viernes, 26 de julio de 2013

Baños dorados

Fotos del twitter de Pau


Redacción

Ahora ya nadie puede mear a gusto. Paulina Rubio subió unas fotos donde un paparazzo la sorprendió haciendo pipí en el baño. Luego, intentó extorsionarla y la hizo más fácil la chica dorada: Ella misma subió las fotos antes que ser víctima de la extorsión. La chica dorada simplemente demostró que también se da sus baños de oro...

La Feria del Libro

Salvador Muñoz
Los Políticos

Este día inicia la Feria del Libro Infantil y Juvenil. Incorporan ahora en esta actividad al texto digital, ¡vamos! al que se lee en las famosas “tablets”. Sinceramente, a mí en lo particular, sigo siendo un nostálgico y prefiero el libro de papel.
Aunque he de considerar que hay ventajas y desventajas entre el “libro electrónico” y el libro tradicional...
Por ejemplo, ambos podemos meterlos al baño mientras hacemos nuestras sagradas necesidades... ¡no mienta! No hay mejor lugar para leer en la casa que en el baño... pero la desventaja que tiene el “libro electrónico” sobre el libro tradicional es vasta... ¿o a poco usted se atrevería a matar a un mosquito de un “I-Padazo”? ¿O no sentiría que se le va la vida cuando al momento de subirse los pantalones se le resbalara la tableta electrónica y cayera al piso? ¿Y qué pasa si se da cuenta que ¡no hay papel! en el baño? ¡Entendería el verdadero significado de los “agradecimientos” en los libros de papel!

jueves, 25 de julio de 2013

Manlio Fabio Casarín

Rafael Durian
Crónica Acida

"A partir de ahora, juntos vamos a hacer que nuestra facultad cambie..." ese fue el mensaje que un joven lúcido y perfectamente bien vestido llevó a la deteriorada aula de la facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana hace aproximadamente seis años.
Era el segundo semestre, pasadas las siete de la mañana en clase de un catedrático "ojo alegre". Su clase fue interrumpida por un incesante ¡Toc toc! que precedió la entrada del, para ese entonces, flamante director de la facultad, Manlio Fabio Casarín León. Su nombre pesaba y el conocimiento en las leyes contrastaba con la juventud y la interminable sonrisa que siempre emitía.

D10S nos cuide de los milagros


Erwin S. Bárcenas Oliveros

Un Clavo al Ataúd

“¡No la chinguen! ¡en lo único en lo que éramos buenos!” escucho gritar a tres puertas de distancia a mi siempre festivo, futbolero y bohémico vecino, mientras ve cómo el equipo “nacional” de soccer pierde (eso de nacional es por que le pertenece a la empresa llamada “Federación Mexicana de Fútbol” y que nada tiene que ver con el gobierno o el deporte nacional amateur o con alguna secretaría más allá de lo que le debe pagar a Hacienda por los millones de pes.... DÓLARES que acumulan cada temporada, generados por la venta de casi todo lo que se pueda vender en los estadios, comerciales de TV y promociones Banamets).
Mi vecino, como cientos de miles de consumidores que alguna vez hemos comprado la baratija llamada “Tricolor”, descubrió que su producto ya le pasó la fecha de caducidad; acaba de ver cómo las televisoras, que dos horas antes le cacaraqueaban una batalla memorable del equipo concentrado de la Liga “Banco Español de México” MX, contra una selección que su solo nombre es sinónimo de “por aquí ese deporte pos nomás no jala”; esas mismas televisoras que acomodaron cientos de comerciales, anuncios promocionales, “mande Tricolor al 61111” y ganaron millones de dólares con el previo, lograron tener dos horas y media pegados a la tele a todos esos a los que luego les dijeron “No, esto es una porquería, ¡no sirve!, ¿como es posible que nos vendan esto?, ¡Que decepción!”

Cárcel por maltrato a animales en Puebla... ¿y Veracruz, cuándo?

Redacción
Fragmentos de Reforma

Por mayoría, allá sí, bien aplicada una aplanadora legislativa, el Congreso estatal de Puebla aprobó la reforma al Código Penal local para incorporar como delito el Maltrato a los Animales con penas que van desde los seis meses hasta los cuatro años de cárcel.
Con ello, se pretende frenar la violencia en contra de mascotas y otras especies y se pone fin a la impunidad de aquéllos que agreden sin menor remordimiento.
Así, Puebla se pone a la vanguardia para castigar a quienes violentan a perros, gatos y otras especies.
Hay que agregar, que con estas nuevas disposiciones, muchos aseguran que será un termómetro para detectar a potenciales criminales.
Dicha reforma quedó aprobada con 37 votos a favor y uno en abstención en lo general.
Hubo polémica porque se deja fuera cualquier comisión de ese delito a quienes participen en corridas de toros, jaripeos y palenques.
No obstante, defensores de los animales celebraron afuera del recinto legislativo la nueva ley y esperan  que en breve, se prohíba lo que denominan Brutalidad contra toros y gallos.
Cabe precisar que esta reforma  se agilizó después de la difusión de un video en la red social YouTube, en donde se ve a un tipo, residente de San Martín Texmelucan, que amarra a un gato y lo arroja a un perro que lo mata a mordidas.
Y en Veracruz, la iniciativa de la diputada Aglae de la Rosa en la congeladora, con un Congreso que se duerme en sus laureles, y pareciera que pontifica el maltrato a los animales... ¡qué bestias!

La cruzada contra el hambre en Veracruz

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Se tiene contemplado que después de la visita del Presidente Enrique Peña Nieto a Veracruz, realice una gira a la entidad la Secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles, la cual seguramente tendrá un alto significado.
Ya pasada la elección local, Veracruz es uno de los estados que están contemplados para poner en marcha una gran cruzada social en aquellos municipios que se ubican en el mapa de la pobreza en México.
Apenas ayer la titular de la SEDESOL, dijo que uno de los grandes retos es acabar con la duplicidad de programas y construir un sistema único de política social y de beneficiarios, que permita una mayor transparencia, sobre todo porque se trata de una de las recomendaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El cártel de los gobernadores

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Les llaman el Cártel de los Gobernadores y tácitamente se roban todas las obras públicas.
Son un clan, una mafia y hay indicios de que su forma de operar es a través de prestanombres, por interpósita persona, no dejando nada a la competencia, simulando licitaciones públicas y lavando un dineral para que nadie dude de sus fortunas de sospechosa procedencia.
Por eso les dicen el Cártel de los Gobernadores, aunque ninguno de los tres está en funciones, y lo integran, hasta ahora, Fidel Herrera Beltrán, José Murat Casab y Juan Sabines Guerrero.
El caso lo puso en el aparador Carmen Aristegui, aunque ya muchos medios de manera aislada lo venían venteando. Unos, los de Veracruz, le tomaban el hilo a la madeja de corrupción en que se podía acreditar un grupo de empresas constructoras a las que el cuestionado Fidel le asignaba las mejores obras, con los mejores montos y con los mayores beneficios. Los periodistas de Oaxaca y los de Chiapas hacían lo mismo desde que Murat y Sabines hacían de las suyas en sus respectivos estados con los recursos que tenían a su alcance.

Matar el conocimiento

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

La ya gastada expresión de “Ser o no ser, esa es la cuestión”, pero que siempre la traemos a cuento y a cuenta para ponerle sabor a nuestros dichos y, peor, dizque para fundamentar nuestras indecisiones y pesares, nunca pasará de moda, mucho menos ahora cuando la duda de Hamlet se incrusta en nuestras venas y se ensancha en nuestras vidas. Incluso la parafraseamos, transmutando a veces su sentido original, como “Ir o no ir, esa es la cuestión”; “Quedarme o no quedarme, esa es la cuestión”; “Creer o no creer”, esa la cuestión”, y muchas otras que incluso llegan al juego cómico, el sarcasmo y hasta la burla más burda.
Pero no me desvío. En realidad mi intención es comentarles que al menos un servidor, a estas alturas ya no sé si creer o no creer… en alguien, en algunas cosas, en ciertas cuestiones… No sé si soy nihilista, ateo, agnóstico, católico, evangelista… No, no sé. Pero sé que creo creer, lo cual es una contradicción o por lo menos un galimatías… Ya, no nos metamos donde no nos llaman. El caso es que el filósofo Francis Bacon expresó que un hombre está dispuesto a creer aquello que le gustaría que fuera cierto. Y Sigmund Freud dijo que como a nadie se le puede forzar para que crea, a nadie se le puede forzar para que no crea. Con esto me quedo.

De hijos a hijos de la...

Salvador Muñoz
Los Políticos

Veo las noticias y me impresiona saber que un hombre asesina a dos funcionarios que le negaron el registro de su cuarto hijo por no pagar la multa respectiva...
Así es... en China multan a los padres que tienen más de dos hijos en las zonas rurales; en áreas urbanas se les permite tener nomás un hijo.
La noticia me tiene frío más cuando veo al hombre sometido con varillas. En las redes sociales defienden la postura del señor por su derecho a tener cuantos hijos le venga en gana, aunque ello no descarga en lo absoluto el hecho de que con sus acciones, hoy, sabrá Dios a cuántos hijos deja desamparados.
Uno recuerda frases como la de “tener los hijos que Dios mande” y voltea a ver a la bisabuela con cinco o la decena de escuincles en la foto familiar. ¡Vamos! La abuela Lala parió a nueve... la Telefunken llegó muy tarde a mi familia...

miércoles, 24 de julio de 2013

El tráfico de la Fe

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

La Fe es el cobijo y esperanza. Necesaria para creer en algo o en alguien y motivada por la naturaleza del ser humano. Lo que no se vale, es traficar, sacar provecho o peor, raja política de los feligreses… Ángel de María Soto Zárate es un ejemplo “bíblico” de cómo se puede utilizar, para fines gubernamentales, a una persona que sufrió una confusión o quizá “enganche” para involucrarla en el tráfico de droga de Perú a México. Y al final, fue liberada por falta de pruebas y por la presión de medios de comunicación, comunidades católicas y familiares…
En las redes sociales, Ángel de María fue apodada la “Lady Santísima” y ha sido duramente criticada por los usuarios en la Internet; primero, por su falta de tacto para agradecer a quienes la apoyaron en el ciberespacio y medios de comunicación. Dos: Compararse con la Madre Teresa de Calcuta o poniendo su tragedia y confusión en el mismo contexto que el dolor de María, madre de Jesús quien sufrió la muerte del hijo de Dios, según la Biblia… Y peor, la tercera, asumir una actitud de molestia por la propia profesora, ante las constantes preguntas hechas por reporteros nacionales e internacionales, quienes incrédulos por su historia fantástica, motivó a las suspicacias y lagunas, creadas por la propia Ángel de María… 

De tu bolsillo

Sergio Sarmiento
Jaque Mate / Tomado de Reforma. 24.07.13

"El más delicioso de todos los privilegios: gastar el dinero de otra gente". John Randolph

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, anunció este 22 de julio su decisión de pagar a Ángel de María Soto Zárate, la maestra injustamente detenida en el aeropuerto de la Ciudad de México por supuesto tráfico de cocaína, el pasaje de avión a Brasil para cumplir con su sueño de conocer al papa Francisco. Y no sólo a ella sino a toda su familia, como lo anunció la propia joven en su cuenta de Twitter.
Nadie objetaría este desplante de generosidad si el gobernador pagara de su bolsillo, pero serán los contribuyentes los que tendrán que cubrir el costo. Y todo para beneficio político del gobernador, cuya foto junto a la joven fue publicada ayer en gacetillas pagadas con dinero público.
No es la decisión de Duarte de cubrir un viaje de placer de Ángel de María y su familia el único ejemplo reciente de uso cuestionable de dinero público. El gobierno de Guerrero, encabezado por Ángel Aguirre Rivero, utilizó recursos de los contribuyentes para cubrir la fianza de tres miembros de la policía comunitaria de Olinalá a quienes se les está procesando por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

¿Importa el lugar?

Brenda Caballero
Números Rojos

Después de esperar mi turno en el puestecito de la esquina, por fin me dan un litro de jugo de naranja. Inmediatamente saco unas monedas para pagar el litro.
“Son quince pesos”, dice mi vendedora. “¡Otra vez le subiste!”, le respondo en tono de broma, “hace una semana costaba catorce”.
Medio apenada contesta: “¡es que subió la naranja!” Ya ni le pregunté en cuánto estaba el de betabel o zanahoria, me imagino que superaban ya lo ácido del precio de la naranja.
Antes de retirarme, observé un montón de uvas en bolsa, con un letrero fosforescente: 25 pesos el kilo. Sin pensarlo dos veces, pedí un kilo y partí a casa.

Realeza


Salvador Muñoz

Los Políticos

El nacimiento del hijo del Príncipe Guillermo y la Duquesa Kate, despierta en muchos de nosotros ese aire de nobleza que muy en nuestro interior, tenemos.
Sí, porque de cualquier modo, sea uno de clase alta, media y bajísima, nos sentimos muy “fufurufos”, como de la realeza.
¿A poco nunca le ha dicho a su mujer “Mi reina”? ¿A poco usted, señora, en esos momentos de fogosidad, no se le ha escapado un “Mi Rey” para su marido? ¿Cuántas jovencitas no esperan encontrarse a su “Príncipe Azul”? ¿Y cuántos no nos hemos encontrado a escuinclas que se sienten unas “Princesas” inalcanzables para nuestro plebeyo ser?

martes, 23 de julio de 2013

Los pendientes en el caso Ángel de María

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

En menos de una semana, la vida de la Maestra Ángel de María cambio radicalmente. Fue el 11 de julio, cuando muy ilusionada inicio su viaje a Brasil para conocer al Papa Francisco y el 18 de julio, apenas 7 días después, la noticia era el anuncio de la salida de la cárcel de esta joven mujer que padeció una terrible injusticia.
Una infundada acusación por narcotráfico, empaño en un pequeño tramo la vida de Ángel de María; un cambio de maleta como los que suelen ocurrir con gran frecuencia en los deficientes servicios de las líneas aéreas, provoco su inclusión en un reclusorio.

¿Ahora sí el mundo se nos vendrá encima?

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

George Orwell, escritor británico que murió en 1950 y autor de las novelas 1984 y La rebelión en la granja, dijo alguna vez que lo característico de la vida actual no son la inseguridad y la crueldad, sino el desasosiego y la pobreza. Claro, eso fue en sus tiempos, porque ahora, esas características de la inseguridad, crueldad, desasosiego y pobreza, que muchas veces van juntas y hasta revueltas, no sólo son síntomas de nuestro diario vivir, sino una grave enfermedad en la que se arremolinan muchos otros padecimientos con sus consecuencias directas o colaterales. Vaya, una metástasis social. ¿Hay cura? Quiero creer que sí, pero no me pregunten cuál sería, porque en realidad lo único que atinaría a decir es que hay que sosegarnos, pensarle tantito y, aunque suene cursi, tocarnos el corazón y accionar la palanca de la ayuda mutua, alejarnos de la indiferencia, despertar y actuar… Porque, de otro modo, ahora sí, el mundo se nos vendrá encima y sálvese quien que pueda.

¡A Brasil!


Salvador Muñoz
Los Políticos

Angel de María va a ver cristalizado su sueño de ir a Brasil para ver al Papa gracias a los misteriosos caminos del Señor... sí, del Señor Gobernador Javier Duarte...
¡Bueno! Pero no nos amarguemos, veámoslo desde un ángulo más solidario... en los misteriosos caminos del Señor, usted, yo y todos los veracruzanos cooperamos para el viaje de Angel de María ¡Aleluya! ¡Aleluya!
Claro que me refiero a esos veracruzanos que de algún modo u otro pagamos impuestos... y doble bendición han de tener esos veracruzanos que cada domingo cumplen religiosamente con su limosna en la misa... ¡Aleluya! ¡Aleluya!

Modelo Pata de Perro

Erwin S. Bárcenas Oliveros
Un Clavo al Ataúd 

A varias horas del día, tenemos el gusto y la alegría de encontrar en las aceras, caminantes con miles de expresiones, siluetas de bocas en mil divertidos y amarrados gestos de sabor; tras ellos, las multilíneas de sus expresiones asadas al acaloramiento lento en la parrilla constante de ombligo de semana...
La necesidad, la prisa, el horario y el antojo son sólo uno que otro tabique de la compleja muralla de rostros que, bajo el rítmico paso de llantas sobre el asfalto y esos melódicos tenores de banqueta, me regatean, ofreciendo siempre ese extraño producto llamado “Bara, bara”, el “llévelo, llévelo...” Adornan la imaginería diaria del que mata el tiempo. 

Juárez no debió de morir y Vicente tiene que abandonar el cigarro…

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
Benito Juárez impulsó el Estado Moderno Mexicano.
Vicente Fox encabezó la Presidencia “mariguana” de la República.
Cada quien su legado; cada cual su contexto.
Del oaxaqueño vale retomar -entre otros preceptos- el de una clase política fincada en la justa medianía económica que ofrece el servicio público.

lunes, 22 de julio de 2013

Difamación, el arma de los sucios

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Tiene mil vertientes la política y muchas de ellas tienen que ver su parte sucia, el golpe bajo, la rudeza cuando el enemigo se crece y el ataque público con bases o sin bases, pero con ganas de demeritar.
Es lo que llamamos difamar, acusar para enlodar, desprestigiar y hasta degradar al oponente con imputaciones dolosas, basadas en la mala intención, restarle al rival todo rasgo de credibilidad, en hacerlo digno de desconfianza.
A eso se le conoce como guerra sucia, como campañas negras y son tan socorridas que muchos personajes que hoy están en el firmamento político deben su éxito a todo lo que su falta de escrúpulos les ha permitido cosechar agraviando al enemigo y sembrando confusión en la sociedad.

¡Conozca Veracruz!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Veracruz es sin duda, uno de los estados íconos de México... el resto del país nos identifica como “jarochos” no importando si eres de Poza Rica, de Agua Dulce, de los Tuxtlas o de Zongolica... ¡eres jarocho!
Veracruz, para el resto del país, son playas, pero no crea que se refieren a Chachalacas, Costa Esmeralda, las de Tuxpan o quizás las de Monte Pío... las únicas playas que refieren los fuereños, son las del puerto jarocho que no distinguen si son las de Boca del Río o las de Antón Lizardo... ¡es igual!
Pero los veracruzanos somos más que playas y más que el Puerto... claro, no haciendo a un lado ni menos al municipio más representativo de nuestro estado.
Es por eso que esperando que estas letras lleguen a nuestros paisanos de otros estados, les sugiero que conozcan algunos de los puntos más representativos de Veracruz que van más allá de el puerto jarocho que, insisto, no podemos dejarlo a un lado:

domingo, 21 de julio de 2013

¿Sabe cuánto creció el desempleo en Veracruz?

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

Si usted percibe que en Veracruz hay una situación de desempleo, está en lo cierto.
Si usted ve que los salarios en Veracruz son bajos, es real.
Si usted siente que la situación económica en Veracruz es mala, tiene toda la razón.
Y esto lo dicen los análisis de empleo y economía realizados por diferentes instancias, así que ni para que digan que existe una tendencia negativa por parte de alguno de los analistas.
El Universal publicó un esquema del número de empleos que se perdieron durante junio, tan solo de los registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del mismo IMSS.

Atole con el dedo

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Cuando podría ser una excelente noticia para Veracruz, al final, el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa vuelve a engañar a la ciudadanía. Con la visita del Premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus al Puerto de Veracruz, el empleado de los veracruzanos anuncia, con bombo y platillo, la inversión de 4.5 millones de dólares para trabajar, de manera coordinada con el Grameen Banco, fundado por el propio condecorado internacional… Estos recursos, asegura Duarte de Ochoa, serán aportados por el Gobierno de Veracruz para ayudar a crear empresas para apoyar a personas vulnerables…

Las imágenes que censuró el gobierno de Duarte de Ochoa

El resto de la censura, al final de esta nota


De la redacción

Con respecto a una obra que fue censurada en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa de la artista Iraís Esparza, se basa en un texto que la artista tomó del siguiente enlace de un medio de información electrónico de Saltillo, Coahuila sobre la situación de Veracruz en 2012:
http://www.vanguardia.com.mx/acasidosanosdegobiernoduartesumacriticaspormasviolenciadeudaycensuraenveracruz-1419234.html
Tal texto periodístico es lo que Iraís Esparza considera fue el motivo de la censura de su pieza, una sin título, que formaba parte de la exposición colectiva Construcción de lo Oculto, actualmente montada en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, y cuya inauguración fue el jueves 18 de julio.
Con respecto a esa arbitrariedad Iraís Esparza comenta:
"De manera indignante, a escasas horas de la inauguración y sin previo aviso ni explicación, la obra S/T, de la artista Iraís Esparza fue desmontada. Dicha obra consistía en el traslado y descontextualización de una nota del periódico Vanguardia, de Saltillo, Coahuila, donde se hace un análisis de la situación económica, política y social que se vivía en el estado de Veracruz a 2 años de gobierno del gobernador priista Javier Duarte Ochoa. La nota se pasó a hojas blancas donde se les bordó y decoró mediante hilos, chaquiras y canutillos cada palabra que hiciera referencia a la violencia, deuda y censura que el estado experimentaba en esos momentos.

Nuestra antinatural naturaleza

Erwin S. Bárcenas Oliveros
Un Clavo al Ataúd 

—“Que trescientas Mantarayas aparecieron sin vida en Chachalacas, Veracruz, carnalito”...
—“Ah, no chingues... y ¿qué es una mantaraya?”
—“No lo sé, pero espera, lo retuiteo y lo publico en mi Feis”
Las consecuencias de vivir politizados, posmodernizados, redesocializados, economizados, enfermizados, internetizados, televisados, polarizados... vaya, totalmente desnaturalizados, alejados de la vida como era antes de que la dejáramos de vivir para morir despacito a manos de nuestros vicios y “mothernos” gadgets, nos están cobrando facturas de maneras muy diversas y no sabemos cómo es que está pasando.