sábado, 25 de mayo de 2013

La veda y la necesidad

Redacción
Lavadero de Xallitic

Me acaba de hablar una vecina para comentarme que está en desacuerdo con las declaraciones del esposo de Dulce María Dauzón, candidata del MC por la alcaldía de la capital jarocha, Armando Méndez, sobre que se respete la veda electoral, de que no haya reparto de apoyos y demás... La escucho y ante mi falta de resonancia sólo alcanza a decir: "Bueno, es mi punto de vista... Hasta luego". Tomo café y leo el "Reforma" de hoy y me encuentro con esta nota... (Ver foto)


Reforma 250513

Evoco la opinión de mi vecina con la conclusión de la nota de "Reforma", de que unos viejos se sienten contentos y seguros de que recibirán un apoyo.
Y recuerdo que hace poco mi esposa me contaba de don Agustín, su abuelo, que llegó una de sus nietas a pedirle su credencial de elector para que le dieran un apoyo... No supo "quién", pero el viejito se la negó: "No vendo mi voto", respondió a esa nieta el hombre de 90 años...
Bueno, no todos los viejos cuentan con apoyo de sus familiares y además, pocos conservan el orgullo y la dignidad para darle valor a su voto, qué importa si es para el PRI, PAN o PRD... Lo hacen por convicción... Pero los viejitos que no... Que no tienen familia o apoyo de ella... Y nuevamente leo el final de esa nota de "Reforma"...

viernes, 24 de mayo de 2013

Te caché, Américo

Rafael Durian 

En la avenida Xalapeños Ilustres Américo Zúñiga, se la pasó saludando a cuanta persona se encontraba. Frente a la tienda Liz Minelli, ya en Enríquez esquina con Primo Verdad, se encontró con Pepe Zaydén y platicaron un poco.

Pasó apresuradamente por la plaza Lerdo y llegó al parque donde se sentó a bolear, mientras otros grababan aspectos del parque.

Allí hay una palomita en una estatua que un camarógrafo, inútilmente, trataba de espantar pero ésta resistió estoica hasta una rama que salió volando… ¡y se quedó posando en dicha cabeza!

Américo, mientras, conversaba con los paseantes del parque.

Gina Rojas opaca oropel mediático de Mónica Robles

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

La campaña de la dueña del diario Del Istmo a la diputación local por el distrito urbano de Coatzacoalcos, Mónica Robles, parecía que iría en miel sobre hojuelas, con adversarios a conveniencia, hasta que irrumpió en el escenario electoral Gina Rojas, una jovencita, estudiante universitaria, con un discurso transparente, inteligente, demoledor para los grupos de poder y una imagen limpia, sin el maquillaje del oropel mediático.

jueves, 23 de mayo de 2013

Espino, mi héroe

Salvador Muñoz
Los Políticos

Mi hermana Patricia tenía un libro de la historia de “Robin Hood”. No sé cuántos años tenía pero era un niño cuando llegó a mis manos. Ya para esas fechas Emilio Salgari, Mark Twain y Bram Stoker los había leído, pero ninguno me había hecho llorar hasta que leí a “Robin Hood”.
No sé si el lector haya tenido oportunidad de conocer esa catarsis en una lectura pero fue en mi infancia, uno de los sucesos más raros que hubiera vivido.
Recuerdo ese libro, de pasta gruesa, de pocas ilustraciones y muchas letras que me envolvió tan fuerte, que hizo un nudo en mi garganta y soltó mis lágrimas conforme iba averiguando cómo moría Robin Hood, envenenado por una prima, en un convento... no comprendía la traición, más cuando en la casa del abuelo ¡estaba rodeado de ellas! ¡muchas primas!

¿El mundo está loco, loco, loco…?

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Desgracias y más desgracias; violencia y más violencia… Desigualdades y más desigualdades; indiferencia y más indiferencia… Ahora más que nunca llueve sobre mojado. Y lo peor de todo es que estamos indefensos: avasallante ir hacia ninguna parte… Impotentes, la agresión nos viene por todas partes y realmente no sabemos por qué lado preciso nos golpeará la vida… ¿o la muerte?

miércoles, 22 de mayo de 2013

Cruz Azul



Brenda Caballero 
Números Rojos 

¿Qué le vas a poner?
¡Tú dime!, contesto. Pienso en un billete, un pomo, una playera…
No, ¡algo que duela!, dice mi cruzazulino amigo, tentando mi pasión americanista.
Por un momento pienso: ¿a poco no duele un billete ante la situación económica? Desde luego que sí, pero en temas de futbol parece que eso ni en cuenta.
No soy de apuestas, pero contesto: “Mi cabello”… a lo que me responde: “¡Sí!, contra mis cejas.” ¡Ja-ja! Valiente cruzazulino resultó mi apostador al negar su cabellera y ofrecer sus cejas… Ciertamente duelen, pero si se quitan una a una… y con depilador. 

Gallo o pato

Salvador Muñoz
Los Políticos

Uno, dos, tres y pasaban indiferentes... se veía espantada, cansada, quizás hasta deshidratada... se replegaba a la pared ante el paso de los carros que subían Huizache para cruzar la vía. Bajo mi velocidad y me acerco con la moto a una prudente distancia de ella tratando de no espantarla. Me ve y percibo que jadea... bueno, no sé si jadea, pero es la única acepción que conozco para lo que creo sufría en ese momento. Me apeo y sí, quedé un poco mal estacionado sobre esa avenida hace poco inaugurada por Ely (comercialote)...
¡Cloc, cloc, cloc! le empiezo a hacer y ella pone atención a mi sonido. Saco mi botella de agua y un recipiente que traigo para casos de emergencia canina. Sirvo un poco y se la ofrezco pero ya se refugió a un costado de mi moto. Insisto: ¡Jadea! hago más ¡Clo-clós! y al parecer se tranquiliza o se acostumbra pronto a mi presencia. Pasa un muchacho al otro lado de la calle y le pido ayuda:
—Sólo tápale la salida y yo la agarro... nada más esperamos que pasen los autos— le indico.
Y así, tapándole la salida ese muchacho y yo medio recostándome en la llanta de mi moto, acerco mi mano a su cabeza. Mi dedo la acaricia y ella lo acepta. Bajo mi mano por su cuello y ejerzo suave presión sobre su cuerpo... ¡ya la tengo!
El muchacho se despide, sonriente. ¿Y qué hago yo, a media avenida con una gallina?

Litho Formas: El IEV pretende imponer ésta empresa

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Y el documento llegó a mis manos. Era el Acta de la Junta de Aclaraciones de la Licitación Pública Nacional No. LPN/IEV-401A02-005-2013 del Instituto Electoral Veracruzano relativa para la adquisición de la documentación electoral. En pocas palabras, empresas candidatas a la impresión de las boletas electorales que serán utilizadas el día de la elección del próximo 7 de julio… Una verdadera joya, demostrando que se cocina un enorme y artero fraude electoral en Veracruz. Y El IEV pavimenta el camino de un viejo aliado en elecciones anteriores: Litho Formas SA de CV…

El pacto del diablo

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Los pactos, a menudo, son la aceptación del estado fallido. Donde no funciona la ley, donde no se aplica, donde no se cumple el orden, tiene que entablarse un pacto, el acuerdo entre las partes en pugna, entre los grupos beligerantes, entre los partidos políticos y, por qué no, entre los capos de los mafias.
El Pacto por Veracruz es eso. Intenta subsanar el orden legal vulnerado, las normas electorales torcidas por el PRI, evidenciadas a raíz de la revelación que hiciera el Partido Acción Nacional sobre una red de mapaches comandados por el gobernador Javier Duarte de Ochoa para apropiarse de los programas sociales federales y usarlos para coaccionar, discriminar y obligar a los beneficiarios a votar por los candidatos priistas.

Elecciones atípicas

Ángel Lara Platas

El escándalo provocado por la intromisión de funcionarios federales pertenecientes a la Delegación de la SEDESOL en Veracruz, en asuntos electorales, fue el detonante para que las elecciones que se desarrollarán en 14 estados del país, el próximo 7 de julio, sean consideradas como atípicas.
Como el asunto fue atribuido al PRI, los partidos opositores a éste aprovecharon el instrumento de presión que más a la mano tenían, el Pacto por México, para exigir a grito abierto, que durante el actual proceso electoral no se debían usar los programas federales de ayuda, para sesgar la voluntad de los ciudadanos en favor del partido en el poder.

martes, 21 de mayo de 2013

El grito del Pacto

Salvador Muñoz
Los Políticos

Confieso... mi columna iba a iniciar así:
“Cuando el Gobernador escuchó los reclamos de los alumnos adheridos a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez, dejó el Pacto por Veracruz y salió a la Plaza Lerdo para atender las quejas de éstos y también platicar con los maestros de esta ciudad capital, Orizaba y Zongolica, que demandaban el pago suspendido por problemas sindicales”... vamos, iba a ser una burla pero ahora será media burla, porque, justo cuando me disponía a escribir de ello, me llegó el boletín de Gobierno del Estado donde está Javier Duarte atendiendo en sus oficinas a los chavos de la Fenerr... ya que haya resuelto sus demandas, es otra cosa, pero de que los atendió, ¡los atendió!

Las polémicas pluris del PRI

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Si las sostienen así como se sabe que las conformaron, se avecinan días de polémica acerca de los nombres de quienes integren la lista de candidatos plurinominales del PRI en Veracruz.
Los nuevos tiempos y reñida competencia, habrían obligado a los verdaderos operadores del PRI estatal a llevar a varios panistas en dicha lista que ya muchos esperan; aunque se trate de militantes que ya habrían renunciado públicamente al partido acción nacional, se sabe de la presunta inclusión como plurinominales del PRI y PVEM respectivamente de Rafael García Bringas y Arturo Mattiello, aunque nada esta confirmado.
Si así fuese, muchos priistas resentirán las decisiones de la cúpula, aunque en eso de la plurinominales, en cada proceso electoral nadie sale contento.

Invasores

Salvador Muñoz
Los Políticos

Están sobre un toldo tomando el sol. Bajo los carros en la sombra. Descansando en el fresco prado. Los más osados, juegan con “Terry”. Considero que ya es una comunidad feral y es la evidencia que a mi vecina y sus hijos les valió madres mi sugerencia de que esterilizaran a su gatita. A mí me gustan los felinos... a mi Harry le llaman la atención y muy raras ocasiones los persigue ante mi regaño porque sabe que no debe corretearlos. ¿Será que mi perrito perciba una invasión gatuna a su territorio ante tanto minino que ve en el estacionamiento del condominio?
Sí, ya es una invasión gatuna la que se vive al menos en los edificios que conforman mi hogar...

lunes, 20 de mayo de 2013

El mal también come y tiene hambre

Jorge Arturo Rodríguez 
Tierra de Babel

En una nota periodística referente al ritual que realizaron los totonacos en el inicio de la Cumbre Tajín de este año: «En su idioma hablan al Viejo del monte. Recitan oraciones y explícitamente piden que no haya mal. Que no existan accidentes y que ellos cuidarán las instalaciones. ¿Y cuál es el mal?, se pregunta a la señora Guadalupe Lobato, durante la cena. “La envidia está muy dura y la juventud ya no quiere trabajar. No tienen fe, ¿verdad, compadre?” A lo que Tirzo Jiménez Vaquero abunda: “El mal también come y tiene hambre”».

La elección a Rector de la UV: Conflicto de intereses

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

En las entrañas de la Universidad Veracruzana, nuestra “Alma Mater”, se asegura que en la elección para el nuevo Rector no habrá más candidato que Víctor Arredondo Álvarez. Sí, aquel quien en años anteriores, estuvo en este encargo y hubo varios fraudes y desvíos de recursos poco aclarados en la UV… Además, fue Secretario de Educación y utilizar ésta dependencia estatal para financiar campañas electorales e instalar a sus “cuates”, socios y amigos en la robusta nómina de la SEV… También, es el mismo, quien desvío el cauce del Río Consolapa, para la construcción de su mansión. Ah, también es el mismo, quien es dueño de edificios que albergan oficinas administrativas del Gobierno del Estado y para termina con este perfil, copropietario de la marca CENEVAL, la misma que aplica los exámenes a miles y miles de aspirantes para ingreso a la universidad, posgrados, titulaciones y demás certificaciones educativas…

Enlodar a Yunes y el efecto bumerang

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Con la campaña de lodo contra Miguel Angel Yunes Linares, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa lo están convirtiendo en un mártir de la democracia a la mexicana, en un contestatario al que hay que ponerle atención en lo que dice, porque tendrá mil defectos, pero existe congruencia entre lo que denuncia y lo que ocurre en los tribunales, incluida la acusación de un narco de que el ex gobernador de Veracruz fue financiado por el crimen organizado en su campaña electoral.
Con la tunda mediática, se convierte en una especie de adalid de la justicia porque mientras lo descalifican públicamente y lo acusan de todo, Yunes se las ha revirado con dos golpes demoledores: los videos que demuestran la participación de funcionarios bajo las órdenes de Duarte en pleno complot para utilizar los recursos federales —de la Cruzada Nacional contra el Hambre y de los programas sociales— para la compra de conciencias con fines electoreros, y con la certificación de las declaraciones en un tribunal de los Estados Unidos, en Austin, Texas, en las que se señala a Fidel Herrera Beltrán de haber recibido 12 millones de dólares para su campaña a gobernador con el compromiso de convertir a Veracruz en territorio de uno de los carteles del crimen organizado más peligroso del mundo.

domingo, 19 de mayo de 2013

Hay calor

Salvador Muñoz
Los Políticos

Confieso... yo le iba al Cruz Azul... pero me era imposible no reconocer la contundencia de un Batata, la entrega de un Manzo, la pasión de un Aguirre o la magia de un Brailowsky, entre otros... y cuando conocí a Brenda, una mujer a la que le gustaba el futbol y supe que le iba al América, no se me hizo complicado una ligera mentirilla cuando me preguntó por mi equipo, ¡vamos!, estaba “en campaña de pretendiente” y lo dije: “Le voy al América”.
Era el calor del romanticismo lo que me llevó a ese enunciado.
Ya casados, ya hechos marido y mujer, un día, llegó mi madre y vio la devoción de Brenda y mía por el América y se sorprendió: “Si tú de niño le ibas al Cruz Azul” y cayó mi mentira...

¿Se puede crecer?

Brenda Caballero 
Números Rojos 

Este fin de semana me di un pequeño lujo. No…no fui al Azteca a ver el juego entre el América y Monterrey; tampoco fui al salsódromo de Boca del Río a ver a los artistas de este evento, que aunque algunos juran era gratuito, no faltó quien hizo su agosto en mayo con las famosas pulseritas que eran pase de entrada para los espectáculos.
Mi lujo fue más sencillo… ¡unos huevos en salsa verde acompañados con un jugo de naranja y betabel!
¿Y en dónde está el lujo? Preguntará usted. ¿Desayuno en un Penthouse, un avión, un crucero o “de perdis” en un día de campo?
Bueno hubiese sido, mínimo en la cama, pero hoy en día, a como están las cosas en el país, los huevos en salsa verde ¡son todo un lujo!
Para empezar, el tomate verde está a 49 pesos el kilo, a pesar de que el estado de Veracruz es productor. El chile, dependiendo su tipo, varía, pues el xalapeño está desde 35 pesos; el serrano, 39; hasta el de árbol, que casi llega a los 80 pesos. Súmele (sin albur) el costo del huevo, la cebolla y el gas LP.
Pero eso no es todo, el litro de jugo de naranja, betabel, zanahoria o toronja subió dos pesos. Es probable que me los ahorrara si yo lo hiciera y no lo comprara, pero repito: me di un pequeño lujo.
¿A poco no es cierto?
Por eso somos un país que come chatarra, porque mientras una bolsa de Cheetos cuesta 10 pesos, el kilo de papaya está en 16. Hasta un litro de leche es más caro que una Caribe Cooler. El precio de la primera oscila alrededor de los 14 pesos 30 centavos y el de la Caribe, 12 pesos 50 centavos.
¡Vaya discrepancias nutricionales!, es increíble que productos que deben ser básicos para la alimentación eleven su costo hasta en un 200 por ciento.
Apenas el viernes pasado, nuestro paisano Fernando Aportela, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, ajustó a la baja el crecimiento económico de México para este año de un 3.5 por ciento a 3.1 por ciento.
En otras palabras, el crecimiento económico significa el incremento de productos, bienes y servicios en un país, asimismo tiene que aumentar también la inversión y el ahorro, pero sobre todo mejorar la calidad de vida de la población.
Desde luego, esta medida era necesaria, pues dijeran por allí, crecimiento económico que no se ve reflejado los bolsillos de los ciudadanos, no es crecimiento.
No sé aún si el actual gobierno de Kike Peña sea bueno o malo, aún falta tiempo para poder contestar esa pregunta. Aunque he de reconocer que al menos las acciones emprendidas hasta el momento, así como el ajuste realizado al crecimiento económico es una medida para no ocultar las cifras.
Pero ¿se podían ocultar?... Posiblemente en un país que todo se puede…
Los gobiernos anteriores, del partido que fueran, lo hacían, bueno hasta nuestros días se puede ver que gobernadores y alcaldes se siguen empeñando en ocultar datos y cifras a la población, como si careciéramos de ojos, oídos y como si no nos diéramos cuenta que andamos con los bolsillos vacíos.
El ajuste al crecimiento se hace con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en virtud de que precisamente en marzo, la producción industrial fue menor a la esperada, así como la actividad económica y el Producto Interno Bruto (PIB).
A lo mejor los gobernantes en turno nos oculten cosas, cifras y hechos que suceden, pero creo que todos sabemos cuánto traemos en los bolsillos y lo que nos cuesta comer unos huevos en salsa verde.

Email: caballero_brenda@hotmail.com