó 6 por ciento de materializarse las reformas estructurales y cambios que se han definido en la agenda del Pacto por México”. Y, órale, en ese escenario, proyectó que nuestro México lindo y querido podría estar en las primeras 10 economías del mundo, sobre todo con beneficio para la población, con un mayor ingreso.

miércoles, 10 de abril de 2013

Gina Domínguez: Te hemos perdido

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Qué tiempos aquellos… Algunos recuerdan a varios reporteros en Veracruz que cubrían la fuente de “Todo Palacio” y se despreocupaban por su vestir, andar y hablar… Otros, eran figuras públicas y eran considerados como “vacas sagradas” que presumían de trajes, autos, viajes y todo lujo, como el caso del fallecido Marco Polo Villanueva, reportero de TELEVER, quien en sus últimos días sufrió de carencias, olvido y sus demonios no le dejaban en paz hasta su muerte… Pero también, hubo reporteras que integraban un clan al servicio del Gobernador en turno y laboraban en medios estatales de mayor circulación. Ahí, una de ellas, sobresalió por su amistad y cercanía con Mario Villanueva Madrid, hoy enjuiciado en los Estado Unidos por dar protección al narcotráfico durante su gestión como Gobernador de Quintana Roo…

El gobernador de las estrellitas

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Javier Duarte se ha metido en mil problemas por ese afán de subsanar sus limitaciones y mediocridades, su falta de acciones de gobierno y sus incumplidas políticas públicas, con el desmedido y costoso aparato publicitario que lo circunda y con la autogestión de premios y reconocimientos en los que sólo él cree.
Duarte no ha sabido gobernar Veracruz pero, eso sí, goza de los elogios comprados y de las estrellitas que, a través de los premios patito que recibe, muestra en la frente.

martes, 9 de abril de 2013

FJR y sus jóvenes

Salvador Muñoz
Los Políticos

Pretendía destapar y fue el enterrador.
Iba bien su discurso en aquel febrero, durante la asamblea extraordinaria nacional del FJR celebrada en el MIX.
Sí, a todos los chavos extrañó que se realizara en el Museo Interactivo de Xalapa y no en el World Trade Center, pero se entendería el porqué ese sitio al final de la presentación de los personajes...
Primero, el gobernador Javier Duarte de Ochoa; después, José Encarnación Alfaro, secretario de Organización del CEN del PRI; le siguió el presidente del CDE del PRI, Erick Lagos Hernández; posteriormente, Cristopher James Barousse, presidente nacional del FJR así como la secretaria general, Sofía Bautista, y lo que creyó Aldo Lara Ponce que sería un destape, a la fecha, entre los mismos jóvenes priistas, se sigue viendo como la palada sobre unas aspiraciones a diputada al concluir el priista con “a mi amiga, Corintia Cruz, consejera política nacional del frente juvenil”, ninguneando a los diputados federales y locales jóvenes, allí presentes.

​​El PRI abrió sus cartas

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

El pasado fin de semana se concreto el registro de los candidatos del PRI que contenderán por Diputaciones Locales; al muy estilo de los priistas de la vieja escuela, la batucada sirvió como ritmo distintivo de un partido que buscan presentarse vigoroso.
La coalición Veracruz para Adelante, en donde el PRI lleva mano en la mayoría de las candidaturas con el Frente Cardenista, PVEM y Nueva Alianza, busca afianzar al siguiente congreso local con una mayoría de legisladores tricolores.
El reto no es fácil, la competencia electoral que se avecina tiene como objetivo primordial la fecha del 2016; de esa forma, quienes peleen las curules, deberán sacar lo mejor de sí, invertirle debidamente sin violentar los topes de campaña, pero sobre todo, contar con cartas intachables, pues la guerra será cruenta.
Algunos de los priistas que se registraron el pasado sábado, tienen buenas cartas de presentación, porque han realizado optimos trabajos o su imagen es bien aceptada en sus regiones. Tales casos son por ejemplo, Gabriela Arango Gibb por Tuxpan; Alfredo Gándara Andrade por Poza Rica y los abanderados por los dos distritos de Xalapa, David Velasco y Ricardo Ahued.
Ninguna de las candidaturas se vislumbra como fácil, pero al menos hay mensajes positivos con la selección de candidatos que el PRI selecciono para echar toda la carne al asador en julio próximo.
A ver como viene la lista final de los candidatos que se registren para las Presidencias Municipales, porque esa historia también mantiene una gran expectativa y se augura una competencia muy cerrada en la mayoría de los ayuntamientos.
Ágora
En esta primera remesa de candidaturas de la Coalición Veracruz para Adelante, el PRI lleva a 8 mujeres y el partido Verde Ecologista 1 abanderada. En total 9.
Ágora II
El relevo en la rectoría de la Universidad Veracruzana, desato a todos los aspirantes que hasta hace poco se pensaba que no eran tantos; pero ya se vio que la silla que dejara Raúl Arias está siendo muy peleada.
Hay de todo de entre los que ya se sabe metieron el acelerador para que la Junta de Gobierno los vea con buenos ojos; desde ex rectores, hasta varios funcionarios que actualmente laboran en la UV y no falta uno que otro externo que no pierde esperanza.
Lo que sí se sabe, es que los integrantes de la Junta de Gobierno, buscaran que el proceso sea tan creíble como justo para la máxima casa de estudios. Y que se trate de una persona absolutamente vinculada a la comunidad universitaria, con liderazgo y credibilidad.

El último fumador

Jorge Arturo Rodríguez 
Tierra de Babel

Ya lo han señalado las autoridades responsables, que este año será de mucho incendio y de mucho calor. Vaya si lo creo, más si se considera que es un año donde aspirantes y suspirantes andan calientes en busca de alcaldías y curules aquí en nuestro lindo Veracruz. El calor político estará sabroso, y quizás más de uno saldrá raspado y hasta quemado.
Pero en fin. La titular de la Secretaría de Protección Civil estatal, Noemí Guzmán, acaba de hacer un llamado a la población para que extrememos precauciones y no tiremos colillas de cigarro sobre la carretera, debido a que es uno de los factores que propician incendios forestales. Expresó: “Queremos seguir haciendo un llamado a la población sobre todo a los que transitan con vehículos y que son fumadores para que nos apoyen en no tirar las colillas de cigarros encendidas, porque eso más las quemas que han sido controladas, pero algunas se han salido de control, es lo que nos ha dado esa incidencia”. 

lunes, 8 de abril de 2013

Los candidatos y los candidotes

Salvador Muñoz
Los Políticos

Y como cada ciclo, ellos vendrán, con sus mejores galas, sus más bellas promesas y sus radiantes sonrisas a vendernos la idea de que están preocupados por nuestra familia, por nuestros empleos, por nuestra ciudad... por nuestro futuro.
Cada uno de ellos es la representación del Mesías, del Ungido... ¡el Cristo que viene a salvarnos con el cuento de una vida mejor a partir de él! porque antes de él, todos son corruptos, son ineptos, no saben cómo hacerlo o simplemente él representa el cambio que requiere tu distrito, tu municipio, tu estado... el país.

Rancheritos

Brenda Caballero
Números Rojos

Ayer me levanté temprano, más temprano que de costumbre… no adelanté la hora, pues esperaba dormir más, un poco más (vaya engaño)… ya en el transcurso del día lo haría. Sin embargo, no conté con la actualización del reloj biológico de mi perro, que en un dos por tres saltó de la cama y se encontraba ya rascando la puerta para dar su paseo matutino.
¡Harry! ¡por Dios! eran las seis veinte en el reloj, miró mi celular y ya tenía la hora actualizada,(vaya tecnología) siete veinte… Ni modo, pensé, él no puede decirme: “¡ya me anda por orinar! ¡tengo diarrea! ¡me duele la panza! ¡quiero hacer ejercicio y estirar mis cuatro patas!” Pero sus ojos y su cola gritan “¡quiero saliiir!”

El doble juego


Roberto Morales Ayala
Zona Franca

A tirios y troyanos trae de cabeza el doble juego de poder que se ejerce en Veracruz; sin embargo, con el registro de los precandidatos a diputados del PRI, y hasta con el registro que habrá de conocerse de algunos precandidatos de la llamada oposición —incluido uno que otro del PAN—, les debería quedar muy en claro que quien manda y seguirá mandando en el estado es el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Javier Duarte de Ochoa, lo dicen todos, sacrificó su poder para convertirse en un gobernador urgido de reconocimientos que le sirvan de camuflaje a su vergonzoso papel de títere de su jefe máximo.
Duarte no gobierna; simula que lo hace. El poder real lo ejerce la corriente fidelista y los otros grupos priistas con los que pactó para darse gobernabilidad. El PRI no está en manos del gobernador sino bajo la directriz de un fidelista consumado, Erick Lagos Hernández. De ahí, la imposición de candidatos de negro historial que vivieron sus días de esplendor en los tiempos de Fidel.

Pierde votos Vicho Velasco

Salvador Muñoz
Los Políticos

Es curioso, pero aún no inicia campaña David Velasco Chedraui, ¡y ya tiene dos votos menos... y contando!
Este lunes es el principio del caos nuevamente para quienes vivimos en Xalapa. Y por supuesto, me quedé esperando la respuesta del regidor Omar “El Cariño” Miranda para que viera el desmadre que se hace aun cuando ya hay en función dos vialidades que bien podrían hacer más fluido el tránsito en el cruce de las vías de ferrocarril, en Jardines de Xalapa.
No me extraña en absoluto la indiferencia del regidor encargado de la Vialidad y Tránsito porque ha de pensar que ése, es asunto de la dirección general de Tránsito del Estado en manos de Roberto López Santoyo, pero hace aproximadamente cinco años, cuando la vialidad estaba en manos del ayuntamiento, fue la misma respuesta: No se atendió el reclamo ciudadano.

domingo, 7 de abril de 2013

Las intransitables carreteras de Veracruz

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Increíble, que la administración de Javier Duarte de Ochoa invite a los turistas a que visiten Veracruz, cuando, en su mayoría, sus carreteras son intransitables… Caminos llenos de baches y algunos, proyectos de promesas incumplidas, que muestran a un Gobierno incapaz de llenar las expectativas y necesidades de los ciudadanos.
Un ejemplo emblemático, es la carretera de Xalapa- Naolinco. Este último, municipio con tradición zapatera, que se ha visto beneficiado con la grabación de la telenovela “La Mujer del Vendaval”, producida por Televisa y con ello, un sinnúmero de trabajadores laboran utilizando las atractivos naturales y tradicionales, para darle un enfoque pueblerino.