viernes, 23 de agosto de 2013

La tecnología al alcance de todos

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Mucho se habla del avance vertiginoso de la ciencia y la tecnología en la actualidad; sí, un avance avasallador, casi cruel, porque apenas si estamos entendiéndonos con una novedad tecnológica el día de hoy, y ya mañana resulta que amanecemos con otra chingonería técnica y científica más avanzada. ¡No puede ser! Pero en realidad así es.
Hace unas décadas, Albert Einstein se peguntaba: “¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil, nos aporta tan poca felicidad. La repuesta es esta, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino”. Y mucha razón le asiste en pleno siglo XXI.

jueves, 22 de agosto de 2013

Boca, PRI y El Hoyuelo




Visita Zoociedad Anónima
Salvador Muñoz
Los Políticos

Mientras se espera el cambio en la dirigencia del PRI estatal, en diversos puntos del estado se alistan algunos con la mira puesta en los Comités Directivos Municipales del partido y en esa circunstancia está Boca del Río.
Surgen dos nombres… surgen dos grupos… surgen muchas dudas…
Alejandro Contreras… ¿Alejandro Contreras? ¿Será el mismo? Y no nos referimos a quien ha fungido como síndico boqueño en administraciones pasadas o hasta dirigente municipal del partido… la pregunta obliga a pensar a si será ese mismo Alejandro Contreras que no hace mucho se vio involucrado en asuntos penales…

#ReformaEnergéticaSí, pero…

Miguel Ángel Gómez Polanco
Vía Crítica

En aquella ocasión, desempleado, buscaba oportunidad casi en lo que fuera –y sí, “casi”; para no echar a perder la opción y, con ello, el negocio de quien me contratara, por no saber, como dicen, “a qué le tiraba” -. Un buen amigo me dijo: “manda tus papales a la dirección que te daré y te entrevistarán. Hay gente de Pemex contratando eventuales”. No se lo creía. y contesté, con espasmo: “Pero yo de la industria petrolera sé lo que algunos políticos de gobernar ¿no importa?” a lo que mi entrañable compañero –quien por cierto, ya trabaja ahí y es médico- me contestó: “no hay problema, no importa”.
En ese momento confirmé mis incipientes sospechas: a Pemex le vale un carajo la profesionalización de sus empleados; sindicalizados o no.

Los veracruzanos exigen escuelas dignas

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

En las redes sociales, se lee un twit del empleado de los veracruzanos Javier Duarte de Ochoa, el cual dicta: “@Javier Duarte… La meta para el sexenio era 700 Escuelas de Tiempo Completo, hemos alcanzado las (sic) 1000. Meta superada. #MásEducaciónpic.twitter.com/OCvNqT7Eli“…. Y observando el panorama de las escuelas en Veracruz, deja mucho qué desear la gestión y atención a instituciones educativas por parte de la Secretaría de Educación en el Estado, dependencia burocrática con la firme prioridad de velar por los intereses políticos-personales y olvidar, los compromisos con la enseñanza en Veracruz…
Además, la SEV apoya a candidatos, políticos y a decenas de sindicatos “chupasangre”, para financiar la enorme pista de aterrizaje para miles, sin exagerar, miles de “aviadores” quienes son considerados “raros especímenes”, pues sólo se manifiestan los días de quincena en dicha dependencia estatal para cobrar su cheque…

CONAGO y…la espera de 13 cruceros

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

La ultima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores en el estado de Sinaloa con la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto, sirvió para varias cosas, en primer lugar, hacer público el aval de los Gobernadores del PRD a la reforma energética, sin que los mandatarios estatales se vieran tan mal con las tribus que se niegan a aceptarla y aunque ayer mismo se hayan tomado la foto con el líder moral Cuauhtémoc Cárdenas.
Los Gobernadores del PRD y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, difícilmente se van a pelear con el Presidente por la reforma energética, harán como que reconocen la propuesta del Ingeniero Cárdenas, pero al final ellos no harán nada para impedir que el gobierno federal opere en las Cámaras.

Carolina y su boletín real

Salvador Muñoz
Los Políticos

A veces hay una sensación de que nuestras autoridades viven en un mundo de colores, un mundo mágico como el de Walt Disney.
Sí, donde hay princesas, reyes, reinas, brujas malvadas, ogros y demás enseres propios de estas historias fantásticas de final feliz.
Tengo el temor de que algunas de nuestras autoridades buscan hacer de su administración una telenovela o peor aún, a lo mejor hasta un reallity show cada vez que los veo abrazando a un niño, a una anciana, a la madre soltera ¡y nos cuentan su historia!
Que el pobre chamaco no podía llegar a la escuela porque su rancho estaba en casa de la fregada, pero con esta bici que nuestras autoridades le dieron ¡ya podrá llegar! Que la abuelita no tenía para comprar sus medicinas tan caras y ahora, gracias a nuestras autoridades, ya hay un dispensario médico del Doctor Simi cerca de su casa. Que la madre soltera no tenía trabajo, pero gracias a que nuestras autoridades la apoyaron con un anafre, no tiene que salir a buscar chamba… hoy vende garnachitas desde la puerta de su hogar sin descuidar a los chilpayates…

¿Quiere Usted una Reforma Energética?

Brenda Caballero
Números Rojos

Desde antes que presentara Kike Peña la propuesta de Reforma Energética, todos opinamos al respecto: los empresarios, los periodistas, los intelectuales, los inversionistas, los partidos y por supuesto, los políticos.
Por eso, no me extraña el escuchar, leer y oír comentarios y más comentarios de la Reforma Energética; en contra, a favor, dependiendo si el interesado es de derecha, de izquierda o de centro.
Tristemente, su opinión no es neutra, ya que cada personaje tiene sus propios intereses y lo único que logran es confundir a los ciudadanos o dejarlos en el hartazgo, al grado que dejan esos temas tan importantes para los mexicanos en el limbo.
Hace unos días, hubo hasta un debate en la radio veracruzana entre el senador priísta Héctor Yunes Landa y el coordinador en Veracruz del Movimiento Progresista, Juan Vergel Pacheco.

Dos de tripa y uno de Salmón

Erwin S. Bárcenas Oliveros
Un Clavo al Ataúd

Voy, como oso sin pandero, requete-feliz, andando por las calles de la capirucha, del DFeo, de La Ciudad de los Palacios, y leo en un local ubicado sobre la avenida Reforma algo que pareciera una blasfemia a la vez de una especie de engendro que se hace llamar “Taquería gourmet”, y con voz parecida a la de Tláloc al pedir su cocol remojado, exclamo: ¡Y luego! ¿qué van a inventar? ¿aguas frescas purificadas en los montes franceses? ¿frijolitos de olla marca Lamborghini? ¿Tortas de pierna de pescado noruego?
Horrorizado, veo mesas más elegantes que las que uno encuentra en alguna tienda de esas que son parte de tu vida; meseros más arreglados que cualquier oficinista que asiste a una taquería promedio; un trompo de carne al pastor más diminuto que las cinturas de las damas que están comiendo en eso que parece más una joyería de Nueva York, que un lugar donde saborear el platillo más representativo de la comida mexicana.

miércoles, 21 de agosto de 2013

El oscuro Erick Lagos

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Pensemos en lo primero. ¿Puede un político oscuro, marrullero por excelencia, traficante de candidaturas, sórdido ex diputado, maniobrero de la ley, conducir la maltrecha política interna de un gobierno como el de Veracruz, que naufraga en el caos y se hunde en la corrupción?
La respuesta va en sentido afirmativo. Si se trata de Erick Lagos Hernández, el nuevo secretario de gobierno veracruzano, por supuesto que sí. Continuar con el vacío de autoridad generado por el titular del Ejecutivo, Javier Duarte de Ochoa, y el iluminado, pero ahora fundido, Gerardo Buganza Salmerón, ex número 2 de palacio, no es tarea propia de mentes brillantes, mucho menos de funcionarios de mediana solvencia moral. Y en ese punto, Erick Lagos da el perfil.

Políticos hechizos

Para Ricardo Ley Ching
In Memoriam.


José Luis Ortega Vidal
Claroscuros


(1)
La política no es un quehacer para improvisados.
Quienes así lo piensan cometen un grave error que a menudo pagan con su prestigio, su patrimonio, su libertad o con todo junto.

(2)
Hasta el año 2010 César Torrecilla Ramos era un ciudadano común y corriente que manejaba con éxito un negocio propio en su natal Fortín de las Flores; ese hermoso lugar ubicado entre las ciudades de Córdoba y Orizaba, donde la primavera decidió quedarse a vivir.
Alguien le metió al joven empresario y feliz padre de familia fortinense la idea de que podía convertirse en político y el hombre buscó –con éxito- la candidatura del PRI a la alcaldía de su municipio.
Tomó parte de los comicios del 2010 y fue electo Alcalde para el periodo 2011-2013.

Bullying palaciego

Salvador Muñoz
Los Políticos

Si Shakespeare viviera, se sorprendería de lo poco o nada que han cambiado las historias que se tejen en los Palacios.
Por supuesto, quizás el cambio más sustancial que haya en ellos es que del linaje pasó  a ser plebeyo, o en otras palabras: Hoy, es “el pueblo” quien habita estos palacios.
Bueno, es un decir, porque de Fidel Herrera Beltrán a Javier Duarte de Ochoa, realmente uno se pregunta si en verdad ese Palacio es habitado por el representante del “Pueblo” porque con tanto vigilante y policía que tiene a sus entradas, realmente uno de pueblo no siente suyo ese palacio… lo ve distante.
En lo demás, Shakespeare seguiría teniendo material para recrearnos con historias truculentas, fantásticas, tormentosas y fascinantes sobre los hombres que viven en el Palacio, hoy pomposamente apellidado “de Gobierno”.

martes, 20 de agosto de 2013

Los finalistas

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

El pasado 16 de agosto causo sorpresa la lista de finalistas que habría decidido la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana serán los 5, de entre los cuales salga el próximo Rector de la Universidad Veracruzana. Más allá de lo que se preveía, de lo que se apostaba de acuerdo a trayectorias, ejercicios pasados y presentes, es el órgano de la máxima casa de estudios como se ha insistido, el que tendrá la última palabra a través de sus integrantes.
Como en este mismo espacio se apuntó en días pasados, los integrantes de la Junta de Gobierno les gusté o no a varios o a muchos, son personas con una reconocida trayectoria y probada capacidad académica, científica y educativa, que han desarrollado un trabajo apegado a las reglas, sin mano exterior, aún con la presión que ahora buscan ejercer algunos grupos con intereses en el futuro de la UV.

¿El Estado ya se privatizó?

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Bien, ha iniciado otro periodo educativo, o mejor sería decir otro año de clases, incluso como le llaman, ciclo escolar, porque de que sea educativo vaya usted a saber, empezando por los libros de textos con tantas faltas ortográficas. Así andamos, desde la escuela ya de la chin… chinita. En fin, que vayan nuestros hijos dizque a aprender, con tal de que, al menos unas horas, no estén molestando en casa. Claro, no siempre es así, hay excepciones, pero cada vez contadas con los dedos de una sola mano.
 Mientras, que el mundo siga girando y nuestro país siga andando hacia el progreso que, la verdad, no veo que sea parejo, porque cada día la desigualdad nos escupe, debo decir mejor que los que provocan esa diferencia nos escupen porque no les interesa realmente. Pero los mexicanos aguantamos eso y más.
 Ahora se discute por doquier eso de la reforma energética, unos a favor, otros en contra, otros más en abstención, es decir no les interesa. En la viña del Señor hay de todo. Por ejemplo, en una carta firmada por varios abogados de la ANAD y publicada en La Jornada el pasado 19 de agosto, se dice que “Cárdenas sostuvo en 1938, con la reforma al artículo 27 de la Carta Magna: ‘que sea el Estado el que tenga el control absoluto de la explotación petrolífera’. Vivimos la era del imperialismo rapaz”. ¿En serio?

Lázaro

Salvador Muñoz
Los Políticos

Levántate y anda... el conjuro pone al descubierto ese deseo oscuro en el hombre de permanencia, inmortalidad y eternidad. Vencer a la muerte hoy en estos días se equipara a vencer al tiempo, otro de los sueños socorridos en el hombre. Pactos con el diablo, aguas de la juventud, se intercambian ahora por productos milagro que te quitan arrugas, que reafirman tu piel, que ponen negros tus cabellos o sabrá Dios cuántas cosas más sólo para tratar de detener el tiempo. Y en política es igual.
El “Levántate y anda” es tan deseado en aquellos políticos que se mantienen en la banca, en el ostracismo o lo peor, en el olvido de quienes hoy detentan el poder y esperan la mano del poderoso que les diga la frase mágica, capaz de vencer al olvido, que no a la muerte, porque en política, dicen, “no hay político muerto”...
Y entonces, no nos extrañe ver a “los Políticos de siempre” en puestos de Gobierno, como candidatos a lo que sea o representantes populares.

¿Qué quieren los jóvenes?

Brenda Caballero
Números Rojos

“Mamacita, que buena estas”, “Kiero”, “guaoooo que ermosura”, “ke herm0xa”, “Q hermosura de mujer”, “eres tan linda mami”, “chikilla estas bien mamasita”, “estas pa chuparse el dedo”, “k bella mujer” etcétera, etcétera; son algunos de los comentarios de una foto de perfil que tiene 797 “me gusta” en la red social facebook.
La propietaria de la misma es una chica del sur del estado, que no rebasa los dieciocho años, pues tiene algunas otras fotos en uniforme de preparatoria enseñando pierna.
Sus fotos son generalmente de perfil parando las nalgas, con una chiquiminifalda y tacones. Otras más se ve que son en su cuarto, para ser precisa, en su cama recostada, incluso algunas en el salón de clases o algún jardín.

lunes, 19 de agosto de 2013

PEMEX SA de CV: la legalización del amasiato

José Luis Ortega Vidal

Claroscuros

(1)

Empresas como COMESA, ICA, MEXICHEM, HALLIBURTON, BRASKEM, IDESA, llevan a cabo actividades de exploración, perforación y producción de energéticos en México desde muchos años atrás.

Los ejidatarios de AcayucanSayula, San Juan Evangelista, Jesús Carranza –entre otros pueblosagropecuarios del sur de Veracruz- han sido indemnizados, en el mejor de los casos, tras el paso de cuadrillas de trabajadores que buscan petróleo.

Estos grupos de obreros no trabajan para PEMEX, sino para alguna empresa privada que “ganó” un concurso de exploración impulsado por la paraestatal.

Cuando los trabajos terminan y sin que haya un mínimo informe a autoridades locales, los exploradores simplemente se marchan.

El uso de dinamita suele dejar huellas desastrosas en parcelas y potreros y se dan los casos donde el afectado no conoce el pago respectivo.

Si hallaron petróleo o no, sólo los empresarios contratados y PEMEX lo saben.

 

(2)

En Coatzacoalcos, por otra parte, la empresa brasileña Braskem en asociación con la mexicana IDESA está construyendo desde dos años atrás el complejo petroquímico “Etileno XXI”.

El proyecto se ubica en territorio del municipio deNanchital de Lázaro Cárdenas, ahí donde el domingo 04 de agosto de 1991 se suicidó –según la versión oficial difundida hasta la fecha- el líder obrero Francisco “Chico” Balderas.

Dirigente de la Sección 11 del Sindicato deTrabajadores Petroleros de la República Mexicana y coincidente con los tiempos gloriosos y la caída de Joaquín Hernández Galicia (a) “La Quina”, Balderas se estará retorciendo en su tumba al observar cómo el desarrollo petroquímico de su amado Nanchital se impulsa con capital privado y al margen de la certeza económica y social de los obreros.

Pueblo dormitorio, en Nanchital habitan más de 10 milpersonas que dependen de las plazas sindicales en los complejos “Pajaritos”, “Cangrejera” y “Morelos”, ubicados en Coatzacoalcos.

Este corredor industrial se impulsó entre las décadas de los 60s y 70s y su importancia estratégica y económica de algún modo sustituyó el papel preponderante que alrededor de la mitad del siglo XX ocupó Poza Rica en la historia del desarrollo petrolero de México.

A la fecha cientos, miles de familias del norte de Veracruz han visto nacer y crecer a sus hijos y nietos en el sur de la entidad: en Coatzacoalcos, Minatitlán,CosoleacaqueNanchital; como resultado de la disminución de ofertas laborales en la región Totonaca y su apertura en la zona Olmeca durante los últimos cuarenta años.

 

(3)

De los tres complejos petroquímicos que PEMEXabrió Coatzacoalcos ya nomás le quedan dos.

Hay que descontarle el de “Pajaritos” que se ha vendido a la empresa Mexichem.

La venta es parcial pero abarca más del 50 % del terreno y los bienes activos de la planta por lo queMexichem poseerá más del 50 % de sus acciones.

En el 2015 se prevé la puesta en marcha de Etileno XXI, así que en dos años serán Mexichem y Braskem-IDESA los organismos privados que dominen la producción de plásticos en el más importante corredor petroquímico de nuestro país.

De los complejos “Morelos” y “Cangrejera” no hay noticias firmes pero existe la versión de que terminarán también en manos de la iniciativa privada.

 

(4)

Estos datos surgen antes de la Reforma Energética que el lunes pasado propuso el presidente Enrique Peña Nieto y que el Congreso deberá analizar y aprobar o rechazar en las semanas por venir.

En días pasados un grupo de trabajadores petroleros del Complejo Escolín, en Poza Rica, fue reubicado al Complejo Cosoleacaque, junto al municipio de Minatitlán.

El traslado, explicó la nota respectiva, se dio en el contexto del aprovechamiento de mano de obra desocupada por parte de PEMEX.

Por lo que hace al complejo “Pajaritos” se trata de una factoría en la que se ubican más de 2 mil empleados sindicalizados.

Como ya no son los tiempos de “Chico” Balderas ni de “La Quina”, el sindicato petrolero luce débil frente a la decisión estatal de privatizar PEMEX.

Es probable que sólo unos 800 empleados del complejo “Pajaritos” conserven sus plazas y su posición en el lugar.

El resto podría ser “jubilado” o simplemente desplazado a otro sitio en calidad de “mano de obra desocupada”.

 

(5)

En realidad la privatización de PEMEX ha venido ocurriendo desde varios años atrás y en todas sus áreas, incluyendo la refinación.

También es cierto que PEMEX dejó de ser rentable –desde el punto de vista de la eficiencia administrativa y financiera- a partir de que Hacienda Federal optó por convertirlo en su caja chica.

Lo que está haciendo el gobierno de Enrique Peña Nieto es legalizar un viejo amasiato.

Le pondrán reglas y darán la cara ante un hecho detodos conocido pero de nadie reconocido: PEMEX y el sector privado son amantes; lo han sido desde hace varias décadas.

¿Y los chamacos?

Esa es sólo una de las muchas preguntas que nacen ante este drama: la respuesta es que los chamacos que se pongan abusados tendrán trabajo con PEMEX o con su amante y próxima esposa: la iniciativa privada.

Los chiquillos y chiquillas que no se pongan listos simplemente se quedarán en la calle porque el sindicato –digamos su padrino- ni siquiera ha sido invitado a la fiesta y tampoco tiene dinero y poder para mantenerlos.

 

Un congreso al servicio del poder

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Cueste lo que cueste, así sean montañas de dinero del erario público, el Congreso de Veracruz se conformó con un grupo de incondicionales al poder. Eso es malo pero hay algo peor. Esas lacras no sólo son del PRI sino también de la oposición.
Lo que se gaste en ellos —repito, dinero de origen público— es lo de menos. Se paga lo que sea con tal de tener adeptos, y si son corruptos, mejor. Su trabajo, si es que a eso se le puede llamar trabajo, será encubrir los grandes atracos que se cometen desde el gobierno y someterse al yugo de cuanto disparate legislativo se le ocurra al gobernador Javier Duarte de Ochoa.
El poder pervierte a las conciencias para convertirlas en sus esclavas. Es una tesis que se aplica a la política mexicana y a quienes se mueven en la esfera del poder. En Veracruz, uno de sus más significativos escenarios es el Congreso y sus actores, los diputados locales.

Érick, Silva y Charleston: Hasta en la sopa

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Y como ya lo habíamos anunciado en las redes sociales, el pasado viernes, a un gran iluso Presidente de México, Enrique Peña Nieto se le hizo fácil entregar en el Senado de la República la propuesta para su estudio y pretender designar al exgobernador Fidel Herrera Beltrán como nuevo Embajador de México en Argentina… Lo interesante de esto, es que ante tal aberración, ni siquiera pasó a discusión, ya que está siendo investigado por delitos federales… La propuesta fue desechada, sin pasar por ningún filtro en el Senado… Ya habíamos externado nuestra indignación ante tal propuesta, pues le darían el premio a la impunidad y el “Tío Fide” trata de obtener inmunidad diplomática para no ser juzgado por sus fechorías y desvíos de recursos al erario estatal…Lo bueno es que los Senadores no le siguieron el juego…
Se había presagiado en entregas anteriores, que el nuevo Secretario de Gobierno Érick Lagos Hernández ya está realizando su estrategia política de simulación. Y como ejemplo: El funcionario estatal fue convocado para inaugurar las oficinas del Registro Civil en Papantla… El plan era salir en la foto periodística y con la burda intención de caminar como “Novia de Rancho” por las calles papantecas para ser visto por la ciudadanía y saludando a los habitantes como si estuviese en campaña electoral… Y la verdad, lo está…
De igual manera, Alberto Silva Ramos, el “Delfín Sagrado” toma protesta al nuevo cargo como titular de SEDESOL…Y lamentablemente, inteligentes lectores, su primer discurso aumenta la decepción política, gracias a su poco criterio, al escuchar una verborrea mesiánica y exclamar “Durante mi gestión erradicaremos la pobreza extrema en Veracruz hasta un 50 por ciento”…Imagínense, inteligentes lectores, si el estado cuenta con más de siete y medio millones de habitantes y de estos, un promedio de más de cuatro millones de veracruzanos están en situación de pobreza extrema, según recientes datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)… Entonces ¿quién le dio la orden a El “Cisne” Alberto Silva para hacer este ridículo y utópico pronunciamiento?…
 A Silva Ramos lo vemos en todos los eventos políticos; también, inaugurando calles y “checando” los trabajos y obra para los Juegos Centroamericanos… También, es padrino de bautizo y quinceañeras, evidenciando su afán por salir en la foto… El funcionario estatal está en abierta campaña electoral y se siente tocado por los dioses para ser el sucesor de Javier Duarte…
Uno más, es el caso de Fernando Charleston Hernández, quien hoy ocupa la titularidad en la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN)… El diputado federal con licencia asegura hacer valer la Ley de Contabilidad Gubernamental y haber encontrado las finanzas “sanas” en esa dependencia estatal… Algo increíble de creer, pues la nula obra pública, la deuda a proveedores y constructores y la falta de liquidez para pagar bursatilización e impuestos federales… Todo esto, ponen en tela de juicio la aseveración de Charleston sobre las finanzas de Veracruz… Uno más que realiza actos anticipados de campaña al pretende ser el heredero a la silla sexenal veracruzana…
No es un secreto, la amistad entre Charleston Hernández y Javier Duarte, además de una relación de amigos desde la infancia con Karime Macías... Tampoco, es secreto, la amistad entrañable entre Alberto Silva y Duarte de Ochoa. Mucho menos, no es un secreto la alianza entre Érick Lagos y el empleado de los veracruzanos… Lo lamentable, es la contratación de espacios publicitarios y periodísticos desde la Coordinación de Incomunicación Social del Estado para catapultar a Charleston, Silva y al mismo Érick con el afán de pavimentarles las rutas para aspirar la candidatura a la Gubernatura de Veracruz… Y lo peor, que el Gobernador de Veracruz piensa, en su cabecita “incrédula”, que el Mandatario Estatal impone a su sucesor, olvidando el detalle de que los poderes federales se han centralizado y los expertos aseguran que la decisión y designación del nuevo candidato del PRI a la Gubernatura de Veracruz saldrá de Los Pinos y quizá sea un alto funcionario federal…
Así que este trío de funcionarios estatales, quienes juegan al “tapado sexenal”, lo más seguro, no serán tomados en cuenta a la hora de tomar decisiones importantes para Veracruz… Javier Duarte tendrá que asumir la orden y responsabilidad de cobijar al candidato priísta a la Gubernatura y los niños de la Fidelidad pasarán a la historia como una administración gris…

Círculo Rojo: Desde este espacio, agradecemos la atención, cobijo y amabilidad de José Luis Santiago y su esposa Yesenia Abrego de Santiago, quienes son excelentes anfitriones y abrieron su casa para recibir al Círculo Rojo del Periodismo en Veracruz...

Notita 1: Las “plegarias fueron escuchadas” y Víctor Arredondo Álvarez, el exrector incómodo para la UV, está fuera de la aspiración a la titularidad en la Universidad Veracruzana… Un acierto para la Junta de Gobierno UV, pues no permitieron que Arredondo llegara a dirigir la máxima casa de estudios y mucho menos, darle el tiro de gracia a la enferma UV… Bien por eso…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Ferrari y Daniel del Angel

Salvador Muñoz
Los Políticos

Tras el paso de los famosos cambios en el Gabinete, es claro que se puede hablar hasta este momento de funcionarios “inamovibles” al lado de Javier Duarte de Ochoa.
Que conste, no  nos referimos a aquéllos que sólo se cambiaron de lugar para irse a otro, como es el caso de Gerardo Buganza, el más destacable de los enroques, al pretender conformarle una Supersecretaría (cuya creación aún está en veremos); no podemos dejar de mencionar a Nemi Dib, Supersecretario de Salud, al tener el control de la secretaría y a la vez de los Servicios de Salud. Imposible dejar de citar al particular, Jorge Carvallo Delfín, quien es sumamente discreto pero de un trabajo de araña panteonera cabrón: teje fino, fuerte y de costura invisible... un poder tras el poder. Sí, otro del grupo de los “Súper”.

domingo, 18 de agosto de 2013

Veracruz 2016: los tres cantos del gallo

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
El proceso de procuración y aplicación de justicia en torno al asesinato de la periodista Regina Martínez se convirtió –lamentablemente- en activo de un pleito político en Veracruz.
Los magistrados Andrés Cruz Ibarra y Edel Alvarez Peña –con base jurídica suficiente o si en ella- aterrizaron un delicado tema legal/social –de profunda huella en el contexto de inseguridad que permea al periodismo de la entidad- en un pleito por el poder.
Al final de la jornada jurídico/política el capítulo de lamentable tufo representa un golpe mediático en contra de Javier Duarte de Ochoa, pero al mismo tiempo fortalece la impunidad que inhibe el ejercicio pleno de la libertad de expresión.