viernes, 19 de abril de 2013

Casi un Siglo


Brenda Caballero
Números Rojos

Mañana es el cumpleaños número noventa de Don Agustín. A diferencia de otros adultos mayores que conozco el está muy contento por completar casi el siglo de vida.
Se emociona, cada vez que recuerda el 21 de abril, y me dice: “¡mija, este año mi cumpleaños caerá domingo!” mientras frota sus manos, llenas de cayos, venas abultadas y su piel muy suave y delgada, herencia de trabajar en el campo y posteriormente en la albañilería.
Aunque va para el siglo, mi abuelo es fuerte para su edad, camina ligeramente encorvado pero sin necesidad de bastón, conserva la mayoría de sus piezas dentales, que siempre me sorprendieron, pues desde chica los veía como mazorcas, por su anchura y blancura.
Su frente amplia con el ceño partido lo hacen ver como si fuera muy enojón, sin embargo es más dulce que un pan.

El virreinato se desmorona

Roberto Morales Ayala
Zona Franca
Javier Duarte enfrenta un escándalo mayúsculo porque no todos los días se descubre que el secretario de Finanzas, el delegado federal de Sedesol, el ex secretario de Salud y una veintena de priistas usan los programas social para hacer proselitismo electoral. Se sabe pero no siempre se puede demostrar.
Al gobernador de Veracruz, pues, se le ha venido el mundo encima porque el uso de esos recursos es un delito grave, porque despojan a la gente de los beneficios de Oportunidades, a los adultos mayores de 70 y Más, a los niños de la leche de bajo precio. Y todo porque el PRI los requiere para tener a su gente leal gozando de esas prebendas que les quitan a los demás.
O sea, Duarte y los priístas se valen de los programas sociales para garantizarse una buena temporada en el poder.

Narco financió a Tío Fide

José Eugenio Torres Vázquez
Tomado de "Reforma"


José Carlos Hinojosa testificó ayer ante un jurado que, como contador del Cártel del Golfo, envió 12 millones de dólares a la campaña de 2004 del candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz.
Fidel Herrera fue el abanderado del tricolor en las elecciones de ese año.
Hinojosa testificó por parte de la Fiscalía en el juicio que se les sigue a Francisco "Pancho" Colorado, a José Treviño Morales, hermano de Miguel Treviño, "Z40", líder de Los Zetas, y a tres personas más por lavar millones de dólares del narcotráfico mediante la compra y venta de caballos de carreras en Estados Unidos.

jueves, 18 de abril de 2013

Congruencia en Sedesol

Salvador Muñoz
Los Políticos

No sé si es mi percepción, pero la saña con que se trata a Enrique Peña Nieto de otros que fueron presidentes de México, es excesiva.
Reconozco que hay momentos en que se gana a pulso los calificativos propios que se tejen alrededor de un dislate, metida de pata o pendejada, aunque a fuerza de ser sinceros, a veces es blanco de chistes sin ton ni son como en su momento lo fue Ninel Conde.
Pero asuntos como el que maneja “Times”, cuando califican a Enrique Peña Nieto entre los más influyentes, a través de un comentario expresado por el político Bill Richardson, motiva a que lo vuelvan a ubicar como centro de burlas y ataques, si no, baste checar la expresión:

El difícil PROCESO de Regina

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

La fallecida periodista Regina Martínez era respetada por los verdaderos periodistas, los que como ella, por muchos años caminamos la calle para reportear la nota y llevarla a cada una de nuestras redacciones. Cada quien siguió diferentes caminos, pero siempre con Regina, un saludo amable, una sonrisa discreta, un reconocimiento a su trabajo, que era constante, honrado y valiente.
El asesinato de la colega causo conmoción a todos, nadie puede no sentir pena por la manera en que una mujer trabajadora y honrada, como lo fue Regina perdió la vida. Lo demás, lo que vino, se ha ido convirtiendo en una historia macabra para quienes, presuntamente buscan esclarecer su muerte.
El caso Regina, que en breve recuento, seguramente ha dado mucho dinero a ganar en algunos medios de circulación nacional que refieren el caso y lo siguen llenando de sospechosismo, no debería ser una bandera que se agita sin pruebas reales. A esta altura, nadie les ha preguntado a los familiares y amigos cercanos a Regina, si es hora de dejar en paz la memoria de la estimada periodista veracruzana.

Libre de culpas

Ángel Lara Platas 

No existe un dato preciso que nos indique cuándo y dónde nace la corrupción.
Lo que ahora se ve, es que la corrupción ya adoptó todas las características de una enfermedad endémica, tan perjudicial como el mismo cáncer; solo que más extendida.
En México sigue creciendo la percepción de la corrupción. En la sociedad prevalece la idea de que no se hace mucho por combatirla. Recurrentemente se comenta que en nuestro país no se castiga a los infractores de la ley. Resulta por demás obvio que al confirmarse que no hay castigo para los infractores, los practicantes se aplican de manera por demás acuciosa. Ahí está, por ejemplo, la Estela de Luz, llamada por algunos desconsiderados como “la estela de pus”, que se presupuesto en 400 millones de pesos y terminó costando mil doscientos millones. 

Ires y venires

Karime Macías
Casa Veracruz

Si me ausento por historia
o el tiempo lo quiere así,
estarás lejos de mi
pero no de mi memoria.
Antonio García de León

El Caballero de los mares zarpó de este puerto el viernes pasado y los caballeros de la historia llegaron un par de días después.
El buque escuela Cuauhtémoc se hizo a la mar con la intención de adiestrar a 73 cadetes en la navegación a vela, partiendo de la orilla que fue la puerta de entrada y salida de la Nueva España.
"La llave del Reino", como llaman fuentes coloniales a Veracruz ha visto pasar mercaderes, marineros, piratas, españoles, ingleses, árabes, constructores, comerciantes, un larguísimo etcétera de personajes que se han encargado de hacer pequeño este mundo.

¿Y las demás niñas Valeria?

Jorge Arturo Rodríguez 
Tierra de Babel

Nos alegra que la niña de cuatro años, Valeria Hernández de Jesús, secuestrada el 1º de abril pasado en Texcoco, haya sido rescatada y hoy esté con sus familiares. Es una felicidad, sin duda; pero también es un milagro, porque se salvó de toda una red de tráfico de personas y de influencia, se salvó de autoridades coludidas, se salvo de la corrupción que impera no sólo en México sino en todo el mundo, y en ciertos países más donde ahora se ensancha la delincuencia y el crimen organizado que cada día se diversifica, se ramifica de manera agresiva.
Quizás fue por gracia de Dios, pero sea como sea, la niña está bien y mucho agradecemos a las personas que la reconocieron allá en El Salvador y dieron parte a la policía y ésta haya actuado puntualmente. Esto es lo sorprendente. Pero –siempre ese “pero” en la sopa-, nos preocupa, nos asusta, nos aterra que haya más Valeria sin que sepamos dónde se encuentran. Incluso que sigan desapareciendo más Valeria. 

Sí estoy enfermo, pero no estoy enfermo, sino todo lo contrario

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

“He tenido que someterme a varias operaciones programadas para restablecer toda la parte ósea de mi rostro: mandíbula, maxilar, fosas nasales, articulaciones… Este 3 de abril, tuve la quinta de seis operaciones programadas y me trasplantaron hueso de mi propio cuerpo, de la parte del fémur hacia el maxilar… Me hicieron también otros trasplantes a las articulaciones”... Esto declaró el exgobernador Fidel Herrera Beltrán, a consecuencia de la anterior entrega realizada por la que aquí escribe, en la cual externamos que el exmandatario estaba internado en Houston y con un diagnóstico reservado… Ésta información fue difundida en medios informativos y redes sociales…
Fidel negó encontrarse en mal estado, pero si, confirmó que le están realizando cirugías con huesos implantados y extraídos de su propio cuerpo, a consecuencia del rechazo de las placas metálicas de platino que se le habían colocado en la cara…

miércoles, 17 de abril de 2013

Probando el sistema

Salvador Muñoz
Los Políticos

No sé si el grueso del electorado viva preocupado por quién habrá de gobernarlo en su municipio o quién será su representante ante el Congreso local.
Lo que sí sé es que el grueso de la población tiene dos puntos por los qué preocuparse en su cotidianidad: conservar su empleo y si es posible, ganar un poco más.
De ello, ni PAN o PRI, partidos que han estado en el poder al más alto nivel, se han preocupado alguna vez... bueno, tampoco el PRD cuando estuvo en la media del poder.
Ha de decirme el gobernante que sí se preocupa a través de programas de apoyo a viejitos, becas para los estudiantes, despensas, oportunidades y demás inventos que permiten al mes, dos meses, seis meses o al año, ayudar en la economía familiar, programas de gran valía para ese grueso de la población que ya nada más le queda pensar en conservar su empleo porque su segunda preocupación, con ese paliativo, lo distrae un poco.

¿Textoservidora yo?

Brenda Caballero 
Números Rojos 

Estos días he estado analizando y creo que no cumplo los requisitos de ser textoservidor.
Esa palabra pronunciada por el rector de la Universidad Vercaruzana, Raúl Arias Lovillo, salida de lo más profundo de su ser, en un momento de ira, frustración y enojo (me imagino yo) para denostar el trabajo de varios reporteros y columnistas que venden caro o barato (según sea el caso), sus servicios periodísticos… según él.
Me late más el sexoservicio (caseramente hablando) ya que hasta he animado a mi marido para que ponga un tubo en medio de mi sala y practicar ese baile. 

El PRI a la engorda de caciques

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Si alguna duda existía de la voracidad del aspirante a cacique en el sur de Veracruz, Renato Tronco Gómez, su ambición desmedida, el cinismo con que se conduce, su riqueza de dudosa procedencia y el descaro para hacer negocios al amparo de la política, hoy se ha disipado.
Hay evidencia de que por lo menos en 2011, cuando iniciaba su segunda gestión al frente del ayuntamiento de Las Choapas, otorgó contratos de obra pública por más de 15 millones de pesos a la Unión de Ejidos 25 de Abril, una empresa controlada por el entonces alcalde y que formalmente presidía su hermano Miguel Ángel, lo que de entrada presupone el delito de peculado.

Américo y el “Tontejo”

Rafael Durian
Crónica Ácida

Calles antes del Comité municipal del PRI, aquí en Xalapa, se lograba ver un inusual acumulamiento de gente luciendo más el color blanco que el rojo. Puede ser por un extraño cambio de estandarte campañero o porque el sofocante sol ahogaba a cuanto acarreado o político encontraba.
Una vez estacionado en calle cercana, y para ese momento altamente transitada, noté al personal de la policía vial en su ahora función de “franeleros oficiales” por permitir el acomodo de vehículos en doble fila.
Se notaban algunos camiones que pasaban, todos saludando al contingente. Un oculto maestro de ceremonias que le daba la bienvenida a cuanto político, funcionario o seccional conocía. Un camarógrafo trepado sobre un camión cubriendo cada aspecto del evento. Se notaba una gran presencia de medios de comunicación, así como de señoras fieles a su partido o mejor dicho, a su candidato.

martes, 16 de abril de 2013

Clima electoral

Salvador Muñoz
Los Políticos

No recuerdo que alguien tomara en serio a Juan Carlos Iracheta, quien daba el pronóstico del clima en el programa “Hoy”, con Memo Ochoa, el periodista.
Eso sí, se disfrutaba de sus experimentos totalmente didácticos y divertidos lo que hizo de su cápsula del clima, algo muy especial aunque, insisto, nadie tomaba en cuenta las condiciones del tiempo que imperarían en el día.
Todavía se puede ver en películas y series viejas la mala fama que tenían estos personajes y sus pronósticos climatológicos aunque a la fecha, debieran ser considerados elementos indispensables en nuestro diario acontecer. Al menos yo, checo en punto de las 8:30 am cómo va a estar el día aunque la mayor parte del tiempo me la pase enclaustrado en una fresca oficina con aire acondicionado...

Los enemigos del PAN, los panistas

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

No hubo escarmiento para los panistas con la pasada elección federal, donde como todos recordaran, la competencia interna dejo saldos tan negativos que los arrojo a un penoso tercer lugar dejando así, la silla para el regreso del PRI a los Pinos.
El proceso electoral local 2013, los panistas ya lo viven sin Presidente de la República de su mismo partido, por lo que adolecen, tanto de mayores recursos económicos como políticos; eso los tiene sumamente preocupados por el futuro inmediato que les depara en caso de que incurran nuevamente en sendas derrotas en las urnas como ha ocurrido en las ultimas elecciones.

Los motivos que tiene el hombre…

Jorge Arturo Rodríguez 
Tierra de Babel

Abrir el baúl de los recuerdos, rememorar, evocar, traer el pasado al presente, repasar lo vivido, agrio o dulce, para revivir, y atenernos al refrán, remendando, remendando, vamos la vida pasando. Suena bonito, sin duda. Pero una cosa es resucitar y otra que te exhumen. Vaya, que los chingaos vivos no dejen descansar a los muertos, eso fastidia.
Claro que resulta bueno y hasta reconfortante recordar a nuestros muertos, pero de ahí a que te desentierren, pos habría que analizar los motivos. 

Doble filo

Salvador Muñoz
Los Políticos

Entre las espadas más famosas del mundo sin lugar a dudas está Excalibur, cuyo portador era un guerrero invencible en las batallas. Se dice que el filo de la espada era capaz de cortar los aceros. Sólo tenía un defecto: era un mito.
También está La Tizona, arma con la que luchó contra los moros el Cid Campeador. Está en el Museo de Burgos. Aunque se dice que su fabricación es española, los rasgos del metal le dan un génesis en Damasco.
Es curioso, pero en tierras ibéricas es en donde se forja el arma que más hombres mató (antes de la aparición de las armas de fuego) y los romanos, viendo su capacidad mortífera, la llevan a ser parte de su armamento... le llaman espada española.

lunes, 15 de abril de 2013

Veracruz: cero en transparencia

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Sostenida con propaganda, la inexistente transparencia en la administración del gobierno de Javier Duarte, es evidenciada por organizaciones independientes, de esas que no reciben sus embutes, y ubicada en su verdadera dimensión.
En este espacio se han puesto sobre la mesa de la discusión pública las muchas aristas del gobierno duartista para simular la prosperidad del estado, que a leguas se sabe es falsa, a través de la compra de conciencias y la creación de medios de todo tipo para engañarse a sí mismo y desviar cientos de millones de pesos para su peculio personal.

domingo, 14 de abril de 2013

Regina y su sospechosa justicia

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo Utópico y lo Verdadero

El asesinato de la periodista Regina Martínez Pérez, corresponsal de la Revista Proceso se ha colocado en los casos de mayor duda en el ámbito nacional. Algunos, como el de la indígena Ernestina Ascencio Rosario, de 72 años, a quien no tuvo justicia, alegando los Gobiernos Estatal y Federal que su muerte se debió a un problema gástrico. Y su caso fue cerrado… Curiosamente, Regina investigó éste muy de cerca, en el cual, se vislumbró la imperiosa protección a elementos del Ejército, quienes fueron señalados de haber violado, torturado y asesinado a la indígena de la comunidad de Soledad Atzompa en Zongolica, en el 2007… Finalmente, no hubo justicia…

Emiliano Zapata... calientito

Salvador Muñoz
Los Políticos

Y cuando el presidente de los Procesos Internos daba por concluidos los trabajos para la selección de candidato a presidente municipal en Emiliano Zapata el pasado sábado, un hombre, con chamarra gris y vivos azules, ¡robó las actas!
Así empezó esa zacapela donde al final, el “ladrón” se quiso pasar por “víctima”...
Todo esto, en la convención distrital de delegados en Emiliano Zapata, donde se eligió al candidato a presidente municipal, por el principio de mayoría relativa.
Es indudable que Shariffe Osman Flores está resultando demasiado incómoda para los demás aspirantes a la presidencia municipal de este municipio.
¿Qué hace tan peligrosa a esta mujer para que todos los aspirantes, Adrián Pérez, Daniel Baizabal, Maylé Hernández, unan fuerzas y ataques en contra de ella?

Elecciones de Fin de Semana

Brenda Caballero
Números Rojos 

Siempre lo he dicho: la política es cabrona. Bueno, en sí, la política no, sino los políticos, esos seres extraños que parece ejercen la política a favor de “todos los ciudadanos del mundo” manifestando que se olvidan hasta de sí mismos… ¡pero en campaña! porque después son más dañinos que el virus de la influenza aviar cruzado con porcina.
Este fin de semana fue netamente electoral tanto en la entidad como en Venezuela.
Los venezolanos escogieron al sucesor de Hugo Chávez, pero más allá de votar por el hombre que lo sucederá en la silla, la importancia radica en ver si existe continuidad en la corriente ideológica del Chavismo.

En Veracruz y BR, el PRI perderá

AM sí se registrará para Veracruz
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

Entre muchos de los militantes priistas del municipio de Veracruz existe el desconcierto, por la promoción de la candidatura a la Presidencia municipal que hacen de Ramón Poo Gil, porque su imagen simplemente no pega entre el electorado.
Vaya, de hecho de los mismos grupos de priistas han salido las versiones de que Ramón Poo abandonará la contienda, como una muestra del deseo que tienen de que esto ocurra.
Existen encuestas verdaderas, de tendencia del voto que muestran que Ramón Poo está tres a uno frente a cualquiera de los aspirantes del PAN.
Esto es, si hoy fueran las elecciones el PAN se quedaría con la presidencia municipal y la mayoría de las regidurías de forma holgada.

ADO: sinónimo de indolencia y abuso de poder

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

Compraron su boleto de ADO GL con destino a Campeche, mujeres, niños, bebes, personas de la tercera edad. Los pasajeros nunca imaginaron la tragedia que les esperaba en su camino. Viajando en el camión número 8126 un grupo de encapuchados que iban una camioneta los interceptó. Dos personas que se subieron al camión, amagaron con armas de fuego a los pasajeros, secuestrándolos, despojándolos de sus pertenencias y abusando sexualmente de las mujeres.
Ante estos acontecimientos, las víctimas interpusieron una denuncia en Champotón, Campeche. Interpuesta la denuncia, le exigieron a la empresa ADO la reparación de los daños tal y como lo estipula el reglamento de esta compañía de transporte de pasajeros. En respuesta, personal del ADO le indicó a los afectados que se tenían que trasladar al lugar de origen del traslado, es decir, que su reclamo lo iban a atender en el Puerto de Veracruz.