viernes, 17 de mayo de 2013

Denuncian a presidente de Juventud Dinámica

Gilberto Viveros
Martínez de la Torre
El Totonacapan (Cortesía)

Por su probable responsabilidad en el delito de invasión a la privacidad, hace unas horas fue denunciado Ante la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y Contra la Familia, el presidente de Juventud Dinámica de Misantla, Erik Lara Mota (a) “El Ruso”, quien es acusado de subir fotografías “sexis” a las redes sociales de una mujer, de la que –por razones obvias– se omiten sus generales.
En la querella, marcada con el número 105/ 2013, la agraviada acusó que hace un tiempo compartió fotos personales con el denunciado, con quien sostuvo una relación sentimental, pero este sujeto abusó de que ya no hay nada entre ellos y, en venganza, hizo mal uso de las imágenes, al compartirlas en sitios wed y redes sociales de moda en las que le desprestigió su imagen.

jueves, 16 de mayo de 2013

Más calzado que dama

Salvador Muñoz
Los Políticos

Hace poco compré unos zapatos color café. Pienso seriamente regalarlos. No tanto porque hayan salido malos. Al contrario. Son bonitos, elegantes, pero opto por mis botas o guaraches para andar de la Ceca a la Meca. Vamos: prefiero la comodidad y tres pares de zapatos me bastan para darme ese ligero placer en los pies.
Las mujeres son todo lo contrario. Les gusta torturarse los pies. Si me pregunta (y si no, también) le diré que soy de los que piensan que la belleza de una mujer empieza en sus pies... Algo ha de tener mi pobre madre culpa de ello cuando me decía, siendo un niño, que ya le dolía el juanete, que el ojo de pescado, que la uña enterrada, que el callo...

¿Reforma Financiera?

Brenda Caballero 
Números Rojos 

Suena mi celular. De nuevo es el mismo mensaje de hace varios días: “Tu banco te otorga un incremento en la línea de crédito de tu tarjeta. Si te interesa responde antes de 24 horas”.
¡Ay Dios! ¿bueno? ¿malo? pienso por un momento. ¿Para qué quiero una línea de crédito mayor?
a la mejor ¡alguna situación inesperada! Y después ¿cómo lo pago? Por lógica, si hago uso del crédito es porque no tengo dinero ¿me conviene la deuda?
Lo más raro es que no tiene mucho que me ofrecieron un incremento, y ahorita otro ¡Qué espléndidos son los banqueros! 

Juicios Orales en Veracruz: Dinero tirado a la basura

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Qué haría usted con 16 millones de pesos. Quizá, lo invertiría en un patrimonio para su familia. Y si le digo que el Gobierno de Veracruz lo invirtió para capacitar a más de dos mil elementos de las áreas de procuración e impartición de justicia. Además, son 200 elementos del Ministerio Público, agentes de la policía acreditable y peritos preparados para empezar a trabajar en los distritos de Veracruz, Córdoba, Pánuco, Xalapa por citar algunos ejemplos en el Poder Judicial y la Procuraduría General de Justicia del Estado, según el Portal del Gobierno del Estado de Veracruz…
Y si le digo que en mayo inició el primer juicio oral en el estado y fue un verdadero fracaso. Un fiasco. Una vergüenza. Un fraude, inteligentes lectores… Le cuento.
Primero, vamos a la historia…La madrugada del 11 de mayo, cámaras “monitoreadas” por personal del C4 observaban a personas sospechosas que estaban frente a esta dependencia estatal y dentro del módulo donde albergaba un cajero automático de una sucursal bancaria, localizado en la Avenida Arco Sur, en la capital del estado.

El peor lodo y… la embajada prometida

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

El primer gran temblor político producto de las elecciones locales 2013, tuvo como epicentro el estado de Veracruz, ahora se nota que las replicas están afectando ya a otros lugares en donde se encuentran panistas y priistas que buscan ser desacreditos, manchados, con el fin de medir fuerza y evitar chantajes con el pacto de aquí a julio próximo.
Después de lo acontecido en Veracruz, salen a la luz las ligas de algunos miembros distinguidos del PAN con personajes poco recomendables, también se anexa recientemente el escandalo que no esperaban en acción nacional sacaran del cajón los de la presente administración priista, las presuntas corruptelas de Cesar Nava como ex abogado en PEMEX.

Entre muertos, vivos y un filósofo…

Jorge Arturo Rodríguez 
Tierra de Babel

La verdad es que no tiene nada que ver, pero como dice la canción de Silvio Rodríguez: “Y cómo pasa el tiempo, que de pronto son años…”. O como canta su cuate trovador Pablo Milanés: “El tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos y el amor no lo reflejo, como ayer…” Bueno, sin ponernos melancólicos ni mucho menos, el caso es que ha pasado el tiempo y este 15 de mayo se cumplió un año de la muerte de Carlos Fuentes. (Y hace tres, el rockero argentino Gustavo Cerati cayó en coma). ¡Pa’ su suerte! Como dicen por ahí: ni se sintió.
El 1º de enero de 2003, Carlos Fuentes escribió en la revista Nexos, el artículo “Felicidad”, y como no hay mejor manera de extrañarlo y entrañarlo que volver a sus palabras, él se preguntó: “¿Hay felicidad que no se vea empañada, más tarde o más temprano, por la muerte del ser querido, la ruptura de la relación amatoria, la fidelidad traicionada, la amistad quebrada?”
Quien quiera saber la respuesta, que se acerque al artículo citado. 

miércoles, 15 de mayo de 2013

Rebatinga por una regiduría

Salvador Muñoz
Los Políticos

La historia inicia hace un mes aproximadamente, con una invitación para ella. Habría una conferencia donde tratarían temas importantes, según le dijo ese joven de la facultad de Derecho de la UV. Le dijo que la esperaba en el estacionamiento de la tienda Costco esa misma tarde... En el lugar de la cita, dos jovencitas más allí estaban, al igual que ella, esperando al mismo personaje...

II
La efervescencia juvenil dentro del PRI local, en Xalapa, pues, está en su apogeo... claro, desde distintos puntos y ángulos. La oportunidad de llegar a ocupar una regiduría los mantiene inquietos, nerviosos, acelerados, condiciones propias de un joven, si no, no sería tal... por eso, cada uno en sus diferentes niveles, volúmenes, intensidad, se deja ver. Allí está Iván Vicente Alarcón Cerda, Jacob Zayas y Rodrigo Montoya... se insiste, cada quién se deja ver de acuerdo a su forma de ser y hacer política... salvo un ligero detalle..

Gonzalo Guízar, el PAN, Coatza y el creciente olor a pato…

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
La contienda por el poder municipal y distrital en el Coatzacoalcos del 2013 luce deslucida.
Hasta el momento, la sucesión de Marcos Theurel Cotero en el Ayuntamiento y de José Murad Loutfe Hetty en el distrito local XXIX, parecen caminar sobre un guión debidamente elaborado meses atrás.
¿Gonzalo Guízar Valladares negoció su derrota?
¿La suya es una campaña sin precampaña porque así se planeó todo?
¿Y lo de Rafael García Bringas?
¿La salida del galeno de la dupla originalmente pactada con el abanderado panista a munícipe es parte de la misma estrategia?

Manifestantes


Rafael Durián 
Crónica Ácida 

La manifestación del pasado lunes, en donde padres de familia de Rafael Lucio exigían se reanude la construcción de la Telesecundaria “Álvaro Gálvez y Fuentes”, exhibió la pronta respuesta que el personal de Apoyo y de Seguridad de palacio de Gobierno tiene para solucionar de manera pronta, pero no eficiente, los diferentes problemas vertidos en Plaza Lerdo.
Llegaron en poco tiempo y eran cerca de cuarenta, la mayor parte mujeres, cansadas de que la construcción de la Telesecundaria, en donde acuden más de 200 alumnos, está detenida desde hace cinco meses.
Los manifestantes, cansados de recibir prórrogas a sus peticiones, decidieron cerrar la calle pasando las 9 de la mañana, y no moverse de ahí hasta que tuvieran una solución concreta a sus demandas. Debo reconocer que en ese momento, los automovilistas, al notar dicho cierre, rápidamente se dirigieron a las diferentes vías alternas que salían del centro. 

Caminos de Coatza, para llorar

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
“El sector industrial de Veracruz aporta el 3.9% del total del país. La industria manufacturera representa el 68.7% del PIB industrial de Veracruz y aporta el 18.2% al total de la producción del estado.
Veracruz ocupa el primer lugar en petroquímica básica, al aportar el 93.2% de la producción. En el estado se ubican cinco de los más importantes complejos petroquímicos del país: Cosoleacaque, Pajaritos, La Cangrejera y Morelos, en Coatzacoalcos, y Escolín en Poza Rica.
El resto de la actividad manufactura se concentra en las industrias de bebidas y alimentos (48.2% del PIB manufacturero), la química básica (26.8%), la del hierro y el acero (10.9%); la azucarera y la láctea. Veracruz es el principal productor de azúcar del país, con cerca del 41% de la producción nacional.
El subsector electricidad, agua y gas es uno de los de mayor crecimiento en los últimos años, ocupando a nivel nacional el segundo lugar.

Lecciones de dignidad

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Los maestros, como los ministros religiosos, son adoptados por numerosas comunidades urbanas y, sobre todo, rurales como sus guías morales. En tiempos electorales se convierten en una de las presas más codiciadas para quienes aspiran a cargos públicos, porque saben de la poderosa influencia que ejercen al momento de acudir a las urnas. Son una auténtica maquinaria del voto.
Hoy es día de festejos. El agasajado es el maestro y el espléndido gobernador de Veracruz se desprende generosamente de una millonaria partida para regalarle a cada uno un mes de salario —claro, como el dinero no sale de sus bolsillos—. Javier Duarte se los quiere echar a la bolsa.

martes, 14 de mayo de 2013

El maestro Tordo

Salvador Muñoz
Los Políticos

Juanita, creo que así se llamaba. Éramos seis en fila y cada uno de los que estábamos conoció a Juanita que se meció por los aires varias veces para reventar en nuestras nalgas como pago a la osadía de reventarle los dedos en la puerta a Paulino, nuestro compañero de clases.
El castigo lo impartió Hilda, la misma maestra que mi madre no quería que me diera clases por la fama de estricta que tenía... ¡y vaya que entendí porqué el miedo hacia ella! Ni por ser el último en la fila bastó para restarle fuerza a Juanita, que acabó partiéndose en mis glúteos. Estaba en tercero de primaria.
En tercero de secundaria, aún me intriga saber quién fue el compañero que me aventó un acordeón durante mi examen de Química que me valió ser reprobado al ser cachado por el maestro. Junto con esa materia, me llevé Matemáticas y la otra que sigo sin recordar pero no fue Física, porque bien recuerdo al maestro que dijo al principio de año, que quien no quisiera recibir su clase, tenía ocho y se podía salir... ¡por supuesto que me salí! Después, al verme solo, regresé al salón... ¡y saqué siete!

Cosas de mamas

Brenda Caballero 
Números Rojos 

Ciertamente estamos en el mes que se celebra a las mamás, aunque en esta ocasión no hablaré de la mía. Bueno, sí escribiré de las mamás pero sin acento.
Científicamente mama es el nombre correcto, aunque también se les conoce como glándulas mamarias, pechos e incorrectamente senos, pues esta palabra conlleva a una cavidad corporal o hueco. Ahora que si nos vamos a la forma popular, está el nombre de chichis o tetas, aunque como algunos lo escuchan feo, le han hecho una modificación más fresa al llamarlas: “bubis”. 

Un 15 sin maestra

Garcia Bringas pluri del PRI
Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Este 15 de mayo como cada año, los maestros celebran su día; pero este 2013 será después de muchos, una celebración sin la presencia en actos de la Maestra Elba Esther Gordillo, quien hasta hace poco se ostentaba como poderosa líder magisterial, ahora recluida en un penal.
El SNTE es considerado unos de los sindicatos de maestros más poderosos incluso a nivel América Latina, por el número de afiliados y por lógica, con una representación que lo hace atractivo a la hora de las elecciones.
Elba Esther Gordillo este año no celebrara nada, su detención sorpresiva la hizo caer como líder poderosa, pocos la han defendido y cada vez se acallan más las voces que hablan del proceso judicial por el que atraviesa y por el que se prevé pase un largo tiempo más en la cárcel.
Lo extraño del caso, es que Elba Esther fue aprehendida al inicio de un gobierno del PRI, sin embargo, el partido que ella creo, el de Nueva Alianza acaba de votar a favor de las iniciativas que propusieron los legisladores del PRI.
Como quiera será interesante ver como transcurre este primer 15 de mayo, día del maestro, sin la maestra Elba Esther, con un líder del SNTE aparentemente sumiso ante el Gobierno Federal y una cargada de exigencias y peticiones en varios estados por parte del magisterio.
Ágora
Rafael García Bringas fue Diputado Federal por el Partido Acción Nacional, aguerrido cuando fue candidato y combatió al PRI, pero en febrero pasado decidió unirse a las filas priistas, se anuncio con bombo y platillo.
Ahora se sabe que García Bringas oriundo de Coatzacoalcos ira en el lugar 4 de las plurinominales del PRI para Diputación Local, sin duda que fue ubicado en una privilegiada posición. Hay que ver si los aspirantes priistas a esas posiciones están de acuerdo con el arribo del ex panista a ese sitio en la lista de plurinominales.
Ágora II
Mucho se comenta en la zona Veracruz-Boca del Rio de la elección de julio, aunque ahora las encuestas de pasillo y de radio bemba apuntan a que los candidatos a Diputados Locales del PRI en estos distritos van muy bien y que de seguir así podrían dar sorpresa favorable a su partido. Los que les aconsejen de cerca, ojala les digan que no se confíen, trabajen mucho, pero mucho y que tengan oídos para el pueblo, porque se gana o se pierde con un solo voto.
monicamarena@me.com

Agua que no has de beber…

Jorge Arturo Rodríguez 
Tierra de Babel

Creo que todos sabemos de la importancia del agua, que sin ella, simplemente, no habría vida. Sí, todos sabemos esto, lo aprendemos desde niños, pero pocos nos acordamos de su esencialidad y, mucho menos, la cuidamos.
Claro, el agua es el elemento y principio de las cosas, nos lo comentó hace muchos años Tales de Mileto. Y, por supuesto, algo tendrá el agua cuando la bendicen, dijera el refrán.
Pero, a ver, mis fans, repasemos lo dizque ya sabido y refresq uemos la memoria.

lunes, 13 de mayo de 2013

Apodos

Salvador Muñoz
Los Políticos

Abuelo. Así me decían en mis años mozos. No por tener cara de viejo o contar con su sabiduría. Simplemente devino del apodo primario tras la observación de Simeón, un amigo de secundaria, cuando una mañana pasó a la casa a verme... salí en un calzón de franela que mi abuelo me había regalado, así como una camisola, a ello agregue que traía el ensortijado cabello todo alborotado, que cuando me vio, me dijo: “¡Te pareces al Tata!”
Por la tarde, en la escuela, Simeón contaba mi apariencia matutina entre los compañeros y empezaron a decirme “Tata... tata... tata”, hasta que Tavo, el prefecto, lo cambió por “Abuelo”.
Cuando entré a la “Prepa” Independencia, única opción que me quedaba por haber reprobado Matemáticas, Química y otra materia que no recuerdo, pensé que me había liberado del apodo que en la secundaria, al jugar futbol, se hizo más conocido, pero no... en mi primer día de clases, apenas puse un pie en el salón, el grito del “Japo”, mi capitán del equipo de balompié, hizo que todos voltearan a verme: “¡Abuelo! ¡Siéntate aquí!” y en la prepa también me conocieron como “El Abuelo”...

El Pacto de Mandinga

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Los pactos políticos tienen mucho de mentira y muy poco de realidad. Suelen ser lucrativos para quienes lo firman, una cortina de humo a los grandes problemas de la sociedad y la coartada entre quienes gobiernan y quienes debieran acotar su poder. Los pactos, pues, huelen a complicidad.
Cuando los suscriben, los políticos saben de su caducidad pero también de su utilidad. No son eternos, así los pinten como un instrumento de la gobernabilidad, y muchos revientan después del parto, cuando apenas salen del cascarón.

Pacto por Veracruz: Costosa ocurrencia de Duarte

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Y si ya hemos criticado el Adéndum, agregado, anexo o como quisiéramos decirle a la reciente firma al Pacto por México, en el cual, el Presidente de México Enrique Peña Nieto y los principales partidos políticos refrendan el compromiso que se había hecho al inicio del sexenio peñista… Hace unos días, se firma una vez más, por si no hubiese quedado clara la promesa institucional. Es como ejemplificar que al calce del documento protocolario, firma una leyenda: “Yo, me comprometo… Y esta vez, es de a de veras”… Si se cumplirá este nuevo compromiso, no sabemos… Pero sí, somos escépticos de que se cumpla cabalmente y conocemos las artimañas de los Gobiernos Federal y Estatal para apoyar las campañas electorales con recursos etiquetados para programas sociales… Los pobres son atendidos sólo en épocas electorales y después, “ni me acuerdo”…

domingo, 12 de mayo de 2013

La elección de Xalapa. AZM arriba

Voltereta electoral en Ver y BR
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

Aún sin campañas, la tendencia electoral se está definiendo ya en las grandes ciudades del estado.
Tres casos emblemáticos, pero además demostrativos de cómo puede moverse todavía la tendencia electoral son los de Xalapa, Veracruz y Boca del Río.
Comencemos por Xalapa, la capital del estado, donde el PAN en lugar de consolidar parece retroceder.
En un principio (esto es, algo así como un mes atrás) se difundieron varias tendencias electorales que mostraban a Dulce Dauzón como quien podría ganar la próxima elección municipal, aglutinando las fuerzas de la izquierda y el voto antipriista.