viernes, 28 de junio de 2013

Que sepa abrir la puerta para ir a jugar…

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

La Editorial Sudamericana publicó la primera edición de la novela Rayuela, de Julio Cortázar, el 28 de junio de 1963, es decir, hace medio siglo. Pasan los años y Rayuela sigue siendo una tremenda novela que igual se lee de manera tradicional, del capítulo 1 al 155, o de un modo lúdico que nos abre la puerta para ir a jugar.
 Siempre he dicho que la mejor manera de celebrar a un escritor es leer su obra. Ahí tienen ustedes a un novelista, a Julio Cortázar, que en Rayuela escribió: “Vanidad de creer que comprendemos las obras del tiempo: él entierra sus muertos y guarda las llaves. Sólo en sueños, en la poesía, en el juego -encender una vela, andar con ella en el corredor- nos asomamos a veces a lo que fuimos antes de ser esto que vaya a saber si somos”.

jueves, 27 de junio de 2013

El gato que incomodó a Duarte

Salvador Muñoz
Los Políticos

Para mí, hay dos “Morris”... uno, “el Candigato”; el otro, el minino peludo que vive su vida ajeno a todo lo que se ha dicho, hecho y escrito de él.
En lo particular, me quedo con el segundo... ¿por qué? porque creo que este “Morris” está muy por encima de nuestros intereses políticos, apartidistas, ciudadanos y mundanos... “Morris” sólo vive y disfruta vivir, como buen gato.
Y es que he visto que muchos internautas se han apasionado con el “Candigato” (vamos, desde que estoy escribiendo estas líneas, tengo la sospecha de que también me apasioné), tan es así que hay quienes atacan a los admiradores de “Morris” con fuertes calificativos y hay también quienes le externan su amor al felino... (moría de la risa cuando leí, en algún comentario en el Facebook para el minino, algo así: “Hazme un hijo, Morris”)
Como sea, prefiero al gato “Morris” que al popular “Candigato”... ¡y vaya que es popular! Su foto en los grandes periódicos, citado por las famosas estrellas y en los mejores programas de tele, y si eso fuera poco, sumando aún más seguidores en el Facebook... hasta ayer, tenía 142 mil 701 “Me gusta”... ¡qué envidia! (en términos mercadotécnicos)...

Callejas: El rey de las regidurías

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

En alguna parte —con certeza no se sabe dónde— se perdió el magisterio, aquellos maestros que daban inolvidables cátedras de historia y civismo, pero que con su ejemplo formaban generaciones de alumnos y, por supuesto, buenos ciudadanos. De esos quedan muy pocos.
El magisterio fue corrompido. Llegaron a él gente sin vocación, gente que con la cartera abierta compraba un turno y luego una plaza y que su menor motivación eran los niños y los jóvenes a quienes debían educar y enseñar. Muchos se hicieron políticos, otros se volvieron caciques y algunos más simplemente lucraron, se enriquecieron, se pervirtieron.

Héctor en Baja, sube

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Salvo que algún escandalo como los que revientan en política, de un día para otro se escenifique en Baja California, la pelea por la gubernatura para algunos favorece a Fernando Castro Trenti candidato del PRI; sin embargo, a pocos días de la elección nadie quiere adelantar victorias, pues el PAN lleva gobernando esa entidad 24 años.
De las ultimas noticias que se generan en aquel lejano estado, es un golpe que podría haber restado puntos al candidato panista, Francisco Kiko Vega Lamadrid, quien tuvo que negar la participación en su campaña de un oscuro personaje que fue recientemente señalado de presunto pederasta, por audios difundidos con un jovencito de apenas 15 años.

miércoles, 26 de junio de 2013

Guerra Sucia

Salvador Muñoz
Los Políticos

¡Hijos de la chingada! ¡Qué huevos! fue la expresión que escuché de un vecino mientras recogía uno, dos, tres y muchos volantes sobre las áreas verdes que circundan mi casa.
Medianoche del miércoles. Quería descansar pero la indignación de unos cuantos hizo solidarizarme con ellos.
Resulta que, aprovechando la oscuridad de la noche, algunas personas tiraron en áreas verdes y pasillos de la unidad donde vivo, Jardines de Xalapa, su “guerra sucia” contra Américo Zúñiga.
Entonces, cuando llego y veo a mis vecinos refunfuñando mientras recogen el basurero creado en andadores y arbustos, no me queda más remedio que entrarle.
Sale la mujer con Harry y aprovechamos para dar la vuelta. La alfombra de basura es recogida mientras platicamos. Le damos la vuelta a la manzana y cuando vemos ¡tenemos tremendo bonche!

El IEV y el PRD: Dios los hace y ellos se aparean…

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros
Si usted llega a Minatitlán y le pregunta a cualquier taxista dónde vive Alberto Ruiz Rossete, le dirá que no sabe.
En cambio si cuestiona en torno al domicilio de “Colacho”, de inmediato lo llevarán.
Es un asunto de popularidad y de arraigo.
El padre se llamó Nicolás Ruiz y le apodaban “Colacho” y al hijo mayor -no obstante llamarse Alberto- le heredaron el apodo que él ha convertido en parte de la arquitectura social minatitleca al identificar así a su negocio de comida y ser transportista y ser un tipo sencillo y cuate de medio mundo.
En apego a la Ley “Colacho” -candidato del PT a la alcaldía de Minatitlán- pidió que en las boletas para los comicios del próximo 7 de julio su foto apareciera junto a su apodo.
Sin embargo -por razones hasta ahora no explicadas, aunque sospechosas- no ocurrió así y para votar por él sus seguidores deberán identificar como Alberto Ruiz Rossete al hombre que conocen como “Colacho”.

martes, 25 de junio de 2013

Así van en la repartición del pastel…

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
La suma de los diputados uninominales de Acayucan, Cosoleacaque, Minatitlán, Coatzacoalcos urbano y rural, representa el 18 % de los legisladores locales electos por mayoría relativa en Veracruz.
Los cinco diputados del sur profundo suman -por otra parte- el 10 % del Congreso veracruzano integrado por 50 representantes populares.
Es un hecho que habrá diputados por los distritos XXVI, XXVII, XXVIII, XXIX y XXX. La pregunta es: ¿a cuál partido estarán ligados?

El aparato de Benja

Salvador Muñoz
Los Políticos

Benjamín estaba extasiado cuando por fin terminaba de atornillar la última pieza de ese aparato. Había hecho pruebas y funcionaba a la perfección. Bueno, siendo sinceros, sólo lo había probado con su hermana de cinco años y con su abuelo de 95... pero, qué importaba, los resultados eran lo trascendente. Las pruebas realizadas en los sujetos evidenciaban que el aparato funcionaba a la perfección...
Había que patentarlo pero no tenía idea de cómo hacerlo, aunque eso realmente era lo terciario... primero pensaba en un nombre y después, en probarlo con su verdadero objetivo: los políticos.

El urgente interés en Emiliano Zapata

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Durante muchos años, el municipio de Emiliano Zapata se limitaba a tener la conurbación con Xalapa y lugar de conocidos balnearios para el esparcimiento y recreación. Mientras crecía la capital de Veracruz, los espacios para la construcción de fraccionamientos y colonias populares se fueron acabando, hasta llegar al límite con municipios como Banderilla y el propio Emiliano Zapata. Este último, cuenta con un clima más caluroso y pasó a ser el punto para la construcción de cabañas y casas de descanso en áreas como Carrizal y Cerro Gordo…
Luego, ante los bajos costos de las tierras, a alguien se le ocurrió delimitar terrenos para la construcción de fraccionamientos lujosos y colonias populares para cubrir la demanda de vivienda, pues Xalapa colapsaba por no tener enormes áreas para la construcción de casas de interés social… Por eso, la opción de comprar terrenos ejidales y luego, ante instancias federales como CORETT, legalizaban éstos para poder construir enormes complejos de vivienda social… Así invirtieron constructoras como Homex, Calpan, entre otras…

Ultimátum de Peña a Veracruz

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Vino de pisa y corre el Presidente Nacional del PRI Cesar Camacho Quiroz; como se anticipo, solo visito la zona de Veracruz- Boca del Rio, como si se tratara de los únicos municipios con riesgo de que pierdan los candidatos del revolucionario institucional.
El mexiquense, estuvo en territorio veracruzano parecería, solo como mera cortesía pues faltan menos de 15 días para el 7 de julio, fecha clave en donde se renovaran 212 ayuntamientos y las diputaciones locales; salvo que tenga planeado en próximas fechas darse una vuelta por el norte y sur de la entidad, donde algunas candidaturas igualmente no andan nada bien.

Xalapa, un reto…

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Bien dicen que hasta en las mejores familias… Y eso lo sabemos todos, porque de una u otra manera la hemos vivido: la corrupción. Sí, la hemos padecido y, ¿quién lo niega?, en algún momento, ni modos, la hemos ejercido, incluso hay quienes lo hacen con gran adiestramiento y profesionalismo que ni cuenta nos damos y hasta nos gusta y le entramos sin chistar. Se ha vuelto una costumbre, un vicio, un servicio de primera necesidad. Vaya, pasa aquí y en China y en todos los niveles… ¡Incluso en el Vaticano! Ya el Papa Francisco lo señaló: “En la curia hay gente santa, de verdad, hay gente santa. Pero también hay una corriente de corrupción, también hay, es verdad”. O sea, en la viña del Señor hay de todo.
 Ni qué decir de los políticos, de los funcionarios públicos, de nuestros gobernantes. Sí, ya sé, hay excepciones, pero son contaditas, ¿no?

Debate de incongruencias

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Decir y ser, son dos cosas diametralmente opuestas en la vida política de los dos principales contendientes por la alcaldía de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol del PRI, y Gonzalo Guízar Valladares del PAN.
Dicen, ofertan, se venden y casi se comen al mundo, pero en los hechos ambos han sido menos que efectivos. Son hombres del mañana, de promesa y de palabras que se lleva el viento, pues al Coatzacoalcos que aspiran a gobernar nada le han podido, o le han querido dar.
Desde el día del debate de candidatos a la alcaldía, se ha visto pasar la alharaca triunfalista, el duelo de los vencedores, la parafernalia de los contendientes, cuyos equipos de propaganda se han encargado de difundir que el rojo o el azul, Caballero o Gonzalo, son el triunfador de un ejercicio político que cada vez es más ocioso y menos práctico para efectos de la democracia.

lunes, 24 de junio de 2013

Qué le pasó al PAN

Salvador Muñoz
Los Políticos

Primero, es sorpresa; después, cuando uno lee, hasta da risa... ya en frío, indignación. ¿Qué le pasó al PAN? Ese partido que hasta era considerado “el de los mochos” por su rigurosidad en su comportamiento, en lo estricto de sus formas, pero con la batuta en alto para poder criticar, señalar y acusar... era el partido de los Clouthier, Gómez Morin, Castillo Peraza, Correa Rachó, a los que nadie podía ver de frente y si así lo pretendían, tenían que alzar la cara.
Todavía uno decía, “el Jefe Diego”, viejo cabrón, entrón, pero que ya no parecía seguir esa vieja escuela que hacía de los miembros del PAN, hombres.
Luego llegó un Vicente Fox, caricatura ofensiva a la doctrina de Acción Nacional que hoy sólo es un triste recuerdo de seis años en el poder.
Acabamos de dejar a un Calderón, con su estela de luz... y muerte, o lo que es lo mismo, corrupción y violencia...

¡Palo! de la Suprema Corte a Javier Duarte

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Y la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio la razón. La creación de un engendro legislativo puso al empleado de los veracruzanos, Javier Duarte de Ochoa en el ridículo y este fallo, nuevamente, lo coloca en la crítica internacional. Desde nuestra trinchera, advertíamos ser estéril ésta horrenda Iniciativa, la misma, provocó injusticias y la intención de fomentar el miedo a los usuarios en redes sociales. La declaración de inconstitucionalidad por parte de la Suprema Corte, descarta la modificación hecha al artículo 373 del Código Penal del Estado de Veracruz, conocida como #LeyDuarte, aprobada por el obediente y servicial Congreso Local y ésta fue publicada en la Gaceta Oficial el 20 de septiembre del 2011….…

domingo, 23 de junio de 2013

Pedro Infante vs Alex Sintek

Julio Saldaña, el Pedro Infante del Puerto

Ramón Poo, el Alex Sintek del Puerto
Salvador Muñoz
Los Políticos

Pedro Infante vs Alex Sintek, es el panorama que se ve en el Puerto, le digo y suelta la carcajada ronca... “está buena ésa”, me dice mientras se ríe.
Estoy hablando con Julio Saldaña, que ayer recibió la visita de Carlos Navarrete Ruiz, secretario del Trabajo del DF, quien trajo no sólo un espaldarazo a la campaña del candidato del PRD por la presidencia municipal del Puerto, sino mensajes de Marcelo Ebrard, Jesús Zambrano y Miguel Ángel Mancera.
Digo, si el PRI trae a Beltrones y a César Camacho para apuntalar la campaña de Ramón Poo, pues Julio abre con Carlos Navarrete y la posibilidad de que, en menos de una semana, ande por aquí Marcelo Ebrard así como los Chuchos Zambrano y Ortega.
De Miguel Ángel Mancera, sólo que caiga un fin de semana, porque anda con mucha chamba en el DF para que venga “a hacerle el paro”... dijeran en twitter.
Y si a ello se suma el rumor de que Josefina Vázquez Mota bateó al Comité Directivo Estatal del PAN rechazando la invitación para venir a hacerle el caldo gordo a Rafael “El Loco” Acosta Ochoa porque para ella, su candidato es Julio Saldaña, ¡aguas con “el Pedro Infante del Puerto”!
También queda en rumor la posible visita de Chepina a Veracruz (para apoyar a Saldaña Morán) así como la negativa de Ernesto Cordero de acompañar a “Chiquiyunes”...
La campaña de Julio Saldaña ha tenido un crecimiento vertiginoso, pues de empezar de ceros, literalmente, hoy lidia nariz con nariz con el candidato del PRI.
Por eso le digo: Es Pedro Infante vs Alex Sintek...
Así le dicen a Ramón Poo, por el parecido físico con el cantante de pop.

Los beneficios de la Coca

Brenda Caballero
Números Rojos

Apenas ayer, tenía un poco de coca en mi mesa. Aunque no acostumbro a su consumo diario, de vez en cuando hace falta una leve probadita.
Su consumo me hace sentir que vuelvo a la vida. Aunque realmente disfruto más de su sensación en la nariz que en la boca. ¡Por supuesto que me refiero al gas de la coca!
Pero… ¿a qué viene escribir de la coca? Es una buena pregunta, cuando la que está de moda es la mariguana. Allí tiene a Miley Cyrus, la Hannah Montana de Disney, diciendo que el alcohol es más dañino que la mariguana, o qué tal los emprendedores de la mariguana en Seattle que esperan que su negocio este año les deje 7 millones de dólares.