viernes, 6 de septiembre de 2013

¡Sí, protesto!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Llegó la reforma laboral, y no pasó nada…
Llegó la reforma educativa, y se “alborotaron” los maestros que han sido ofendidos, vituperados y hasta sobajados por una sociedad que no entiende su lucha. Oía en “Radio Teocelo” en la mañana, que un motociclista, allá en Zimpizahua, por Coatepec, echó materialmente encima su unidad a una maestra que bloqueaba el paso… el argumento: la bronca del maestro no es su bronca.
Viene la reforma energética. Y hay quienes dicen que nos quitarán “nuestro” petróleo. ¿Saldremos a defenderlo?
Viene igual la reforma hacendaria… ¿y qué irá a pasar?

Si huele a fraude es que hubo fraude

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Antes y después de la elección del 7 de julio, era inequívoca la inclinación del consejo municipal electoral al tronquismo y al PRI, al grado de solaparles que violentaran la votación. Hoy se puede decir que sí, que Miguel Tronco, el candidato oficial, quiso ganar la alcaldía de Las Choapas con fraude.
Con la complicidad de la autoridad electoral, los Tronco —Renato y Miguel— violaron los tiempos de campaña, usaron recursos públicos, compraron el voto de muchos ciudadanos, intimidaron a quienes les salieron de control y al momento del conteo de votos, hicieron cuanto pudieron con las cifras. Las alteraron, inflaron la votación del PRI, redujeron la de la oposición y proclamaron un triunfo en el que nadie creyó.
Alardearon que habían retenido la alcaldía hasta que ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Veracruz les aguó la fiesta: ordenó un recuento total de votos, porque simplemente las cifras no cuadran, hay irregularidades graves y se presume evidencia de que el fraude sí existió.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Ataca con guardaespaldas Pastora Lucy a reporteros

AL LICENCIADO JAVIER DUARTE DE OCHOA
GOBERNADOR DEL ESTADO DE VERACRUZ

AL LIC. ALBERTO SOSA HERNANDEZ
MAGISTRADO PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO

A LA DOCTORA NAMIKO MATZUMOTO BENITEZ
PRESIDENTA DE LA COMISION PARA LA DEFENSA DE LOS PERIODISTAS

A LA OPINION PUBLICA

Los que suscribimos, directivos de la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos (APEC), hacemos pública nuestra enérgica protesta por las acciones de agresión física y verbal de que han sido objeto colegas reporteros y periodistas gráficos de parte de cuerpos de seguridad y feligreses de la Iglesia COMUNIDAD DE DIOS que encabeza la señora Lucía Margarita Enríquez Aguilar, identificada como “La Pastora Lucy”.
HECHOS
* El viernes 30 de agosto en el contexto de la declaración ante el Juzgado Tercero de Primera Instancia –a cargo del Juez Ignacio Ochoa Jiménez- de la señora Lucía Margarita Enríquez Aguilar, con motivo de proceso de investigación y aplicación de justicia que se desarrolla en torno al crimen de su esposo Claudio Martínez Morales, personal privado de seguridad (guardaespaldas) y feligreses de la Iglesia COMUNIDAD DE DIOS agredieron a golpes e insultos a los periodistas: Gerardo Enríquez Aburto, Victoria Rasgado, Gregorio Antonio Cruz, Sergio Balandrano, Romana Ortega, redactores y periodistas gráficos en diversos medios impresos, televisivos y radiofónicos.

* La agresión se generó luego de que el juez Ignacio Ochoa Jiménez ordenó el desalojo de la Sala donde la señora Lucía Margarita Enríquez Aguilar declaró durante más de tres horas ante la presencia de la fiscalía y los abogados defensores de cuatro empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acusados del asesinato del Pastor Claudio Martínez Morales, de lo cual la llamada “Pastora Lucy” fue el único testigo la mañana del lunes 17 de junio del 2013.

* Luego de la declaración pública -atestiguada por familiares de los presuntos culpables del crimen, por guardaespaldas de la “Pastora Lucy”, por feligreses de la COMUNIDAD DE DIOS, por abogados, por periodistas y público en general- el Juez Ignacio Ochoa Jiménez ordenó el desalojo de la Sala para llevar a cabo el careo –privado- entre la señora Lucía Margarita Enríquez Aguilar y los acusados: Felipe Vicente Cortés, Adrián Saldívar, Roberto Lara y Jorge Arturo Jara.

* Minutos después del desalojo, concluido el careo privado y aún en el espacio del Juzgado Tercero de Primera Instancia pero fuera de la Sala desalojada por el Juez Ochoa Jiménez, los reporteros fueron golpeados por el personal de seguridad de la “Pastora Lucy” e insultados por éstos y por feligreses de la COMUNIDAD DE DIOS, mientras la testigo salía por una puerta anexa evitando la cercanía de los comunicadores, lo que evidenció que la agresión fue un distractor para una protección sin sentido a la persona que acudió a dar seguimiento al proceso judicial por un asesinato que mantiene conmocionado a Coatzacoalcos.

* A todo lo anterior se añade la convocatoria a una rueda de prensa en el edificio que alberga su Iglesia en la avenida López Mateos de la colonia Petrolera de esta ciudad, que el domingo 01 de septiembre hizo la propia Pastora Lucy; evento en el que su vocero Renato Riveroll -en diálogo con el Presidente de la APEC, el periodista José Luis Ortega Vidal- explicó que la “Pastora Lucy” ofrecía a los reporteros y reporteras un espacio en el salón donde haría un comunicado y se garantizaban las condiciones de seguridad para los reporteros.

* Los periodistas fueron testigos de aquella lectura y luego de verse imposibilitados para hacer preguntas a la señora Lucía Margarita Enríquez Aguilar que se marchó acompañada de sus guardaespaldas, sufrieron una nueva agresión; esta vez de parte de un joven miembro de la Comunidad de Dios que contactó físicamente y en forma soez al periodista Ariel Hernández Díaz.

Por todo lo anterior:
MANIFESTAMOS
* Nuestra enérgica protesta por las agresiones de parte de guardaespaldas y miembros de la COMUNIDAD DE DIOS que encabeza la señora Lucía Margarita Enríquez Aguilar, “La Pastora Lucy”, en contra de los periodistas de Coatzacoalcos.

* Nuestra solicitud y respetuosa exigencia a las autoridades ejecutivas y judiciales de Veracruz para que se garantice el Pleno Ejercicio de la Libertad de Expresión en el contexto social, político, judicial, en que nos desenvolvemos.

* La absoluta solidaridad del gremio periodístico de Coatzacoalcos para con los compañeros agredidos física y verbalmente, en el ámbito del cumplimiento de su deber estrictamente informativo en torno a unos hechos que todos lamentamos, que a todos nos llenan de luto, pero de los cuales no somos –de ninguna manera- responsables ni co-responsables: nos referimos al cruento asesinato del ciudadano Claudio Martínez Morales y a la secuela de hechos acontecidos en la investigación, procuración y aplicación de justicia de este caso.

ATENTAMENTE
COATZACOALCOS, VERACRUZ, A 03 DE SEPTIEMBRE DEL 2013

ASOCIACION DE PERIODISTAS DE COATZACOALCOS (APEC)

JOSÉ LUIS ORTEGA VIDAL
PRESIDENTE
JONATHAN MARQUEZ
VICEPRESIDENTE UNO
ARIEL HERNANDEZ DIAZ
VICEPRESIDENTE DOS
TERESA CARRASCO
SECRETARIA GENERAL
VALENTIN ALOR
TESORERO
NOHEMI GARCIA TALAYA
VOCAL
CECILIA GAYOSSO
VOCAL
CARLOS VELASCO JARA
PRESIDENTE DEL CONSEJO DE CONTROL Y VIGILANCIA
JOSE DOMINGUEZ PINTO
SECRETARIO DEL CONSEJO DE CONTROL Y VIGILANCIA
GLORIA OCAÑA
VOCAL
ALBERTO RAMOS
VOCAL
ENRIQUE BURGOS
VOCAL
DELFINA AQUINO
VOCAL.

Secuestrar la capital del país, secuestrar México

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

La más clara referencia del origen de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), es que se creó como alternativa al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) durante los años 80s, en respuesta a la poca representatividad sindical que vivían un grupo de maestros del sistema de educación pública en el sureste Mexicano.
La CNTE a través de sus lideres, convocaron a una movilización nacional en al menos 22 estados del país para el miércoles 4 de septiembre, ahora ya por la aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente en la Cámara de Diputados.
De igual forma anunciaron que junto a Andrés Manuel López Obrador realizaran una mega marcha el domingo 8 de septiembre en protesta por la Reforma Energética y Educativa así como por un eventual aumento en los impuestos.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

No los veo en las fotos

Salvador Muñoz
Los Políticos
Veo la foto del Gobernador con Manuel Arellano Méndez, “dirigente” de la Sección 56 del SNTE. Líder no, porque es posible que ayer, esa calidad la haya perdido en la marcha de los maestros que se dio a lo largo y ancho del estado.
Veo la reunión del Gobernador con el Setse, con la eterna Acela Servil Murrieta… perdón, quise decir Servín, y Genovevo Zapot Zapot, igual que Arellano, “dirigente” de dicho sindicato.
Veo al secretario de Educación, hijo de maestra de primaria, si no mal recuerdo… no sé si Adolfo Mota sea Maestro… creo que no, es Licenciado en Economía y Derecho Fiscal… y uno se pregunta: ¿Por qué está en la secretaría de Educación? ¡Sólo que por Educado!
Curioso, pero no veo fotos de estos representantes políticos con las fuerzas que demandan su atención… los maestros, en las fotos, salen solos.

Entre los maestros y el megacable

Brenda Caballero
Números Rojos

Los mexicanos están enojados, incluida yo. El malestar es general en la población a causa de los manifestantes. El centro y las calles principales de la capital veracruzana paralizadas al igual que muchas ciudades en el país. La carretera federal México-Veracruz un caos. Los automovilistas tocan el claxon, gritan consignas y mientan madres contra unos maestros desconcertados ante la ausencia de un líder que les dé seguridad, pues se sienten despojados de sus derechos laborales conseguidos durante años, recurriendo a lo único posible: manifestarse en la vía pública y defender lo indefendible, pues la Reforma “Educativa” ha sido aprobada por completo con la Ley de Servicio Profesional Docente.

Y se acabó el recreo...

Miguel Ángel Gómez Polanco
Vía Crítica

México no puede estancarse más. Es imposible que el 83.1% del presupuesto para educación sean para sueldos de los profesores. Es impermisible que el 87.2% del gasto en educación primaria se asigne a remuneraciones de los maestros, con lo cual se convierte en el porcentaje más alto de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Dicen que “no todo les llega” y quizás tengan razón: hay mafias en su interior que se atoran a quien pueden, eso es indudable.
México debe transformarse con un nuevo esquema que comenzará desde ceros. Por eso cuesta trabajo entenderlo. Por eso olvidamos que esta tradición sistemática no es de hoy; es desde la revolución, cuando los campesinos fueron capacitados para proveer educación a sus hijos, y los hijos de los demás, a cambio de “agacharse” con el gobierno; sí, es mismo que ahora quiere cambiar las cosas y que si vivieran, enfrentaría a Plutarco Elías Calles y José Vasconcelos nuevamente.

¿De qué México habla Peña Nieto?

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Se requiere ser un iluso para creerle a Enrique Peña Nieto. Se requiere no vivir en la realidad, cerrarle los ojos a la miseria, ser indiferentes a la inseguridad y a la violencia del crimen organizado, al desastre de la economía, a la falacia del combate a la pobreza, a las policías comunitarias, a la impunidad de los criminales de estado o al riesgo de un estallido social.
Peña Nieto nos quiere vender un país que no existe. México no es el que el Presidente intenta posicionar a partir de su primer año de gobierno, en el umbral, según él, de ingresar, no al primero sino al mejor de los mundos, con las reformas estructurales que ha venido enarbolando pero que todos, unos porque las sienten cortas y otros porque las sienten excesivas, cuestionan.

Orfandad magisterial

Salvador Muñoz
Los Políticos

En la lucha magisterial que se vive en estos momentos y en los que no tengo idea en qué acabe, me queda en claro una cosa: La orfandad de los mentores.
Conste: la “Orfandad” no implica en estos momentos la pretensión de que “no tienen madre” porque “dejan a los chamacos sin clases”, o porque “toman las casetas” o porque “toman el control del zócalo en el DF” o en la plaza de mi pueblo… y tampoco, mucho menos, porque sus pancartas tengan “horrores ortográficos” al estilo Chuayffet para los políticos o al estilo Hemingway, Faulkner, el poeta William Butler Yeats y Julio Cortázar, para los exquisitos del lenguaje y defensores del control social que implica un buen verbo y una hermosa letra.
(Nuestra soberbia nos permite poner el dedo en la llaga de quien pronuncia mal una palabra o mal escribe un texto. Corregirlo nos pone en un plano superior a él, y más si quien lo comete es maestro… nuestro ego se eleva a niveles etéreos insospechados. ¡Cómo! Son maestros y no saben escribir. Desconozco cuándo, cómo y quién puso frac a las palabras, escritas y orales y por ello, muchas veces, olvidamos la esencia de la expresión: el mensaje)

La marcha está en proceso

Erwin S. Bárcenas Oliveros
Un Clavo al Ataúd

El experimento debe ser concreto. Los resultados que arroje el proyecto Reforma deberán mostrar el comportamiento, no sólo de los sujetos a prueba, sino la reacción de todo el medio ambiente en conjunto. Si las pruebas son satisfactorias y el medio ambiente restante asimila de a poco los cambios, se procede al siguiente nivel: comienza la implementación de la fórmula al resto de la fauna nacional.
El asunto magisterial no es más que un buen experimento para medir y comprobar qué pasará cuando la reforma laboral sea aplicada de manera absoluta no sólo entre el gremio de maestros, sino en el resto de los niveles profesionales con capacidad de confrontar al poder del Estado, si se logra someter y sobrepasar las reacciones de los involucrados, ya una vez logrado el convencimiento del resto de las entidades y población de que dicha medida es por el bien de todos y que el enemigo no es el que nos usa como ratas de laboratorio, sino los que son como nosotros, pero que no somos nosotros: los maestros.

martes, 3 de septiembre de 2013

¿Por un México más justo?

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Pasado ya nueve meses de la administración pública federal, el presidente Enrique Peña Nieto entregó su Primer Informe de Gobierno y dio un mensaje a la Nación. Bien, ahí está lo que dijo, ahí están los datos y, claro, “falta mucho por hacer”, pos apenas si empezó su gestión. Aún hay que esperar (¿más?), pero, la verdad, tengo mis dudas, porque dijera Sir Francis Bacon, la duda es la escuela de la verdad.
 Días antes del Informe, en todos lo medios de comunicación apareció propaganda gubernamental de lo realizado hasta ahora. En los medios impresos se publicó en planas enteras fotos del presidente Enrique Peña Nieto saludando y abrazando a la gente con el gesto (¿nomás?) de atención y apoyo, las cuales iban con el título “Por un México más justo” y el siguiente texto: “Pusimos en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre, bajamos a 65 años de edad para que nuestros adultos mayores puedan recibir una pensión y apoyamos a las madres jefas de familia que más lo necesitan con un seguro de vida”. ¡Órale!

El Otro Informe

Brenda Caballero
Números Rojos

Socios empresarios, próximos inversionistas, amigos políticos de todos los partidos, cámaras legislativas, Organismos Autónomos y no autónomos, Ministros, Consejeros de todo y nada, Medios de comunicación en especial Telerisa, Gobernadores a mi favor y muy pocos en mi contra, Presidente de los Derechos Inhumanos, Poderes Ejecutivo y Judicial, Dirigentes de grupos sindicales que me apoyan, religiosos diversos, Rectores Votados e Impuestos, Directores Chuecos, Investigadores de casos sin importancia, Consejeros, Secretarios, “amigables” todos y cada uno, miembros del presídium , colados y prole mexicana:
Señoras y Señores:
En cumplimiento de nuestra Constitución que próximamente se modificará por “N” ocasión, he entregado al Congreso mi Primer y movido Informe Presidencial, sobre el estado que guarda la Administración Pública:

La lucha del maestro

Salvador Muñoz
Los Políticos

La CNTE… los maestros marchando sobre las calles de Xalapa… el paro de actividades o trabajando bajo protesta… quizás un gran tanto de la población no entienda esta protesta más allá de lo que los medios de información masiva les diga.
¿Cuál es la imagen del maestro en estos momentos para el homo-videns?
* Lo que vemos en la tele es a un grupo de personas que no están interesados en la EDUCACIÓN de NUESTROS hijos.
* A lo mejor por allí haya escuchado expresiones entre algunos ciudadanos que piden el uso de la fuerza pública contra los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación…
* Y vea al maestro como una entidad que busca cualquier pretexto para no tener clases…
Sinceramente, eso es lo que vemos como homo-videns y eso es lo que nos dan a consumir…
No soy maestro, y por lo tanto, no entiendo en un gran grueso el sentido de su malestar.

Del Demagogo al Cínico

“Los políticos son siempre lo mismo: Prometen construir un puente aunque no haya río”.
Nikita Jruschov

Erwin S. Bárcenas Oliveros
Un Clavo al Ataúd

Tenemos ya un buen lapso, digamos unos 30 años, en que la clase política mexicana pasó de ser una entidad demagógica y populista, basada en el convencimiento social, apoyando su base primordial en la población más vulnerable, más limitada y obviamente, más ignorante de la estructura social en México, a ser una entidad cínica, insensible y totalitariamente absoluta en aplicar la máxima del demócrata imperialista que versa: Sólo hay dos verdades, la equivocada y la mía.
Atacar las consecuencias del problema como bandera de modernización social, negar el problema que causa dichas consecuencias como estrategia de gobierno, solapar los elementos e irregularidades que en primera instancia generaron el problema y administrar de manera discrecional para beneficio de los que tendrían que evitar todo lo anterior, el dinero, los recursos y la fuerza que en teoría, deberían evitar que todo esto pasará.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Maestros vs Reforma Educativa

PADRE, INFÓRMATE E INFORMA
Rafael Durian
Crónica Acida

Al medio día de hoy, el tabloide de tareas del salón de mi hijo estaba lleno de información acerca de la reforma educativa. Citas de Denisse Dresser y direcciones de internet en donde se pueden revisar los artículos que se van a reformar.
La educadora nos comunicó que el día de mañana se hará un paro nacional de brazos cruzados en apoyo a los maestros que están en contra de la reforma educativa. Ellas llegarán al Jardín de niños, pero no llegarán los niños. La maestra siempre de manera imparcial, sugirió revisar y leer acerca de la reforma educativa, informarnos y decidir una postura. Sugirió el consejo repetitivo de este sexenio: “No vea Tv Azteca ni Televisa, vea, si usted puede, medios internacionales o portales de internet...” ¿dónde he oído esto?
 Y es que había tiempo en donde el maestro representaba una imagen respetable, educada y siempre a la vanguardia de las nuevas tendencias no tan solo educativas, sino también sociales y filosóficas.

PRI: A imagen y semejanza

Salvador Muñoz
Los Políticos

Según los enterados, en menos de quince días, habrá de renovarse la dirigencia estatal del PRI. De acuerdo a quien designen, señalen, impongan, elijan o cualquier verbo que el lector crea conveniente usar, se habrá de ver de qué está hecho el partido tricolor.
Vamos, es decir, de acuerdo a su dirigente, el PRI nos estará diciendo qué piensa de nosotros, los ciudadanos, los electores, la sociedad…
En el nombre de su presidente estatal, en su figura, en su historial, también ha de decirnos qué pretende en el futuro inmediato…
Del mismo modo habremos de darnos cuenta si el Gobernador seguirá gobernando (valga la redundancia) con sus amigos o si se apoyará con políticos…

Y México se movió

Brenda Caballero
Números Rojos

A finales de febrero, el Presidente Kike Peña hablaba de la definición de un Plan para Mover a México. Precisamente en el blog de la Presidencia de la República. Allí se hablaba de un esfuerzo conjunto entre gobierno y ciudadanía que se reflejaría en el Plan Nacional de Desarrollo para unir todas las voces del país hacia un solo objetivo: Llevar a México a su máximo potencial.
Seis meses después, pareciere que México se está moviendo, pero en manifestaciones y protestas a su máximo potencial de violencia.
En ese mismo blog, Peña refería que durante sus seis años se trabajaría con determinación, con audacia y con pasión para transformar a México; hoy, al ver todas esas manifestaciones de fin de semana, creo, las palabras no eran las correctas o los mexicanos aprendieron demasiado rápido, ya que en unos cuantos meses, las pasiones se desbordaron.

Los migrantes, entre gobiernos fallidos

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Los gobiernos sufren a diario el Síndrome de Poncio Pilatos. Se lavan las manos y ya. No se hacen responsables de nada, ni de sus acciones, ni de sus omisiones, ni de lo que provocan, de la pobreza, de la inseguridad, de las tragedias y de la muerte. Y así ocurre con los migrantes.
Los gobiernos centroamericanos tienen una alta cuota de responsabilidad en el éxodo escandaloso de personas que dejan todo y se van, todos, absolutamente todos hacia Estados Unidos a hacer efectivo el “american dream”. Pero los políticos sostienen que se va el que quiere, que nadie los corre ni los expulsa, y lo que a regañadientes admiten es que hay desempleo y por supuesto pobreza.
Acá, en México, también hay doble cara. A los migrantes, ya sean centro y sudamericanos, asiáticos e incluso africanos, se les recibe y se les facilita viajar, llegar a la frontera y de ahí hacia delante, ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

domingo, 1 de septiembre de 2013

La otra alianza

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Raúl Arias Lovillo no lo podía creer: Seudoestudiantes presuntamente pertenecientes al área de Humanidades protagonizaban un escándalo en el recinto donde se realizaría su último Informe de Labores al frente de la UV… Estos encapuchados, quienes horas después del zafarrancho, la institución se deslindó y negó que los manifestantes pertenecieran a la Facultad de Humanidades y le realizaron un numerito a Arias o si les gusta, inteligentes lectores, orquestarle un circo romano de repudio, críticas y manifestación, cuestionando la honorabilidad y administración del saliente Rector de la Universidad Veracruzana, en su último Informe organizado en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI)…