viernes, 3 de mayo de 2013

La Bestia y la bestia

Sobre el caso de migrantes agredidos en Veracruz, cómo una tragedia se hace negocio para algunos y como un asalto se convierte en "riña" para otros. De viva voz de quien lo vivió.

video platformvideo managementvideo solutionsvideo player

Cosas de albañiles

Salvador Muñoz
Los Políticos

Quien no se ha echado un taco de las viandas que les ponen a los albañiles, sencillamente no ha vivido.
Algo tienen esas viandas que, hasta el momento, si estoy en la oportunidad de robarme o pedir un taco a un albañil, lo hago.
Me dice Irma, mi madre, que hace poco murió Trejo, el maestro albañil que por años le trabajó al abuelo. Lo recuerdo ya vagamente porque era un niño cuando al abuelo se le ocurrió quitar las casas de madera para echar la de mampostería. Un hombre chaparrito, de ojos claros, “amielados” y de hablar muy educado.
A veces llevaba comida o en la casa, le ofrecían alimento. Si traía sus viandas, alguna vez me convidaba un taco de frijoles refritos o de huevos a la mexicana que eran la delicia para mi paladar.

jueves, 2 de mayo de 2013

Las Choapas, foco rojo para Duarte

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Las Choapas en los límites con los estados de Tabasco y Chiapas, por si no lo sabe el gobernador Javier Duarte, también es Veracruz. Su gente es veracruzana. Y los que nacieron en otro lugar, se dejaron adoptar. Su amor por Veracruz es infinito. Y quieren vivir en paz, desarrollarse, con calidad, en armonía.
Se lo dicen, palabras más, palabras menos, 2 mil 500 ciudadanos, entre comerciantes y campesinos, que están hartos de los desplantes y arbitrariedades del alcalde con licencia o ex alcalde o alcalde con su títere en la presidencia, Renato Tronco Gómez; hartos de sus abusos; ofendidos e indignados por la espiral de atropellos y atracos, pero sobre todo por la impunidad con que se conduce y la complicidad que le prodiga el gobierno que Duarte dice representar.

Léase entre líneas

Karime Macías
Casa Veracruz

Cuenta la mitología griega que Orfeo, de oficio músico y cantante, adoraba de tal forma a su esposa la ninfa Eurídice que cuando ella muere, él va al mismísimo inframundo a rescatarla.
Talentoso ha de haber sido pues logra con su música ablandar el corazón de Hades y Perséfone, quienes permiten a Eurídice retornar con él a la tierra bajo una única condición: Orfeo debería caminar delante de ella y no voltear hacia atrás hasta que el sol cubriera a Eurídice por completo.
A punto estaban de lograrlo cuando Orfeo voltea a ver a su amada y ella es arrebatada nuevamente y para siempre al mundo de los muertos.

PRI Veracruz traicionará a sus candidatos

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Extraños sucesos están ocurriendo en las candidaturas a Alcaldes y Diputados del PRI en Veracruz. La designación de operadores políticos, coordinadores de campaña y hasta jefes de comunicación social son nombrados desde alguna oficina del tricolor estatal. No toman en cuenta la opinión de los abanderados, quienes en parte, financiarán sus campañas, pues el dirigente del PRI en el estado Érick (Charcos) Lagos Hernández les ha dicho que las finanzas en el Partido están “pobres”….
Y quizá sea cierto, pues esto explica el por qué la multitud de registros para precandidaturas, las mismas, oscilaban entre los cuatro y diez mil pesos, hasta cuatro millones de pesos… Con ésta última cantidad, aseguraba “pasar” todos los filtros partidistas…

El presidente más poderoso del mundo

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Este jueves 2 de mayo andará por tierras mexicanas “el presidente más poderoso del mundo”, dijera un amiguito de doce años cuando le pregunté si sabía quién Barack Obama. Se trata de la primera visita oficial que realiza el mandatario estadounidense a México para reunirse con nuestro presidente Enrique Peña Nieto. Y, ya saben, dizque pa’ hablar, de una apretada agenda, sobre la economía, la seguridad, la reforma migratoria y la lucha contra el narcotráfico.
​Asientan los medios electrónicos e impresos que Obama expresó: “Mi impresión es que el nuevo presidente (Peña Nieto) ha tomado decisiones difíciles y hará más para mejorar la economía y la seguridad de los ciudadanos mexicanos”. ¡Ojalá!, gritamos muchos, pero muchos mexicanitos…

Movimiento Ciudadano y PT, desfigurados

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Los partidos políticos en México continúan en su mayoría, a favor de las negociaciones que los puedan mantener vigentes, no perder registro y seguir recibiendo una cantidad de dinero enorme a través de las prerrogativas.
Son algunos casos que han sido mal vistos en algunos estados para las elecciones de este 2013; los llamados partidos de izquierda y que antes acompañaron a Andrés Manuel López Obrador en la pasada elección presidencial, hoy hasta con el PRI harán alianza.
Se sabe que al menos en Baja California, en donde Fernando Castro candidato del PRI a Gobernador, traería ya una ventaja frente al candidato del PAN, lo que lo hace capitalizable para otros partidos, como por ejemplo el PT, que ira en alianza con el tricolor en aquella entidad.

miércoles, 1 de mayo de 2013

El estilo es el hombre

Salvador Muñoz
Los Políticos

Entró al salón de clases. De inmediato, pasó a saludar a fulano: “¡Hola! qué gusto verte”; a sutano: “¿Cómo has estado?”; a perengano: “¿Qué tal? ¿cómo te ha ido?”; y así se fue, de mano en mano, de persona en persona, saludando a cada uno de sus compañeros mientras llamaba para esos momentos, la atención del maestro, cuyo dejo de cortesía por parte de ese alumno empezó a irritarle.
Cuando por fin terminó de saludar a sus compañeros, el maestro preguntó:
–¿Ya acabó de saludar?
–Sí, maestro... muy amable...
–Entonces ¡haga el favor de retirarse!

martes, 30 de abril de 2013

Rector universitario

​​Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Desde la Universidad Veracruzana, se están enviando señales muy claras del respeto que buscan para las grandes decisiones que en fecha próxima tomara la Junta de Gobierno para quien deberá relevar en la rectoría a Raúl Arias Lovillo.
Aunque no se lo hayan propuesto, los últimos actos que ha encabezado el todavía rector, dejan en manifiesto, que quien ocupe la oficina de rectoría deberá salir de las propias filas académicas.
Entre la vorágine de malas noticias, en el estado de Veracruz poco se destaco o no como se debiera el inicio de la Feria Internacional del Libro de la Universidad Veracruzana, evento que engalana a la entidad a nivel mundial y es reconocido por los que si saben de cultura y educación.

¿Toda la niñez de México?

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Creo que fue Williams Deer quien escribió un delicioso poema en prosa y que ahora les comparto: “Mi hijo me pregunta, con sus ojos adormilados, una mañana de enero. Llueve. Aquí adentro, a su lado, no me inquieta el tiempo, me sosiega su inocencia. Sus manos, enredadas en un juego imaginario, en el aire me sostienen. Cabello lacio entrecortado. Sus mejillas y su nariz chatita, resaltan una sonrisa y la pregunta:
​-Y Dios, estando en el cielo, ¿por qué no se cae?”
​Ay, los hijos; ay, los niños, tan ingeniosos, faltos de maldad, pureza que vamos, con el tiempo, envenenando “con la leche templada y en cada canción”, cantara Joan Manuel Serrat. Son unos dulces, cierto, y para los padres siempre son nuestros pequeños, lindos y hermosos, tengan la edad que tengan. Debemos llevar siempre un niño dentro, ¿no?

La caja

Salvador Muñoz
Los Políticos

Un día apareció allí sin que mediara explicación alguna, pero sí con muchas preguntas en torno a ella así como el obligado paseo a su alrededor, tanto de vecinos como de mascotas que igual alcanzaban a no-comprender qué hacía esa enorme cosa en el parque. Bien valía la pena después de una olfateada dejar un pequeño rocío de orín... Por parte de las mascotas, no de los vecinos.
A partir de ese momento, cuando se referían a ella le decían "la caja"... Aunque primero las pláticas sobre ella eran para cuestionar, interrogar, preguntar... ¿Qué tiene? ¿Qué guarda? ¿Para qué la quieren?
Después vinieron las conjeturas: "a lo mejor hay aparatos adentro que estén interviniendo tus llamadas telefónicas" o "ha de ser de seguridad pública"... Yo me quedé con que era una especie de bodega de Parques y Jardines cuando a los pocos días en que apareció "la caja", vi una brigada de empleados del ayuntamiento haciendo faenas en los prados de mi unidad... Eso debe ser, si no, ¿dónde guardarían tantos enseres propios de la jardinería?

lunes, 29 de abril de 2013

No queremos que le vaya mal a Veracruz

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Cuánta impunidad en el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Nueve compañeros asesinados. Sin explicaciones, investigaciones concretas y un chivo expiatorio pagando un delito que no cometió, purgando una condena en el Penal de Pacho Viejo. Evidente complicidad de un Gobierno desenfadado por las críticas y señalamientos de asociaciones civiles y activistas por la defensoría de los periodistas. Un Gobierno que no escucha… Un Gobierno Estatal impositivo y persecutor de críticos… No es un secreto: A Javier Duarte no le gusta la crítica. Y un político sin ideas e inteligencia y lo peor, con poder, callando a todo aquel que le incomode… Son, inteligentes lectores, los nueve asesinatos de periodistas, crímenes de estado…

domingo, 28 de abril de 2013

La señora de “Corazón Indomable”


Salvador Muñoz
Los Políticos

Pareciera que nuestras autoridades están empecinadas a hacer de nuestra vida cotidiana una telenovela, plasmada en dramas, tragedias, amores y siempre con la esperanza de que tendremos un final feliz...
De nuestra casa, a Chachalacas y pasando por el Congreso, la distancia no es tan larga como lo aparenta. Por ello, permítame el lector mostrarle estos caminos:

I
¿Ha ido a Chachalacas? Si no, le comento que es tan sencillo que usted pueda pasar tranquilamente con su vehículo a la playa. Es más, si ya ha ido, es seguro que en alguna ocasión le haya tocado ver a los intrépidos que atascaron el carro o hasta el más torpe que la marea lo haya alcanzado.
Ese es un problema, se quiera ver o no, que vehículos circulen por nuestras playas a diestra y siniestra. A ello agregue otro que pone aún más en riesgo a los bañistas que acuden a estas playas: Las cuatrimotos.

Manzur da lecciones de cinismo

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Con antifaz de ladrón o rostro de mapache, como se le quiera ver, aparece Salvador Manzur Díaz en la portada del diario Notiver que reseña su “entrega” a la Procuraduría General de la República para ser investigado por el robo de los programas sociales del gobierno federal para canjearlos por votos para el PRI.
La “entrega” a la PGR puede ser lo de menos. Lo grave es lo que el ex alcalde de Boca del Río dice, su cinismo y hasta el tono burlón que le imprimió a sus palabras, sobre todo porque pesa sobre él una denuncia de carácter federal y la evidencia contundente de que la estructura priísta se adueñó de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social federal para manipularlos electoralmente.

¡Ah, pa’ berrinchitos!

Brenda Caballero
Números Rojos

¿Soy berrinchuda? pregunto a mi marido, quien medita unos segundos y me dice: “mmm… ¡no! ¡no! a lo mejor lo fuiste con tu madre, pero conmigo, no”.
Ciertamente, no me considero berrinchuda, aunque mi madre siempre cuenta que cuando era pequeña, alguna vez que me llevó a cierta tienda comercial, me gustó un vestido, el cual le pedí medirme; posteriormente, ya no me lo quise quitar, por lo que tuvo que comprármelo pasando hasta la caja con el vestido puesto y con la etiqueta pegada a mí para que se lo pudieran cobrar.
Sinceramente, no recuerdo eso, aunque alguna vez quise hacer berrinche en la calle, llorando de manera exagerada para que mi madre me hiciera caso. Ella sólo optó por dejarme llorar e irse. Eso me sirvió para que nunca volviera a hacer eso, incluso, a la fecha aún sufro entre sueños que se repiten en lo mismo: Voy con mi madre y de repente la pierdo y caigo en la desesperación. Creo que mi berrinche me ocasionó un gran trauma.