viernes, 31 de mayo de 2013

El verdadero infierno migrante

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Veracruz, Tabasco y Chiapas, la frontera común entre ellos, la zona rural donde confluyen los tres estados, donde la ley no existe y sobrevive el más fuerte, y hasta el más desalmado, es zona de desapariciones, de secuestros y muerte de migrantes ilegales. Y lo peor es que hay una total e insultante impunidad.
No hay que buscarle mucho: quienes vienen desde centro o Sudamérica, incluso los caribeños, asiáticos o africanos, que se internan por la frontera sur de México y sueñan con vivir en Estados Unidos, tienen una remota posibilidad de llegar con bien y una alta probabilidad de quedarse en el camino.
Franquear la frontera chiapaneca es nada. Hasta burlar a la Migra norteamericana, a los mastines de Joe Arpaio, el sheriff de Maricopa, a los gobernadores y a la sociedades racistas norteamericanas, es un día de campo.

jueves, 30 de mayo de 2013

Erick Lagos frente al retrato de Cirilo Vázquez: ¿se le cuadra?

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
En la política existe el poder de voto, pero también el poder de veto.
Las hermanas Fabiola y Regina Vázquez, originalmente surgidas al escenario político del sur de Veracruz bajo las siglas del PAN, son desde el año 2006 fieles militantes del PRI.
Llegaron al PAN cuando su padre, Cirilo Vázquez Lagunes (qepd) estaba preso en el penal de Pacho Viejo por órdenes de Alejandro Montano, el ex poderoso Secretario de Seguridad Públicay precandidato a la gubernatura veracruzana durante el sexenio 1998-2004.

De candidatos y planillas

Salvador Muñoz
Los Políticos

Un arranque de campaña totalmente ajeno a lo que es el porteño, el jarocho, el boqueño... nomás sin ruido.
Está apagado, no hace click y para colmo, la gente en su entorno ejerce presión sobre la otra gente para que lo apoyen, bajo el simple chantaje de que “son empleados del Ayuntamiento”...
Quizás por eso el arranque de campaña inició así, sin luz, sin energía... vamos, se pudiera decir que fue “¡de a huevo!”
A lo mejor por eso la decisión de hacer un arranque conjunto, para “unir” fuerzas porque la porra que llevaba, nomás no se oía...

Los tránsfugas

Emilio Cárdenas Escobosa
De interés público

Siempre que hay elecciones es ya un lugar común hablar de los cambios de camiseta de quienes aspiran a las candidaturas o de reacomodos y desprendimientos en grupos y equipos políticos. Los amagos de abandonar las filas del partido en el que se milita y donde se busca ser nominado, las deserciones y el abandono de plano del partido o la causa están a la orden del día. No obstante, el asunto de las deslealtades y traiciones, por desagradable y condenable que parezca a primera vista tiene un trasfondo interesante a la luz de la ciencia política.
Allá por el año de 1990, dos autores franceses, Denis Jeambar e Yves Roucaute, defendieron la lógica de la traición en un pequeño volumen publicado bajo el título de Elogio de la traición (Sobre el arte de gobernar por medio de la negación), texto polémico cuya tesis central se resume en que sólo la traición permite gobernar.

Américo, con aroma de atolito, tamales ¡y periódico!

Salí chulo en esa foto!!!
Rafael Durián
Crónica Ácida

Eran las cinco de la mañana y la calle Úrsulo Galván, como siempre, ya en activo. Camionetas de diferentes medios de comunicación impresos descargaban las enormes torres de ejemplares informativos junto a los compaginadores de El Diario de Xalapa. A pesar de que el jefe de distribución les había informado a la mayoría de una visita peculiar, no faltó el despistado que dijo: “cuando vi a tanta gente de blanco y con gorras pensé que venían a recoger toda una publicación”. Cuando le pregunté si alguna vez le había pasado eso, me respondió: “No, pero así me imagino que pasa”.
La licenciada Arantza repartía tamales y atole para combatir el frío húmedo de la mañana xalapeña mientras Hugo Vásquez Zárate invitaba a los voceadores a inscribirse a la rifa que les ofrecía el candidato Américo Zúñiga Martínez.

De candidato ¡a Doctor!

Rafael Durián
Crónica Ácida 

Temprano llegué. Exactamente 50 minutos antes del evento. Como no acostumbro llegar temprano, no sabía exactamente qué hacer para matar el tiempo. Traté de entrar a la casa de campaña pero una espantosa X impedía el paso de lo que parece era el único acceso al edificio. Decidí entonces tomar un helado en el “Dairy Queen” de enfrente, ¿ helado con este frio ? pensaba cuando ya tenía el helado en mis manos y noté que la mayor parte de presentes llegaban a las instalaciones con vasos del bola de oro aledaño a la franquicia y que la entrada era completamente permitida con dichos alimentos. En fin… comiéndome a fuerza la malteada se observaba desde la vista panorámica que ofrece el vidriado edificio, al regidor Omar Miranda frente al letrero del Asadero Cien, quien muy enchamarrado veía de lejitos a todos y cada uno de los cubículos que conformaban la trasparente oficina.

Veracruz: El estado de rumores y verdades

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Desde la toma de protesta como Presidente de México, Enrique Peña Nieto aplicó su régimen de no tolerar imposiciones, virreinatos y cacicazgos que durante 12 años atrás, en un gobierno de oposición, se venían solapando en varias entidades federativas. El Gobierno Federal puso orden en muchos estados donde el enriquecimiento ilícito y los desvíos de recursos colocaron en la silla de los acusados a exgobernadores, quienes hoy son investigados por pésimos manejos administrativos.

La rebelión de Uriel

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

En la pasada elección federal de 2012, Uriel Flores Aguayo resulto ganador contundente en la elección para Diputado Federal por el difícil distrito de Xalapa. Sin duda, una sorpresa hasta para el propio Uriel, quien no invirtió en su campaña, pero lo arrastro sin duda la antipatía popular a otro candidato y la vorágine que traía Andrés Manuel López Obrador.
El legislador federal, que siempre ha estado en las filas perredistas, con una clara definición con la izquierda, se manifestó en días recientes a favor de la candidatura de Dulce María Dauzon, la abanderada del Movimiento Ciudadano, partido que antes fue Convergencia y en donde el cerebro y dueño es el ex Gobernador Dante Delgado.

Pepe El Toro para diputado…

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Por más que se quisiera, es imposible no hallarle a la política su lado chusco. Carolina Viveros y el grupo de consejeros electorales ya lo hicieron. Quizá no se lo propusieron, pero nos han sorprendido y lo harán más cuando en la boleta de votación aparezca, además del nombre, el apodo con que se le conoce al candidato.
La propuesta se hizo tiempo atrás. No faltó quien lo tomó a broma. Yo —les confieso— así lo vi. Otros la descalificaron porque la democracia, decían, es cosa seria. Sí, y también corrupta. A menudo, quienes ganan las elecciones no son los más buenos ni los más aptos. Ganan quienes logran engañar a los votantes, ya sea con un discurso o con una despensa. Pero la democracia también tiene su lado amable y divertido.

Campañas-promesas…

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Nada, pos que ya está, que ya andan en campaña y chútatelos, no importa que sea un mes y días, pero con un chingo de promesas a cuesta, en costal o en Suburban, mínimo, el caso es llegarle a la gente con algo en la mano, con propaganda, vaya, y con dizque ofertas, sin duda, que vamos a mejorar a Veracruz y, de pasó, por qué no, daremos ejemplo al país y al mundo de los chingones que somos, de civilidad, de respetuosos y respeto a las leyes, a los pactos y a los acuerdos, todo con transparencia, nada en lo oscurito, todo en una caja de cristal… No, pos sí, hasta llega el momento que de nuevo se las creemos, aunque sabemos que es lo mismo y son los mismos pero le han dado la vuelta, lo han envuelto astutamente, y claro, ahí están algunos dizque nuevos en el negocio de la política, haciendo su luchita pa’ pescar el puesto, el hueso, la lana, pero todos, grandes, chicos, reciclados, juniors, se muestran nuestros salvadores, al menos cada vez que hay campañas electorales…

Abel… xalatecano y coatelapeño

Arturo Reyes González 
Burladero 

El encuentro con Abel Cuevas Melo es tempranero. Son las ocho de la mañana, luce fresco, atento, callado al inicio. Llega enfundado en una camisa blanca y no en una azul; después del saludo de entrada toma la iniciativa y hace un breve recuento de su vínculo familiar y “afectuoso” con la capital. Aborda lo obvio, su natalidad, el hecho de no ser xalapeño de nacimiento, pero sí, por la misma cercanía y vecindad, su arraigo en la capital que hoy aspira a gobernar.
Mi padre, Abel Cuevas, fue odontólogo del IMSS, recuerda, de la Clínica 11, de Las Lomas, muchos años y posteriormente de la número 66, además de que fue el primer director de la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana, donde también se desempeñó como docente durante varios años más.
Datos anecdóticos: Abel estudió algunos años en Coatepec y otros en la capital, de manera concreta en la preparatoria Xalapa y como compañeros de banca tuvo al hoy candidato priista a la diputación local, David Velasco Chedraui, y Adriano Fabre, titular del polémico Instituto de Pensiones del Estado. 

El PRD sureño, semejante a Yunes Linares: políticamente agónicos

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
Cuestión de números, pero también asunto de fuerzas.
La ubicación definitiva de Miguel Angel Yunes Linares en la octava posición entre aspirantes plurinominales del PAN al Congreso Local, deja fuera de la próxima Legislatura a Fidel Herrera Beltrán.
Meses atrás, cuando se supo que Yunes Linares impulsaría su arribo al Poder Legislativo veracruzano -con la clara intención de proyectarse para la candidatura blanquiazul a la gubernatura en el 2016- desde el PRI se hizo correr la versión de que Herrera Beltrán haría lo propio.
Claro, el cuenqueño iría al Congreso sólo para confrontar al choleño en la Tribuna; en el juego político palaciego; en el control del contrapeso del Ejecutivo; de cara a la segunda parte del sexenio duartista.

Sonríe Veracruz, llega el cambio: Julio Saldaña


Redacción


Desde el primer minuto de hoy, en lo alto de la casa de campaña, y develando el que será su cartel principal que incluye el slogan: “El cambio lo hacemos todos”, Julio Saldaña arrancó su campaña. Una campaña diferente en la que pretende tomar las calles, al lado de miles de veracruzanos, en busca de un cambio verdadero.
“Sonrían, quiero que muestren su mejor sonrisa. Es la hora de que Veracruz sonría, porque ahora sí, el cambio real y verdadero va a llegar a Veracruz” pidió el candidato a los cientos de asistentes a su arranque de campaña.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Los clientes de Lady Senadora

Salvador Muñoz
Los Políticos

Creo que tuve mucha suerte cuando estuve del otro lado del mostrador, en cualquiera que fuera mi empleo... Fui barman, aprendiz en un taller de reparación de máquinas de escribir y hasta tendero pero nunca me encontré un cliente grosero.
Siempre le he dicho a mi familia que respete a quien nos brinda un servicio porque si bien, es un placer servir también resulta muy fácil encontrarse con un cliente “especial”.
Cierta ocasión, en una temporada invernal, me pidieron en el restaurante que ayudara en las mañanas, durante mis vacaciones escolares, haciéndola de “garrotero”, que es aquél que levanta los platos y vasos, así como cubiertos y servilletas una vez que fueron usados... en el argot restaurantero se dice “levantar los muertos”.

Supositorios políticos

Miguel Ángel Gómez Polanco
Vía Crítica

Veracruz se ha convertido en un dolor de cabeza para el Gobierno Federal. Las elecciones federales pasadas, perdidas; el Sedesol-gate, "visitas incómodas" e inclusión de panistas de arrabal, y un PRD envuelto en polémica; resquebrajado y descaradamente infiltrado.
Incluso, a tal grado a llegado la situación, que las disputas en el orden reformador han pasado de lo lógico a lo inverosímil y visiblemente frustrado, como sucedió en la reciente visita de integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a Procesos Electorales del Senado de la República al Instituto Electoral Veracruzano (IEV), como parte de sus actividades en la Cámara Alta y, además, en vías de fortalecer los lineamientos de los 30 ejes en los que consistirá el planteamiento de reforma político-electoral que presentará la oposición, a la par de lo que derive de la mesa instalada el pasado 27 de mayo por el Consejo Rector del “Pacto por México”.

martes, 28 de mayo de 2013

¡Bienvenidos Tiburones!

Salvador Muñoz
Los Políticos

El regreso de los Tiburones a lo que antaño se llamó la Primera División, no deja de ser un fenómeno que no sólo ha de conmocionar a la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, sino a varios puntos de la región del estado, entre ellos, creo, Xalapa...
El futbol también es un fenómeno social y económico increíble. ¿Y político? Por supuesto que sí, también el ascenso del escualo encierra una gran cantidad de política que desborda al por mayor ¿o acaso alguien imaginaba a Fidel Kuri Grajales y Javier Duarte de Ochoa sentados en la misma mesa? Sólo el futbol podría lograrlo y no porque se vayan a dar de patadas debajo de ésta... porque, claro, Fidel, mi paisano, al final de cuentas, no deja de ser empresario; y Javier, mi cuasi-paisano, no deja de ser político.

Detrás de una taza de café

Rafael Durián
Crónica Ácida

Desde hace algún tiempo, el nuevo Café de la Parroquia, ubicado frente al parque Juárez, se ha apuntalado como el lugar perfecto de reunión, no tan solo familiar o para platicar, sino para hacer política.
Poco a poco, dicha cafetería ha hecho mermar las distintas ruedas de prensa antes celebradas en su antecesor café mejor conocido como “La Parroquia de Zaragoza”, a tal grado de lograr este martes, un confinamiento político/informativo que rebasa a sus vidrios de piso a techo y se extiende hasta las polémicas mesas ubicadas en los bajos del edificio Nachita.

Viajero frecuente

Rafael Durián
Crónica Ácida

Uno de mis grandes amigos se llama Carlos. Somos amigos creo desde que nuestra colonia dejó de ser peligrosa después de una famosa razia que dejó vacía de jóvenes a la Progreso, posicionando a nosotros como la amenaza potencial de la zona.
Carlos, sin concluir su educación media superior, decidió un buen día ir al Distrito Federal del cual se enamoró, pero no lo suficiente… él no podía estar en algún lugar mucho tiempo.
Y fue justamente este defecto una virtud para conseguir un gran empleo. Ahora, por lo que me cuenta, se dedica a la capacitación de técnicos en el ramo de las telecomunicaciones.

¿Estamos vivos?

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Bueno, dijo el malo, no contentos con la situación degenerativa por la que atraviesa el mundo y, desde luego, nuestro país, nos embutimos en superficialidades, en ligerezas, en insignificancias que muchas veces, sin darnos cuenta (¡cómo habríamos de darnos cuenta!), incluso las elevamos, las ponemos en un altar. A la vuelta de la esquina nos encontramos gente así y entonces no hay manera de evitar la pregunta: ¿pos qué nos pasa?
Bien dijo Aleksandr Isayevich Solzhenitsin que la precipitación y la superficialidad son las enfermedades crónicas del siglo. Y Quintiliano fue tajante al decir que no es tan dañoso oír lo superficial como dejar de oír lo necesario. Válgame Dios.

Los candidatos del manual

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Esta semana inician campaña los candidatos a las Presidencias Municipales del estado de Veracruz, se antojan intensas y por suerte ya no tan extensas.
En lo que respecta a los abanderados del PRI, se sabe que traen el manual bajo el brazo, pues en ese partido todos los utilitarios, fotografías, spots de radio y TV y hasta discursos, es regulado desde el Comité Ejecutivo Nacional que preside el mexiquense, César Camacho, con el fin de consolidar una sola propaganda.
Ya en cada uno de los estados donde hay elección local, se aterrizan quienes realicen las fotografías y la producción en general para la promoción de sus candidatos, pero siguiendo el mismo estilo, que repetimos viene en un gran manual para todo tipo de articulo que lleve el nombre del PRI y cada uno de sus competidores.

Coatzacoalcos 2013, el Vodebil del 7 de julio

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
A menos que ocurra un “aztecazo”; que su equipo se derrumbe en los últimos cuatro minutos de juego; que el rival consume el acto sublime de llevar la definición del partido a los penales, luego de jugar con un hombre menos durante 80 minutos del duelo y de encontrarse con dos goles de desventaja…
A menos que ocurra un “maleconazo”, las elecciones del próximo 7 de julio en Coatzacoalcos están definidas: Mónica Robles ganará la diputación local y al respecto la única duda es sobre cuántos miles de votos marcarán la diferencia frente a sus ¿rivales…?
Joaquín Caballero Rosiñol ganará la Alcaldía y la única pregunta es sobre la profundidad y el alcance del pacto con el grupo de poder que representa la próxima legisladora.

lunes, 27 de mayo de 2013

El fut no es malo

Salvador Muñoz
Los Políticos

El futbol no es malo... tampoco la emoción que encierra un partido... y estoy seguro que quienes disfrutamos de la final América-Cruz Azul no nos hace peores o mejores personas de quienes sencillamente no les gusta, entienden o disfrutan de un partido de futbol.
Son diferentes los gustos... tengo amigos que disfrutan del Golf y tan amigos como siempre... tengo amigos a los que les encanta el beisbol sin que yo lo entienda, pero es su afición... tengo amigos que no les gusta ningún deporte, pero participan conmigo cuando les platico de fut, box o “todovale”... no, no se trata de tolerancia. Es algo más simple: es respeto.
He leído cantidad de críticas al futbol este lunes en las redes sociales... críticas que hablan de la pobreza, de la miseria, de la política, del desempleo, del hambre; y señalan a los aficionados del futbol, en especial a los del América, como omisos a la realidad. Es más, hasta nos responsabilizan de que el presidente sea Enrique Peña Nieto y nos catalogan de “pendejos”...

Garabatos empañados

Rafael Durián
Crónica ácida

El fin de semana pasado, algo cambió toda mi percepción al leer una publicación de periodismo descriptivo, donde encontré una de las crónicas más dramáticas que he leído: “Los Acapulco Kids”.
El tres veces ganador del premio nacional de periodismo en la categoría de Crónica, Alejandro Almazán, detalla de manera específica la asquerosa actividad de la pederastia en dicho puerto.
La palabra “asquerosa” es el sabor que le queda a todo aquel que línea tras línea se entera de lo común que es dicha parafilia en el mal llamado “Puerto más bello del mundo”.

PRI: Voto cruzado en Coatzacoalcos

Roberto Morales
Zona Franca

Si quiere uno saber qué se trae un político, hay que leerlo al revés. Hay que buscar entre líneas, saber que cuando dice amigo es enemigo, solidaridad es mezquindad, honestidad es corrupción, lealtad es traición. Así son sus reglas y aun cuando algunos tratan de ser congruentes, el sistema los mete al “orden”.
Del jueves 23 para acá, los priistas de Coatzacoalcos viven una novela de medias verdades, de falsos dilemas y de asaltos a la planilla con la que el PRI enfrentará a la oposición en la ya próxima elección municipal. Los jalones y estirones son comunes, las corrientes se imponen unas a otras, los sectores reclaman espacios y sólo ocho son los agraciados: los candidatos a alcalde, síndico y seis regidores que, si gana el PRI, podrán estar en el próximo ayuntamiento. Las otras siete regidurías ni al caso, pues son de las llamadas perdedoras, las que en base a la votación obtenida se le otorgan a los partidos que pierden la contienda.

Américo

Salvador Muñoz
Los Políticos

Acostumbrado quizás a que quien hace las preguntas soy yo, me sorprende, me agarra por sorpresa cuando me cuestiona: "¿se dice 'neva' o 'nieva'?" Tartamudeo, y cabrón, remata: "Digo, le pregunto a alguien que sabe de letras"... Se compadece de mi vacío y se responde para continuar con la plática. No le llamo entrevista porque es informal la charla, más de cuates y menos de política. Al final de ésta, nos tomamos una foto teniendo como escenografía una hermosa imagen del fotógrafo Carlos Cano.
Américo de carne y hueso, así lo veo, cuando me empieza a platicar de la chancla voladora de su señora madre y del tino que tenía doña Guillermina para sus lanzamientos ante las travesuras de su hijo.

Pancho López

Brenda Caballero
Números Rojos

Nació en Chihuahua en novecientos seis / en un petate bajo un ciprés/ a los dos años hablaba inglés/ mató a dos hombres a la edad de tres…Pancho, Pancho López/ Chiquito, pero matón…A los cinco años sabía montar / y la carabina sabía usar / y su papá lo dejaba fumar / y se emborrachaba con puro mezcal… Pancho, Pancho López/ Chiquito, pero matón…
Aunque en nuestros días pareciera una historia más del crimen organizado, era una canción que cantaba el grupo adolescente Parchis, incluso el mismo Cepillín para los pequeñines.
El autor de tal corrido infantil fue Eduardo Lalo Guerrero, el de las Ardillitas (¡Pánfiloooo...contesta el teléfono… no puedo jefe, me estoy bañando), basándose melódicamente en la popular canción norteamericana de Balada de Davy Crockett, y con la moraleja de no vivir la vida con tanta rapidez.

El panismo sureño…un proyecto hecho pedazos

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
Entre malogrados acuerdos internos y externos; consecuencia de malas negociaciones abiertas y subrepticias; producto de errores de aprendiz y de maestro; víctima de un desdén a la historia que sus fundadores protagonizaron décadas atrás, en calidad de oposición seria y de peso.
Por muchas razones: el caso es que el próximo 7 de julio elPartido Acción Nacional entregará la plaza en el Sur de Veracruz.
En Acayucan, donde gobernó a principio de la década de los noventa; allí donde un pacto con Cirilo Vázquez Lagunes(qepd) le permitió obtener la mayor cantidad de votos de quese tenga memoria, el triunfo será para el Partido Verde Ecologista de México, el PVEM, tanto en la alcaldía como en la diputación local.

domingo, 26 de mayo de 2013

¿Veda electoral?

Rafael Durian
Crónica Ácida

La mañana de hoy, me percaté de un fuerte sonido provocado por el motor de una camioneta sin marcas afuera de la casa de mis vecinos. Eran cerca de las ocho de la mañana, cuando una mujer hablaba con la vecina mientras el chofer, de apariencia estibador, recogía un electrodoméstico y unos muebles de esa casa.
Hablaban acerca de un plazo y un teléfono de servicio al cliente. En ese momento todo cobró sentido y pensé: “algo esta pasando con la vecina”.
El primero de mis tres empleos está basado concretamente en la venta y nuestras ganancias desafortunadamente siempre están basadas en la condición económica de nuestros clientes, misma que últimamente no ha ido muy bien, y lo notamos en lo difícil que es concretar cada pago a nuestro ayudante y muchos días salir “tablas” en nuestras finanzas. Eso es lo que muchas veces me preocupa y me hace pensar que algo está pasando con nuestros clientes

Duarte no cumple el Adéndum y traiciona a Peña Nieto

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Todo era un misterio. Se suponía que sería citada en algún lugar de Xalapa. Nadie sabe dónde. El enlace, Alfredo Valenzuela, recién nombrado coordinador de Prensa del candidato a la diputación por el distrito de Xalapa Urbano, Ricardo Ahued Bardahuil sería quien le diría el lugar y la hora. Y así fue. La citaron en un edificio de la calle de Sarabia, en la capital del estado. Sí, allá donde anteriormente albergaban las oficinas del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) y hoy, es adecuado para ser el principal búnker de la administración de Javier Duarte y financiar, de manera total, las campañas electorales a favor del PRI. Y ahí, es donde inicia la traición a la firma del Pacto por México.