sábado, 6 de julio de 2013

Acayucan: el retrato de dos semanas atrás…

José Luis Ortega Vidal

Claroscuros

 

(1)

Una encuesta realizada entre el 17 y el 20 de junio en el distrito electoral XXVI, con cabecera en Acayucan, ofreció los siguientes resultados en torno al proceso de elección que concluye mañana.

Lo dado a conocer por este ejercicio estadístico levantado 16 días atrás, no necesariamente se reflejará en los comicios de este fin de semana.

No obstante, vale la pena conocer los números para poder efectuar un comparativo con la encuesta definitiva que este domingo 7 de julio llevará a los electores a las urnas.

 

(2)

Así iban al día 20 de junio:

Tendencias en Acayucan:

Clemente Nagasaki Condado Escamilla (PRI): 38 %Marcos Martínez Amador (AVE): 19 %Rómulo Rayo Córdoba  (PAN) 3 %José Baruch Otero (PRD) 0 %No sabe 25 %Voto secreto 9 %Ninguno 6 %.

Tendencias en Hueyapan de Ocampo:

José Antonio Gómez (PRI) 21 %Jorge Quinto Zamorano (PAN) 13 %Lorenzo Velázquez  Reyes (MC) 16 %Jorge Francisco Caballero (AVE)  3 %Francisco Montalvo Frías (PRD) 0 %No sabe 26 %Voto secreto 15 %Ninguno 3 %.

Tendencias en Oluta:

Jesús Manuel Garduza (PAN) 28 %Pastor Cruz González (PRI) 21 %Mauricio Alarcón Castillo (AVE) 8 %Tomás Comezaña Cuéllar (PT) 1 %Alicia Domínguez Gutiérrez (PRD) 0 %No sabe 24 %Voto secreto 15 %Ninguno 3 %

Tendencias en Soconusco:

 Cuauhtémoc Baruch Custodio (PRI) 15 %José Francisco Baruch Custodio (PAN) 14 %; Hiram Moreno Morales (MC) 9 %Julio López Espinosa (PT) 5 %Cirilo Román Domínguez (AVE) 0 %No sabe 37 %;Voto secreto 15 %Ninguno 5 % 

Tendencias  en Texistepec:

Enrique Antonio Paul (PRI) 26 %Rubén Reyes Rodríguez (PRD) 17 %Lorenzo Antonio Librado (PAN) 4 %Luis Aguilar (MORENA) 4 %Amparo Rodríguez (AVE) 2 %Honorato Paul Sibaja (PT) 0 %No sabe 30 %Voto secreto 10 %Ninguno 7 %

Tendencias en San Juan Evangelista:

Abel Vázquez González (PRI) 31 %Juan Carlos Vázquez Bonilla (AVE) 23 %Xochitl Tress Rodríguez (PAN) 3 %Carlos García Juárez (PRD) 2 %No sabe 32 %Voto secreto 3 %Ninguno 6 %

Tendencias en Sayula de Alemán:

 Graciel Vázquez Castillo (PAN) 20 %Héctor Velázquez (PRI) 18 %Fredy Ayala González (PRD) 14 %;  Miguel Angel Baeza (PT) 1 %Margarita Patricio Morales (MC) 1 %No sabe 32 %; Voto secreto; 10 %;Ninguno 4 % 

Tendencias en Jesús Carranza

Gilberto Guillén Serrano (PRI) 52 %Marisela Alonso (PAN) 3 %Manuel Baruch (AVE) 2 %José Luis Murillo Vidal  1 %No sabe 30 %Voto secreto 9 %Ninguno 3 %

 

(3)

Salvo la elección ya definida en Jesús Carranza, el resto de los municipios ofrecían un panorama dudoso hasta el 20 de junio pasado.

Soconusco y Sayula de Alemán son los lugares más competidos, con un empate absoluto entre el PRI y el PAN.

Acayucan -a pesar de la distancia muy marcada entre el candidato del PRI y el de AVE- ofrece un rechazo muy claro de la gente entrevistada a dar a conocer su inclinación; lo que abre el porcentaje de los votantes indecisos a un cambio de tendencias que pudo haberse generado durante las últimas dos semanas.

Al respecto el día de ayer otra encuesta –no confirmada- ubicaba a Marcos Martínez con medio punto porcentual por encima de Nagasaki; lo que colocaría al caso acayuqueño –de resultar cierto- en la lista cerrada que incluye a Soconusco y Sayula.

Hueyapan de Ocampo, San Juan Evangelista y Texistepec son también municipios muy disputados aunque las tendencias hasta el 20 de junio eran menos cerradas y daban ventaja –lejos de ser definitivas- a los tres abanderados del PRI.

El mismo fenómeno -sólo que favorable al PAN- ocurre en Oluta.

En suma, de haberse llevado a cabo las elecciones dos semanas atrás, el PRI se habría quedado con las alcaldías de AcayucanHueyapanSan Juan, Jesús Carranza y Texistepec.

Hubiese perdido la de Oluta a manos del PAN; mientras que Sayula y Soconusco habrían tenido finales cardiacos e impredecibles.

(4)

 

Por lo que toca a la diputación local en el distrito XXVI la tendencia entre el 17 y el 20 de junio fue la siguiente:

Jesús Vázquez González (PRI) 35 %Joel Alarcón Huesca (AVE) 9 %Norma Diz Reyes (PAN) 8 %

Sin palabras.

 

(5)

Hasta ayer: Minatitlán y Jáltipan seguían siendo motivo de preocupación para el PRI.

viernes, 5 de julio de 2013

Kit electorero


Brenda Caballero
Números Rojos

‑¡Papá! ¿ya estás listo para ir a votar?
‑Sí.
‑A ver , pasemos lista: baño…
‑Síiii…
‑Ropa…
‑Síiii…
‑Desayuno…
‑Síiii..,
‑¿Credencial 09, 12, 15 o recuadro?
‑¡No! ¡no la tengooo!
¿Le suena?  Me imagino que sí pues es uno de los spots del Instituto Electoral Veracruzano que fomenta la actualización de su credencial para votar y que nos han repetido y repetido hasta el cansancio…

Testigo de Teléfono

Salvador Muñoz
Los Políticos

El policía dispara contra el perro. Lo mata. ¿Quién es responsable de la muerte del can? ¿El oficial que se siente amenazado por el animal o el dueño?
Fue un video que no vi, no quise ver ni veré. Me lo platica “el Policiaco” Arturo Espinoza. Sí, el de la fuente policiaca, pues.
Tras una breve discusión, estamos de acuerdo que el dueño del can fue quien no lo protegió. ¿Cómo proteger a su perro? Con un bozal.
Le cuento para que vayamos ampliando el abanico de lo que será el segundo punto.
Resulta que un hombre graba un acontecimiento donde se involucra a los policías. Cuando los uniformados se percatan de que están siendo grabados, llaman al “testigo de teléfono” y éste, antes de acudir con los oficiales, lleva a su perro al carro.

Despertar ahora, si no ¿cuándo?

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Lo mejor de los procesos electorales es que desnuda, exhibe y le arranca la careta a los rufianes, a los corruptos y a los simuladores y, sea cual sea el resultado, confirma o desmiente que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen.
México, y Veracruz, por supuesto, viven en la cultura del fraude. Las elecciones no se ganan; se arrebatan. Las campañas son de promesas y de palabras falsas, de incumplimiento y de decepción. La oferta política se escucha pero no hay quien la crea, porque a fuerza de tanta mentira y demagogia, del engaño institucional, generaron un ambiente de duda y falta de credibilidad.

Un Gato para todos

Juan Villoro / Reforma. 5/07/13


Este domingo México puede dar un paso importante en el ámbito de la zoología política. Según sondeos, es posible que el Gato Morris obtenga hasta el 20% de los votos en la elección para alcalde de Xalapa, en el estado de Veracruz, bastión indiscutible del PRI.

La crisis de expectativas electorales llevó a Diego Cruz y Sergio Chamorro a la oportuna idea de postular a un gato de pelo blanquinegro y ojos color naranja bajo el lema de: "¿Cansado de votar por ratas? ¡Vota por un gato!".

Morris se ha convertido en celebridad mediática, opacando a otras mascotas que también buscan alcaldías simbólicas en los 14 estados que celebran elecciones el 7 de julio. El bestiario incluye al burro Chon, candidato en Ciudad Juárez, la gallina Tina en Tepic, la gata Maya en Puebla y el perro Titán en Oaxaca.

En Veracruz la elección parece resuelta antes de suceder. La falta de alternativas en el estado con más periodistas asesinados hace que el gato contraste favorablemente con sus contendientes. En su calidad de político irreal demuestra que nunca será como ellos. El caso recuerda a los votantes de Sao Paulo, que en 1958 lograron que el rinoceronte Cacareco ganara una elección como diputado, o a las generaciones de mexicanos que votaron por Cantinflas para señalar la pobreza de la oferta electoral.

Entre los mejores golpes de humor de la morrismanía se cuenta un video en YouTube en el que Hitler, encarnado por Bruno Ganz, se entera de la irritante existencia de un candi-gato.

El virus Morris ha llevado a buscar antídotos públicos. Carolina Viveros, presidenta del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, reconoció la importancia del fenómeno pero llamó a no desperdiciar el voto apoyando a una mascota. La Constitución exige que el candidato sea mayor de edad, carezca de antecedentes penales, tenga domicilio en la localidad y sepa leer y escribir. En su condición de figura utópica, Morris no tiene por qué cumplir estos requisitos; sin embargo, enlistarlos provoca una duda: ¿hace cuánto que un político no demuestra que sabe leer y escribir? No me refiero a que esté alfabetizado, sino a que use el lenguaje en función de la claridad. Cualquier gato es más sincero y expresivo que un profesional de la tenebra, elocuente nombre del quehacer político nacional.

En Cómo leer en bicicleta, Gabriel Zaid encomió la función social de los correctores de estilo, más útiles que la mayoría de los funcionarios públicos. De ahí la importancia de Morris: un gato es siempre una corrección de estilo.

Esta candidatura felina contrasta con los abusos que los políticos han cometido en nombre de los animales. En 1976, para referirse a los aspirantes del PRI a la Presidencia, Rubén Figueroa, gobernador de Guerrero, acuñó la frase: "La caballada está flaca". José López Portillo ganó esas elecciones sin que la oposición presentara candidato. Al final de su gobierno, con el país en bancarrota, apeló a otra conducta animal para "defender el peso como perro". Esta vocación canina no salvó la economía. En 2000, en su campaña rumbo a la Presidencia, Vicente Fox prometió acabar con alimañas desconocidas para la población ("víboras prietas" y "tepocatas"). Durante los seis años de su gestión esos bichos, que presuntamente devoraban el presupuesto, fueron tan ilocalizables como las armas de destrucción masiva en Irak. En la siguiente elección, Andrés Manuel López Obrador se refirió a Fox como "chachalaca", pájaro que grazna sin sentido.

Los animales han provocado toda clase de dislates en la ecología del poder. El ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, dueño de un zoológico privado que incluye tigres blancos, llevó el tema a su momento más bajo. Interrogado sobre su animal favorito, respondió: "La mujer".

Como los gatos que en el Coliseo romano encarnan la vida que ya no está ahí, Morris llegó como emisario de quienes no tienen quién los represente. Su popularidad es un espejo del descrédito de quienes aspiran a tenerla.

¿Habrá modo de frenar la nueva versión de Don Gato y su pandilla? Morris sólo se parece a los políticos en que duerme buena parte del día. En todo lo demás, se distingue del gremio de los que buscan acercarse al erario como a un plato de Whiskas.

Los gatos son lo opuesto a la interesada sociabilidad de los políticos. Independientes y esquivos, no buscan quedar bien ni hacen méritos para recibir un filete de pescado. Están ahí, pero podrían no estarlo. De manera sigilosa, establecen un contacto con la vida salvaje y con una furia que no les pertenecen pero representan con elegancia: "Eres, bajo la luna, esa pantera/ que nos es dado divisar de lejos", escribe Borges. En la misma sintonía, prosigue Pacheco: "Ven, gato, acércate/ eres mi oportunidad de acariciar al tigre".

En el gato, la pantera y el tigre viven en secreto. En la política, la depredación es pública.

Acuerdos y futuro de los grupos de poder porteños

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
Aún cuando existen versiones del impulso a un voto cruzado entre el priismo de Coatzacoalcos, lo que representaría el apoyo a Joaquín Caballero y el abandono de Mónica Robles –o viceversa- no hay datos que lo confirmen.
Por el contrario, los datos que fluyen de la alianza Veracruz para adelante son en el sentido de un acuerdo inicial que se ratificó la noche del 28 de junio en una cena entre jefes de grupo y encuestas que dan el triunfo sin problemas a los aspirantes a la alcaldía y la diputación local.
Otra versión –ésta es a priori e interesante- establece que Guadalupe Félix de Theurel terminaría ocupando la curul en el Congreso Local, luego de que Mónica Robles cumpla la mitad de su gestión.
Es temprano para visualizar la concreción de esta idea; lo cierto es que todos los grupos que han pactado la unidad priísta en Coatzacoalcos ponen los ojos en el arribo y en la sucesión de Joaquín Caballero Rosiñol.
Se trata de un fenómeno propio de nuestra cultura política; los mexicanos somos así y los veracruzanos lo somos en grado superlativo: excesivamente grillos y poco administrados.

jueves, 4 de julio de 2013

Más deuda pública para Veracruz

Legislatura omisa en la vigilancia

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Místicos y Terrenales 

El candidato a diputado local por Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, declaró que hablar de 87 mil millones de pesos de deuda para el estado de Veracruz es una estimación personal.
Y es cierto.
Pero lo que sí es real, y en firme, es que la deuda del estado de Veracruz es la segunda mayor de todos los estados del país.
Lo que está por confirmarse, es que el gobierno del estado de Veracruz busca nuevos préstamos, aparentemente por 10,000 millones de pesos más.
Los movimientos financieros ya se realizan para tratar de conseguirlos y que la actual Legislatura del estado apruebe los movimientos que haya que aprobar, en previsión de que la próxima Cámara de Diputados sea de oposición.

Denuncias y violencia

Mónica Camarena Crespo 
Parque Juárez
Son innumerables las denuncias que ya se han generado producto del proceso electoral local en el estado de Veracruz; seguramente no se darán abasto para desahogar tanta queja legal a nivel estatal y federal. Pero el sinsabor ya permea en el ánimo del electorado, que al final podría ser ahuyentado el domingo 7 de julio.
Los partidos políticos tienen gran responsabilidad del ambiente que se ha generado, a través de las dirigencias nacionales del PAN y PRD principalmente se busca desatar un clima adverso el día de la elección; desacreditar y descalificar por anticipado, trepados en la amenaza constante de retirarse del Pacto por México.

Ustedes dirán…

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

El dos de julio pasado se cumplieron 13 años de que el PRI perdió la elección presidencial, y este 6 de julio se sumarán 25 años de la caída del sistema de resultados de las votaciones para la Presidencia de la República en 1988. Ahí la llevamos, ¿no? Mientras, pos ustedes dirán… La jornada electoral está en puerta.
 Dice José Saramago que un partido de pobres nunca ganaría una elección, porque los pobres no tienen nada que prometer. Quienes hacen promesas son los ricos o, para ser más exactos, el poder. Así que, pos ustedes dirán…
La verdad, yo sólo quisiera que no nos sigan mintiendo los políticos, porque cuando un político miente, destroza la base de la democracia, ¿o no, Saramago? ¿Entonces ya valimos? Pos ustedes dirán…Pero dejemos este paquetito pa’ después; no olvidarlo, claro.

“Engaños y traiciones en Acayucan”: Domínguez Dalzell

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
Puede ser una metáfora oportuna enviada desde el más allá por alguien que conocía muy bien los laberintos del poder en la región sur de Veracruz.
Tal vez se trata de una mera coincidencia; aunque llama la atención que el evento se haya realizado a cinco días de las elecciones locales de la entidad.
El caso es que al medio día del martes 02 de julio fue presentada la novela “Engaños y Traiciones en Acayucan”.
La obra literaria fue escrita por Guillermo Domínguez Dalzell (+), personaje emblemático de la corriente “alemanista” que durante más de medio siglo permeó la vida política veracruzana y en particular la sureña.

miércoles, 3 de julio de 2013

Cuentas pendientes con el arte

Salvador Muñoz
Los Políticos

Hace poco compramos una película francesa llamada “Intouchables”. Fascinante. Phillipe es un tetrapléjico que contrata a Driss como enfermero y asistente. Cierta ocasión, Phillipe compra una pintura abstracta por 40 mil euros y Driss no lo puede creer. No ve ciencia en adquirir una mancha roja. No obstante, Driss es motivado a pintar. Toma un lienzo y plasma lo que siente. Phillipe descubre su pintura y la vende por miles de euros a un amigo y le da el dinero de la venta a Driss. De cierta forma, es una lección para ambos... cada quién le da el valor al arte como según lo vea.
En mi casa, su casa, tengo dos pinturas al óleo. Ambas plasman dos tiempos, dos bellezas, dos amores. Irma y Brenda. Alfredo Hernández es el artista que plasmó a estas dos mujeres con sus trazos. Lo curioso es que Alfredo es más paisajista. Cuando le pedí que hiciera un retrato, dudó, pero lo hizo... lo que pagué puedo decir que es poco, porque ver a mi madre y a mi esposa en esas telas, eternas, realmente no tiene precio.

El Centro, el cómodo y común centro

Erwin Bárcenas Oliveros 
Un Clavo al Ataúd 

Mi padre, el Inge, don Salvador, un hombre sumamente inteligente, pero sobre todo maestro de la síntesis ejercida bajo la regla de la tesis y la antítesis, se dio el tiempo de, en alguna plática con su primogénito, explicar las funciones del poder político y económico de la derecha y la radicalidad y fuerza pública-social de la izquierda; sus papeles para mantener el sistema coordinado y en armonía.
Cito de la mejor manera (no textual) sus palabras esa tarde:
“La derecha, con todos sus recursos financieros, políticos, influencias y tradiciones, busca llevar el asta hasta el extremo, jalarla hasta estar totalmente de su lado; por tanto, la izquierda necesita ser un ala radicalista, basada más en la unidad de todos los individuos, los más, la clase obrera, pobre, llevando sus conductas hacia la movilización urbana y expresada en lucha, no para llegar hacia el otro lado, al extremo de la izquierda, si no para volver a colocar el mundo en el centro, donde todo está equilibrado y converge la armonía de la sociedad plural, el mundo como lo conocemos y mejor les sirve.”
Dicho con muchísimas palabras menos, pero extendido aquí para escudriñar un poco la razón del porqué la derecha y la izquierda, los brazos y piernas del sistema, nunca atentarán contra el cuerpo, contra la subsistencia del ente que los mantiene vivos.
Y es aquí donde yo caigo entonces en ese clásico lugar común al decir: Cuanta razón TIENE mi padre.

Agresiones electorales en Veracruz

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

La nota periodística de Esmeralda Rodríguez González, es un caso emblemático de distractores electorales. Y no hay vuelta de hoja. Un medio de comunicación electrónico estatal hizo el “descubrimiento” y así, durante varios días, los medios locales han retomado la presunta exclusiva del Portal en la Internet. Pero vayamos más allá… La presencia de la señora Karime Macías de Duarte para entrevistarse con Esmeralda, ganadora del Concurso Mundial en Robótica e invitada a colaborar en la NASA, pretende aminorar la lucha encarnizada en campañas electorales y darle una nota de color, ante tanta violencia en Veracruz. Lo lamentable es olvidar, como otros ejemplos, a grupos folklóricos que viajarán a Ecuador para representar a Veracruz y con nulos apoyos gubernamentales, quienes piden dinero en las calles y venden pambazos para reunir el recurso y la compra de los boletos de avión…

martes, 2 de julio de 2013

Bienvenida Karime

Salvador Muñoz
Los Políticos

El columnista, el articulista, el “opinista” (como me gusta calificarme), goza de un defecto increíble: asume que todo lo que escribe es verdad.
¡En serio!, ¡de verdad!, quienes escriben (escribimos) así lo asumen. ¡Vaya el ego que se tienen (tenemos)!
Un chisme, un dato, un hecho, se detalla con el velo de la verdad porque ya sea uno, el que escribe, o nuestros lectores, nos permiten extenderlo, arroparlo o cubrirlo con ello.
En pocas palabras, el columnista, para generalizar, se cree el dueño de la verdad absoluta.

¡Y si mejor ya no hay campañas!

Jorge Viveros

Las campañas políticas se han vuelto aburridas, vacías, repetitivas; se han vuelto razones para el despilfarro y el odio (principalmente entre los hijos distinguidos de Nopaltepec y Soledad de Doblado). Peor aún es que tampoco cumplen con la función básica para lo que fueron creadas, por el contrario exponen a los futuros gobernantes al escarnio público, porque en el mejor de los casos sólo evidencian ante la ciudadanía el descarado rebase de gastos permitidos por unas de esas leyes (las electorales, entre otras) que no sirven ni significan nada para quienes gustosamente las violan- Claro, una vez en el poder ellos son los responsables de cuidarlas celosamente.

7 de julio y…¿Si Américo pierde?

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

El próximo domingo habrá elecciones en el estado de Veracruz, el día en donde se puede ejercer el derecho a votar, con el único fin de seleccionar a quienes gobiernen desde las Presidencias Municipales y en la Cámara de Diputados Local.
Pero más allá del derecho al voto, se trata de una reflexión seria de cómo vamos y hacia donde queremos dirigir los destinos de las ciudades y la leyes en el estado.
Por ello, la importancia de hacer uso del voto con responsabilidad, de no ponerle precio en caso de que alguien ofensivamente lo solicite; no contribuir a seguir encareciendo elecciones, de tachar la opción que mejor nos parezca, sin presión.

Todos a votar…

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Bien, vayamos a votar este 7 de julio. Después de escuchar tantas peroratas rellenas de promesas, propuestas y supuestos compromisos, es “justo y necesario” pensar y repensar, razonar nuestro voto, y si quiere regalarlo o hacer algún trueque, allá usted, pero luego no ande quejándose de tantos baches, inseguridad, infernal tránsito vehicular y muchas otros sufrimientos sociales, como tampoco se queje que su representante popular ya ni lo pele, porque muchas veces ni nos ven ni nos oyen. Tengamos presente que el poder tiene esas cosas: da la vuelta a los políticos como si fueren un calcetín. La primera vuelta se llama pragmatismo; la segunda, oportunismo; y la tercera, conformismo. A partir de aquí, es mejor dejar de contar. Así es, mi querido José Saramago.

lunes, 1 de julio de 2013

Cliente de la Violencia

Salvador Muñoz
Los Políticos

Sea como sea, sin apasionamientos ni juicios a priori, la madriza a Eduardo de la Torre Jaramillo es condenable... ¡y admirable! ¿Por qué? Porque aún en las peores condiciones, todavía se dio tiempo de contar a sus agresores... ¡once personas lo atacaron a él y a otros dos mientras comían “jochos”!
A mí una vez me pasó igual, sólo que con una variante: Me golpeó un tipo pero me dejó la cara como si me hubieran golpeado once personas... igual que a Lalo de la Torre.
Lalo de la Torre responsabiliza al Gobierno estatal de la madriza recibida... estoy de acuerdo: Si hubiera más vigilancia, es probable que no lo hubieran agandallado once sujetos a él y a sus compañeros.
Pero lamentablemente es así... cuando a uno lo asaltan, lo golpean, le roban o hasta insultan u ofenden (en el caso de las mujeres esto último), uno se pregunta: ¿Dónde jijos de la chingada está la policía?

Más empresarios que candidatos



Brenda Caballero
Números Rojos

El sábado, mientras estaba en mi fase de “Chacha” (eufemísticamente Ama de Casa), limpiando por aquí y por allá, escuché a un muchacho que hablaba en altavoz: “Señoras, estamos acá abajo para que pasen a recoger los obsequios que les trae el candidato Ricardo Ahued”.
—¡Vamos! le dije a mi marido, quien con dejo de flojera expresada en su cara, contestó en silencio a mi expresión.
Seguí limpiando, mientras el chico hacia una síntesis del Señor Ahued, de su trabajo, de su preocupación por los ciudadanos, etcétera, etcétera.
—¿No vas a ir? Exclamó el señor en tono de burla, a lo que tal vez en el reto a su expresión o el morbo del regalo, bajé las escaleras.
No llegué a donde los chicos estaban ofreciendo presentes. Sin embargo, una chica muy amable me preguntó ¿ya tiene usted su obsequio? Mientras yo miraba desde el primer piso. 

Mi voto por ser Iron Man

Erwin Bárcenas Oliveros
Un Clavo al Ataúd

“... Y si su voto me favorece, no sólo crearé un equipo de Vengadores comandados por Blue Demon Jr. y El Hijo del Santo, también aumentaré el promedio de vida a 84 años, habrá Danoninos tamaño jumbo y en cada colonia, ¡un Auto Increíble patrullará las calles con GPS, facebook y toda la cosa!”
A la par del estruendoso aplauso y porras que siguieron a un estadio lleno hasta las lámparas, el candidato de mis sueños levantaba las manos; en una, empuñando el martillo de Thor, y en la otra, el bastón de Gandalf, el Blanco (mago poderoso del Señor de los Anillos), acompañado de la tradicional tambora, las matracas y alguno que otro que levanta su escudo con la estrella en medio, mientras el aspirante a alcalde se erguía como una propuesta seria, al menos para mí, sobre alguien que en promesas, no se hacía de la boca chiquita...

Obsesión, ambición y mala operación

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Otra será la historia en el estado de Veracruz después del 7 de julio, la nueva conformación política pasada la elección, provocara una sacudida que podría tambalear a la más fuerte y bien sembrada palmera, aunque esta sea como decimos acá “ choncha “.
El PRI en Veracruz, aunque con un titular en el Comité Directivo Estatal, ha tomado decisiones con la venia de Palacio de Gobierno; en ese sentido, las culpas tendrán varios dueños.
Es un secreto a voces, de la mala operación desde la selección de candidatos a las Presidencias Municipales las cuales, hasta presuntamente precio tuvieron; de la ausencia en la mayoría de los ayuntamientos de buenos operadores priistas, los que a pesar de la falta de dinero, pudieran sacar adelante una responsabilidad, claro en caso de que hubiese compromiso como antes.

domingo, 30 de junio de 2013

El voto de castigo es necesario

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Con todo y sus defectos, con todo y sus vicios, las elecciones nos dan algo. Nos dan una oportunidad. Nos permiten despojarnos de los malos gobernantes, de los ladrones disfrazados de políticos o de políticos disfrazados de ladrones, de los sistemas políticos que sólo nos han dejado pobreza, de los enfermos mentales que han llegado a sentirse caciques y dueños de la vida de los demás.
Para eso y para muchas otras cosas sirven las elecciones y por eso es que a la sociedad le dan una oportunidad.

Piel con piel

Salvador Muñoz
Los Políticos

Sé que habrá cosas más relevantes que platicar como el caso de Garritas, la tigresa que murió por negligencia de parte de las autoridades municipales del puerto jarocho o de la efervescencia que en esta semana habrá de subir en torno al candidato Morris, pero ver a la mujer modelando me hace dudar...
Insisto, hay cosas relevantes que contar más que de la sesión fotográfica de la mujer bajo el lente del amigo Ernesto Viveros Lazcano, sí, cosas como "Morris", a quien sus patrocinadores y seguidores quieren hacer historia en estas elecciones, si no ganando, mínimo superando en número de votos a cualquier partido político.
Pero de lo relevante a lo importante, sólo es de competencia singular... Y pensar que todo comenzó porque la mujer se quejó de que las fotos que le tomo son malas... Vamos a cumplir tres años de casados por lo civil, por eso es que opté por regalarle una sesión fotográfica...

Miedos ocultos en una elección fallida

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Periódico Veraz cumple seis años. Y gracias, a los inteligentes lectores. Nuestro compromiso sigue vigente, de informar a la ciudadanía. Desde este espacio, damos las gracias a nuestros colaboradores, columnistas y staff, quienes día a día, abonan a un periodismo crítico y sin censura, para el sano ejercicio informativo. Lo más importante, la participación de los lectores vía personal, correos, Facebook y Twitter denunciando hechos y externando inconformidades, que reflejan el termómetro social, político y económico en Veracruz. Muchas gracias por considerarnos ser un referente periodístico en el estado. No los defraudaremos…

Evitar que los NINI’s proliferen: PVEM

Xalapa, cerrada votación; PRI adelante
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

Después del 8 de julio, en el estado de Veracruz no habrá una fuerza política que tenga mayoría en las votaciones.
Números gruesos mencionan que la primera fuerza puede quedar entre el PAN y el PRI, con un 40% de la votación total para cada uno, mientras que el otro 20% se dividirá entre las demás fuerzas políticas.
El numero de diputaciones que puede ser para cada partido queda en la indefinición, precisamente por lo cerrado de las probabilidades.

¡Vaya estadísticas!

Brenda Caballero

Números Rojos

 

Cifras, números, lugares, es lo que últimamente leemos en los medios acerca de nuestro país.

Hace aproximadamente veinte días, el Inegi, de acuerdo a su encuesta nacional de ingresos y gastos, daba a conocer datos, a pesar que es costumbre de nuestro gobierno ocultarlos: México es un país de clase baja con 13 millones de pobres extremos.

¿Espantarnos? No… ya lo sabíamos. Cada vez que compramos la despensa nos damos cuenta, pues hemos perdido nuestro poder adquisitivo... el dinero rinde menos.

Lo que espanta e indigna es la distribución de la riqueza, al grado que tenemos 15 multimillonarios, 5 de ellos estrenados en la lista de Forbes en 2013 contra un 59.13 por ciento de mexicanos de clase baja. En otras palabras, 6 mexicanos son de clase baja, 3 de clase media por uno de clase alta.

Ahora que si trasladáramos los datos a las reservas del Banco de México, la fortuna de los 15 empresarios más ricos del país equivale al 90 por ciento de sus reservas. ¡Ahhh! pero de esos cinco multimillonarios, tres son socios de Femsa, mejor conocida como Coca-Cola y uno más tiene relación con la Pepsico.

Pero la cosa no queda allí... se complica más al saber que de los 34 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México está en el top 3 de jóvenes que ni estudian ni trabajan, mejor conocidos como Ninis, tan sólo debajo de Turquía e Israel.

Realmente ésta es una situación preocupante, si contemplamos que esos jóvenes, entre 15 y 29 años, serán los que sostengan la economía del mañana ¿de qué van a trabajar? ¿Por qué no estudian?

Según las estadísticas, nuestro país invierte en educación el 6.2 por ciento de su Producto Interno Bruto, siendo el 83.1 por ciento para sueldos de maestros y exámenes. Bueno, creo que exageré: realmente México no invierte en educación, sino en pagar sueldos a docentes y administrativos.

Tristemente, la mayoría de los jóvenes no estudian porque no hay un mercado laboral atractivo, los sueldos son raquíticos y carecen de prestaciones laborales, siendo una muy importante la seguridad social, pues el 59.22 por ciento carece de ella.

Consecuencia de todo esto, da igual a que en los últimos años, según el Reporte Mundial de Drogas 2013, México se convirtió en el segundo productor a nivel mundial de opio y heroína,  ganándole a Afganistán, país al que empató en producción de mariguana, sólo detrás de Marruecos.

Con todos esos antecedentes ¿imagina Usted la bomba de tiempo que tenemos?

Esto es como una ecuación: Más drogas, más Ninis, menos empleos, igual a Bolsa de Trabajo del Narco. Y es que a estos chicos, como no tienen trabajo, nadie los capacita y como no están en la escuela, nadie los atiende.

Apenas la semana pasada, José Narro, director de la UNAM, expresó que México se arrepentiría gravemente si no atendía el problema de los Ninis.

Muchos hablan de solucionarlo con políticas públicas; otros, con reformas como la educativa y la hacendaria; sin embargo, a mi juicio, el problema no se solucionará a menos que se legalicen las drogas... seguramente habría más empleos con ese segundo lugar que tenemos; se emplearían másNinis, mejorarían los sueldos, y en cada año siguiente, se incorporarían más multimillonarios a la lista de Forbes.

 

Email: caballero_brenda@hotmail.com