viernes, 13 de septiembre de 2013

La lucha magisterial

Rafael Durian
Crónica Ácida

Las manifestaciones de maestros sin duda, en algunos estados de la república, se han convertido en una realidad subversiva y alterna a lo conocido por la mayor parte de la población, quien cree minimizado este movimiento ante la aparente seguridad de las altas esferas políticas y empresariales y la cerrazón en que los medios de comunicación oficialistas ofrecen al citar a dicho movimiento.
En Veracruz, uno de los estados con mayor número de maestros inconformes por la reforma educativa, se ha notado una amplia participación y unión de los sectores educativos durante las nutridas manifestaciones que se han presentado en la capital del estado.
Sobresale la adhesión de jóvenes estudiantes de la Universidad Veracruzana, estudiantes de las diversas Universidades privadas en la rama pedagógica, así como personal administrativo de la Secretaría de Educación de Veracruz, quienes notan la pérdida de sus derechos laborales ante una legislación ausente de la realidad en que viven muchos docentes.

Deforma Fiscal

Brenda Caballero
Números Rojos

Dentro de los puntos clave que dio el presidente Kike Peña en la presentación de su primer informe, dijo un número: 120. Desde luego, se marcó un plazo para sacar adelante las llamadas “reformas estructurales” junto con sus aliados partidarios, sociales, sindicales y empresariales, porque según, éstas son necesarias para “conducir al país por la ruta de la prosperidad”.
Aún no han trascurrido quince días y el país está peor que la obra del Marqués de Sade: Los 120 Días de Sodoma. Tal vez me diga usted que la única relación que puede tener la obra libertina y el informe de Kike Peña es el número 120. Sin embargo, eso no es cierto, pues los mexicanos “se están dando” todos contra todos. Oiga usted chato, dijera Cantinflas, como está eso que se dan con palos, tubos y hasta piedras ¿qué no les duele?
Pero con la aprobación de la Reforma Constitucional en Materia Educativa y su Legislación Secundaria no ha acabado el asunto, pues viene lo de mayor peso: La Reforma Fiscal.

Me acuerdo de Peña Nieto

Salvador Muñoz
Los Políticos
Veo a mi perro hacer caca. Es increíble pero me da tranquilidad la consistencia de su excremento ¡y no porque la coprofilia esté dentro de mi psique! Allí veo la salud de Harry. Sé que está bien.
El Doctor del Perrhijo nos había recomendado desde hace muchos meses que dejara de comer pollo y le diéramos alimento para perro, croquetas, pero no cualquier croqueta, sino una que le ayudara por su edad y tamaño.
Ahora, con el asunto éste que trae el Presidente Enrique Peña Nieto con gravar el alimento de mascotas, tenemos entendido en casa que comprarle sus croquetas a Harry nos ha de resultar un poco más caro… pero, qué le hacemos… Harry no es en sí una mascota, es un miembro más de la familia. Pero esperamos que nuestros diputados tengan cacumen y le digan nones al Presidente con esa pretensión que platico… entre otras que hay.

El cacique en el tribunal

Roberto Morales Ayala
Zona Franca 

Renato Tronco –el violento cacique del sur veracruzano- quienes junto con el lucran del poder en beneficio propio deben haber tenido un miércoles negro. Conocieron en los hechos —un recuento de votos total— que su hermano Miguel Ángel no ganó la alcaldía de LasChoapas en forma “arrasante y contundente” como presumían el día de los comicios, y que el fraude va quedando al desnudo.
Voto por voto, casilla por casilla, la elección de Las Choapas se volvió a contar. Fue la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz ante la impugnación del Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano —el PAN pidió la anulación de todo el proceso municipal y aún no se resuelve— y que este miércoles 11 se cumplió cabalmente.

¿Y qué es la verdad?

Erwin S. Bárcenas Oliveros
Un clavo al ataúd

¿Desde cuándo amable lector, vives esa rara sensación de que está en el país equivocado? ¿Ha notado que en las noticias convierten a futbolistas que ganan millones de pesos por patear una pelota y manejar bonitos carros en héroes en aprietos e incomprendidos y a maestros que apenas alcanzan los 7 mil pesos mensuales, algunos no todos, pero que en su totalidad son definidos como enemigos del país, su gente y sus instituciones?
Que si ayer el villano era el Chepo de la Torre; hoy, los maestros que protestan; ayer, la vergüenza era el magisterio; hoy, que le quieran subir el IVA a las colegiaturas en escuelas privadas; el PRI, la máquina de defensa del presidente dice que no, que no permitirá tal atropello a la pobre educación privada... para ultrajar, ahí está la educación pública, hereje y comunista, que atenta contra la clase alta y sus miembros temporales que son los políticos.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Gato Morris contra el IVA


* 70 años del vocero * No se va Gina pero llega Ingrid

José Ortiz Medina
En Corto... Sin Cortes

Dos mil 240 albergues o refugios temporales con capacidad para recibir a más de 500 mil personas, así como el abastecimiento de insumos básicos a 140 municipios y la apertura de 11 reservas estratégicas distribuidas en el territorio estatal, son las acciones que implementó el gobierno del estado al iniciar la temporada de lluvias, en el mes de junio.
Desde entonces, esas instancias no han dejado de trabajar y a pesar de que la temporada ha sido la más movida de las últimas décadas, no ha habido afectaciones mayores.

¿Viva México?

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

A como van las cosas, con tantas reformas y reformas, con tantos ir y venir y seguir en el mismo lugar, la verdad es que ya hasta me marearon, y quizás sea esa la intención, cansarnos pa’ simplemente decir, bien, ok, no hay tos, no hay purrum, dónde firmamos y nos quedamos sin país. Si Santa Anna vendió la mitad, pos qué, lo que queda hay que rematarlo y nos olvidamos de tanto problema. Y como nos encanta comprar chatarra, sobre todo gringa, ya la hicimos, hasta barato nos saldrá adquirirla. Como dijo Benjamin Franklin, el que compra lo superfluo, pronto tendrá que vender lo necesario. Pos en esas estamos, ¿no les parece?

La lucha magisterial y las contradicciones a que nos conduce la historia

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
El martes 10 de septiembre el Presidente Enrique Peña Nieto promulgó las Leyes Secundarias de la Reforma Educativa.
De este modo la modificación a la Ley del Servicio Profesional Docente que tantas movilizaciones de maestros y suspensiones de clases ha provocado en el país y en Veracruz es un hecho consumado.
Y como seguramente- el Presidente aplicará la máxima popular de que “hacia atrás ni para agarrar impulso”,la nueva norma dirigida al sector educativo se aplicará con sus respectivas consecuencias.
Aquí vale la pena detenerse un poco y preguntarnos: ¿cuáles son las consecuencias que implica la nueva Ley dirigida al ámbito educativo nacional?
En esencia se trata de ajustes en las condiciones del contrato entre el patrón que es el gobierno y los empleados que son los maestros y maestras de las escuelas públicas en todos sus niveles: desde jardines de niños hasta bachilleratos públicos.

Buganza y el Túnel del Tiempo

Salvador Muñoz
Los Políticos

Mauricio Amodío Herrera es un hombre al que le gusta el Polo, que aunque elegante, no deja de ser un juego agresivo, competitivo y a veces hasta peligroso.
No sé qué deporte le guste a Gerardo Buganza, el supersecretario, pero si juega rudo y duro, hay un viejo adagio que reza: el que se lleva se aguanta.
Estoy seguro que el supersecretario lo ha de conocer… porque se está metiendo en lides que, si bien, son las que considera las mejores para la secretaría de Infraestructura y Obra Pública, a muchos que también están en estas lides, tanto adentro como afuera, es seguro que empezará a incomodar.
Primero, hay que reconocer que sacó avante la rescisión del contrato con Impulsa, encargada de la obra de La Boticaria ¡y vaya que lo hizo! porque al menos, en Veracruz, la empresa de Mauricio Amodío salió quemada, como si fuera una empresa irresponsable, con un roce al “fraude” al estar tanto tiempo sin que avanzara en la obra y bajo el entendido de que ¡ya se les había dado un adelanto para que trabajaran!

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Habrá regreso a clases: Mota

* Armonizar las leyes: Flavino
* Colver dará cursos a comunas

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Qué tanto sabe el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, como para afirmar de manera categórica que “estoy seguro que en los próximos días y horas por venir restableceremos la totalidad de las escuelas que están trabajando y finalmente estas mesas, serán instaladas en beneficio de la voz y de los maestros que es la intención del Gobierno de Veracruz”.
Por supuesto que estas aseveraciones no las hizo el político coatepecano nada más porque sí o porque se le hubiera ocurrido. No, para nada.
Además, el joven titular de la SEV no hubiera aseverado lo anterior si no contara con el aval, la aprobación, del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Ahora sí, que el pueblo los defienda

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Antes que nada, los maestros —y también los petroleros— ya sintieron que el agua les llegó al cuello, que su empleo se acaba y que si el pueblo no les echa la mano en sus marchas de protesta, con su toma de casetas de peaje y con un despertar de conciencias, van a pasar una triste Navidad y un peor año nuevo.
Su causa puede ser cuestionable, pero es justa en aquellos maestros con vocación, entregados a su apostolado, con amplia preparación, evaluados, con compromiso social, con cariño hacia los alumnos y lejos, muy lejos, de las grillas sindicales.
No es justa esa causa en los otros maestros, los que no sirven, los que disfrutan los privilegios, los líderes o delegados que no trabajan pero que sí cobran porque para eso es su comisión sindical; los preferidos de Callejas o de Arellano Méndez, dos dirigentes del gremio en Veracruz que a cambio de mantener callada a su militancia, reciben diputaciones, alcaldías o regidurías.

El canto del jilguero

Salvador Muñoz
Los Políticos

A ojo de buen cubero, ¿cuántos amigos cree que tenga Salvador Manzur Díaz que le hablen, como se dice coloquialmente, al chile?
¡Creo que ni el Gobernador! que además es su compadre.
Conforme pasa el tiempo, se acerca el día de la gran decisión para que “alguien” asuma las riendas del Comité Directivo Estatal del PRI y los jilgueros cantan el nombre de Salvador Manzur para tal cargo.
En el argot político se conoce como “Jilguero” a aquél que previo al arribo del candidato, del presidente, del funcionario, a un evento, subía al estrado y empezaba a “cantar” todas las bondades, gracias, virtudes y talentos del esperado.

¿Cumplirá Chuayffet? * No se quiere ir a Grecia

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Un grupo de supuestos maestros tomó por asalto las oficinas de la Asociación de Padres de Familia del Estado de Veracruz, con la plena intención de entorpecer la campaña de información que los paterfamilias habían emprendido para analizar el contenido de la reforma educativa.
Los padres dicen que han sido tolerantes con los maestros inconformes, pero en realidad –apuntaron-- la mayoría de ellos no conocen a fondo la reforma.
Por ese motivo creen necesario conocer el pronunciamiento de la APAFEV y valoraron su invitación para acercarse a sus instalaciones y enterarse más sobre estas leyes “que evidentemente benefician a nuestros hijos”.

Estimados padres de familia

Miguel Ángel Gómez Polanco
Vía Crítica

Ha sido puesta la primera piedra de un cambio urgente en México: la promulgación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa es una realidad y, con ello, una —quizás— obligada revolución de las conciencias del país, sea cual sea la ideología política y con las respectivas aristas que esto conlleva, pues existe una prioridad en común que es: la calidad de la educación.
¿El cambio es para bien? Es temprano para saberlo, toda vez que, como dijera el mismo presidente Enrique Peña Nieto: el camino legislativo ha concluido, pero comienza el que habrá de trazarse con la participación de las partes involucradas; entre padres de familia, maestros y autoridades escolares, verticales y horizontales.

martes, 10 de septiembre de 2013

Vayamos a ver si ya puso la gallina…

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Bien, ok, mister, así que nos estás espiando Barak Obama, ¿desde cuándo? ¿No te parece que es un abuso de confianza? ¿Tú, nuestro gran vecino y amigo? ¿Tú, no sólo nuestro Tío Sam, sino, ya la verdad, nuestro Father, nuestro Gurú, nuestro gran Guía? No puede ser, qué escándalo…
Ya en serio, no sé a que tanto barullo con eso de que estamos siendo espiados por la Casa Blanca. ¿Acaso no lo han hecho desde hace mucho tiempo? En todo caso, hay que lamentarnos nosotros que no hacemos nada para evitar ser espiados, porque con una sola solicitud para que se investigue el caso de espionaje no se logrará nada, tan sólo que Obama haya prometido que se indagará el asunto. Y de promesas, ¿a poco no estamos hasta la madre?

Otra más de Peña

Brenda Caballero
Números Rojos

La circulación se alentó en una de esas calles secundarias. De repente, a unos cuantos metros de ingresar a la carretera federal, una pareja de agentes de tránsito nos manifestaba que la carretera federal estaba cerrada, ¡otra vez! por los maestros a la altura de la Secretaría de Educación de Veracruz frente a la plaza comercial Las Américas.
No me sorprende, comenté a mi hermana, pues los maestros comentaron seguir en manifestación hasta que modifiquen la reforma educativa que, sinceramente, no lo creo.
La gente caminaba con actitud molesta sobre la carretera en espera de algún taxi perdido; sin embargo, no se veía movimiento vehicular alguno. “¿Por qué no avisan las autoridades con anticipación que hay bloqueo?” decía mi madre. A lo que mi hermana contestó: “sí en el Waze (una aplicación para teléfonos celulares) que se retroalimenta por los mismos ciudadanos de la ruta”. Pero para ello necesitas dos cosas: un teléfono celular e internet pagado ¡por supuesto! siendo un simple mortal sin esas poderosas herramientas, no sabes del asunto hasta que estás metido en él.

El sub de Pantalla

Salvador Muñoz
Los Políticos

Ya le dicen el Subsecretario de Pantalla.
No, no es porque haga como que trabaja y no trabaja.
Tampoco porque su puesto tenga que ver con su apellido. De acuerdo a lo que cuentan en Sefiplan, el tipo es honesto... hasta donde dejan serlo.
Simplemente le dicen así, el Subsecretario de Pantalla, porque prometió tal aparato a quien cumpla con las metas establecidas de recaudación de impuestos.
Se trata de Jorge Fernando Ramírez Tubilla, subsecretario de Ingresos de la Sefiplan en Veracruz.

lunes, 9 de septiembre de 2013

¿Y dónde están los líderes magisteriales?

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero


A mi mami, en otro aniversario luctuoso.
Honor a quien honor merece.
Con la Ley General del Servicio Profesional Docente emanada de la Reforma Educativa propuesta por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto y aprobada por las Cámaras de Diputados y Senadores, sólo falta ser publicada en la Gaceta Oficial de la Federación como decreto para todo el país… Esto ha ocasionado el descontento generalizado de los maestros y agremiados de las diferentes secciones magisteriales, quienes aseguran que ésta Ley violenta sus derechos laborales. Desde su aprobación, intensas marchas se han realizado en casi todo el país y en Veracruz, no es la excepción, ventilando una realidad que ya se vislumbraba, desde que el PRI tomó el poder en la Presidencia de México… Y esto es la complicidad…

Las Reformas Estructurales: el rincón peligroso del laberinto

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
Los extremos suelen ser peligrosos y México vive la coyuntura histórica de un extremoso ajuste de Estado.
Al finalizar el sexenio de Felipe Calderón la mayoría priista en el Congreso de la Unión aprobó su iniciativa de Reforma Laboral.
Esa fue –en términos prácticos- la primera Reforma Estructural del Presidente Enrique Peña Nieto; con el detalle de que sus golpes políticos fueron asumidos por su antecesor.
Obviamente el PAN y el PRI estuvieron de acuerdo en que el andamiaje constitucional y la operatividad gubernamental de la federación requerían –y requieren- una cirugía mayor o se corre el riesgo de un paro cardio-respiratorio en nuestra economía y en nuestra mega estirada piel social.

domingo, 8 de septiembre de 2013

El tal Sr. Peña Nieto

Erwin S. Bárcenas Oliveros
Un Clavo al ataúd

Que la voluntad de la mayoría se ha hecho... que el Congreso y el Senado han velado por el interés de todos... que hoy México es un país más seguro: menos muertos, más criminales en la cárcel... que la primera dama actúa muy bien como tal, aunque sea en el papel... que la economía nacional va muy chida, picudísima... que en lo macro estamos para campeones, aunque en lo micro nos estén poniendo como campeón... que simplemente no estamos mejor porque no queremos hincarnos y aplaudirles mientras les besamos los magnánimos pies que los votos elevaron a donde están.