sábado, 17 de agosto de 2013

Inmoralejas y Parabolitas

Salvador Muñoz
Los Políticos

Don Magno Garcimarrero Ochoa es un viejo eterno... Lo conocí viejo y sigue igualito: viejo. No pasan por él los años... ¡él pasa por los años! Pero no es un “viejo” peyorativo ni "peyotivo" creo yo, aunque tanta imaginación no puede ser producto del cacumen sano y puro... ¡algo se ha de meter para tener tanto ingenio!
Si en alguien se puede encontrar sabiduría y picardía a la vez es en don Magno... Bueno, también en Benjamín, su cuate, en donde no se aplica la máxima de que "es lo mismo pero más barato"... A ambos les gusta lo bueno y bonito.
Por eso, leer "Inmoralejas y Parabolitas" (su reciente "libro inmoral"... Sade del humor, podría ser), me lleva al primer punto de estas líneas... Don Magno es un eterno viejo y tengo la ligera sospecha de que si le hubieran encargado escribir La Biblia, yo la leería toda y no solamente el Génesis y el Apocalipsis como siempre lo he hecho.
Este Señor hace de sus versos una burla para quienes pretendemos hacer rimas y la riqueza de su lenguaje simplemente hace imposible un "arrimón" a la estatura de su "versatilidad".
Lo maravilloso es que, muy aparte de su perfecto ritmo, hace del refrán una historia, un cuento y su picardía a la hora de narrar, nos hace recordar al Vale Bejarano, que conste, no el Señor de las Ligas, sino el Señor de las Rimas en Alvarado.
Aunque eso sí, debo acusar extrañeza en uno de sus versos, el referente a "El que se va a la Villa..."
Me permito poner las líneas de mi indignación:
"Eso le pasó al partido
que se aleja resignado
después de haberla cagado.
Que más le hubiere valido
sentarse estando estreñido.
y no hacer, de contentillo
papel de tan poco brillo
que por tal, perdió la silla…
Que agradezcan en la Villa
No haber perdido el… registro".
Desde que lo conozco, siempre me gustado la desfachatez para llamar a las cosas por su nombre, vamos, aplicando el refrán: al pan, pan y al pene, pene. Y me pone a pensar si la palabra final era "anillo" o "fundillo".
Claro, Magno nos ha de dar la opción del libre albedrío para que nosotros escojamos la que mejor nos plazca, lo que da pie a que pasemos a las "Parabolitas". Para algunos, Magno no deja de ser un "Meapilas" o "Comecuras", para otros, ¡también! Su forma de ver la religión sencillamente no es apta para mi madre que pelaba tremendos ojotes cuando encontró en mi cabecera "Revelaciones de Judas Tomás"... Pobre mi madre tan persinada, aunque debo reconocer que se lo leyó en una sola sentada.
De las Parabolitas, me quedo con "No pongas la otra mejilla" pues fue la primera lección que aprendí siendo mozalbete. Alguien me cacheteó y cuando se me acabaron los cachetes, me rompieron el hocico. Sí, no había que seguir al pie de la letra lo que el padre nos decía.
"Inmoralejas y Parabolitas" las sazona el amigo Nicanor, caricaturista de humor fino que durante muchos años, ha hecho mancuerna perfecta con Magno, en algo así como Batman y Robín, el Gordo y el Flaco o Chon y Chano, entre otras parejas... Que conste, en esta época de aperturas y "open minds", el dúo no se malinterprete por un mal intérprete.
Aunque he de confesar que la primera vez que leí "Inmoralejas y Parabolitas", la vi sin caricaturas... Ahora que lo tengo en las manos, sencillamente es perfecta la combinación de dos talentos: las letras de Magno y los trazos de Nicanor. Calidad y tino. Ya ni se diga la portada que inmortaliza a varios amigos como a los mismos autores de tan divertida lectura, a Orlando García, Javier Duarte, los Morales García (Ely y Betogato), Tlacuilo, Buganza y otros.
Ya para rematar, pongo un reto a don Magno, que siendo tan bueno con los versos, le ponga rima a "Indio", porque por más que intento, nunca he podido.
Un abrazo don Magno y Nicanor... “ai” se lo reparten.
Por supuesto, está demás pedir que lo compren, porque un poco de relajo, sentido del humor envuelto con formas de ver la vida, bien vale la pena ¡y cien pesitos!

¡Que Inmoraleja soy!

Brenda Caballero

Números Rojos

 

¡Por supuesto que no hubo invitaciones! ¿a quién se le invita a reír, carcajearse o ser mal pensado?

Era una típica tarde xalapeña, con chipi chipi y neblina, llegaba a la cita, barriéndome mientras el vigilante del lugar me decía que le echaba un ojito a mi carro, ¡chin… ojalá y le eche los dos! Pensé.

Apresuré el paso, mientras otras damas que iban hacia allá, hacían lo mismo. ¡Parecía carrera en tacones!

Era la presentación del libro “Inmoralejas y Parabolitas de Magno Garcimarrero, ilustrado por su compinche arrepentido Nicanor Juanz. ¡vaya título! Bueno al menos no presumió sus parabolotas.

Fui bien recibida por Sergio Villa, próximo paparazzo de la política xalapeña (si no, acuérdese de mí) quien con cámara en mano rafagueaba a todo el que llegaba.

Una mesa con varios libros era adornada por bellas edecanes, quienes con una sonrisa invitaban al público a tomar asiento. Al fondo, uno de los hombres que hizo este sueño realidad: Orlando García Ortiz y su editorial Newsver/Veranews, quien era acompañado de su hijo Jesús Orlando García-Ortiz Pérez.

Todo estaba listo. La mesa también y los hombres en ella. No eran doce, eran seis: el papanteco Carlos Juan Islas; el de la chaqueta, Benjamín Garcimarrero; el chiquito, Magno Garcimarrero; el ilustrador, Nicanor Juanz; el de la dietaproteínica, Antonio Nemi Dib, y el moderador Armando Ortiz, quien en su columna Magno Garcimarrero el pierde almas” nos enseña que el humor también se le da… ¡y bien!

Aunque creo que el acomodo estaba mal, ¡para mí que Nicanor no quiso estar en medio de los cuates!

El primero que arrancó con los comentarios fue Carlos Juan Islas, quien se enfoco más a “ciertos atributos” del libro. Por supuesto, al preguntarse si la educación se mama, se imagina ¿a cuántos podría educar Sabrina? O qué tal las ya muy famosasnylon de Alejandra Guzmán que ella considera insignificantes.

No podía faltar la anécdota de su hermano, de su cuate, quien se remontó años atrás para tratar de explicar el comportamiento de Magno. Según él, todo surgió desde su nacimiento pues era irreverente e irrespetuoso, sin embargo la culpa de su primera inmoraleja la tuvo “esa chingada vieja” que fue con su madrepara que le tallara los “nacidos” o chabolas y que cual niños corrían a subirse a un árbol, para evitar tal tarea; sin embargo,eran bajados de inmediato y convencidos para cumplir con los propósitos de sanación mágica. Benjamín cuenta solo le escupió los nacidos, sin embargo Magno no corrió con la misma suerte y le toco la bola, por lo que a la hora de comer pidió cloro y un sin número de desinfectantes.

Fue el turno de Toño Nemi, único funcionario presente que fue a echarse sus albures con los cuates antes del round en el CEMcon los del Finamed.

Por principio, justificó su asistencia en esa mesa: “amistad” con ambos cuates: el de la chaqueta y el chiquito, así como la introducción al tema por parte de Magno y de las imágenes que de simpáticas pasan a traumáticas de Nicanor, como el del hombre que sigue el consejo bíblico “que la mano derecha no sepa lo que haga la izquierda”. No pudo dejar pasar el comentario de que el libro tiene algo de patriótico, pues defiende la honra de la violadísima Constitución.

Y para no desaprovechar el comercialote de la Secretaria de Salud, dice que convocó a un Congreso de Médicos para reflexionar sobre la sacrosanta libertad de la flatulencia anal.¿Habrá flatulencias de otros lados? Lo importante es que esos médicos concluyeron que no.

Nica, como lo llama Magno, fue el siguiente, sus palabras fueron pocas, pues él se reconoce ser de mucho lápiz, sin embargo, agradeció haber conocido a los cuates Garcimarrero, finalizando con la frase: “Atrás de un gran Magno, hay una gran borrachera de humor y de bohemia que nadie se la puede perder

Para cerrar con broche de oro, el autor de tanto verso inmoral: Magno, el cuate “chiquito” de Nemi, agradeció el trabajo que seguramente se nota en el libro: de García Ortiz (el billete), deArmando (diseño acomodo), pues lo han ido Armando y Orlando.

Resaltó el trabajo de Nica, tan importante, pues el libro no es el mismo sin sus dibujos.

Agradeció las expresiones de afecto de los presentadores y del público quienes llegaron mojados y se secaron adentro, lo cuales por cierto no dejaban de reír entre tanta ocurrencia de los hombres de la mesa.

Su discurso fue una reflexión a través de la historia, sin embargo, el clímax llegó cuando mencionó las agarraderas, ésas que escribió denunciando que las instituciones oficiales nos han dado una agarrada de pendejos; creo que a todos nos llegóhondo, pues las carcajadas no se hicieron esperar, pues desgraciadamente siempre “hay aprovechados”.

Los aplausos no se hicieron esperar y después de compartir la mesa, viene el vino, que fue muy bien acompañado de canapés salados y dulces, así como vino de honor, todo bien organizado por Rosa María.

Plática, risas, fotos, vinos, saludos, besitos, abrazos iban y venían entre los presentes, mientras Eligio Morales hacía memoria de la bohemia; Felipe Hakim Simon estaba muy bien acompañado por su esposa (desde luego); Beto Gato presumíatremendo aparato ( su cámara fotográfica); Natalia Petrone se despedía temprano, pues tenía mucho que estudiar; León Ruiz platicaba de su programa y Gustavo Cadena llegaba tarde (venía de una comida).

Pero ya no le cuento más, compre su libro por la módica cantidad de cien pesos, no sea que le hagan mal de ojo o lo agarren de pendejo.

Pd: Un llamado a Nicanor que se llevó mi libro curvilíneamente autografiado.

Email: caballero_brenda@hotmail.com  

viernes, 16 de agosto de 2013

Apariencias

Salvador Muñoz
Los Políticos

Achacan al presidente Díaz Ordaz una frase a sus colaboradores: “Roben, pero si los sorprendo, ¡los chingo!”
No sé en qué momento se pasó de la Demagogia Política al Cinismo Político... quizás pueda atribuirse en un momento dado a frases como “Ni los veo ni los oigo” o más próximas como “¿Y yo por qué?”
Pero son muchos los detalles, las pistas, las obviedades que nos dicen que nuestros funcionarios o políticos incurren en cinismo, como ver el servilismo del “perredista” al gobierno en turno o el del partido satélite a las órdenes del partido poderoso, por citar algo sin dejar pasar que a la mayoría de nuestros servidores públicos se les olvida que hay algo que difícilmente se puede ocultar, esconder, tapar: el amor, el dinero o lo pendejo.

Regina: la pesadilla de Duarte

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Javier Duarte acaba de comprobar que en asuntos de prensa está reventado. Se esforzó al máximo, se empeñó en vender que le había hecho justicia a la periodista Regina Martínez; que había atrapado a su asesino; que los comunicadores son su prioridad y que es su defensor a ultranza, y en un instante el caso se le cayó.
Duarte tomó una vereda equivocada en el caso Regina. Siempre sostuvo que el móvil del crimen era pasional. Descartó que la corresponsal de la revista Proceso haya sido ultimada por su oficio, por sus reportajes críticos hacia clase política veracruzana, incluso hacia los narcopolíticos, y se embarcó en la aventura de imputarle la autoría material a un individuo que resultó sólo un chivo expiatorio, Jorge Antonio Hernández Silva, “El Silva”, al que le echaron 38 años y dos meses de cárcel.
El gobernador de Veracruz se sentía pleno y soberbio con esa sentencia. Su brazo ejecutor fue el procurador Amadeo Flores Espinosa. El verdugo fue, en primera instancia, la jueza de la causa, Beatriz Rivera Hernández.

jueves, 15 de agosto de 2013

Procuraduría de Veracruz: Robo en despoblado

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Cuando aseguramos, que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz debe sufrir una reingeniería total, lo decimos en serio. La dependencia ministerial ha sido la caja chica de funcionarios desleales y los recursos en viáticos, sueldos y hasta designación de elementos no se aplican correctamente… Y esto, pueden provocar un colapso administrativo en cualquier momento… A su titular, Amadeo Flores Espinoza le vino grande el puesto, ya que no ha podido controlar a sus subalternos y hoy, la PGJ se ha convertido en una cueva de ladrones… Le cuento…
Vamos a retomar un caso emblemático, que ha provocado inconformidad en la Subprocuraduría de la Zona Xalapa… Marco Antonio Lezama Moo es el encargado de esa dependencia investigadora y quien es ampliamente conocido por sus declaraciones ingeniosas e irreverentes en las lamentables desapariciones de jóvenes en la zona de Xalapa, al igual que en todo el estado, argumentando a los familiares, que casi todos los desaparecidos “Se van con el amante o amiguito”, como salida infantil a los cuestionamientos por la pasividad de las investigaciones para su pronta localización… En ésta entrega, hablaremos de los recursos estatales utilizados para beneficio personal del propio Lezama Moo y el de su familia…

Junta de Gobierno UV

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

El día de mañana se avanza en el proceso interno para la selección del nuevo rector de la Universidad Veracruzana; se trata de conocer los nombres de los aspirantes a la rectoría que cumplen con los requisitos para ser calificados como candidatos.
A pesar de la alta expectativa y hasta polémica que ha tenido la actual sucesión en la UV, se debe reconocer que se ha seguido con puntualidad y apego al órgano interno, el procedimiento formal, sin que se haya violado o saltado algún punto.

Falta Salvador Manzur

Salvador Muñoz
Los Políticos

Veamos... veamos... ¿Erick Lagos? ¡Presente!... ¿Alberto Silva? ¡Presente!... ¿Jorge Carvallo? ¡Presente!... ¿Julio Cerecedo? ¡Presente!... ¿Fernando Charleston? ¡Presente!... ¿Salvador Manzur? ¿Salvador Manzur?
La respuesta lógica e inmediata en una escuela sería “faltó”... en la lógica política, la respuesta sería “¡Falta!”
Los citados no son más que un grupo de políticos cuya génesis tiene un tronco común. Es claro que a algunos los une algo más que su nacimiento político, y es innegable citar la palabra “Amistad”. Otros, es claro, no son amigos pero cuando no se es amigo entra en función la esencia que les heredó su creador: la política.
Para nadie es un secreto que en el anterior sexenio, el gobierno estaba dividido en dos: Los Duartistas y los Carvallistas.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Recuerdos de El Jáuregui

Salvador Muñoz

La primera vez que pisé el Jáuregui, fue allá por el 88 o el 89. No sé si fue en una “pinta” que me hice con amigos de Orizaba para conocer Xalapa o fue cuando decidí venir a buscar fortuna a esta hermosa ciudad.
 Pasamos a la parte alta y comimos “mole”... en Orizaba yo lo conozco como “tezmole”, pero acá le dicen “mole”... gente linda, amable, con voz enérgica pero cordial nos atendió.
 La economía nunca ha sido mi fuerte y entonces escasearon los centavos en mi estancia por la capital. Cuando “estudihambre”, volví entonces al mercado Jáuregui a comer tacos que no pagaba... no tenía dinero pero sí hambre. Del lado de Revolución, se ponía la “canasta básica”. Había tacos de todo pero más había comensales, cantidad de personas que iban a almorzar... era un enjambre alrededor de la canasta. Así que yo pedía y tranquilamente me iba escabullendo una vez saciado mi apetito.
Nunca vi el mercado Jáuregui como lo veo hoy... Hoy, alberga más de 576 comerciantes y sigue siendo punto de reunión donde se dan cita nuestras tradiciones. Allí, quienes quieren hacerse una limpia, compran lo indispensable... quienes adoran a la Niña Blanca, encuentran todo lo necesario... hay restaurantes, carnicerías, boneterías, amuletos y eso sí, no he visto si sigan los escritorios públicos...
Lo veo, con sus murales en las cuatro fachadas del emblemático inmueble. Cuando lo conocí, era el clásico mercado de cualquier ciudad... hoy, digan lo que digan, no es cualquier mercado... ¡es el Jáuregui! Un rincón de breves recuerdos de cualquiera que se diga (y se sienta) xalapeño.

Margarita

Margarita cafeteando
Salvador Muñoz
Los Políticos

Margarita llegó llorando con su abuela. Las ofensas de una niña, la vecina de al lado, de clase pudiente, la habían herido hasta las lágrimas. Con la sabiduría que sólo la vida y el tiempo dan, mientras secaba las mejillas, la abuela dijo a Margarita:
“Recuerde, usted no es más que nadie, pero menos que nadie. La tierra, que es tan inmensa, usted está parada sobre de ella”.
Cuántos años han pasado de esas palabras y Margarita las recuerda, pero lo mejor, nos convida de ellas mientras sorbe su expresso tibio, aunque creo que igual de frío que el mío, por mi culpa, porque sólo a mí se me ocurre entrevistarla justo en el momento en que tenemos enfrente de nosotros, sendos cafés. Sin embargo, no le hizo mutis... ¡y vamos! ¡Qué vicioso le hace feo a su adicción!
¡Así es! Margarita es una adicta a dos cosas en la vida: Al buen café y a la lectura.

martes, 13 de agosto de 2013

Primer bloque de cambios

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Se confirma el anticipado anuncio del cambio de titulares en algunas dependencias del gobierno estatal; a la Secretaria de Desarrollo Social llega Alberto Silva Ramos, el Presidente Municipal con licencia de Tuxpan. Su excelente trabajo como Alcalde le dio el pase automático para ser designado por el Gobernador como titular de la SEDESOL, área en donde seguramente el tuxpeño habrá de entregar buenos resultados.

Cambios y más cambios

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Cambios y más cambios, ¿pa’ qué? Ahí iremos viendo, el chiste es dar resultados, porque afirmaba el poeta George Herbert, ¿por qué se ha de temer a los cambios? Toda la vida es un cambio. ¿Por qué hemos de temerle? En todo caso hemos de estar pendientes, que cumplan nuestros gobernantes y políticos lo prometido, que trabajen… ¡Gulp! Pero son tiempos de “vagaciones”, no nos agüemos la fiesta… Thomas Henry Huxley dijo alguna vez que los resultados de los cambios políticos rara vez son aquellos que sus amigos esperan o que sus enemigos temen. Así que mejor a esperar con estos cambios políticos.
Mientras, les comparto algunas líneas que un lector fans me envió, ahora que en esta semana se definen cambios en la UV. Toda proporción guardada, dice así: “El artículo 36 de la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana establece: “El Rector será designado por la Junta de Gobierno y durará en su cargo cuatro años, periodo que podrá prorrogarse por una sola vez”. Esta disposición se reitera en el artículo 10 de la Ley de Autonomía. El Dr. Víctor Arredondo Álvarez fue designado Rector de la Universidad Veracruzana por primera ocasión en 1997 y reelecto para un segundo período, que dejó inconcluso al ser designado Secretario de Educación en Veracruz, en el año 2005.

El tiempo de Erika Ayala

Salvador Muñoz
Los Políticos

Sí, se entiende, hay un “impasse”, un rélax, un remanso electoral y por ello, es posible, haya Erika Ayala al frente del partido por un rato, si no es que les urja lanzar la convocatoria a Consejo Político para elegir al nuevo dirigente tricolor.
Mientras, a disfrutar la dirigencia femenil en el PRI que, de lo que recuerde, al menos democráticamente, no se le ha hecho justicia a la mujer priista en esos términos...
Porque a “repasada mentalmente”, nada más recuerdo a Elvia Ruiz Cesáreo como “dirigenta” del PRI, pero en términos iguales a como en estos momentos se encuentra Erika Ayala... calentando el asiento...
¡Ánimas que la equidad de género llegue al CDE del PRI como lo ha hecho ya en el CEN del PRI con María de los Ángeles Moreno, Dulce María Sauri Riancho y Beatriz Paredes Rangel!

Para “Caballeros”

Erwin S. Bárcenas Oliveros
Un Clavo al Ataúd

Déjeme escribirle... para que usted lea, que voy a explayarme hablando del sexo, del sexo bonito, del sexo fuerte, del sexo atractivo, ése que nos pone de buenas o de malas; del sexo que vemos por delante y por detrás; del que nos gusta agachar para sentirnos poderosos; del que nos domina cuando se cierran las puertas; del que se ve en la calle, el hogar y la oficina; platiquemos del sexo fuerte, duradero, que se da incluso a las peores situaciones; del sexo amable, del atento, pero no por ello un sexo anodino... sabe, huele y se siente bien ese sexo.
Entendamos lo que es ese buen sexo; ese sexo del que muchos abusan, del que no se miden las consecuencias; de ese otro sexo que afuera lo hacemos menos; lo callamos, ocultamos, pisoteamos, pero en la intimidad lo usamos, lo necesitamos, no hay mucho que hacer sin él...

Procuración y aplicación de justicia, el inefable olor de nuestro estiércol

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
Resultado de una estructura de procuración y aplicación de justicia podrida, la salida de Rafael Caro Quintero del penal estatal de Puente Grande, Jalisco, es –apenas- “una mancha más al tigre”.
Antes de obtener un amparo que hace tres años lo trasladó al penal estatal, Caro Quintero estuvo encerrado por más de dos décadas en la cárcel de alta seguridad de Puente Grande.
Del mismo penal, sólo que sin la complicidad de un Tribunal Federal “celoso” del “estricto cumplimiento de la Ley”, se fugó el 19 de enero del 2001 Joaquín Guzmán Loera.
Desde luego, “El Chapo” también contó con cómplices para su cometido; nomás que éstos fueron funcionarios del gobierno de Vicente Fox.

Se van diputados dejando pendiente!!!


AMIGOS:
Les damos a conocer el siguiente comunicado conjunto de las representantes de Asociaciones y Organizaciones protectoras de animales del estado de Veracruz sobre la iniciativa pendiente de dictaminar en el Congreso del Estado sobre considerar el maltrato y crueldad contra los animales como delito en el Código Penal del estado:

A la ciudadanía Xalapeña:
A los Medios de Comunicación


Las representantes de las diversas Asociaciones y Organizaciones Protectoras de Animales del Estado de Veracruz les informamos lo siguiente:
Desde el 23 de abril de año en curso la Dip. Aglae de la Rosa Morales, integrante del grupo parlamentario del PAN, sometió a consideración de esta Legislatura una iniciativa en la que se plantea el maltrato y crueldad contra los animales como un delito, adicionando éste al Código Penal.
El 16 de julio, en la antepenúltima sesión ordinaria del Congreso Legislativo Estatal, el pleno de los diputados de la fracción priísta – mayoritaria en esta legislatura- en la voz de la Dip. Anabel Ponce expresaron su compromiso e interés respecto a la causa animalista.

lunes, 12 de agosto de 2013

El PRI sacrificó Córdoba

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

La batalla electoral en Veracruz el pasado mes de julio se ha ido escribiendo con mayores detalles al paso de los días; sin grandes festejos, pero con sonrisas de oreja a oreja, los priistas de la entidad saben en realidad lo que costo lograr una mayoría en el próximo congreso local.
Por ejemplo, se dice, se rumora, se filtra en voz baja, que la derrota en Córdoba tuvo mucho más aderezos, que el solo hecho de un presunto mayor número de votos del PAN. Quienes estuvieron operando en aquel distrito y municipio, aseguran que cuando el PAN presiono para el conteo de votos, se recibió un mensaje muy preocupante y fue cuando se decidió frenar y conceder en automático la presidencia municipal y el distrito a los azules.
Y es que, lo que podía acarrear un triunfo para el PRI en Córdoba por el número de votos, ponía en riesgo la llegada de Miguel Ángel Yunes Linares como plurinominal de acción nacional, lo que hizo desistir a los rojos, de pelear esa plaza políticamente importante.

Impuesto al Refresco

Brenda Caballero
Números Rojos

¡Ver para creer! pensé mientras miraba el envase de refresco de cola medio vacío en un puesto de jugos. ¿Por qué consumen refresco si tienen allí una variedad de jugos? pregunté a mi acompañante un poco incrédula. Creo que su respuesta fue la más obvia: “porque sale más barato”, me dijo.
Desde luego que no me convenció; ése no creo que fuera el motivo.
¿Por qué consumimos refresco? Esa es una pregunta que tiene muchas respuestas, dependiendo el individuo que la consume. Hay quienes manifiestan que es por cultura; otros, por flojera ante hacer un agua de frutas; no falta quien dice que por culpa del gobierno por no normar la publicidad, y la mayoría dice que por su sabor, además de que se lleva bien con los tacos de suaperro, el mole y el alcohol, razón por la que se consume mañana, tarde y noche.

domingo, 11 de agosto de 2013

¡Somos buenos!

Salvador Muñoz
Los Políticos

¿Para qué soy bueno? Es quizás la pregunta que toda persona debiera hacerse y ver si en realidad hace lo que le gusta o sencillamente se frustra cada día.
Imagino a un brasileño haciéndose la pregunta y la respuesta corta inmediata sería ¡para el futbol! En los 80, si un argentino se hubiera hecho tal cuestionamiento, hubiera respondido que para cantar rock en español... un japonés diría que para la electrónica... un chino o coreano quizás respondería que para elaborar los accesorios electrónicos de los japoneses... pero, ¿un mexicano? ¿para qué podría ser bueno un mexicano?
Somos buenos para las excusas, no hay quien nos gane en ello y para todo tenemos siempre una salida... si llegamos tarde al trabajo es por el pinche tráfico; si reprobamos una materia es porque de seguro no le caemos bien al maestro (¿se sigue usando? en mis tiempos era socorrida); si faltamos al trabajo es porque “morimos” por enésima ocasión a la abuela... si no nos pueden aumentar el sueldo es porque no hay ganancias... en fin, que pretextos siempre sobran.

Buganza, una caída para arriba

Marco Antonio Aguirre Rodríguez 
Místicos y Terrenales 

Después de que Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz, regresó de unas vacaciones (lo de que tan merecidas o no, es punto de vista de cada quién) soltó el rumor de que habrían cambios en su gabinete.
Muchos cambios.
Y en ese contexto mandó al Congreso del Estado el 9 de agosto la propuesta para crear la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, en sustitución de la Secretaría de Comunicaciones.
Lo llamativo en primera instancia es que las filtraciones hechas desde la oficina de Comunicación Social del gobierno del estado (si la fuente de los envíos repetidos en muchas columnas y medios es otro, pido disculpas por este dislate, pero primero me demuestran que estoy equivocado) marcan la intención de enviar a Gerardo Buganza Salmerón a una dependencia que hasta ahora ha sido inocua, por una razón sobre todo, porque nada de obra se realiza en la entidad.

2013, año de liberaciones y exoneración

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

A principios de este año, la intervención del Gobierno de Enrique Peña Nieto se hizo evidente, para liberar a personajes acusados de enriquecimiento ilícito, fomento y colaboración con el crimen organizado y delitos federales, sin olvidar el encarcelamiento de la lideresa moral del SNTE Elba Esther Gordillo y del exgobernador de Tabasco Andrés Granier, como ejemplos emblemáticos y son parte de este mosaico de estrategias, para dar credibilidad al Gobierno Federal, en México y en el mundo…
La liberación de militares como el General retirado Tomás Ángeles Dauahare, de quien se aseguraba ser encarcelado con la intención de no llegar a ser el titular de la SEDENA en el régimen de Peña Nieto y se caracterizó por ser duro crítico de las acciones emprendidas por Felipe Calderón en contra del narcotráfico; igualmente, los generales Ricardo Escorcia y Roberto Dawe fueron exonerados del delito de delincuencia organizada e ilícitos contra la salud que la PGR les formuló durante la gestión de Calderón Hinojosa…