viernes, 21 de junio de 2013

La Decepción Mexicana

Brenda Caballero
Números Rojos

Al parecer, muchos mexicanos estamos a la expectativa de lo que sucede en Brasil. Aunque poco nos importan sus manifestaciones por el incremento del pasaje, la corrupción o la represión, pues aquí tenemos nuestros propios problemas, corregidos y aumentados.
La principal preocupación de muchos mexicanos es la Selección de Futbol Mexicana: el TRI en la Copa Confederaciones.
Ciertamente, el equipo mexicano “se pudo considerar pesado” al tener a Brasil, Italia y Japón como competidores. Pero… ¿qué me dice usted del frío desempeño de los jugadores?

jueves, 20 de junio de 2013

¡Bañados de Barry!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Son casi las siete de la mañana y la mujer humilla por enésima vez a Harry poniéndole un impermeable horrendo, con un esqueleto en su lomo fosforescente. Mi Perrhijo sale corriendo hacia el tapete de la entrada y se restriega, como si con eso tratara de arrancarse ese ridículo traje. Le digo que salgamos a dar la vuelta al parque. Yo estoy listo: botas e impermeable, así como una gorra. Se queda parado en la puerta... se niega a salir. La mujer casi lo obliga y a regañadientes (he de suponerlo, porque no lo veo muy convencido al bajar las escaleras), empieza a caminar. Se queda parado. Lo insto a que siga bajando y muy a su pesar, llegamos al estacionamiento. No sale disparado como siempre. Se queda en la puerta. “Lo sé, lo sé... a mí tampoco me gusta”, le digo y empiezo a quitarle ese ridículo impermeable. Una vez liberado de él, sale corriendo. Entra a los charcos, atraviesa el prado, corre de un lado para otro... ¡Dios! ¡Disfruta este clima! Es como si su herencia genética se activara y creyera que está en algún campo escocés lleno de lluvia... No lo pienso más y también salgo corriendo... brinco charcos, caigo en ellos, él corre tras de mí e iniciamos una carrera que no rebasa los cinco u ocho metros, pero estoy seguro que tanto para él como para mí, fueron como cien... río y sé que él también está feliz... su andar me lo grita... y en mi mano, un ridículo impermeable...

La crónica de un adiós sin Fe...

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
Habría sido atacado mortalmente entre las 6:30 y las 7:00 horas del lunes 17 de junio.
Su cadáver fue descubierto alrededor de las 9:00 horas.
Para las 10:30 horas la información circulaba ya -con amplitud- en las redes del poder político.

(2)
Fueron 40 puñaladas, se afirmó en la primera versión.
Hacia el medio día, una segunda historia -nuevamente en los círculos de poder- ubicaba en 43 el número de heridas.
A las 14:00 horas se difundía la inminente visita del Procurador de Justicia.
A las 16:00 horas el fiscal de la entidad intentaba frenar el huracán de especulaciones que un día más tarde volvería con mayor fuerza para instalarse en forma definitiva.

Yo, partidócrata

Miguel Ángel Gómez Polanco
Vía Crítica

“Nos vamos perdiendo en nuestras propias creaciones. Las instituciones se han apoderado de las ideas, los debates. Han acabado con nuestras aspiraciones como sociedad”. ¿Cuántas veces hemos escuchado expresiones como esta? Tristemente, la cantaleta de siempre: los partidos, son los responsables de todo.
Así es, amiga y amigo lector: como si se tratara del regreso al feudalismo, en México –extrañamente- el pueblo trabaja para la clase política a través del voto y las transformaciones sociales que derivan de ello, dan lugar a nuevas ideas para la evasión legal, a cambio de una falsa representatividad, siempre vertical y pagando el precio del derecho a sufragar – pero no de ser sufragado, pues siempre es la misma gente- a través del descontento, mesurado e intrascendente, expresado en formas que están lejanas a la legalidad que exige el propio reclamo y, por lo tanto, estériles y sin posibilidades de cohesionarse en un beneficio común, fuera de lo que las instituciones políticas representan por sí mismas.

César Camacho el domingo trae oxígeno

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Los candidatos tienen menos de 15 días de campaña, son pocos para algunos que requieren de mayor tiempo para llegar al electorado y muchos para otros, que como ya se vio, no traen ni dinero ni ganas de hacer verdadero proselitismo.
La competencia en el estado de Veracruz ya se centra en 4 partidos políticos de los 9 que quedaron inscritos en el proceso electoral local 2013; el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano traerían, la mayoría de las preferencias de acuerdo a los pocos sondeos y encuestas que se han dado a conocer.
Sin embargo, el actual proceso electoral podría dar muchas sorpresas, que todos esperan, no se trate de las desagradables; en varias zonas, hay candidatos que empiezan a subir en el ánimo y que preocupan a quienes se sentían seguros de un triunfo de forma anticipada.

Don Pancho y Panchito

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel


A mi entrañable amigo Don Pepe,
para muchos inadvertido, olvidado,
ahí en la Hemeroteca del Congreso de Veracruz.
Que en paz descanse.
Hace unos días, la consultoría Salles Sainz Grant Thornton informó que México ocupa la sexta posición de los países menos burocráticos en el mundo, con lo que se sitúa en el nivel de Irlanda y Dinamarca. Bien, pero la percepción de los mexicanos que padecemos en carne propia la burocracia, es que aún ésta sigue siendo un animal enorme y de mil cabezas.
 Quizás hayan disminuido tantito los engorrosos trámites, pero, ¿qué tal su costo? Dicen que la administración de Felipe Calderón tuvo una de las burocracias más caras del mundo. Quién sabe cómo ande ahora la burrocracia con Peña Nieto, pero no creo que haya cambiado mucho.
 En fin, que como dijo Jorge Ibargüengoitia: “Para mi gusto, las vidas de los burócratas no han sido suficientemente exploradas más que por ellos mismos”. Y tiene razón.

El Tri

Salvador Muñoz
Los Políticos

Y cuando desperté, el Tri había perdido dos goles a cero. Todavía, antes de cerrar los ojos, Neymar anotaba al 10, el primer gol. ¿Qué fue lo que pasó? Pues a como venía jugando la selección, ¡lo lógico!, por eso, cuando entresueños escuché a alguien que decía que les daba tiempo de anotar un tercero, ni por mi cabeza pasó una “hombrada” mexicana…
Ahora, a esperar el otro partido… no, el de México contra Japón, no… ¡Brasil contra Italia! Claro, a menos que el hacer patria signifique un ¡Vamos muchachos! (con voz de Perro Bermúdez) a favor de los japoneses que jugaban cuando escribía esta columna.
Lo malo de todo esto, es que habrá sesudos programas deportivos que analicen las derrotas de México en la Confederaciones y su tránsito hacia la clasificación al Mundial ¡con las mismas caras de siempre!
Pero… ¿imagina a nuestros actores políticos conversando sobre la Selección Mexicana? Creo que esto dirían:

La “vendimia” en el distrito Xalapa Rural

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Desde que el PAN Estatal designó a María del Carmen Gabriela Zamudio Alcántara como candidata a la diputación local por el distrito de Xalapa Rural, las suspicacias como periodista me motivaron a pensar que le estaban “pavimentando” el camino a David Velasco Chedraui, abanderado del PRI por el mismo distrito. “Gaby” Zamudio es una verdadera desconocida en el distrito… Buscamos el por qué se eligió a ésta mujer, teniendo como base la cuota de género que debe realizar Acción Nacional al elegir a sus candidatos… Pero además, su circunstancia y la causa por la cual, la panista no realiza campaña, no está motivada en proyectarse en redes sociales y acusa a “todos” de no invitarla a eventos proselitistas, mítines, reuniones de trabajo y hasta visitas de políticos panistas nacionales…Y peor, se queja de misoginia por parte del PAN y de otros candidatos varones… Pero la verdad es otra…

El debate de Rotter

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Armando Rotter Maldonado es, por decir lo menos, un hueso duro de roer. Saca fuerzas de quién sabe dónde, hace malabares con su suerte política, trae y lleva cifras y logros de cuando fue alcalde de Coatzacoalcos, picotea a sus rivales y se sabe vencedor de sus enemigos políticos que quisieron verlo en prisión y a quienes derrotó en los tribunales.
El martes -18 de junio- se llevó el debate de candidatos a la alcaldía de Coatzacoalcos. Por mucho, fue superior a Gonzalo Guízar Valladares, del Partido Acción Nacional, y a Ricardo Ordóñez Malpica, del Partido del Trabajo, pues sólo ellos tres de los seis inscritos, acudieron. Fue contundente, claro y con un mejor manejo de la exposición de ideas.
Rotter va por Movimiento Ciudadano. Ya en 2008 fue presidente municipal de Coatzacoalcos, entonces bajo las siglas del PRD, y su administración tuvo, como él mismo exaltó, un compromiso social.

miércoles, 19 de junio de 2013

Entrevista con Morris

Visita http://zoociedadanonima.com/
Brenda Caballero
Números Rojos

Creo que saltaba de felicidad cuando había logrado lo que ningún periodista había conseguido hasta el momento (ni grandes premio ni chayotes): una entrevista al personaje del momento: El Candigato Morris.
Por supuesto que no iba a vestirme de gatita, eso sólo funcionó con Reynaldo. Luego entonces ¿qué ponerme para impresionar a un gato? No fue muy difícil: De ficha de dominó (blanco y negro), pues los gatos no ven otro color.
Oscurecía ya, cuando toqué a la puerta… “El Candigato la espera”, me dijeron y de inmediato me pasaron a la sala.
Estaba un poco nerviosa… había visto Entrevista con el Vampiro, pero… “Entrevista ¿con un gato?”

Música y política

Salvador Muñoz
Los Políticos

No sé si a los gatos les guste la música... pero sé que a algunos no les gusta los sonidos agudos, como los silbidos... Ya casi no se ve a gente silbando en las calles o en la casa alguna melodía. Sería raro verlo. ¡Pues yo era de esos raros que silbaban mientras caminaban por las calles!, quizás para no sentirme solo en el trayecto o quizás por cantar esa canción que retumbaba en mi cabeza pero cuya letra no sabía.
No sé si a los gatos les guste la música, pero en lo que respecta a los silbidos, las opiniones se dividen. Iba yo en la secundaria y como buen “raro”, entraba silbando a la privada en que se había convertido el gran terreno del abuelo tras su venta. Entonces veía a lo lejos a la “Cucha”, que subía a una barda, caminaba sigilosa sobre de ella... bajaba y se arqueaba de lado brincando... para mí, era una clara invitación a jugar. Corría hacia ella y ella hacia mí y subía por mi pantalón, por mi camisa y descansaba sobre mi cuello... estoy seguro que escuchaba mi silbido y venía a recibirme.

martes, 18 de junio de 2013

Debates y… los 13 cruceros, cuándo?

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

En 1994 se realizó en México el primer debate en la campaña por la Presidencia; participaron el priista Ernesto Zedillo, el perredista Cuauhtémoc Cárdenas y el panista Diego Fernández de Cevallos, quien saldría victorioso de ese ejercicio democrático, aunque no le alcanzaría para ganar la Presidencia de México.
Hoy en día, los debates aunque siguen llamando la atención durante las campañas, han perdido rumbo a falta más que nada de formatos innovadores, pues para los nuevos tiempos se perciben obsoletos y sin consistencia.
En el estado de Veracruz han iniciado los debates organizados por el Instituto Electoral Veracruzano; por desgracia no todos los candidatos acudieron al llamado del organismo encargado de realizar el proceso electoral local.

Un abogado con su maletín…

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Decía el escritor Anatole France que toda la justicia social descansa en dos axiomas: el robo es punible y el producto del robo es sagrado. Claro, hay de robos a robos, de todo tipo y en donde sea: en las calles, en las casas habitación, al interior de las familias, entre los cuates y amigos, aunque no lo crean; está el robo hormiga, el robo a bancos, a empresas, a negocios, el robo a las arcas públicas federales, estatales y municipales, el robo de cuello blanco… Ya lo señalaba Mario Puzo, un abogado con su maletín puede robar más que cien hombres con pistolas.

lunes, 17 de junio de 2013

El perdedor del debate

Foto Xalapa
Salvador Muñoz
Los Políticos

Me aseguran que quien ganó el debate es Américo Zúñiga Martínez, que por su elocuencia y claridad en la exposición de propuestas y además porque no entró ni respondió a los ataques que le hicieron algunos candidatos...
Me aseguran que Abel Cuevas Melo aplicó dos que tres arrimones contra Américo y uno por ahí a Marcos Salas, a éste, cuando se refirió a las constructoras beneficiadas con las licitaciones de las administraciones municipal, estatal o federal...
Me aseguran que Marcos Salas apuesta al turismo eclesiástico y de aventura y enfatizó que los electores deben tomar en cuenta qué candidatos son generadores de empleo, de su propio empleo, y quiénes producto de padrinazgos o dedazos... vaya, hasta advirtió de “la amenaza” que se cierne sobre Xalapa ante la posibilidad de que le quiten la capital y se la pasen a Boca del Río... también que quiere “segundos pisos” para Xalapa.

¡Vaya Campañas!

Brenda Caballero
Números Rojos

Luego-luego se ve que viene algún candidato. Exclamó mi vecino con cierto desdén. En virtud de que acaban de chapear el parque cercano a mi casa. Tenía razón. El fin de semana tuvimos la visita de dos de ellos: el priísta Américo Zuñiga y el perredista Marcos Salas, ambos postulantes a la alcaldía de Xalapa.
Ciertamente tenía razón. ¿Por qué limpiar las áreas verdes solo cuando viene alguien “importante”?
¿No sería mejor que vieran el problema como es? ¿De qué sirve limpiar un día cuando casi el resto del año la maleza se encuentra alta? Eso es lo que yo llamaría tapar el sol con un dedo o más bien cortar el problema de un solo tajo.

Las caritas sonrientes

Emilio Cárdenas Escobosa
De interés público

En menos de tres semanas los veracruzanos iremos a las urnas para elegir de entre una variada gama de opciones a las mujeres y hombres que habrán de ser nuestros representantes en el Congreso del Estado y a quienes serán las autoridades municipales en los 212 ayuntamientos para los próximos cuatro años. En ese breve lapso de tiempo, en lo que queda de las campañas políticas, esos aguerridos combatientes de la política buscarán convencernos de las bondades de sus propósitos y de su capacidad para servir eficazmente a los intereses y preocupaciones colectivas. En cada uno de nosotros está el creer o no en sus ofertas, movidos por el conocimiento que podamos tener sobre ellos, las plataformas electorales que dicen defender o el historial y la práctica de gobierno de los partidos que los postulan.

El Dulce sabor de la familia en el Ayuntamiento de Xalapa

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Y tal parece, algunos candidatos desean a toda costa, que su familia se integre a la comuna municipal. Es como buscarles “chamba” a familiares directos, para que tengan un sueldo seguro durante los cuatro años. Y cuando una candidata presiona a un integrante de su planilla para imponer a su hija como Regidora Primera suplente, la situación se pone tensa. Y cuando, además de la hija, se le pide a otro inscrito en la misma planilla, para que renuncie y ceda el lugar al primo de tu esposo, como Regidor 12 propietario, la realidad es otra y la percepción de muchos cambia…
El documento llegó a la redacción de Periódico Veraz como balde de agua fría. Quizá, todos teníamos otra percepción de la candidata y su gestión política. Nos referimos a Dulce María Dauzón Márquez, candidata de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Xalapa, quien impuso de manera tajante a su hija Dulce María Méndez de la Luz Dauzón como regidora 1 suplente y al presunto primo de su esposo, Armando Méndez de la Luz, de nombre Tomás Hugo Méndez Lara, como regidor 12 propietario … Le cuento…

domingo, 16 de junio de 2013

Balanceo de orgullo

Salvador Muñoz
Los Políticos

Las vueltas al parque se han vuelto de suma importancia para la familia... no sólo es compartir ese momento con Harry para que marque con su orina lo que considera es su territorio todo Jardines de Xalapa o que sencillamente haga caca, camine, se distraiga, haga ejercicio, salga corriendo tras unas palomas o atraiga la atención de algunos gatos que, de lejos, estoy seguro que lo han de confundir con minino, porque he sido testigo de cómo, cuando a la distancia lo ven, inician un encuentro con cierto andar que implica alegría y paran de golpe, con desconcierto, a pocos metros de él, para dar media vuelta y salir huyendo, no de Harry, quizás de su vergüenza de saber que confundieron a un perro con un gato... eso es parte de las vueltas por el parque...

La batalla por Xalapa PAN-PRI

Veracruz, y EZ, anti-PRI total
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

La elección de Xalapa se marca sobre todo por un posible triunfo de Américo Zúñiga Martínez, pero la diferencia es que parece que el cierre ya no será en contienda con Dulce Dauzón, si no con Abel Cuevas Melo, quien de estar en el tercer sitio remontó hasta queda por arriba de la candidata postulada por el Movimiento Ciudadano.
Américo Zúliga está acrecentando situaciones y formas que le permitan asegurar el triunfo, pero además avanzando en contracorriente a fuerzas internas del PRI que lo quieren ver caer.
De entrada Américo ha tenido que convencer que su proyecto no es la preservación del estilo de Elizabeth Morales, porque la presidenta municipal tiene una muy baja aceptación en la mayor parte de la capital del estado.

Elízabeth: El lujo que cuesta caro a Xalapa

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Conocimos a Elízabeth Morales García en su desempeño en Radio y Televisión de Veracruz y después, como diputada federal. Y luego, su imperiosa decisión de buscar la candidatura del PRI a la Alcaldía de Xalapa… La misma, logró ganar de forma abrumadora. El PRI volvió a ganar la Presidencia Municipal de la capital del estado y en donde albergan los tres poderes y la Universidad Veracruzana… Un municipio importante en el cuadrante político veracruzano…
Por eso, no entendemos, lo que podría ser una carrera brillante, se tornó en escándalos mediáticos pasionales, su vida privada puesta en el escarnio público y los señalamientos de desvíos de recursos poco aclarados. Las promesas incumplidas eran el reclamo diario y Elízabeth Morales se tornó, de pieza importante en el barco priísta, a un lastre que lo hunde cada día más, por sus continuos escándalos administrativos y personales…

La otra cara de Morris

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Morris es simpático, ocurrente, puntilloso, claridoso y nos ha sacudido a muchos, motivado a otros, divertido a los más, pero en el fondo no es más que un distractor del proceso electoral y si vamos allá, va a provocar que las mafias que ejercen el poder en Veracruz se queden donde están y el pueblo también, ellas en jauja y la sociedad más rezagada de lo que le ha tocado vivir.
Morris, el candigato a la alcaldía de Xalapa, es un fenómeno político en el que se resume el hartazgo de la sociedad hacia una clase, la de los políticos, sean priístas, panistas, perredistas o de cualquier partido, a los que todo mundo quisiera ver borrados del mapa.