viernes, 11 de octubre de 2013

Peñysium... la pesadilla que casi todos vivimos


“Derecho” a la salud




Brenda Caballero

Números Rojos

Hay de días a días… y el de ayer no fue el mío. Me imagino tampoco fue el de Adolfo Mota, Secretario de Educación en Veracruz, pues los maestros se fueron con todo: bloqueos, manifestaciones, secuestro de autobuses, incluso hasta un docente resultó atropellado.
Tampoco fue un buen día para los automovilistas y transportistas, quienes “otra vez” estuvieron parados por tiempo indefinido esperando el desbloqueo de carreteras.
Bien dice el dicho: Sólo falta que un perro me orine, y no me orinó… ¡me mordió!
Afortunadamente la mordida no fue profunda. Tan solo agua y jabón para desinfectar la herida y un analgésico. El ardor no se comparaba con la molestia hacia uno de los dueños del perro, quien nomás me dijo: “¿Por qué patea a mi perro?”
No lo patee. Me mordió, cosa que no hubiese sucedido si lo hubieras traído con correa le dije.
Con una indiferencia total, agarró a su perro y se encogió de hombros. Metros adelante lo volvió a soltar.

Gobierno desafiado

Gabriel Arellano López
Escenario

El momento actual se constituye en una prueba de fuego para el gobierno de Javier Duarte frente a la actividad desafiante asumida por los grupos magisteriales que se han dado a la tarea de ejecutar bloqueos de carreteras, tomar edificios públicos y generar un clima de anarquía que los veracruzanos rechazamos.
             Como aquí lo anticipamos, se cumplió con el propósito de anunciarles a los profesores en paro que se procedería a aplicarles la ley de continuar en su postura de no regresar a dar clases a miles de niños y jóvenes que llevan semanas sin poder iniciar el ciclo escolar 2013-14.

El cinismo de Mota




Salvador Muñoz
Los Políticos

No entiendo con qué cara sale Adolfo Mota a decir que el Gobierno del Estado está obligado a garantizar el acceso a la educación a todos los veracruzanos…
La obviedad se vuelve demagogia en un discurso tan trillado que más que alentador, parece amenazador.
Inició la SEV ayer, jueves, una revisión puntual de todos los planteles de la entidad para verificar que los docentes cumplan con su responsabilidad legal de dar clases.
Ojalá ese ímpetu que pone Adolfo Mota a sus palabras las encaminara, no en checar si hay o no maestros… sino en conocer, primero, las escuelas de Veracruz, y segundo, las condiciones tanto en la que maestros dan clases como los alumnos las reciben.
Le cuento:
El jardín de niños se llama “Profra. María Beltrán Vallecillo”. ¡Exacto! El nombre de la madre de Fidel Herrera Beltrán.

El Mal del Poder


Erwin S. Bárcenas Oliveros
Un Clavo al Ataúd

Los cables por los que la energía eléctrica corre son iguales al ser humano. Están diseñados para que cierto nivel, cierta cantidad, corriente que pase a través de ellos, cualquier variación superior a su capacidad designada, resulte en una sobrecarga y por ende, en un corto circuito que terminará quemando no sólo el cable, sino a llegar a quemar toda la instalación. De la misma manera, una persona cuya capacidad sea rebasada por la carga que se le encomienda, puede terminar sufriendo los estragos de abarcar más de lo que podía.
En México, hay excelentes ejemplos de dicha teoría (que por cuestiones metodológicas e incipientes no puedo llamar Ley). Dentro de dichos ejemplos sin dudar, están la gran mayoría de los políticos nacionales, que en algún periodo más corriente que ordinario, han cargado con la responsabilidad de un puesto en el servicio público, y donde más alto escalan, más quemados, sobrecargados y corrientes se ponen.
A continuación, describo cómo el poder otorgado a cables con alambre de muy baja calidad y potencia, terminan por quemar todos los sentidos que el cuerpo de los burócratas, como cualquier ser humano, poseen y que sin ellos, estamos totalmente separados de lo que el mundo es.

“Nuevas caras” para la Liga

Luis Alberto Romero
Hora Cero

En el sector campesino del PRI se comenta que con la llegada de Jesús Siller Rojas como delegado del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC, en Veracruz arranca el proceso de renovación de esa organización campesina, que actualmente encabeza Bertha Hernández Rodríguez.
Los críticos de la lideresa aseguran que este comité directivo de la Liga de Comunidades Agrarias entregó malas cuentas a su partido, considerando el incuestionable avance de la oposición en el sector rural veracruzano; sin embargo, recargar toda la responsabilidad de un mal resultado electoral a un solo sector, como si éste fuera el único factor que determina el rumbo de un proceso, resulta, por decir lo menos, un argumento cuestionable. 

Fundación Colosio, en “stand by”

* Sanciones, último recurso: Mota
* M. Audirac: experiencia y lealtad

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Es de resaltar el compromiso que mantiene el gobernador Javier Duarte de Ochoa por abatir los índices de pobreza extrema en el estado.
Uno de los casos más sobresalientes es el municipio de Mixtla de Altamirano, reconocido a nivel nacional como ejemplo en combate a esta condición. Ahí, los habitantes de la serrana municipalidad se encuentran incluidos en los proyectos productivos que impulsa el DIF del estado y la Secretaría de Desarrollo Social, lo que constituye una oportunidad para obtener un ingreso en sus hogares y poder dejar atrás la marginación.

jueves, 10 de octubre de 2013

Cultura del favoritismo

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Haré una pequeña confesión, si mis lectores y lectoras fans me disculpan y si mis editores y jefes de información me lo permiten: últimamente he padecido insomnio. Y eso, véase por donde se vea, no es nada bueno, pos ya sabemos que trae consecuencias y a la larga, o en las largas horas de vigilia, la factura llega a domicilio o al lugar cualquiera. Y no es nada, pero nada bueno, porque no precisamente me he desvelado como en aquellas palabras de Mario Benedetti que dicen: “Qué buen insomnio si me desvelo sobre tu cuerpo”.
 Bueno, pero al menos soy sincero y confieso mi debilidad, porque la mayoría de las personas prefieren confesar los pecados de los demás, dijera Graham Greene. Incluso, confieso que he tenido pesadillas y, ya se sabe, éstas no son nada gratas puesto que de lo contrario serían dulces sueños y, claro, sin insomnio.

¡Maestros cornudos!

Salvador Muñoz
Los Políticos

De cómo puede pasar un Maestro a un “Maestro”.
Es igual a cómo pasa un Policía Acreditable a un “Policía Desacreditado”.
Son las circunstancias las que motivan la transformación ante el espectador.
Repruebo en esta ocasión a los “Maestros” (permítanme los docentes entrecomillarlo)... la toma de negocios o la agresión a reporteros (como pudo ser a cualquier otra persona), es inadmisible.
Lamento la actitud de algunos “Maestros”. Y sí, digo de “algunos” porque en otros hubo cordura, tan así, que en Coatzacoalcos, al fotógrafo que le arrebataron una cámara, le fue devuelta por intercesión de otros Maestros… sí, sin comillas.
Me llama la atención dos cosas:

Mota se ha salvado de milagro

* Pontón, probable coordinadora
* La violencia con sangre entra

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Este jueves, los maestros que aún no regresan a las aulas deberán hacerlo para continuar con el programa que marca el calendario del ciclo escolar 2013-2014.
Y es que, quienes no lo hagan, pagarán las consecuencias casi inmediatamente pues el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, anunció, ya de manera oficial, que se aplicará la ley a los docentes que no cumplan con su responsabilidad laboral.
Es decir, aquellos que este día falten a sus salones, ya tendrán responsabilidades de otro tipo y, por supuesto, se harán acreedores a las sanciones que marcan las nuevas leyes en materia educativa.
Para los padres, preocupados por los días que sus hijos no tuvieron sus actividades rutinarias y se fueron retrasando, este retorno de los maestros seguramente que representará un alivio.

Descuentos y despidos

Luis Alberto Romero
Hora Cero

Durante más de ocho semanas, el magisterio disidente que realiza protestas contra la reforma educativa no solo ha secuestrado vialidades, sino que ha cerrado escuelas, negando a los estudiantes el derecho a la educación.
Las manifestaciones del magisterio representaron un considerable atraso en el ciclo escolar 2013-2014, provocando una ola de protestas de padres de familia, que han comenzado a exigir a las autoridades que se abran las escuelas y se reanuden las clases.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Llegó la hora... a maestros?

Gabriel Arellano López
Escenario

Este lunes 7, el gobernador Duarte pronunció palabras en las que se alcanza a percibir un claro mensaje de lo que podría ser el siguiente capítulo en la confrontación magisterio-gobierno ante la bandera de rechazo que enarbolan los profesores hacia la reforma educativa, impulsada desde el centro político del país. Parece que el aviso está dado y que su efecto es inminente.
Dijo el mandatario estatal que “en Veracruz se privilegia el diálogo para tratar de superar diferencias y alcanzar consensos”, pero que “si bien hay un respeto total a esa postura que también ha tenido reflejo en algunos puntos de la entidad, su gobierno está obligado a hacer prevalecer la ley”.
No dejó de reconocer al Movimiento Magisterial Popular Veracruzano “como una expresión de maestros que defienden causas que no comparto, pero ante las cuales hemos sido respetuosos y tolerantes de su manifestación”.

Tribus en disputa

Luis Alberto Romero
Hora Cero

En el último trimestre del año, los partidos políticos atraviesan un periodo de aparente calma luego del proceso electoral que todavía no termina porque a estas alturas, tres meses después de las elecciones, se siguen desahogando las impugnaciones en algunos municipios. Apenas el martes, por ejemplo, el Tribunal Electoral del Estado confirmó los resultados de otros tres: Ixtaczoquitlán, Tatatila y Alvarado.
La inactividad en los partidos es solo aparente, porque algunos de ellos se preparan para la renovación de sus dirigencias estatales. El Revolucionario Institucional, por ejemplo, tiene como interina en el Comité Directivo Estatal a Erika Ayala Ríos pero ya se habla de la inminente llegada al cargo del ex alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz.

¡Son 7!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Hay noticias que debieran celebrarse… desconozco si el gremio reporteril haya echado fanfarrias al aire cuando el boletín 5207 de la Coordinación General de Comunicación Social de Gobierno del Estado de Veracruz exhibió tal encabezado:
“Dan de baja a policías señalados de agredir a comunicador”
El caso refiere al reportero Alfonso Parra (Oliva Radio), agredido, sí, por elementos de Seguridad Pública.
Es evidente que debemos celebrar la acción del Gobernador respecto a este caso de obvia arbitrariedad y abuso de autoridad por parte de lo que se llama Policía Acreditable.

Peña Nieto: Sin impuestos, no hay paraíso



Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Sin sensor y sin radar, no hay presidente que puede concretar sus proyectos. Enrique Peña Nieto está en ese escenario. Puja para sacar su reforma educativa y se jacta de asumir los costos políticos que derivan de ella, pero su real preocupación radica en la reforma hacendaria, rechazada por derecha e izquierda, y que golpeará a todos, principalmente a la clase media.
Desde Indonesia, donde fue a pasear más que a participar en la cumbre de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico), Peña Nieto se ufanó de que asumirá los costos políticos de la reformas hacendaria y energética, con lo que dejó en claro que no considera dar marcha atrás.
Con su propuesta hacendaria le pega a todos los sectores de la sociedad, a los ricos y a los pobres, a los empresarios y a los obreros, al inversionista y al empleado. Peña Nieto la ve como el motor del desarrollo y México la ve como profundamente corta y, además, inequitativa.

La Pobreza en Veracruz

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Con la visita a Xalapa, del magnate empresarial Ricardo Salinas Pliego, deja muchas interrogantes, pero también, ventila la pobreza e insensibilidad en el Gobierno de Veracruz… Este lunes, el propietario de, entre muchos negocios lucrativos, como TV Azteca y la telefonía celular IUSACEL, disertó una conferencia “Magistral”, la cual, fue enfocada a jóvenes universitarios que tienen proyectos para llegar a ser personas exitosas. También, como parte del folklor político, habló de sus empresas y de la ayuda a sus Fundaciones para financiar a niños y jóvenes en las artes, el deporte y la tecnología…

Tuvo a su bebé en el baño... lo tira por la ventana

* G. Buganza da certidumbre
* La generación Diamante
José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

QUÉ TERRIBLE historia. Resulta que personal del Instituto de la Policía Auxiliar (IPAX) comisionado al Hospital General de Yanga, realizó la detención de una mujer de 22 años, procedente de Huatusco, quien dio a luz en uno de los sanitarios del nosocomio, para posteriormente arrojar a su bebé por una ventana hacia la parte trasera del edificio. Se trata de María del Rosario Cogco Pacheco, quien tras cometer dicho acto intentó huir por una puerta del hospital; sin embargo, fue intervenida por un elemento de la Policía Auxiliar, quien se percató de que la mujer presentaba un sangrado en las piernas. De inmediato, el oficial del IPAX solicitó la intervención del personal médico, quienes sometieron a revisión a la mujer, descubriendo que acababa de dar a luz, por lo que la mujer terminó por confesar su crimen. Los policías auxiliares de dicho nosocomio iniciaron de inmediato la búsqueda del producto, una recién nacida que afortunadamente fue encontrada con vida en la parte posterior de los sanitarios. En ese momento, la pequeña fue trasladada al área de neonatología para recibir las atenciones médicas pertinentes, donde permanece en observación. Finalmente, María del Rosario Cogco Pacheco quedó a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal, tras dar fe de los hechos.

martes, 8 de octubre de 2013

Bullying a Duarte en el Congreso

Fondo dorado... ¿o rojo?
Rafael Durian
Crónica Ácida

En el Congreso local se dieron cita los representantes de los tres poderes del estado con el fìn de reconocer al Ejército Mexicano mediante la inscripción con letras de oro de la leyenda "1913-2013 Centenario del Ejército Mexicano Honor y Lealtad por México".
Frente al congreso sobresalía la desocupada calle Encanto, fielmente resguardada por personal de la policía vial, quienes sólo dejaron estacionarse a los enormes camiones Mercedes Benz 91', sí, aquellos camiones que transportan a muchos soldados.
En la lateral del Palacio Legislativo se encontraba un gran número de camionetas, algunas de lujo, otras utilitarias, algunos vehículos deportivos y una que otra patrulla; sin embargo, todos coincidían en el polarizado y sus operadores siempre con cara de poco amigos.

Los grandes retos de Gerardo Buganza

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Menuda tarea la del Secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Gerardo Buganza, quien demostró con creces su lealtad institucional, al dejar la Secretaria de Gobierno y entrarle a una dependencia poderosa si, por los altos presupuestos con que cuenta, pero con un cúmulo de problemas por resolver nada sencillos y menos como para quedar bien con nadie.
Buganza quien es ingeniero, lo que lo hace idóneo para este tipo de áreas dedicadas a las obras, sin duda hubiese preferido quedarse a seguir despachando con eficiencia en la Secretaria de Gobierno, con las formas tersas que le acarrearon una buena fama y un excelente lugar en el gabinete estatal. Ahora quien fuera también candidato del PAN a la Gubernatura en 2004, sabe que tiene que aplicar sus mejores artes, pero en esta ocasión con mano dura, para hacer frente a los retos que implican meter orden en el tema de obra pública.

Anarquía

Oscar Coria Reyes
En Contraste

Dentro de los fenómenos que la tecnología, a través de las redes sociales, a traído consigo, es la oportunidad que tienen algunos individuos que presentan problemas para relacionarse con personas y/o su entorno social, de refugiarse en grupos que les ofrecen la utopía de un estado libre y con una organización social única, sin embargo, como lo digo, se trata de una utopía ya que tal situación difícilmente se podrá llevar a la realidad, sin embargo, grupos autodenominados “anarquistas” que buscan hacer frente a las “injusticias” han copado a este sector de jóvenes para integrarlos dentro de sus filas y en base a ideologías radicales incitarlos a manifestarse de manera violenta en toda manifestación posible en contra del gobierno.

Debe ser envidia

Salvador Muñoz
Los Políticos

Permita el lector que hable de Envidia…
Pero por favor, no me malinterprete… en primer lugar, porque no pienso hacer un sesudo análisis de este sentimiento o pecado capital que anida en la entidad humana. Realmente quiero hablar de purititita envidia. ¿Me explico? Vamos, estoy respirando por la herida en estas líneas que usted lee.
Y le pido nuevamente que por favor, no me malinterprete, porque al final de cuentas, soy tan humano como usted, como mis compañeros de trabajo, como el señor o la señora que espera pacientemente el camión, como el muchacho que guarda en cajas o bolsas la despensa que uno compra… es decir: Tan humano como casi cualquier persona…
Si lo notó, ese “casi” es parte de lo que le pretendo hablar, mi purititita envidia…

El Inflado vs El Bulto

Erwin S. Bárcenas Oliveros
Un Clavo al Ataúd

Durante septiembre de 2013, la pelea entre el nombrado “Mejor Libra por Libra” de la actualidad, Floyd “Money” Mayweather jr. y Saúl “Cablevisión es más rápido que yo” Alvarez, nos entregó varias verdades sobre lo que es el manejo de la información por parte de los medios y cómo se puede distorsionar la “verdad” de tal modo que cuando la realidad es aplicada, daremos cuenta de cómo dicha “Verdad” fue como siempre, una versión muy conveniente de contar algo por parte de quien vendía el evento pugilístico.
Meses enteros pasaron desde que la noticia sobre el agarrón entre el mejor boxeador estadounidense y el “Canelo” más promocionado de Televisa. Igual pasaron millones de dólares, millones de espectadores, millones de apuestas y millones de suposiciones, dimes y diretes, polémica, Sulaimán bajando de la nube estelar al mexicano y El “Money” generando cientos de miles de billetes verdes con cada aparición en la tele...

Exitoso Hay festival

* Conagua y los empleos
* Desarrollo económico
José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Las cifras que a su conclusión dejó el Hay Festival Xalapa 2013 son más que satisfactorias pues hubo grandes resultados. La afluencia de más de 30 mil asistentes en las 60 actividades que se programaron con lo mejor y más selecto del mundo de las letras, del espectáculo y del periodismo, lo confirman.
Durante cuatro días, miles de hombres y mujeres de diferentes entidades federativas y de otros países, como Colombia, España, Gran Bretaña, Estados Unidos y Cuba, interactuaron con los escritores, periodistas, fotógrafos o músicos que también llegaron de distintas nacionalidades.

Xalapa

Luis Alberto Romero
Hora Cero

Estuvo en Radio Capital el alcalde electo de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, quien habló de los proyectos para este ayuntamiento de cara al próximo periodo, que será de cuatro años.
Mesurado, incluso cuidadoso en sus expresiones a la hora de referirse a la actual administración municipal, el también diputado local con licencia habló del proyecto denominado “Iniciativa Ciudades Emergentes Sostenibles”, del Banco Interamericano de Desarrollo, el organismo que desde hace ocho años preside el colombiano Luis Alberto Moreno.
Se trata de un ambicioso programa del citado organismo financiero internacional, que apoya a ciudades que registran un acelerado ritmo de desarrollo.

lunes, 7 de octubre de 2013

El caso Salud: Duarte, Peña no te quiere

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales


Denisse Merker en su programa “Punto de Partida” evidenció el pésimo estado en que se encuentran las unidades hospitalarias de Veracruz.
Pero las terribles condiciones en que se encuentra la infraestructura de Salud en el estado, de hecho es conocida por el gobernador Javier Duarte.

Foto: Cambio Digital

El 23 de mayo de éste 2013, Javier Duarte recorrió el Hospital General, al igual que el 14 de mayo hizo lo mismo por la famosa Torre Pediátrica que está en construcción desde el 2010, pero que tres años después no funciona.
Televisa tiene un fuerte, muy fuerte, contrato con el gobierno federal, lo cual hace pensar que el golpe estuvo dirigido, precisamente desde esa instancia, hacia el gobierno del estado de Veracruz.
¿Porqué el golpeteo?.

Internet, un espacio donde puedes crear y... desprestigiar

Eva Varona
Cuando las piedras hablan...

Hace no mucho tiempo, tener actividad en internet como profesional de la información a través de un blog o una página de internet… era sinónimo de NADA.
Los antecedentes de los portales informativos a través de internet en el estado de Veracruz, tienen su espacio de valentía y de riesgo… muchas veces innecesario.
Hay espacio muy respetables que en su tiempo trascendieron y abrieron muchas puertas a los profesionales de la información, tal es el caso del portal “Gobernantes” con sus memorándums, que era una especie de twitter, donde con prontitud se subían los datos más relevantes del momento en un párrafo.
Fue muy estimulante ser testigo de la evolución mediática de mi localidad; ser observadora de la inmediatez y sufrir sus consecuencias.

Sor Buganza redime a las financieras

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Es difícil creer en Gerardo Buganza, en sus gestos humanitarios, en su religiosidad dominguera, en su efectividad política y mucho menos en que de buenas a primeras le haya dado por aliviar los apuros de los ahorradores defraudados por las cooperativas financieras. Sencillamente es difícil creerle.
Siendo secretario de Gobierno, Buganza Salmerón mostró el lado malo del ángel. Se le veía soberbio, alzado, pagadísimo de sí mismo e intransigente. Ordenaba e imponía como si él fuera Javier Duarte y, de hecho, llegó a sentirse que era él, y no el gobernador, quien mandaba en Veracruz.
Ahora que ya no despacha en la Secretaría de Gobierno, que fue degradado a secretario de Infraestructura y Obras Públicas, lo que antes fue la Secretaría de Comunicaciones, anda igual sólo que sindarse cuenta que los políticos dejaron de venerarlo, de prenderle veladoras y de dedicarle los consabidos rosarios gloriosos, gozosos y dolorosos.

Círculos ovoides

Salvador Muñoz
Los Políticos

Un grito despertó al chamaco: “Levántate, huevón… vas a llegar tarde a la escuela”. Un zangoloteo acompañó al imperativo seguido de unas sábanas y cobertor que caían al suelo.
Se levantó y medio adormilado, vio dirigir a su madre a la cocina, donde fue recibida por su papá: “¡Apúrate vieja!, no seas huevona y dame el desayuno que ya es tarde… ¿ya se levantaron los huevones?” Sí, se refería a él y su hermana, que ya estaba en el baño con la puerta cerrada.
El señor salió en su auto. Tenía quince minutos para llegar y tenía que luchar contra la hora pico que ya se desataba en esa hora en las calles y avenidas de su ciudad.

Impunidad

Gabriel Arellano López
Escenario
La muy publicitada y costosa Policía Estatal Acreditable de la Secretaría de Seguridad Pública veracruzana ha resultado ni más ni menos que “el coco” de los periodistas, sobre quienes –de acuerdo al reportero Jorge Morales, miembro de la Comisión Estatal para la Atención de la Defensa de los Periodistas (CEAPP)- “los policías en Veracruz realizan una aplicación salvaje de la ley”, suponiendo que en verdad actuaran en consecuencia a la consumación de algún delito.
Lo peor es que la mala actuación de los elementos policiacos va quedando en la impunidad, un mal que aqueja al país entero, que carcome al aparato de gobierno y a las instituciones impartidoras de justicia y del que Veracruz no escapa.
De acuerdo con la organización Artículo XIX, en nuestro Estado ha documentado 22 agresiones contra la libertad de expresión en lo que va de 2013.

¿Hacia dónde va México?

Emilio Cárdenas Escobosa
De interés público 

La transición entre los siglos XX y XXI fue un torbellino de cambios políticos que los mexicanos impulsamos o atestiguamos con renovada esperanza. Fue el periodo de la llamada transición democrática, de la insurgencia ciudadana, de la movilización por la defensa del voto, del fin de la época del partido único, de la llegada de la alternancia política, de la confianza de muchos en el advenimiento de una nueva etapa marcada por una mayor democratización de la vida pública, de un estado de ánimo colectivo que miraba con optimismo hacia el futuro. Tiempo de esperanza que poco duró. 

Primero, la reforma política

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


Hace unos días lo confirmó el secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Javier Duarte, Érik Porres Blesa: Veracruz es el estado donde se concentra la mayor inversión privada de nuestro país.
Pero no sólo eso. Es cierto que somos la entidad que tiene la mayor inversión privada, pero también somos el estado con más inversiones extranjeras.
Y lo confirmamos cuando escuchamos hablar a Marcelo Odebrecht, quien anunció que el consorcio que representa ampliará sus expectativas de inversión en Veracruz.
Y es que primero se dio a conocer que en la construcción del Complejo Etileno XXI gastarían tres mil 500 millones de dólares, y la semana anterior, el presidente de la firma brasileña ya dijo que siempre no será esa cantidad, sino que llegarán a los cuatro mil 500 millones. Pero además dio a conocer que Odebrecht invertirá como nueve mil millones de dólares en diferentes proyectos.

El movimiento magisterial

Luis Alberto Romero
Hora Cero

Con éxito cerró el Hay Festival Xalapa 2013, que se ha consolidado como referente cultural de la entidad, por la calidad de los invitados, ponentes y programa en general.
Habría que destacar la participación de escritores y pensadores que han recibido reconocimientos internacionales. Ello ha contribuido a que en tres años, el Hay Festival se consolide como una de las opciones más atractivas del sureste del país en materia de literatura, periodismo y cultura.
Sin embargo, la información más relevante de este fin de semana no es la que se generó en dicha actividad cultural de la capital veracruzana, sino que surge en la ciudad de México, donde se registró lo que podría considerarse como el inicio de la solución al problema derivado de la inconformidad del magisterio contra la reforma educativa.

domingo, 6 de octubre de 2013

El Síndrome de Ochoa

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Sabía inteligente lector, sobre la existencia del Síndrome de Ochoa, mejor conocido como Síndrome Urofacial… Es una enfermedad muy rara, descubierta por el Dr. Bernardo Ochoa en Medellín, Colombia en 1960, la cual, es hereditaria con expresiones faciales peculiares invertidas (poner la cara de llorar cuando parece que van a reír y a la inversa) y con anormalidades en los órganos involucrados con la micción… Se han localizado 100 casos similares y no hay cura para ésta enfermedad progresiva…

¿Qué hace el gobierno para los jóvenes?

Rodrigo Montoya Rivera
Ideas 

A menudo podemos escuchar a los jóvenes quejarse por la situación que padece nuestro país, la falta de oportunidades a las nuevas generaciones que egresan de los estudios superiores y ven frustradas sus expectativas al toparse con el muy competido mercado laboral. Así mismo una de las demandas más recurrentes es la consigna contra el gobierno que “no hace nada” para favorecer a los próximos jefes y jefas de familia.
Ante este difícil panorama muchos jóvenes deciden inclinarse hacia la informalidad, muchos de ellos dejan inconclusos sus estudios de educación media superior o superior y deciden montar un “changarrito” para sobrellevar la situación económica, sin dejar de lado a los que rápidamente se convierten en padres y madres de familia.