viernes, 4 de octubre de 2013

La Gaviota

Salvador Muñoz
Los Políticos

Cuando pensé que nadie podía superar a Fox, llegó Calderón… cuando pensé que nadie podría superar a los dos ex presidentes juntos, apareció Enrique Peña Nieto.
Es increíble cómo, en un año, el presidente de México está considerado como centro de burlas y ataques, con razón o sin ella, por parte de la ciudadanía o algunos medios impresos.
Fox fue un candidato bravucón; Calderón, muy tibio; Peña Nieto fue el arquetipo masculino de aquella canción que reza: “No tiene talento pero es buena moza…”
Se apostó a un rostro, a una cara fresca, a un estilo… pero no contaron que hablara, ¡y resultó terrible!
Por eso, la imagen que guarda el presidente: Instrumento de un sistema que mueve atrás de su figura los hilos del Gobierno… no en balde, por eso, al secretario de Hacienda ya le dicen Vice-garay, aludiendo a que parece Vice-presidente.

¡Maestros patito, salvad a Callejas!

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Lastimosamente, hoy se puede ver a Juan Nicolás Callejas despeñarse del pedestal en que se mantuvo a lo largo de 30 años y usar a maestros patito para denostar al Movimiento Magisterial Veracruzano y aminorar en algo su estrepitosa caída.
El patriarca de la corrupta Sección 32 va en picada, rebasado por las bases, por su gremio en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y al borde de enfrentar a la justicia, pues nadie se explica que con un salario de maestro se haya hecho de una inmensa fortuna, y con un lugar de privilegio en el círculo cercano al gobernador en turno se haya comprado una amplia cuota de impunidad.
Callejas Arroyo se observa aniquilado. Habla con sus afiliados pero lo ignoran. Les lanza amenazas y lo encaran. Muestra el músculo, convoca a una granconcentración de maestros y no hay quien lo siga. Cada paso es un descalabro que exhibe la decadencia de su poder.

Modus operandi de la CNTE

* 15 aniversario del Tec Xalapa
* Veracruz próspero: G. Ortiz
José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Si en el país hay alguien que sabe de economía y de la buena marcha de las administraciones públicas en materia financiera, ese es Guillermo Ortiz Martínez, quien durante 12 años fue gobernador del Banco de México, de 1998 al 2010, año en que fue literalmente jubilado por Felipe Calderón, que necesitaba el control del BM para colocar a su protegido Agustín Carstens.
Con razón, en el mandato del panista, el crecimiento del país fue casi nulo y los miles y miles de empleos que iba a generar se quedaron en el tintero, pues nunca se hicieron realidad. Y eso que Calderón se autonombró el Presidente del Empleo.

jueves, 3 de octubre de 2013

Reelección y segunda vuelta

Luis Alberto Romero
Hora Cero

Prácticamente todos los días, los medios dan cuenta del avance y las posiciones de los diferentes partidos y grupos de poder sobre dos temas que han ocupado amplios espacios en el debate nacional: las reformas hacendaria y energética impulsadas desde el gobierno federal y que ya se discuten en el Congreso de la Unión.
La reforma hacendaria se volvió un tema polémico que ha provocado rechazo del sector empresarial, y de los contribuyentes medios en general, porque le carga la mano a los de siempre y se olvida de la economía informal.
Esa reforma fue presentada hace casi un mes, el 8 de septiembre, que es el último día que contempla la ley para que el poder ejecutivo turne al Congreso las iniciativas de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, así como los Criterios Generales de Política Económica.
Las cámaras, entonces, tienen hasta el 31 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos y hasta el 15 noviembre para sacar el Presupuesto de Egresos.

La momiza y la chaviza de Xalapa

“Hoy mi México es bello, como nunca lo fue pero cuando era niño, tenía mi México, un no sé qué...”
Chava Flores
Rafael Durian
Crónica Ácida

Hace ya bastante tiempo, en uno de esos bazares domingueros, encontré la funda de un viejo LP de los Xochimilcas, digno de colección. Contenía en cada lado cinco éxitos en los que destacaba “La chispita”, pero en realidad, lo que me motivó a adquirirlo, fue la fuente psicodélica y el diseño en que estaba escrita la frase “Fiesta para la chaviza, ameniza la momiza”. Y este hecho hizo que el día de hoy por la mañana analizara tres cosas que al principio consideraba irrelevantes. Pero que desafortunadamente no lo son.

Desde el zócalo a la plaza lerdo, nadie hace nada

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

No se presenta nada fácil para el gobierno de Enrique Peña Nieto este 2013, al cual todavía le faltan casi 100 días, pues las circunstancias en el país son complejas, cambiantes y muy intensas.
Al serio problema magisterial que mantiene de rehén a México, hay que aunarle los desastres que dejo a su paso “Ingrid” y “Manuel” fenómenos meteorológicos, que aunque insistan las autoridades de todos los niveles en que no fue así, nos agarro desprevenidos en su grave magnitud.
Pero las marchas y protestas, de los maestros adheridos a la CNTE principalmente, no han cesado, las presuntas negociaciones cupulares no han dado frutos y todo apunta a que no tiene un final ni feliz, ni mucho menos al corto plazo.

La indignante rapiña en Veracruz

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Mientras continúa el desinterés de las autoridades federales y estatales por las marchas, manifestaciones y bloqueos realizados por maestros y docentes inconformes por la Reforma Educativa, en nuestro bello Veracruz, ocurren extraños acontecimientos y algunos hasta inexplicables. Casos como los acopios de víveres y utensilios de limpieza para nuestros hermanos que han sufrido pérdidas de sus bienes, por el paso del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, los cuales, ciudadanos, empresas y autoservicios se han puesto a trabajar para recaudar alimentos y enseres de limpieza para ser llevados a los 22 estados afectados por estos acontecimientos meteorológicos... Pero otros, utilizan la desgracia ajena para beneficio personal o mostrar que los ricos, políticos y poderosos también se sensibilizan…

miércoles, 2 de octubre de 2013

Daños económicos por marchas

* Todo contra personas morales
* Datos curiosos de inundaciones

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Maestros de todos los municipios están cumpliendo con su compromiso de formar en las aulas a las nuevas generaciones de veracruzanos; a miles de niños y jóvenes que por fin han regresado a clases, luego de estar casi un mes sin recibir su educación.
Y es que, en ese lapso, el magisterio veracruzano se solidarizó con los de otras entidades que protestaron contra la Reforma Educativa promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.
Durante muchos días, los maestros, encabezados por representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que fueron enviados de Oaxaca a nuestra entidad, realizaron movilizaciones que los llevaron a bloquear calles, cerrar comercios, clausurar escuelas y provocar pérdidas por muchos millones de pesos en todos los sectores.

¡Qué mentada de madre!

Brenda Caballero
Números Rojos

¡Qué coraje me da! decía una compañera, al platicarme su historia. “Ayer tenía cita en la clínica del seguro social, a las cuatro de la tarde. Me iban a hacer un estudio de mi ojo; lo iban a dilatar porque constantemente veo un punto blanco, por lo que el doctor me mandó de urgencia al especialista. Llegué puntual, esperando mi turno. De repente, la enfermera me dice que no pueden hacerme tal estudio porque no hay oftalmólogo y pues que tengo que volver a hacer la cita. ¡Ni modo! me la agenda para un mes después ¿te imaginas la urgencia?”
Esa es una historia muy común entre los que somos derechohabientes del IMSS. Los que tienen el servicio de salud del Issste o Pemex, conocen esas historias pero no tan extremas.
Ahora que si hablamos del Seguro Popular, la cosa se complica aún más, ya que hay determinadas enfermedades o intervenciones que ese seguro no cubre y las personas tienen que arreglárselas como pueden.

La duda de Duarte

Salvador Muñoz
Los Políticos

No me crea, pero corre el rumor de que en la madrugada del primero de octubre para amanecer este dos, uno de los acuerdos que se logró en la reunión que hubo entre maestros y Gobierno del Estado, fue el desconocimiento de los dirigentes de todos los sindicatos de docentes en Veracruz.
Le digo, a mí no me crea. Eso es lo que se dice. Eso es lo cuenta quien asegura estar en esas pláticas… porque al menos, en la red social de Dignidad Magisterial, no se da cuenta de ninguno de los supuestos acuerdos que se dieron esa madrugada entre docentes y autoridades… por eso, tengo mis dudas.

II
El Palacio de Gobierno en Veracruz se ha convertido en un auténtico Castillo. Fue en el monte Palatinos donde el César hizo su residencia. Sí, en lo alto… pero accesible. Lujoso, sí… pero accesible. Institucional, sí… pero accesible. De la realeza, sí… pero cercano a la gente; contrario a lo que es un Castillo, que se fortifica, que se hace infranqueable, que encierra poder y está lejos del pueblo… por eso el Palacio de Gobierno en Veracruz es un auténtico castillo.

Histórica inversión

Luis Alberto Romero
Hora Cero

Por años, Petróleos Mexicanos ha sido para los veracruzanos sinónimo de empleo, inversión y derrama económica. También de pasivos ambientales, derrames de hidrocarburo y daños al ecosistema.
Y es que en la entidad no hay región petrolera que no presente problemas ambientales: Minatitlán-Cosoleacaque y la región de Coatzacoalcos, en la zona sur; Poza Rica-Papantla y Tuxpan, en el norte, así como la cuenca del río Pánuco, en la Huasteca veracruzana.
Los riesgos por derrames son proporcionales a la importancia de Veracruz en cuanto a la actividad petrolera nacional, pues en total unos 2 mil 500 kilómetros de ductos están activos.
Por otro lado, el tema ambiental va paralelo a la actividad que registra Pemex en Veracruz, uno de los estados que más aporta al desarrollo de la industria petrolera del país.

Maestros: amagos de in-docencia

Miguel Ángel Gómez Polanco
Vía Crítica

El pasado martes Primero de Octubre, circuló a través de las redes sociales y correos electrónicos un documento denominado “Guía Básica para la autonomía de gestión de las escuelas” acompañada de una nota periodística reproducida por el sitio web “Plumas Libres” donde se retoma la declaración de una maestra de nombre “Araceli”.
En ella, la supuesta docente critica y “demuestra” que la reglamentación legal derivada de la Reforma Educativa y su legislación secundaria, va contra la propia educación del país y demuestra cómo se “afectará a millones de niños de muy escasos recursos”, argumentando que los padres de éstos “no podrán tener los recursos económicos para financiar obligaciones que deben seguir siendo responsabilidad de la administración pública”.

¡La escuela es suya!

Telesecundaria Alberto Tejeda, de Tuzamapan
Salvador Muñoz
Los Políticos

¿Sabe cómo es el escritorio de Adolfo Mota Hernández, el secretario de Educación Pública? ¿No? Pero se lo ha de imaginar como yo… grande, lustroso, impecable, quizás con la foto de su esposa e hijos. Sí, qué poca imaginación tengo… ¿Conoce el escritorio de un maestro de pre-escolar, primaria, secundaria o bachillerato? Si usted es padre de familia, de los que habitualmente llegan y votan al chamaco en la entrada de la escuela para irse a trabajar, quizás no… si usted es de esos padres de familia que una vez a la semana o al mes va y pregunta cómo va su escuincle, no sólo sabe cómo es el escritorio del maestro, igual sabe las condiciones en que se encuentran los pupitres, el salón, los baños y hasta toda el aula donde estudia su hijo.

Laura Bozzo también le sirvió a Fidel para distraer


Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Laura Bozzo es una mujer de farándula y escándalo, una loba con piel de oveja, que lo mismo enfrenta procesos judiciales, que denigra al ser humano o que sirve a la clase política, a quien le arrienda sus servicios para distraer de los temas cruciales y de los grandes rezagos sociales.
La distingue su estilo vulgar con el que increpa a sus panelistas, encara a los malos maridos, a los infieles novios, a los desnaturalizados padres que abandonan a sus hijos, o a los hijos de su mal dormir que condenan al olvido al ser que les dio la vida.
Para todos tiene la presentadora peruana, “Señorita Laura”, hasta llamarle putita a una joven que estando casada confiesa un embarazo con un amante.
En horario familiar, a las 3 de la tarde, Laura Bozzo llega hasta la mesa del comedor, acompaña los alimentos, se convierte en el postre del menú y derrama ajos y cebollas, chispas y centellas en su talk show, que muestra la vida actuada de una parte de la sociedad mexicana.

Protestas de maestros y buenas noticias

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Como era de esperarse, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que se encuentran en la Ciudad de México rechazaron nuevamente el diálogo con interlocutores tanto del gobierno federal como de cualquier otra instancia.
Aseguran que no se moverán del DF si no hablan con el presidente Enrique Peña Nieto.
Con esas acciones, lo que están haciendo es evidenciar que su movimiento no tiene nada que ver con la calidad educativa a la que dicen defender.
Lo peor del asunto es que en el resto de las entidades federativas, los enviados de la CNTE han contaminado las movilizaciones de los maestros y están llevándolas al terreno de la radicalización donde ya las situaron los operadores de la Coordinadora en el Distrito Federal.

martes, 1 de octubre de 2013

Incomunicados

Luis Alberto Romero
Hora Cero

Este martes, las protestas del magisterio llegaron muy lejos; podríamos decir que al límite: bloquearon las entradas y salidas a la capital del Estado, causando caos, molestias y enormes afectaciones por más de ocho horas.
Los maestros que simpatizan con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación radicalizaron todavía más su postura: en el Distrito Federal hubo enfrentamientos con la fuerzas del orden debido a que los manifestantes buscaban realizar un boicot al aeropuerto internacional de la ciudad de México, considerado como una instalación estratégica para el país.
En la entidad no solo tomaron casetas de peaje y bloquearon varias carreteras que cruzan por el territorio estatal: probablemente, la mayor afectación ocurrió en la ciudad de Xalapa, que prácticamente quedó incomunicada por la vía terrestre, porque cientos de maestros cerraron las entradas y salidas hacia Puebla y la Ciudad de México y también al Puerto de Veracruz, en las carreteras libres y de cuota.

Los que podrían saltar del legislativo a un puesto

Mónica Camarena Crespo 
Parque Juárez

En dos meses más entregaran sus oficinas quienes todavía integran la LXII Legislatura del estado de Veracruz, estamos hablando de que quedaran sin trabajo 50 personas, que entre hombres y mujeres seguramente ya se mueven para buscar un espacio que les permita seguir en activo.
En lo que se refiere a la bancada del PRI, llaman sobre todo la atención, dos personajes muy conocidos en la política veracruzana, que seguramente no quieren irse a su casa, menos jubilarse de la grilla, pero que a su favor, cuentan con la confianza y el respaldo de quienes mandan en Veracruz.
En primer lugar, el ex procurador Eduardo Andrade Sánchez, quien actualmente es el Presidente de la Mesa Directiva, como parte de la bancada del PRI. De la misma forma, otro Diputado que en el tricolor ha tenido un papel importante, es Flavino Ríos Alvarado, quien es el coordinador del grupo legislativo del PRI.

México, feliz (mente) en el lodazal…

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Hace años, Georg Christoph Lichtenberg lanzó la pregunta: “¿Qué es más fácil para el hombre: reír o estornudar?” Cuestión que aún no he podido contestarme por su graciosa y aforística manera de plantear la finitud del hombre encerrado en una complicada interrogación. Se advierte, sin duda, la perversidad de Lichtenberg y su carcajada sonora al platearnos tal problema. Pero no es el caso aquí de jalarnos los cabellos y preguntarnos por la inmortalidad del cangrejo. No, para nada; antes bien, plantear parafraseando: “¿Qué es más fácil para el hombre: reír o llorar? He ahí la cuestión.
 La verdad, creo que ya no sabemos si reír o llorar ante las cosas que se suceden aquí, allá y acullá. Quizás sea mejor reír y llorar al mismo tiempo. O como Garrid, reír llorando o llorar a carcajadas. En todo caso, cada quien que tome la actitud según su circunstancia, pero sin ser indiferentes ante las otras circunstancias… ¡Uups! Parece que ya estoy loqueando, dijera mi madre.

Sitev y el Negro Ojeda

Salvador Muñoz
Los Políticos

La presión ni se percibe… sólo se siente… y donde más duele. Curiosamente, hasta el momento, no es en el bolsillo.
Los artífices de ello, dos instrumentos que funcionan a la perfección como pinzas o tenazas. Uno, representante de los maestros. Otro, representante del Sistema. Algunos no se han dado cuenta de ello… los que sí, aunque no hayan participado en el movimiento magisterial, ya viven en carne propia la revancha silenciosa contra quienes decidieron levantarse contra las reformas educativa y laboral.

II
Por un lado de esa pinza está José Ojeda Rodríguez, mejor identificado como El Negro Ojeda, quien desde la subdirección de Recursos Humanos de la SEV se sabe el teje y maneje de lo que es una plaza, un cambio de adscripción, una chamba… y gracias a ello, también sabe de la venta de ganado y leche… así como es un próspero funcionario del Sistema, igual se convirtió en un próspero ganadero. Está de más comentar que el Negro Ojeda no deja de ser un invento de Juan Nicolás Callejas Arroyo que, hasta el momento, le ha funcionado a lo largo de tres sexenios y corriendo…

El vilano favorito

Erwin S. Bárcenas Oliveros
Un Clavo al Ataúd

En el primer cuadro, podemos ver la sombra oscura, dominante; se levanta amenazadora, imponente; la sensación de peligro es tal, que el lector no puede evitar hacer trampa para, de reojo, husmear en viñetas más abajo para descubrir alguna pista sobre esa incógnita que amenaza al o los héroes atrapados o a punto de ser atrapados en alguna mortal trampa... sólo para descubrir ciertos rasgos distintivos que a punta de la siguiente página nos lleva a descubrir a la infame y maligna mente maestra, cubriendo a página completa con derroche de espectacularidad, su rostro y su grito de maldad: ¡¡¡Que pase la desgraciaaadaaa!!! 

Paterfamilias recaban firmas

* Premiaron al Tec de Xalapa
* Reconocimiento a E. Murillo

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


Este lunes, miles de niños y jóvenes veracruzanos volvieron a las aulas, luego de casi un mes de estar sin actividad como consecuencia del paro que tuvieron sus maestros para apoyar a los oaxaqueños de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que prácticamente mantienen sitiado al Distrito Federal.
Al respecto, hay que reconocer el acuerdo que sacaron adelante legisladores de todas las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso local y los propios maestros, quienes se comprometieron a volver a las aulas, y lo cumplieron.
Nuestra entidad, en ese sentido, fue la única que consiguió sacar el acuerdo que logró el retorno de los maestros a las escuelas.

Historias de corrupción II/Salud

Luis Alberto Romero
Hora Cero

Durante años, hablar del sector salud era referirse no solo a médicos que salvan vidas y prestan un servicio muy respetable a la sociedad, sino también al uso de los recursos públicos para el enriquecimiento de unos cuantos.
Hace unos meses, por ejemplo, el secretario de salud en el estado, Juan Antonio Nemi Dib, reveló el caso de la empresa Finamed, que facturaba sus servicios a esa dependencia del gobierno estatal con un sobreprecio considerable, lo cual representaba un daño al erario público de una entidad, Veracruz, que enfrenta una crisis financiera que ha obligado a las autoridades a instrumentar medidas y estrategias de austeridad, ahorro y reducción de gastos en prácticamente todas las áreas.

lunes, 30 de septiembre de 2013

¿Por qué bajó mi Ahorro para el Retiro?

Brenda Caballero
Números Rojos

El buzón tenía correspondencia. No me refiero al email, que siempre trae de todo, sino al tradicional, al de los sobres y las cartas impresas en papel. A pesar de toda la tecnología, aún llegan a su casa alguno que otro, así como los recibos de los servicios básicos.
Mi marido abrió el dirigido a su nombre… era el estado de cuenta de la Afore (Administradora de Fondo para el Retiro).
Todo iba bien hasta que me preguntó: “¿Por qué disminuyó mi saldo?”
“¿Disminuyó?”, pregunté extrañada, mientras me daba la hoja para que observara el saldo final.
Tenía razón. Por un momento pensé se refería a la comisión por el manejo de cuenta; sin embargo, tenía en el apartado de rendimientos un menos 3 mil 481 pesos 76 centavos.

Caída libre

Fotos: Guillermo Ramos. El Mundo de Orizaba
Salvador Muñoz
Los Políticos

¿Conoce a Oswaldo? ¿A Oswaldo López Silva? ¿No? Es orizabeño y se encuentra en estos momentos en el Hospital. Dicen que se lastimó una pierna y otros, que tiene fracturados los dedos del pie derecho.
Si no conoce a Oswaldo no se preocupe… yo tampoco lo conocía hasta ayer, que en medio de un mar de noticias que se dan en el facebook, me encontré con su nombre y lo que hizo: salvó la vida de un anciano.
Bueno, he de comentarle que Oswaldo es Bombero y pertenece a Protección Civil de la Pluviosilla y es posible que no sea la primera vez (¿o sí?) que salva a una persona, pero el modo en que lo hizo, implica levantarse, quitarse el sombrero y aplaudirle: Atrapó a un hombre que se arrojó desde un tercer piso.

Bioenergéticos

Luis Alberto Romero
Hora Cero

Dos años después de que en el ámbito federal se legislara en materia de bioenergéticos, en abril de 2010 se crea, mediante decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado, el Inverbio, que tiene como función organizar y coordinar la investigación y desarrollo tecnológico para la producción de bioenergéticos en la entidad. Su titular, desde ese momento y hasta la fecha es Osiel Castro de la Rosa.
Hace tres años, Veracruz se ubicó entre los estados pioneros en la materia y comenzaron los trabajos para destinar tierras que hasta esos días se encontraban ociosas, a los cultivos que pueden producir bioenergéticos, como la caña de azúcar, el sorgo dulce y la palma de aceite.
Se trata de combustibles de origen biológico, obtenido de manera renovable a partir de la Biomasa, que procede de esos y otros cultivos, a diferencia de los combustibles fósiles.
Hay que recordar que el 90 por ciento de la energía consumida en el mundo proviene de fuentes no renovables, básicamente el petróleo.

Los voceros de la represión

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

El poder tiene sus tentáculos incrustados en la sociedad. Es fácil detectarlos cuando una parte importante de sus ingresos económicos los obtienen de las arcas gubernamentales. Son fanáticos del diezmo.
Y son esos tentáculos los que operan para reventar las manifestaciones sociales y polarizar a la sociedad, los que sugieren el uso de la fuerza pública en las protestas del magisterio, los voceros de la represión.
Su papel es alentar la guerra de odio. Su misión es hacer legítima la mano dura del gobernador Javier Duarte de Ochoa y justificar la fuerza policíaca que actúa con prepotencia, a menudo con arbitrariedad, en un despliegue de fuerza que ya se va haciendo rutinaria para disuadir a los adversarios del gobierno de Veracruz, así sea violentando los derechos de manifestación y expresión garantizados por la Constitución Política de México. 

Hoy, el retorno a clases

* Bloquean a ambulancia
* Magnos eventos en 2014

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


Oficialmente, este día retornarán a clases cientos de niños y jóvenes de diferentes niveles educativos, cuyos maestros se negaban a volver a las aulas en protesta por la Reforma Educativa del presidente Enrique Peña Nieto.
El conflicto magisterial que inició hace algún tiempo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en Oaxaca, traspasó las fronteras de esa entidad cuando sus dirigentes determinaron llevar su protesta --que no sindical ni a favor del magisterio, sino política-- al Distrito Federal.
De ahí se extendió a todo el país y actualmente se mantiene aún en muchas entidades, donde todavía no regresan a clases y, lo peor, es que no parece haber voluntad política ni mesura en los maestros para superar la crisis. En Veracruz, la oportuna intervención de las autoridades estatales impidió que el asunto llegara más lejos y este lunes, todo volverá a la normalidad.

domingo, 29 de septiembre de 2013

SEV: Improvisados y familiares incómodos

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Cuando todos pensábamos, que con la firma de acuerdo entre el Congreso del Estado, Secretaría de Educación de Veracruz y Maestros integrantes del Movimiento Magisterial Veracruzano, además de estampar firmas en la minuta de compromiso para acordar que este próximo lunes, regresaban a clases los maestros en todos los planteles educativos y así, evitar la pérdida de tiempo del ciclo escolar en Veracruz, la realidad fue otra… Se presumía que con ésta firma se protegerán los derechos laborales adquiridos por los maestros con el compromiso de no haber represalias, despidos, castigos o venganzas en sus lugares de trabajo… Lo lamentable, es que ante este acto de buenas intenciones, nos vamos enterando que existen “otros” movimientos magisteriales, “otros” grupos de choque, “otros” maestros disidentes y “otras” peticiones, quienes desconocen ésta firma y estos vuelven a la carga para realizar bloqueos, marchas y presionar al Gobierno de Javier Duarte para abonar a su presunta lucha laboral…