viernes, 12 de julio de 2013

¡En chino!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Apo, así se apellidaba el señor que me enseñó a componer máquinas de escribir mecánicas. Era una especie de “Señor Miyagi” a la hora de explicar, aunque con la salvedad de que el señor Armando Apo, no era japonés, sino de descendencia china.
Cuando estaba reparando alguna máquina, pegaba el oído, apretaba una tecla, movía el “carro” y decía que escuchara el sonido... así se percataba de las fallas. Cuando no había trabajo, eran increíbles sus pláticas... siempre eran enseñanzas, de mucha paciencia y sabiduría... Apo fue uno de mis grandes maestros de vida.
Lo recordé porque estuvo por estos lares el embajador de la República Popular China, Zeng Gang, quien no pasó la oportunidad de conocer, además de Xalapa, El Tajín allá en Papantla.
Se habla de planes de inversión del país asiático en Veracruz y el embajador se congratuló de que haya esa especie de “química” entre China y Veracruz... ¡y cómo no!

"Impostor”, brazo derecho de Nemi Dib…

Utiliza Cédula Profesional de otra persona
José Villegas López
Expresión Personal

Por si fuera poco, el cúmulo de irregularidades que se han venido dando al interior de la Secretaria de Salud en hospitales, todos importantes desde luego, como el Regional de Rio Blanco y el del puerto de Veracruz, con incumplimientos con sindicatos de este sector, ahora, le cae la cereza del pastel al poco agraciado Secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, pues su Director de Asuntos Jurídicos ejerce el cargo público sin título profesional, ya que la cédula que aparece en su síntesis curricular corresponde a otra persona, por lo que resulta ser un impostor, usurpando funciones como Licenciado en Derecho, careciendo del perfil necesario para este puesto…

“Pa' qué chingaos se meten en esos argüendes…”

Violencia electoral en Acayucan
José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
El 30 de enero del 2008 un sujeto identificado como Víctor Fernández Hernández (a) “El Poblete”, encabezó un grupo armado que agredió al entonces alcalde de Texistepec Saúl Reyes Rodríguez, así como a ciudadanos que le acompañaban en una visita a la comunidad de San Lorenzo Tenochtitlan.
Entre los pistoleros encabezados por “El Poblete” se encontraba su yerno Taurino Caamaño Rosas, a quien se ubicó como presunto autor del disparo que mató en aquel ataque al policía Rogelio Clímaco Esteban.

jueves, 11 de julio de 2013

El AVE y… UV pelea ambiciosa

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

A pesar del abultado número de partidos políticos registrados en el estado de Veracruz, los cuales participaron en una contienda electoral sumamente difícil, ninguno pierde su registro.
Llama la atención los triunfos del partido de reciente creación Alternativa Veracruzana con sus siglas AVE, el cual no tan solo permanecerá para futuras participaciones electorales en la entidad, sino que se lleva varios triunfos en Presidencias Municipales.
Mucho se ha cuestionado el origen de este partido estatal, más de quienes lo impulsan y hasta se dice que hay ex-perimentados operadores que tomaron las verdaderas decisiones para la selección de candidatos en el proceso electoral 2013.

¿Esterilizar a las cigüeñas?

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Hace algunos días, cuando comentábamos el problema grave de la sobrepoblación, un compañero por ahí, de esos que se hacen los chistositos y que nunca faltan, dijo muy seriamente: “¿Y si combatimos la sobrepoblación esterilizando a las cigüeñas?” No sé de dónde sacó tal tontería, pero como tal me hizo reír… ¿Pa’ qué aguarnos la fiesta? Sin embargo, el asunto no es tan sencillo; requiere, sin duda, de suma atención, lo cual, supongo, lo saben muy bien nuestras autoridades gubernamentales responsables del control poblacional. Porque, como se dice, no es enchílame otra…

Reportan 92 desaparecidos en Veracruz


Héctor Raúl González/ Corresponsal (Reforma.11/07/13)

Cuernavaca

 Al menos 92 morelenses que fueron llevados presuntamente por priistas a Veracruz para vigilar casillas en las pasadas elecciones se encuentran desaparecidos, informó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos.
"Derivado de la desaparición de 92 personas originarias del estado de Morelos en Veracruz, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos radicó la queja 318/2013-5, personas quienes al parecer fueron contratadas para vigilar casillas en las pasadas elecciones en ese Estado.
"El visitador de este organismo, Daniel Portugal Lagunas, estableció comunicación con su homóloga del Estado de Veracruz, la cual manifestó que no tenía conocimiento de los hechos, comprometiéndose a investigar e informar a la brevedad sobre dichos actos", indicó la Cdhmor en un comunicado de prensa.

Rectoría de cínicos

Salvador Muñoz
Los Políticos

No bien acabamos un proceso electoral, cuando ya nos enjaretan otro... claro, éste, de tinte universitario: la renovación de rector.
Hasta el momento son siete los querendones a ser el mandamás de Lomas del Estadio, siendo ellos Víctor Arredondo Alvarez, Porfirio Carrillo Castilla, Manlio Fabio Casarín León, Francisco Montfort Guillén, Clara Celina Medina Sagahón, Sara Ladrón de Guevara y Leticia Rodríguez Audirac.
Llama la atención la incursión de tres damas en esta contienda, donde, por supuesto, cada una de ellas, sabe el tamaño de su oportunidad para participar en esta contienda.

PRI y Renato, tal para cual…

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Bastó una elección, la del domingo 7, para ver reducido a su tamaño real a Renato Tronco Gómez, a su condición de aprendiz de político que lejos de guardarle respeto a la democracia, terminó robándose los votos, lo que mejor sabe hacer.
Renato contendió por la diputación local, usó los colores del PRI, echó mano de los recursos públicos, se benefició de las prácticas fraudulentas e irá al Congreso estatal.
Sin embargo, tiene un problema sumamente complicado: su hermano Miguel Ángel perdió la alcaldía, rellenaron urnas para revertir la tendencia en contra, se confabularon con el órgano electoral y finalmente arrebataron un triunfo que será impugnado y finalmente revertido en los tribunales electorales.

Nallely Jarillo: Cómo explicar la derrota en Tlapacoyan

José Villegas López
Expresión Personal

Pasadas las elecciones en el estado de Veracruz, quedan los sentimientos encontrados en los municipios en donde perdió el Partido Revolucionario Institucional, personas que fueron seleccionadas por el perfil que tenían para ganar la Presidencia municipal, mismas que por discordias internas perdieron la oportunidad de servir a sus paisanos, como ejemplo el municipio de Tlapacoyan.
¿Por qué perder un Ayuntamiento que ya tenía en su poder el PRI?
En Tlapacoyan los únicos culpables de que se haya perdido son las autoridades municipales, encabezadas por la inexperta política Nallely Jarillo Núñez, quien se empecinó en imponer a su esposo como Candidato a suplirla en el poder, situación que fue contraproducente ya que la reacción de la verdadera militancia priista se opuso, al advertir que los servicios del Sr. Gustavo Tronco Quevedo eran más necesarios en su función como Presidente del DIF municipal, sin embargo el ex funcionario del C-4 continuó en su decisión de participar en el proceso del 7 de julio, dividiendo a la militancia que criticó el hecho de interponer impugnaciones ante la decisión del PRI de abanderar a Salomé Caro Galindo, quien finalmente perdió la elección ante el Candidato de Movimiento Ciudadano.

Veracruz y la democracia que no sabe leer...

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
La escena transcurrió en la escuela “Miguel Alemán” de Coatzacoalcos.
Una mujer de aproximadamente 30 años de edad se acercó a la lista de aspirantes a nuevo ingreso en la secundaria.
Con un chiquillo en brazos que no paraba de llorar, desesperada, la joven madre no atinaba a preguntar y sólo miraba indecisa de una hoja a otra.
Un adolescente se mantenía a lado suyo con rostro de perplejidad.
El bebé incrementaba sus gritos y el sol inclemente castigaba por igual al grupo de madres, padres de familia y estudiantes arremolinados.
-¿Qué busca? Le preguntó un testigo.
-La lista para el examen de admisión. Mi hijo lo presentará pero no sé a qué hora le toca; respondió.
-Están acomodados por orden alfabético; mira en la lista que tiene su apellido; le indicaron.
-“Es que no sé leer…”

miércoles, 10 de julio de 2013

Carta a un Amor Electoral

Brenda Caballero
Números Rojos

Qué tal, ciudadanos y ciudadanas con credencial de elector actualizada. Les saluda su amiga Brenda Caballero, el sarcasmo y la ironía hecha mujer, bueno… hecho carne.
Hoy quiero platicarles que el fin de semana pasado fui a votar, a pesar que el abstencionismo me decía: “quédate, quédate en casa”; sin embargo, hice oídos sordos y como buena ciudadana, fui a la casilla de mi sección correspondiente.
Apenas me iba a formar en la gran cola, cuando percibí a una dama que hacía bolitas un papel y lo tiraba cerca de un caballero que estaba frente a ella.
Cruzaron un par de palabras y siguieron caminos diferentes. ¿Panista contra Priísta? ¿Petista contra Cardenista? ¿Perredista contra Verde Ecologista?
Sin pensarlo dos veces, dejé la fila atrás y caminé discretamente a recoger el papel. Aclaro que no fue chisme, sino curiosidad.
Era una carta, escrita en puño y letra con TINTA INDELEBLE, me imagino, pa’ que no se borrara, la cual decía lo siguiente:

Tres puntos sobre las elecciones

Salvador Muñoz
Los Políticos

Llama la atención en este proceso electoral, varios detalles que es justo comentarlos o citarlos, aclarando que es sólo la exposición de quien escribe:
1.- A ojo de buen cubero, actualmente, hay cuatro alcaldesas polémicas que han sido señaladas, estigmatizadas y vituperadas hasta el cansancio, con razón o sin razón. Ahí están Fabiola Vázquez Saut, de Acayucan; Sara Herrera Cano, de Alvarado; Carolina Gudiño, por el Puerto jarocho; y Elizabeth Morales, por Xalapa.
En una elección inciden muchos factores: el arraigo del partido, los candidatos, si es una eleccion intermedia o no, etcétera… aunque un factor primordial es el desempeño del gobierno local.

¿Qué vamos a hacer cuando estemos ahí?

Erwin Bárcenas Oliveros
Un Clavo al Ataúd

La pregunta salió incrédula de varias bocas con credencial de elector ante el panorama tan inimaginable como impensable en una realidad general: “¿En serio ganamos?”
La historia mexicana reciente (tan reciente como el significado de ese monstruo del lago llamado democracia mexicana) arroja números rojos sobre la satisfacción general de un pueblo que duda sin falta, de cada resultado de cualquier contienda electoral, como se duda de los políticos elegidos a un cargo público “por que el pueblo que desconfía de mi elección me eligió”.

“Me preocupa, el silencio de los buenos”

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Agradezco infinitamente, al 70 por ciento de votantes veracruzanos que no fueron a emitir su obligación cívica. Quizá se sientan europeos, asiáticos o norteamericanos y que el futuro de Veracruz no les afecta. Agradezco a todos aquellos que anularon su voto de forma cobarde y que todos los veracruzanos gastemos millones de pesos para mantener a holgazanes funcionarios y consejeros del IEV, quienes invierten recursos de la ciudadanía para organizar lo que hoy fue una farsa democrática… Dinero tirado a la basura… Agradecemos a todos aquellos que desperdiciaron el voto por candidatos no registrados, hacerse los graciosos dibujando el gato Morris en la boleta y otros ilusos, eligieron al propio felino, por una convicción que no abona en nada para resolver los graves problemas en el estado… Si existe el hartazgo a los gobernantes, hay mecanismos como Twitter y Facebook en donde se puede externar nuestro descontento y no, cómodamente apoyar a un gato como nuestro vocero social…

martes, 9 de julio de 2013

Las ineficacias del IEV

Un SE que ni una suma le sale
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

¿Cómo confiar en un contador que no sabe contar?
Pues bien el secretario ejecutivo del Instituto electoral Veracruzano, Víctor Hugo Moctezuma Lobato, dio muestras de esa ineficacia cuando difundió datos erróneos sobre las últimas elecciones.
Lo peor es que tanto consejeros electorales como representantes de partido dejaron pasar las inexactitudes y en la negligencia le dieron visos de realidad.
El 8 de julio por la noche, Víctor Hugo Moctezuma entró a la sala de consejo del Instituto Electoral Veracruzano con toda la autosficiencia que le daba el llevar los últimos datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

IEV obsoleto; Boca del Río y Córdoba, perdidos

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Después del domingo 7 de julio, queda claro que los institutos electorales locales, presuntos encargados de organizar comicios en las entidades son obsoletos y están totalmente rebasados en la difícil
encomienda.
Las situaciones bochornosas como los malos funcionamientos del programa de resultados preliminares PREP en varios estados, que incluso derivo en la suspicacia y a las muy entendibles quejas ciudadanas y de los actores políticos, son inaceptables.
La falta de credibilidad de los órganos electorales locales quedo de manifiesto, la exigencia de que estos desaparezcan es cada vez más insistente; de hecho hay un punto de acuerdo dentro del Pacto por México en donde se pretende eliminar a estas figuras, por su mal funcionamiento y falta de capacidad para la organización de elecciones.

La democracia necesita una virtud: la confianza…

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Tengo para mí que desconfío hasta de mi propia sombra, lo cual sólo es un dicho que me alerta, que me dice que hay que tener cuidado, mucho ojo, y no creer así nomás porque sí y a la primera. Vaya, porque a veces yo mismo me engaño y las consecuencias son un tanto desastrosas. Pero lejos de malabarismos mentales, por no decir otra cosa, la verdad es que hay que creer en algo o en alguien, tener confianza, aunque después resulte todo un fracaso; y ahí está el detalle, volver a empezar, las caídas son pa’ levantarse y mejorar, ¿no?

El cacique engañó al gobernador

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Creerle a un embustero es un error que en política suele tener negros resultados. Eso le ocurre al gobernador Javier Duarte de Ochoa y a su manager de cabecera, su antecesor Fidel Herrera Beltrán, con Renato Tronco Gómez, el sedicente y fallido cacique de Las Choapas.
Renato los hizo creer que tenía el control político, que mandaba con puño de hierro y que su voz no era obedecida sino acatada en el pueblo y en el campo, porque para eso había nacido y para eso estaba predestinado.
Les pintó un escenario en el que sólo pudieron creer Duarte y Fidel, quizá cautivados por un mentiroso compulsivo, que además tenía la magia de hablar como merolico, sin parar, por horas, diciendo, retando, engañando, ofendiendo, amenazando, en un espectáculo que si bien no le servía a nadie, cuando menos era divertido.

No cualquier candidato

Salvador Muñoz
Los Políticos

De funcionario de casilla a candidato... esa es la versatilidad que su servidor puede tener...
¿Sí le comenté que este domingo iba a estar checando que los ciudadanos ejercieran su derecho al voto? Ahí me tiene ese domingo en la casilla 1950, en Jardines de Xalapa, viendo pronto el ascenso en mi carrera electoral: pasé de suplente, a escrutador y de escrutador a secretario... ¡ya no se me hizo ser presidente, pero estuve cerca!
Exacto... no fueron algunos ciudadanos que arguyeron enfermedad... ¿y yo? Sí, estoy seguro que fueron esos ricos tacos de carnitas y la salsa amartajada que me eché ese sábado al mediodía. Debí sospechar cuando no tenía apetito a eso de las 10 pm y mi estómago era un concierto raro de murmullos que acabaron en cólicos terribles pasada la medianoche... ahí está la mujer que con el tecito de manzanilla y dos raras pastillas, una contra el dolor y otra, para cortar la infección, trataba de aliviar mis dolores...
El domingo, mi estómago era un demonio en reposo ante la luz del día... me bañé, me vestí y fui directo a mi cita con la democracia con el consabido resultado... en mi ascenso electoral, que conste.

lunes, 8 de julio de 2013

Elecciones

Esperanza Arias Rodríguez
El Espacio de Atenea

Concluyó la jornada electoral 2013 y los resultados, en el distrito electoral XXVI con cabecera en Acayucan, no son nada alentadores para el PRI, más bien constituyen un duro revés para quienes desde la cúpula del partido le apostaron a la imposición, en algunos municipios, de candidatos que se confrontaron con los otros grupos políticos internos o minimizaron la fuerza de penetración de los candidatos de partidos de oposición.
El distrito electoral XXVI tiene ocho municipios: Acayucan, Oluta, Soconusco, Sayula de Alemán, Hueyapan de Ocampo, San Juan Evangelista, Texistepec y Jesús Carranza, y fuera de éste último, lo cierto es que en los otros siete, los conocedores de la política habían pronosticado varias posibles derrotas o por lo menos una reñida votación entre los abanderados del PRI y sus oponentes.

¿En verdad ganó el abstencionismo?

Ganó quien más votantes movilizó

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

Finalmente el gran flujo de votantes no se dio.
La estrategia del gran genio que ideó el esquema político que privó este domingo funcionó de maravilla.
Entre los ciudadanos hubo un desaliento generalizado por la cuestión electoral, producto de que no se construyeron candidaturas fuertes que levantasen pasiones y arrastraran a las multitudes.
Al contrario, la imagen entre los electores fue que no valía la pena tomarse el esfuerzo de votar porque los candidatos no representaban el interés ciudadano.
Entonces ocurrió lo que en muchos lugares pasó: ganó quien mayor movilización de votantes hizo, no el mejor (o el menos peor) de los candidatos.