viernes, 7 de junio de 2013

¡Sí hubo Enlace!

Brenda Caballero
Números Rojos

Los que dicen que los niños y adolescentes no se estresan, se equivocan. Esta semana fue muy dura para la estudiantada nacional: les pusieron la prueba Enlace.
Enlace (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares) es un programa diseñado y operado por la SEP desde el año 2006 para educación primaria y tercer grado de secundaria, y a partir del 2009 para todos los grados de secundaria, el cual tiene la consigna de “contribuir al avance educativo” de miles de estudiantes de todas las escuelas públicas y privadas, con la finalidad de focalizar deficiencias para su atención, que sirvan para mejor la planeación educativa y las políticas públicas.

jueves, 6 de junio de 2013

Mercado de Piernas

Salvador Muñoz
Los Políticos

Tiene rato que no sé qué es un día de la patada (aunque tenga gripe)... pero vivo con intensidad mis días de la patada cuando hay futbol, porque hoy, hasta parece que hay veda electoral en el balompié... ¡no hay partidos!
Chingaos... lo más emocionante que hay en estos momentos es el “Draft”... ver qué jugador sale y cuál entra...
Por ejemplo, con los Tiburones, está Mascorro, aquel defensa que jugaba con guantes en honor a su padre que era portero. También el panameño Tejada, que tuvo una muy discreta participación con Toluca. Jehú Chiapas, de la UNAM... Christian Marrugo, colombiano, sin brillo en Pachuca... Jesús Sánchez y Leonin Pineda, de la cantera de Coapa... así como Leiton Jiménez, que viene de gallos... entre otros.

El candigato

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Morris, es el nombre del gatito que se promueve calcomanías que ya portan algunos vehículos y en paginas de redes sociales, postulado como candidato ciudadano a la Presidencia Municipal de Xalapa, se trata de una campaña que rápido llamo la atención de la gente, incluso más de lo que algunos candidatos humanos han querido ser tomados en cuenta.
El llamado candigato Morris, es sin duda una manifestación del descontento social que permea en torno a los procesos electorales, en donde los candidatos no logran decir o hacer, lo que le gustaría al ciudadano. También es parte de la decepción que han generado quienes llegan a los puestos a través del voto y después decepcionan a quienes los escogieron.

Un calor achicharrante…

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Lluvias y más lluvias. Torrenciales y tormentas. Maremotos. Tsunamis. Inundaciones. Tornados. Sequías. Estiajes. Calores intensos. Dónde antes había agua, hoy es un desierto y a la inversa. Temblores, sismos y terremotos…. Hambruna… Muerte… ¿Es el fin del mundo? ¿Apocalipsis? ¿Cómo es posible? ¿El destino nos alcanzó?
 Decía el actor estadounidense Peter Alexander Ustinov, un tanto con sarcasmo, que la última voz audible antes de la explosión del mundo será la de un experto que diga: es técnicamente imposible. Y claro que no es así, porque los científicos, técnicos y anexas saben perfectamente hacia dónde va el mundo. ¿Para qué seguir negándolo y hacernos a la idea de que no es posible? Si nosotros mismos estamos destruyendo a la tierra, paso a paso y poco a poco, y a veces no tan calmadamente, porque somos voraces depredadores…

miércoles, 5 de junio de 2013

Libertad de Expresión: Nada qué festejar

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Homenaje para todos los periodistas asesinados.
Y para sus familias, que aún esperan justicia.
En especial, para mi amigo Milo Vela.
El Gobierno de Javier Duarte de Ochoa será marcado por la historia, como la administración que más desprotegió al gremio periodístico veracruzano. Y contribuyó a la peor impunidad en los asesinatos de colegas periodistas. De nueve asesinatos durante su administración, sólo existe un presunto sentenciado a 38 años, el cual, nadie cree ser el culpable de la muerte de Regina Martínez Pérez. Las evidencias infantiles y las investigaciones marcadas por un desaseo total, contribuyen a la desconfianza en las autoridades estatales… De los demás asesinatos, sus expedientes continúan congelados en un gran refrigerador llamado Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz…

En Veracruz, puros cuentos chinos

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

La expresión es despectiva. Suele decirse “cuento chino” a un engaño. “Me corrieron el cuento chino” equivale a “me engañaron”. La expresión es coloquial y no va para los ciudadanos de ese país ni para los descendientes de la gran nación China que merece el respeto de todos.
Puntualizado lo anterior, Veracruz no necesitó que viniera Xi Jinping a hablarnos de desarrollo, de planes de inversión, de comercio y empleo, y por supuesto, de una mejoría social. Veracruz no tuvo que ser el anfitrión del poderoso presidente de China para escuchar la receta para alcanzar el paraíso y para comprar la felicidad.

martes, 4 de junio de 2013

Acabará con las ratas



Salvador Muñoz
Los Políticos

Una simple pregunta: ¿Por qué candidato votaría usted? Por el que le promete el desarrollo, progreso, empleo y obras esperadas por mucho tiempo y también, más revolcadas que las películas que pasan en el Canal 5… o por aquél que le promete acabar de una vez por todas con las ratas…
Piénselo, platíquelo incluso con su pareja, con sus hijos (aunque no estén en edad de votar pero es seguro que puedan discernir lo que creen que sería mejor) y con su familia… tíos, abuelos, sobrinos, etcétera…
La pregunta va porque anda por ahí un personaje que se apuntó para tratar de llegar a la presidencia municipal de Xalapa y propone acabar con las ratas.
Ya la propuesta es agresiva de por sí y es seguro que muchos, muchos xalapeños, veracruzanos y mexicanos, apoyaríamos a Morris con nuestro voto, de no ser un Gato…

El PAN que se quiere comer Madero

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Gustavo Madero, Presidente Nacional del PAN, vino a Veracruz el pasado fin de semana a dejar en claro dos cosas, que él solo reconoce a Miguel Ángel Yunes Linares como el operador electoral en la entidad y que seguirá amagando con denuncias para no reventar el Pacto de México, como ya lo había intentado.
Al Líder del PAN no le interesa la actual dirigencia estatal de ese partido, prueba de ello, es que solo se hizo acompañar de quienes lo invitaron a Orizaba, Veracruz, Boca del Rio y Xalapa. El hecho seguramente no le cayó bien ni a quienes se ostentan como jerarcas del comité estatal de acción nacional, ni a los demás candidatos que en su mayoría necesitan de mucho oxigeno para esta difícil campaña.

¿Hacia a dónde va el pez en el acuario?

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Estamos en el principio del mes de junio y parece que fue ayer el inicio de 2013, pero pasa el tiempo vertiginosamente y ya estamos a mitad del año. ¿Qué hemos hecho? ¿Hemos avanzado? Interrogantes que en estos tiempos se tornan tontas porque vivimos precipitadamente. Cuando menos nos damos cuenta, de pronto ya vivimos el día siguiente y así nos la vamos llevando… ¿Hacía a dónde va el pez en el acuario?, se preguntó alguna vez el poeta William Deer. ¿Qué ha sucedido? ¿Qué con la vida? ¿Qué con este tiempo? ¿Realmente lo vivimos? ¿O es el tiempo el que pasa sobre nosotros?

lunes, 3 de junio de 2013

Pluris de broma

Salvador Muñoz
Los Políticos

Se supone (puse “se supone”) que los plurinominales de cualquier partido han de ser vistos como los científicos de la política, viejos lobos de mar o jóvenes destacados, que lo mismo saben de leyes que de pararse en la Tribuna y tranquilamente, defender los puntos de vista y posición de su partido con argumentos, no con alharacas… pero todo esto es no más que un mero “supositorio”… para la militancia, en este caso, del PRI.
Insisto y me mantengo en mi posición de que la lista que circula de “pluris” del PRI, no es más que una broma, una buena broma en cualquiera de los dos sentidos:
Si es falsa, ¡qué pinche sentido del humor del que dejó correr el borrego! ¡No tuvo madre! ¡Fue una excelente jalada que es seguro que provocó las mil carcajadas de quien lee una y otra vez a los integrantes de esa lista! ¡una buena broma!

Los pluris azules del PRI

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Cuando los priistas de cepa y hasta las nuevas generaciones, pensaron haberlo visto todo, apenas hace pocos días, después de un celoso resguardo, se supo quienes integran los primeros 5 sitios de la lista de candidatos a Diputados Locales por la vía plurinominal.

Shariffe y los chavos del PRI

Salvador Muñoz
Los Políticos

A Crónica del Poder, por su aniversario
De la precandidatura al ungimiento y de éste a la campaña, al político nos lo pueden cambiar... O puede cambiar.
Caso específico el que vive Emiliano Zapata con su candidata priísta, Shariffe Osman, donde las bases y sectores que impulsaron a la dama, hoy notan la transformación total.
Y no se trata de un cambio para bien, como el que presume el súper asesor de imagen de varios políticos de alto nivel y de sus mujeres, Esteban Serra.
Esteban Serra, dicen los vecinos zapatenses, es un español que llegó hace algunos años a avecindarse a este municipio, y comentan en broma y algo de sorna, que tiene más tiempo en Emiliano Zapata que la misma Shariffe.

Un estado llamado Disney-Ver


Claudia Guerrero Martínez

Entre lo utópico y lo verdadero


Durante la misa dominical, el sacerdote realizó un  atípico sermón. Pidió a los partidos políticos no lucrar con la pobreza de la gente… Y no sería de la menor importancia, si no estuviese presente en esa eucaristía,  el empleado de los veracruzanos, Javier Duarte de Ochoa, a quien,  éstas declaraciones fueron “una cachetada con guante blanco”… En Córdoba, ciudad adoptiva de Javi Du,  se realizó el evento religioso,  donde Duarte de Ochoa convocó a los medios de comunicación para que “cubrieran” la visita del Mandatario Estatal a la iglesia católica… Al término, Javier Duarte coincidió con lo dicho por el jefe eclesiástico   y manda un mensaje de buenos deseos y  acciones positivas…

Un S. O. S. debe enviarse a Palacio de Gobierno de Veracruz… El Gobierno Estatal está perdido. Sin rumbo. Declara una cosa y hace otra, muy diferente… Los asesores del empleado de los veracruzanos, Javier Duarte de Ochoa,  quienes cobran jugosos sueldos del erario estatal, orientan al funcionario estatal para que declare, en una misa dominical realizada en Córdoba: “Coincido con el párroco: Los Partidos políticos no debe lucrar con la pobreza”…Vaya descubrimiento del hilo negro…

Y eso se debe hacer, por ética y compromiso social… En entregas anteriores, habíamos denunciado la instalación de una oficina “negociadora”, dirigida por Irma Chesty Viveros,  para contratar publicidad, propaganda y campañas negras a medios de comunicación oficialistas, con dinero proveniente del Gobierno de Veracruz. En éstas transacciones, quien da el visto bueno es la vocera del Gobierno del Estado y Coordinadora de Comunicación Social del Estado María Gina Domínguez Colío… No es un secreto que ella,  es  la encargada de llevar la campaña en medios de comunicación de los candidatos del PRI en todo el estado. Y claro, con dinero de los veracruzanos…

Nos enteramos que, al realizar ésta denuncia pública, Irma Chesty se dedicó a  buscar la fuente de la que aquí escribe y acosó a medios  periodísticos, quienes nos publican nuestras entregas… Lo que no sabe la colaboradora de Gina Domínguez es que nuestra fuente está blindada y protegemos en todo momento a quienes nos brindan información sustentada y están inconformes con las prácticas malsanas realizadas en la administración de Javier Duarte, olvidando acatar la orden presidencial de no utilizara recursos  públicos para   financiar campañas, dar equidad a todos los partidos políticos y que el  Gobierno del Estado se mantendrá al margen de esta elección estatal… No olvidemos, que muchos priístas están “dolidos” por venderles precandidaturas de plástico y al final, sólo les dieron las “gracias”…

Y hablando de rencores y traiciones, en un recorrido por colonias de Xalapa, es una vergüenza transitar por calles destruidas,  drenajes al aire libre y una pobreza extrema…Vecinos de las  colonias  Nacional, Floresta, Vasconcelos, entre otras, exigen a la Presidenta Municipal de Xalapa, Elízabeth Morales García  que arregle sus calles con baches que parecen enormes albercas… Ah, pero eso sí, en contraste, el Ayuntamiento de Xalapa gastan recursos municipales  para “embellecer”  presuntos corredores turísticos, como el caso en la calle de El Dique, la misma, contrataron maquinaria pesada para  realiza excavación en la calle y al siguiente día, se tapan los hoyos con tierra… Pero al tercer día,  nuevamente excavan y luego tapan  los agujeros… Y así,  sucesivamente por un largo período… Ésta calle tan transitada y turística,  lleva dos meses en obra sin que se vislumbre para cuándo terminar… Lo lamentable, es que a los vecinos sólo les dijeron que  se cambiarían fachadas de las casas y no, la realización de una obra mayor de cambio de drenajes, tubería, pavimento, evidenciando que el proyecto inicial se salió del presupuesto acordado…

Continuando con barbaridades,  circula en las redes sociales la presunta lista de diputados plurinominales del PRI, encabezada por Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien siempre, inteligentes lectores,  ha vivido del erario público y puestos en los sindicatos magisteriales… El dirigente honorario del SNTE se ha hecho millonario gracias a los maestros  en Veracruz… Le recordamos al “Profe” que los diputados locales no tienen fuero y si existe una investigación por el caso Elba Esther Gordillo, la ley puede llamarlo a cuentas…

Y también en ésta lista, sobresalen nombres como Patricia García García, líder en Nogales del Partido Nueva Alianza y pago por la alianza entre PANAL y PRI… Sorpresas como Leandro Rafael García Bringas, quien fue diputado federal por el PAN  y José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos… Este último se autonombraba “panista de cepa” y hoy está en la cuarta posición de la lista plurinominal priísta... En quinto, el “Rey de la Basura”, Antonio Baxi Mata, quien se ha hecho millonario con el control de la pepena y contratos millonarios en la recolección de la basura… Minerva Salcedo, en sexto sitio, quien es cobijada por Antorcha Campesina y en séptimo,  el hermano incómodo de Carolina Gudiño Corro, actual Alcaldesa de Veracruz, de nombre Gustavo Gudiño… Ésta posición se pretendía dársela al esposo de la munícipe porteña Víctor Hugo Vázquez Bretón, sin poderse concretar…

Lo vergonzoso, en octavo lugar Marco Antonio del Ángel Arroyo, hijo del líder del Movimiento de Los 400 Pueblos,  César del Ángel Fuentes, quien goza de una denuncia interpuesta por la que aquí escribe, por daños a propiedad ajena, intimidación, asociación delictuosa y lo que le resulte, interpuesta ante la Procuraduría General de Justicia del Estado… Dicha denuncia ha sido congelada en la  PGJ y su procurador se entrevista constantemente con el líder de encuerados pagados por el propio Gobierno Estatal…

 Al final, en décimo, Martha Montoya, exdirectora de Tránsito en el sexenio de Fidel Herrera y actual dirigente de las mujeres priistas, como pago de cuota de género obligatorio  en el PRI Estatal…  Como vemos, la mayoría  son personajes con oscuros antecedentes e incondicionales del multicitado Fidel Herrera Beltrán…

 

Círculo Rojo…Ya entrando de lleno en las campañas estatales, Xalapa es la joya de la corona veracruzana. Arrancaron campañas a Alcaldías y ya se muestra el músculo político de cada uno.  Abel Cuevas Melo, candidato panista,  fue cobijado por el dirigente nacional del PAN Gustavo Madero, quien asistió a su primer mitin multitudinario y fue acompañado por el líder de los diputados federales en San Lázaro Luis Alberto Villareal, el senador Fernando Yunes Márquez, Miguel Ángel Yunes Linares, diputados federales, regidores y representantes del Comité Estatal… Miles de simpatizantes acudieron al evento y era insuficiente el espacio…

 

Notita 1: Eduardo de la Torre Jaramillo se reunió con el diputado federal perredista Uriel Flores Aguayo, quien ya externó a los medios de comunicación que aunque los “corran” del PRD,  apoyará a la candidata de Movimiento Ciudadano por la Alcaldía de Xalapa, Dulce Dauzón y al candidato del PAN por el distrito de Xalapa Urbano, Eduardo de la Torre… Ver para creer…

 

Notita 2: El Senador Fernando Yunes aseguró desconocer el estado que guarda ante la PGR sobre las investigaciones por el caso Sedesol-gate y de la denuncia interpuesta por él y otros senadores y diputados federales panistas, quienes además piden juicio político en contra de Javier Duarte de Ochoa. Recalcó que si no se libran órdenes de aprehensión por ser un delito que se persigue de oficio, la PGR puede ser llamada a cuentas por omisión e incumplimiento de un deber legal…

 

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com

Twitter: @cguerreromtz


El Frankenstein de Fidel

Roberto Morales Ayala

Zona Franca


Fidel Herrera Beltrán, parafraseándose a sí mismo, no tiene llenadera. Quiere ser eterno. Y quiere el poder por siempre, así tenga que inventar una clase política tan imperfecta y viciada como él.

Lo vemos ahora. Armó la lista de candidatos plurinominales del PRI a su leal entender, reviviendo muertos, agarrando entre los peores elementos de los partidos y de la misma sociedad, y con ellos quiere consolidar su proyecto transexenal.

Esos pluris del PRI no son de Javier Duarte, el gobernador al que sólo le permite aparecer en la foto pero no tomar las decisiones trascendentes y cuando lo hace Veracruz se convierte en zona de desastre y en el centro del escándalo nacional.

Esos pluris son a modo de Fidel Herrera. Lo integran fidelistas de escaso prestigio e incluso de malísima fama, emisarios de la violencia y el caos, y panistas que tan solo ayer quemaban en leña verde al PRI y hoy son tránsfugas del PAN.

Le dio nivel a un extraño entre los priístas de viejo cuño, Gustavo Gudiño Corro, cuyo mérito es ser hermano de la alcaldesa de Veracruz, a quien nadie quiere en el puerto por incapaz, por soberbia y porque todo mundo sospecha que el erario se ha esfumado en contratos que sólo sirvieron para enriquecer a los consentidos de la fidelidad.

Fidel premió a dos grupos extremadamente violentos, a quienes usaba para sembrar miedo, para tomar alcaldías, para invadir predios y para enfrentar a la sociedad. Al Movimiento Antorchista le dio la sexta posición. Su candidata, Minerva Salcedo Baca, es la esposa del líder, Samuel Aguirre, quien ya en el pasado reciente fue diputado también.

Al Movimiento de los 400 Pueblos le hizo otra concesión. Marco Antonio del Ángel Arroyo, hijo de su líder, César del Ángel Fuentes, aparece en la posición ocho. Ahora lo que vendrá es que el show de los encuerados se traslade al Congreso de Veracruz y que ahí hagan presión, tomen las calles como territorio propio, los jardines como letrinas y el salón de plenos como comedor, porque a eso los acostumbró Fidel Herrera.

Otra fidelista, Martha Montoya Barradas, va en la posición nueve. Fue directora de Tránsito en el gobierno de Fidel Herrera. Le llovían acusaciones por favorecer a un grupo de empresas transportistas, generalmente negocio de priistas; de obligar a los taxistas a pintar de rojo sus unidades cuando faltaban semanas para la elección intermedia de 2007 en que el PRI recuperó la mayoría, y de solapar la indiscriminada entrega de placas de taxi, que representó un negocio millonario, pues los vehículos debían ser comprados en Autos Herrera, en Monterrey.

Fidel también reclutó cartuchos quemados en el PAN. A Rafael García Bringas, ex alcalde de Coatzacoalcos, después candidato reincidente a la presidencia municipal, donde fue derrotado, y finalmente diputado federal, en 2009, ya siendo panista, lo colocó en el número dos de la lista plurinominal.

García Bringas no representaba mucho en el PAN. Cuando decidió regresar al PRI, se llevó sus escasos 30 seguidores, entre ellos su hijo, el regidor Rafael García Carrillo, y su secretaria, Mary Lara, a quien también hizo regidora. Fuera de eso, no le aportó al PRI, incluida la escasa operación que tenía en colonias y que hoy está reducida a nada, ya que su salida del PAN fue tomada como alta traición en las colonias populares.

El otro panista que se integra a la clase política fidelista es José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, a quien Fidel ubicó en la posición cuatro. Fue alcalde de Veracruz, considerado el peor y quizá el más corrupto de los ediles que pasaron por el palacio municipal.

 Gutiérrez de Velasco ni siquiera cuidó las formas. Un día, de buenas a primeras, en medio de la crisis que suscitó la elección interna por las plurinominales azules, aprovechó para desmarcarse, lanzar ajos y cebollas, calificar al PAN como un partido que no estaba a la altura de los veracruzanos y anunció su renuncia al partido que lo llevó a la alcaldía de Veracruz.

Días después se aventó un café con Erick Lagos, líder estatal del PRI y operador fidelista. Y el viernes 31 de mayo, ya era el ocupante número cuatro de la lista plurinominal priista. Así de descarado.

La nueva clase política que Fidel Herrera ha ido conformando es una lacra social y un peligro para las instituciones. Marcos Theurel, en Coatzacoalcos; Guadalupe Porras David, en Minatitlán; Renato Tronco, en Las Choapas, Vicente Escalante Macario, en Agua Dulce; Gladys Merlín, en Cosoleacaque; Carolina Gudiño, en Veracruz; Salvador Manzur, en Boca del Río; Francisco Portilla Bonilla, en Córdoba; Alfredo Gándara, en Poza Rica, son algunos de los egresados de la Academia Fidel y que han dejado secas las arcas públicas y una estela de corrupción en los ayuntamientos que les ha tocado presidir.

La mano de Fidel Herrera no es fina; es grotescamente burda. A Gerardo Buganza Salmerón le robó la elección en 2004; Buganza lo acusó de haberse valido de un fraude electoral y hoy el ex panista es secretario de Gobierno con Javier Duarte.

En 2010, el brazo derecho de Miguel Ángel Yunes Linares, Enrique Ampudia Mello, desarrolló una intensa campaña que puso a temblar a Fidel y a Javier Duarte. Les volteó al priismo, sacudió las estructuras sociales y les hizo caer sus bastiones. Ampudia Mello goza de fama de espía desde sus tiempos del chirinismo en que fue director de Gobierno, siendo implacable con los enemigos del gobierno, con los partidos de oposición y hasta con el clero. Finalmente Fidel lo reclutó y hoy es subsecretario de gobierno del régimen duartista.

La clase política de Fidel Herrera es un muerto rearmado con pedazos de todo: el brazo de un desgraciado, la pierna de un malviviente, el ojo de un criminal, el hígado de un cínico, el corazón de un desalmado, el cerebro de un perverso, o sea él. El doctor Frankenstein se hubiera muerto de envidia ante la obra política de Fidel Herrera en Veracruz.

 Fidel no encarna un nuevo estilo de hacer política. La sociedad veracruzana lo asocia con el endeudamiento, la manera tramposa de gobernar, el desastre administrativo, los negocios con recursos del pueblo, la frivolidad para enfrentar los problemas sociales.

 Fidel es sinónimo de pobreza, de miseria, falta de educación, desempleo, mentira y cinismo.

Su nueva clase política no le ha dado nada a Veracruz, ni le va a dar. Sus nuevos integrantes, los que van en la lista plurinominal del PRI, son un remiendo más de su desvencijada nave con la que intenta retener el poder.

Son como él, sin principios ni ideología; dispuestos a lo que el amo les ordene, violentos si es necesario, deseosos de alterar el orden social, de tomar plazas y avenidas, de traicionar su palabra, o de ladrar contra el partido que los llevó a un Congreso o a una alcaldía.

Esa nueva clase política es, como tenía que ser, tan imperfecta como Fidel.

(romoaya@gmail.com)(@moralesrobert)

domingo, 2 de junio de 2013

Obesidad en el Menú Infantil

Brenda Caballero
Números Rojos

Felicitaciones a Felipe Hakim Simón, Marco Aurelio
González Gama y Francisco Saucedo Ramírez por
el 5° Aniversario del Portal Crónica del Poder.com

Pasamos a la mesa. De inmediato, el mesero nos da un mantelito con un crayón. Y es que en esta ocasión nos acompaña a comer Santiago, mi sobrino de apenas un año de edad.
Nos da las cartas y el menú infantil para él.
Mi hermana revisa el menú para ordenar la comida de Santiago. Recorre las opciones de platillos y ni una incluye sopa, ensalada o verduras.
¡Ahora entiendo porque los niños están obesos! ¡Es un menú lleno de puro carbohidrato!

Polarización electoral PAN-PRI

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 
En el estado de Veracruz el fenómeno electoral empieza a mostrar una tendencia general y un par de detalles particulares. 
Primero lo general.
La magnífica idea, surgida de una mente maestra, de contrarrestar al PRD y la coalición que este partido planteaba con el PAN está llevando a que se de una polarización electoral entre dos fuerzas: el PAN y el PRI.
Esta idea genial (¡porque lo fue!) pulverizó al PRD, partido para el que ahora sus probabilidades de triunfo reales se dan en tan sólo una decena de municipios pequeños, con menos de 100,000 habitantes.
Pues bien, en cada municipio, en cada distrito, la tendencia y discusión es el votar por el candidato del PAN o el del PRI.