viernes, 10 de mayo de 2013

Para que mijo se cure

Rafael Durian
Crónica Ácida

Siempre que se acerca esta fecha tan esperada por algunos y tan sentimental para otros, lo primero que mi mente redirecciona es el melodrama estelarizado por Evita Muñoz “Chachita”, que lleva de título “Día de las Madres”, un peliculón que retrata la vida de la abnegada madre clasemediera que se desvive por sus hijos, así éstos sean hijos suyos o unos hijos de la tostada. Para la mayoría que nos tocó disfrutar el siglo pasado, la Madre, refiriéndose a la progenitora, era la educadora y aquel vínculo que pasaba a hacer de un escuincle a un hombre de bien con la paciencia, rigor, esperanza y prudencia de una sociedad excluyente.

jueves, 9 de mayo de 2013

Impunidad, el pacto de los mapaches

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Sin castigo ejemplar las leyes no sirven de nada. Hoy en día, se tiene la oportunidad de dignificar la política, pero tal pareciera que la mediocridad, la complicidad y la falta de patriotismo lo impedirán de nueva cuenta para decepción de los mexicanos que todavía creemos que la legalidad es el camino para un mejor país.
Veracruz no es sólo playas y mujeres bonitas, palmeras borrachas de sol, pueblo de políticos, artistas e intelectuales, sino tierra de célebres piratas, de libertarios, mártires y santos, de piratas modernos que desde el gobierno ejercen el poder y, por qué no, hasta de mapaches electorales.

Ni madres

Salvador Muñoz
Los Políticos

Señores... no voy a festejar con mi madre el 10 de Mayo... es más, sabrá Dios cuántas fechas habrán pasado que rara vez, nos reunimos para ello.
Estoy seguro que a ella le cuesta mucho entender mi posición al respecto pero la respeta, aun cuando el grueso de la población rinde culto a este día.
Pero no siempre fue así... gracias a la educación que recibí en el kínder, primaria, secundaria y prepa, donde festejaban el diez de mayo, Irma tuvo la fortuna de que yo, su hijo, celebrara con ella esta fecha.
Incluso hubo ocasiones en que la invitaba a comer, de manera especial, al “Montealbán”, donde le trae grandes recuerdos a mi madre ese restaurante... no es para menos... estoy seguro que aún palpita su corazón por el que creo fue el amor de su vida... y curiosamente, no fue mi padre.
Pero, no me juzgue un mal hijo o un monstruo... créame que la llamaré, como cada año, y le diré que pase un buen día y me contará, como cada año, que sus hijas, nietos y bisnietos, la están festejando...

Propuesta Ciudadana

Salvador Muñoz
Los Políticos

No sé el lector xalapeño, pero sinceramente, no veo resultado alguno con el programa “Un Día sin Taxi”. Todos los días, incluso, yendo en moto (con casco, Nemi), las condiciones para circular por las calles de esta ciudad capital son dignas de cualquier prueba de serenidad y paciencia.
En la lógica más elemental, debo suponer que nuestras autoridades, en cualquiera de sus ramos (y ramas, porque hay muchos que se cuelgan bien gacho), sea federal, estatal o municipal, ¡lo deben de saber! Digo, si Dios no dio alas a los alacranes, menos a los servidores públicos y creo que al igual que usted, los otros y yo, sufren del pinche tráfico de la ciudad.
Luego entonces, si ven y vemos que “Un Día sin Taxi” vale pa’ puras madres... ¿por qué no hacen otra cosa?

El Pacto por México y la firma de mi perro

(Lector, por error, algunos archivos fueron borrados... tratamos de recuperar la mayoría, por eso si los ves de nuevo, no creas que es una mala jugada del destino jugando con el tiempo)

Salvador Muñoz

Los Políticos

Su cuello se estira. Olfatea con insistencia y entonces orina ese tronco. Por su tamaño, “Scotish Terrier”, su rocío llega a la base del árbol y no hasta donde su nariz repuntaba. Sin embargo, si algún otro perro intenta suprimir su marca, hace valer, valiente, sin importar tamaño, raza o corpulencia, “el poder de su firma”...
¿Recuerda esa frase? Fue un hitazo allá a mediados de los 80... recuerdo el comercial de aguas cristalinas, olas, mareas, y al final, aparecen unos niños en la playa... la voz “en off” dice: “Tarjetas Banamex... todo, con el poder de su firma”.
No sé si por ello haya surgido ese modismo que, entre algunos vendedores, expresaban al potencial comprador: “Estampe la Poderosa” a manera de una contracción total de la frase bancaria.
Realmente no sé cuándo, cómo o por qué, del valor de la palabra se pasó al valor de la letra. Es decir: Del “Te doy mi palabra” a “¿Dónde te lo firmo?”

Mariana

(Lector, por error, algunos archivos fueron borrados... tratamos de recuperar la mayoría, por eso si los ves de nuevo, no creas que es una mala jugada del destino jugando con el tiempo)

Salvador Muñoz
Los Políticos

Justo en la esquina para incorporarnos a la avenida que atraviesa Jardines de Xalapa, esperamos pacientes a que un carro disminuya su velocidad y nos deje pasar... mientras eso ocurre, volteo y al igual que nosotros, pero a pie, otras personas están a la expectativa de que se haga efectiva esa frase que allá por los 90, creo, surgió en la ciudad capital: El peatón es primero... después fue parodiada por “el panteón es primero”.
Y pasa uno, dos, tres carros y muchos más a gran velocidad sin que medie tiempo y espacio para que con el coche nos incorporemos a la avenida o que el peatón la atraviese...
Pienso en las mañanas cuando salen padres y madres con sus chavos a la escuela y viven las mismas condiciones vehiculares: esperar a un alma caritativa que se apiade de ellos y rece esa frase de los 90:: “el peatón es primero” y les ceda el paso... entonces, se me ocurre:
–¿Y si hubiera padres de familia que hicieran función de agentes de Tránsito en horas pico para que los niños crucen las calles rumbo a la escuela o de la escuela a su casa? Digo, en calles próximas a las escuelas...
–Los padres trabajan– me responde Brenda con lo que rompe de tajo mi momento de inspiración...

Madero, el PAN y el chantaje

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

El show mediático, descubre por sí mismo el verdadero interés del dirigente nacional del PAN Gustavo Madero para utilizar el Pacto por México como instrumentó de chantaje y a través de escándalos remontar los bajos porcentajes de intención del voto a favor de los candidatos de su partido, dividido como nunca antes en su historia.
El pasado martes, durante la firma del ADENDUM al pacto por México, Gustavo Madero quien busca fortalecer un liderazgo muy debilitado al interior de su partido, recurrió incluso a las prácticas de Andrés Manuel López Obrador, de exhibir fotografías que muestran una presunta cargada priista en un acto en Coahuila, al parecer una entidad que se anexara a la mira de los panistas para debilitar a los candidatos priístas en julio próximo.

¡De huevos!

(Lector, por error, algunos archivos fueron borrados... tratamos de recuperar la mayoría, por eso si los ves de nuevo, no creas que es una mala jugada del destino jugando con el tiempo)

Salvador Muñoz

Los Políticos

Le dije que si bajaba pero me dijo que no... que prefería hacerlo ella. Esperé en el carro mientras la vi atravesar la calle. Menos de cinco minutos y ya regresaba con cara de asombro: “¡El cono está a 72 pesos!” me dijo y me enseñaba una bolsita...
—¿Y lo compraste?
—No, pedí que me dieran medio cono... ¡36 pesos!
Y ya teníamos los huevos hasta arriba cuando otro noticia de plano nos los sacudió, tanto que llegó uno estrellado a la casa: Salía Chava Manzur de Finanzas.
Si bien, a simple vista, pareciera un acto de “huevos” por parte del Gobernador, por otro lado parece que es tardío. Un acto que en su momento debió festejarse, aplaudirse, reconocerse, hoy, entre el priismo local y el duartismo, es seguro que se lamente más que cacarear el huevo.

Ungüento para los ardidos

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Causó revuelo, la pasada entrega. Prendió los focos rojos en Palacio de Gobierno. Y claro, al no poder pedir nuestra renuncia en algún medio de comunicación, ni encontrar expedientes turbios en nuestra vida personal, la Coordinación de In-comunicación Social y su titular María Gina Domínguez Colío orquestaron una mini-campañita de lodo, ordenando a sus súbditos agredir a la que aquí escribe en las redes sociales con palabras altisonantes y cuestionar nuestro trabajo periodístico… Ya lo hemos advertido, que la verdad a veces duele y entre más agresiones verbales, subir comentarios para desprestigiar nuestra labor y hasta crear a usuarios inexistentes, denotan la desesperación que existe en ésta administración duartista…

¡Salud, madre…!

Jorge Arturo Rodríguez 
Tierra de Babel

De sobra sabemos los mexicanos el significado que tiene para nosotros la palabra “madre”, escritas así en minúsculas, aunque hay quienes la pronuncian y la escriben con mayúscula, “Madre”, y hasta con mayúsculas todas, “MADRE”. Es, sin duda, la idiosincrasia del mero mero mexicano, ahí justamente donde se incrusta todo lo que es, todo lo que constituye, lo que simboliza; y es ahí mismito donde disfrutamos, sufrimos y lloramos, vaya, donde nos insultamos y nos mandamos a chingar a nuestra madre. ¡Chin! ¡Ojalá la censura no sepa de esta ultima expresión, o venga a joder la Suprema Corte de Justicia. 

domingo, 5 de mayo de 2013

Noticia desde Los Pinos: ¡Manzur, tú te vas!

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Y cayó el flamante Secretario de Finanzas de Javier Duarte de Ochoa. Un duro golpe al ego del empleado de los veracruzanos…Javi Du declaró en días pasados, que Salvador Manzur Díaz no se separaría del cargo… Y ya vimos, que siempre sí… Y todo, porque en Los Pinos hubo presión por parte de grupos políticos de oposición amenazando poner de cabeza las Cámaras de Diputados y Senadores si no había respuesta inmediata para evitar la manipulación de programas sociales para beneficio electoral… Y Duarte de Ochoa, necio hasta el tuétano, quiso mantener a su amigo entrañable, hasta las últimas consecuencias…
Ayer, ante todo su “Gabinetazo”, Duarte anunciaba la tan esperada decisión de separar al cargo Manzur Díaz… ¿Y por qué tardó tanto el administrador de Veracruz?... La respuesta: La necedad…

De principiantes a principiantes

Rafael Durian 
Crónica Ácida

La pasada sesión del congreso local fue muy esperada para muchos. En primera, porque fue la primera Sesión ordinaria del segundo periodo de sesiones ordinarias... en segunda, porque entraron a circulación la bola de diputados suplentes que cubren a los chapulines que persiguen alguna candidatura... y en tercera, pero no menos importante, una gran amiga reportera se iba a estrenar en las entrevistas directas a los legisladores locales.
A mí se me hace que por eso le dicen "Chiquiyunes"

Las mujeres de Vicente

Rafael Durian 
Crónica Ácida

Empecemos por el principio. El pasado jueves, un grupo de señoras, de apariencia hostil, invitaron a lo que parecía una rueda de prensa de “inconformes priistas”. Sí, inconformes priistas en año electoral... qué raro, ¿no? 
¿No muerde?

Al estar frente a micrófonos, grabadoras, cámaras y videocámaras, credencial del IFE en mano y presentándose como distritales, seccionales, operadoras, líderes de colonias y, en pocas palabras, como el músculo más grande y poderoso del PRI.
Aunque sólo eran como 60, dijeron que representaban a cerca de 254 líderes que traducido a lenguaje electoral, significa muchos votos.