sábado, 19 de octubre de 2013

El alcalde electo, sus chelas y su compache

Rafael Durian
Crónica Ácida

La mejor noticia que me pasó en la semana fue algo que me demostró el inevitable paso del tiempo y el intempestivo crecimiento del menor de mis vástagos. Recordé aquella frase telenovelera que dice: "Los hijos se nos van como agua por las manos" y hablando de aguas, esa es la noticia que me levantó el ánimo. Era una tarde en donde el pequeño interrumpió a todos al gritar despavoridamente: "Pipí, pipí, pipí...".
Su madre lo acompañó casi corriendo al baño de donde salieron, al ritmo de una porra, junto con un inolvidable sonrojamiento del niño. Acto memorable para nuestra familia y para mi economía; sin embargo, sigue dependiendo de pañales por la noche, acto que muchas veces, aunado a mi naturaleza atolondrada (como el día de ayer), me obliga a salir por la noche a abastecer la reserva de dicha protección infantil.

viernes, 18 de octubre de 2013

Re-frescos

Salvador Muñoz
Los Políticos

Una Chaparrita de naranja con un gansito… no hubo platillo más delicioso a mis seis o siete años. Quizás muchos lectores no hayan tenido el placer de disfrutar tal banquete que en la infancia, muchos degustamos.
En la comida, se cambió el agua de limón por el refresco en cuanto el abuelo vio en estas bebidas la oportunidad de hacer negocio y empezó a venderlas… en la mesa entonces nunca faltó la Manzanita de Tehuacán que al poco tiempo se cambió por la coca.
Eso sí… se tenía claro que el refresco era para la hora de la comida… porque durante los juegos, cualquier llave de agua era abrevadero para todos.

Yuribia: ¿cayó EPN en la trampa de Duarte?

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

A estas alturas se desconoce si quienes tomaron la presa Yuribia, en el sur de Veracruz, son maestros o no, si lo que persiguen es abrogar la reforma educativa u obtener prebendas del gobierno, o si es el mismo gobierno duartista el que les dio cuerda y finalmente, después de cinco días sin agua, transó con ellos.
La verdad es que son un misterio. Han provocado reacciones diversas. Nadie les aplaude que hayan bloqueado las válvulas el sistema hidráulico y que hayan provocado un caos. Nadie puede vivir sin agua. Nadie aguanta un gasto extraordinario por agua en pipas o decenas de garrafones con el líquido purificado.
Su movimiento puede parecer inexplicable porque a quien le pegan es al pueblo. Han exacerbado los ánimos, han irritado a muchos y han generalizado una condena. Pocas veces se puede ver que alguien unifique a todos, pero en contra suya.

jueves, 17 de octubre de 2013

Meta: fregar a la economía

* Mafalda tenía razón: KMD
* Celebran voto de la mujer

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación desvió su objetivo original –supuestamente protegerse contra la Reforma Educativa-- y ahora están haciendo movilizaciones para luchar contra las reformas energética y hacendaria, propuestas también por Enrique Peña Nieto.
Su movimiento es tan absurdo como ilógico. Y es que, a decir de Juan José Ortega Madrigal, de la Sección 18 de Michoacán, van a seguir “trabajando para que la economía del país sufra un descalabro”.
En buen castellano, significa que los maestros pretenden desestabilizar los procesos productivos de los estados, ahogando al mismo tiempo la economía de muchas familias.
Están trabajando… pero acaso su trabajo, ¿no es en las aulas? ¿No sería mejor que dieran a clases a sus alumnos? Si quieren formar generaciones exitosas, tienen que hacerlo en las escuelas, no es en la calles donde se consigue.

Cacicazgo sindical

Visita www.zoociedadanonima.com


Luis Alberto Romero

Hora Cero

Cuando en 1961, Juan Nicolás Callejas Arroyo se incorporó al magisterio veracruzano, más del sesenta por ciento de los actuales habitantes de la entidad aún no nacían.El veterano líder magisterial fue el beneficiario de la muerte del extinto dirigente de la Sección 32 y también de la agrupación Vanguardia Revolucionaria en la entidad, Alfonso Arroyo Flores, a quien heredó el poder, digamos absoluto, de la organización sindical más importante, numerosa y, por tanto, poderosa, de Veracruz.
Originario de una pequeña ranchería del municipio de Nautla, denominada El Pato, Juan Nicolás Callejas creció al amparo de su tío, Alfonso Arroyo, quien lo introdujo al mundo del sindicalismo magisterial, del que conoce todos los entretelones.

El reto EPN

Salvador Muñoz
Los Políticos

Sea sincero: Si usted, como ciudadano común, terrenal, simple mortal, votó por el PRI, ¿a poco no se siente en este momento arrepentido?
Vea a los maestros… no tarda en ver a los petroleros… ahí vienen los enfermeros, los doctores u otros sectores… y ni se diga los empresarios, en este caso, los refresqueros, que a punta de planazos en los principales diarios del altiplano, rechazan el impuesto a sus productos…
De verdad, ¿no está arrepentido por haber votado por Peña Nieto?

Asoman la cabeza los electos

Ensayando para enero... o se les queman las habas?
Rafael Durián Crónica Ácida

Suena la televisión a volumen moderado. Estiro la mano con el fin de encontrar el control remoto. No ha pasado ni un minuto y el no localizarlo hace que me levante a apagarla de manera manual... falta poco para ser las ocho y mientras realizo las más apremiantes necesidades de higiene, escucho el noticiero local que informa sobre la manifestación campesina de ayer ventilando las peticiones y ataques en contra de funcionarios de medio pelo, omitiendo los ataques al Secretario de la Sedarpa y al gobernador. En fin, afortunadamente no es muy popular en Xalapa... más adelante, mientras estaba en el baño, pasaba la sección “La agenda de Hoy”, sección seguida por reporteros “freelance” y peticionarios para enterarse de lo que van ha hacer las autoridades en Xalapa. 

¡Mucha ropa, mucha ropa!


Brenda Caballero

Números Rojos

Después de terminar su turno laboral, Sarah decide asistir a un antro. Entre un par de copas, el calor de la noche y una que otra desilusión amorosa, pasa junto con otra amiga a la zona de juegos, donde se encuentran varios hombres en una mesa de billar. Sarah empieza a contonearse al ritmo de la música, en una actitud sexi, provocativa, incluso, su blusa a los hombros dejan ver parte de su pecho.
Ante tal comportamiento, la amiga abandona el lugar, sin que ella lo note.
Sarah sigue bailando sola en medio de la sala de juego; su lenguaje corporal y sus manos incitan a que alguno de los presentes vaya hacia ella. Mientras, todos los varones presentes voltean a verla, extrañados, haciendo comentarios como “¿crees que se iría conmigo?”

Las mentiras de los Maestros

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Los maestros que aún se mantienen en protesta contra la Reforma Educativa, además de flojos, resultaron ser unos verdaderos mentirosos.
Y es que, para granjearse la simpatía de los padres de familia, en los primeros días de su movimiento de resistencia, les dijeron, entre otras cosas, que la reforma y sus leyes secundarias los obligarían a pagar cuotas por estudiar, lo que en buen castellano significaría una privatización del sistema educativo, y los servicios básicos de las escuelas.
Pero vayamos por partes. Las cuotas desde siempre se han pagado, y aunque las autoridades educativas digan que son indebidas, las sociedades de padres de familia las han asumido como obligaciones y las siguen cobrando.

El “Tri-quis” y la vergüenza aplaudida

No se te olvide visitar www.zoociedadanonima.com Síguenos en facebook y twitter


Miguel Ángel Gómez Polanco
Vía Crítica

Si existe un ejemplo claro del sometimiento, desintegración y opresión contra uno de los perfiles culturales históricos más significativos del país, su sinónimo es la comunidad Triqui: pueblo que lleva tatuada la rebelión, democracia y autonomía en su haber, con una alta extensión que ha cruzado fronteras, al grado de representar casi el once por ciento (10.9) de la presencia jornalera en los Estados Unidos de América, donde son representados por agrupaciones como la Organización del Pueblo Triqui, el Frente de Lucha Triqui, el Frente de Lucha Triqui y otros.
Desde la conquista española, hasta los intentos actuales por derruir la organización alcanzada a través de los años; los triquis han encontrado en su régimen asimilado -“a la fuerza”- al Estado Mexicano, una forma de defenderse y fomentar diversas acciones para el desarrollo indígena, desde cuatro de los cinco centros de concentración político-administrativa y religiosa, ubicados en Oaxaca (San Andrés Chicahuaxtla, San Martín Itunyoso y Santo Domingo del Estado) y donde sin duda, destaca el municipio autónomo creado en 2007, San Juan Copala; resultado de la exigencia pacífica para el respeto de los pueblos indígenas.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Reforma hacendaria

Luis Alberto Romero
Hora Cero

A pesar de la creciente inconformidad del sector empresarial contra la reforma hacendaria, cuyo paquete fue presentado el pasado domingo 8 de septiembre por el ejecutivo federal, al parecer ya existe un acuerdo entre los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Verde Ecologista de México para dar luz verde a esa propuesta.
Los empresarios piden la ampliación de la base tributaria; es decir, aumentar el padrón de contribuyentes, en vez de subir la carga para quienes ya pagan impuestos. Están de acuerdo con la derogación del Impuesto Empresarial a Tasa Única y del Impuesto a los Depósitos en Efectivo, y rechazan el aumento del 30 al 32 por ciento del Impuesto Sobre la Renta.

Cinismo

Gabriel Arellano López
Escenario

El truculento “nadie sabe, nadie supo” acerca del historial académico del presidente Enrique Peña Nieto es una bofetada a la inteligencia y al simple sentido común de los mexicanos y confirma tal postura oficial, avalada olímpicamente por el IFAI, que México es un país de cínicos.
             No se requiere ser de muchas luces para percibir que algo no quiere Peña Nieto que se sepa sobre su pasado académico, lo que contraviene cualquier discurso oficial de transparencia, tema muy en boga con el que los políticos de la época intentan embaucar a la sociedad.
             Si algo sobresale en la inmensa mayoría de los ejercicios gubernamentales de todos los niveles, es la opacidad. En los ayuntamientos es acaso donde incide más esta corrupción, pero el mal se extiende por todo el ámbito de la política oficial.

El pinche Harry

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Tras la polémica en que se ha convertido un caso de salud, creo que es menester conocer, a la convocatoria que hace el imaginario colectivo y particular, la voz de uno de los principales involucrados en la intoxicación de unas 60 ó 90 personas empleadas de Chedraui (el dato es impreciso), que durante una expo, todo indica que sufrieron la pavorosa venganza de Moctezuma.
Es por ello que nos dimos a la tarea de entrevistar a Harry Grappa, dueño de la empresa banquetera a la que le achacan este lamentable percance…
—No sabía de su incursión en el arte culinario…
—¿No es albur, verdad?

—Bueno, es que usted es una caja de sorpresas… secretario particular, de Turismo ¡y hasta cocinero!
—Es que el gober me dijo cuando entré a la política, que me metiera hasta la cocina para sacar adelante a Veracruz…

La desesperada Gina

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

A una acción, una reacción, como explican las leyes de la física. Y en la política, sucede algo parecido… La desesperación de algunas funcionarias duartistas es comprensible, pues su poder se está acabando… Esto la hace cometer graves errores… Y me refiero a una en especial: María Gina Domínguez Colío, a quien tal parece le dolió lo que hemos publicado semanas y meses atrás de su eminente renuncia, su imperio inmobiliario, riqueza inexplicable y dueña de medios de comunicación… Y lo más reciente, la falta de cédula profesional de su hermano Uriel Domínguez, quien indebidamente despacha como Juez en el Poder Judicial de Veracruz… Quizá, ante tantos frentes que ha abierto la “alocada” Madame Gina, utiliza la herramienta del descrédito y la mentira para desprestigiar a varios periodistas incómodos para el Gobierno Próspero, entre ellos, la que aquí escribe, quien se defiende como siempre lo ha hecho: Dando la cara y con pruebas en la mano…

Ámbar merece la atención del gobernador



Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Se llama Ámbar Nayeli, estudia odontología y hoy se habla de ella porque quienes la conocen —y sobre todo quienes la aman— no están dispuestos a que pase a ser una estadística más.
Sus padres y sus hermanas la vieron partir, ir a un encuentro del que nunca volvió. De eso hace ya 14 días. El 2 de octubre recibió una llamada. Le hablaba su ex novio, quien la citó frente a la Universidad Veracruzana. Ámbar Nayeli Suárez Rivera salió de su hogar a las 4 de la tarde, abordó un auto y literalmente desapareció.
Después de eso, no atendió ninguna llamada. Al paso de las horas, sus padres iniciaron la búsqueda. El automóvil fue encontrado cerca de su domicilio, a la vuelta de su hogar. Le llamaron al ex novio y tampoco respondió.
Su madre, Yolanda Rivera Treviño, asegura que teme p

Fidel rehúye al exilio

* Miyuli calculó mal
* Pedro ya es duartista

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Se publicó ayer en la columna Templo mayor, del influyente diarioReforma:
“Que siempre sí: en cosa de días Fidel Herrera estará haciendo maletas pues ya tiene boleto de ida con destino a Europa.
“Y no tiene de regreso porque va en misión de largo alcance, como embajador del gobierno mexicano en un país de enorme herencia cultural, que bien podría ser Grecia.
“Al menos en los círculos diplomáticos se comenta que en el horizonte del veracruzano cada vez se ve con mayor claridad una embajada en el Viejo Continente.
“Así que si lo ven probándose un frac, no es porque esté invitado a una boda, sino porque está ensayando para presentar sus cartas credenciales”.

Regreso a clases

Luis Alberto Romero
Hora Cero

En el ámbito nacional, el tema del conflicto magisterial se complicó a partir de las marchas, manifestaciones y bloqueos efectuados por la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, cuyos afiliados literalmente desquiciaron a la capital del país.
Finalmente, la coordinadora terminó por pactar con la Secretaría de Gobernación y regresó a su entidad de origen, Oaxaca, donde ahora enfrenta un movimiento de padres de familia de algunas instituciones educativas, que no aceptan que los maestros que abandonaron sus aulas, escuelas y alumnos regresen a los planteles.

martes, 15 de octubre de 2013

El mejor destino del mundo…

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Con seguridad muchos conocemos aquellas palabras de John Lennon, quien el pasado 9 de octubre habría cumplido 73 años: “Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor, mientras la violencia se practica a plena luz del día”. Sí, vivimos en un mundo contradictorio, irónico y hasta corrosivo. Indiferentes a todas luces de lo sublime, del respeto y la humildad, pero atentos actores y espectadores del teatro de la maldad y alabanza a la oscuridad. ¿Tiempos proféticos?
 Williams Deer escribió un breve texto titulado “Loco mundo”: “A. siempre caminaba lento, encorvado, como si llevara a cuestas una pesada carga. Cuando en cierta ocasión se le preguntó por su comportamiento, contestó, agitado: “Alivio un poco la carga del mundo, sustituyendo a ratos al Atlas que lo sostiene”. Lejos de detenernos a comentarlo literariamente, me parece que en la actualidad nos hemos olvidado de aliviar la carga del mundo; por el contrario, le hemos acumulado más pesadumbre y, en consecuencia, nos es más difícil cargarlo y mucho más si son unos cuantos los que se empeñan en salvaguardarlo y todos los demás en desperdiciarlo.

lunes, 14 de octubre de 2013

Equidad de Género Peñista

Salvador Muñoz
Los Políticos

Han de disculpar las damas, en especial las del PRI, pero no creo en la propuesta del Presidente respecto a la equidad en las candidaturas a cargos de representación popular en lo que bien se podría calificar como un "micha y micha".
A lo mejor el verbo "creer" no sea el correcto pero no deja de verse en las acciones del Presidente, actos de fe, vamos, es decir, tener la esperanza de que no vaya a regar el tepache de nuevo.
Pero no se cree en su propuesta por su propia génesis, es decir, no porque nazca del presidente la idea, sino por la cuna de donde viene: el PRI.

Once años de que "adelantaron" a Pepe Miranda

* 10 mil pisos firmes: Duarte
* Edda Arrez, firme en el IVM
José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Desde el inicio de su administración lo planteó no como una política pública más, sino como el eje central de su mandato. Para Javier Duarte de Ochoa, el combate a la pobreza era y es una prioridad.
Para cumplir con su objetivo sexenal de reducir al 50 por ciento la pobreza extrema en los municipios marginados, dotó de más presupuesto e instrumentos, como el programa Adelante que involucra programas de todas las dependencias del gobierno estatal en un proyecto macro, a la Secretaría de Desarrollo Social.
Además, el Gobernador instruyó a la Secretaría de Desarrollo Social del estado a acelerar la colocación de pisos de cemento en zonas marginadas. La meta es que antes de que finalice este año, 10 mil familias tengan una mejor calidad de vida.

Los retos

Luis Alberto Romero
Hora Cero

Al iniciar el sexenio de Javier Duarte como gobernador de Veracruz, pocos imaginaban que enfrentaría tantos problemas de tan diferente índole.
Han sido varios los obstáculos y podríamos decir que hasta ahora ha salido bien librado:
Luego de ganar las elecciones en julio de 2010 con casi un millón 400 mil votos, la más alta votación registrada en la historia electoral de Veracruz, Javier Duarte asumió la gubernatura el primero de diciembre de ese año y de inmediato enfrentó una situación de difícil solución: las frágiles finanzas y la enorme deuda pública heredada, que restaban capacidad de maniobra y obligaban al gobierno a reducir gastos, adelgazar nómina y encontrar nuevos mecanismos para cubrir pasivos.

Duarte: No oye, no ve, pero sí reprime

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

En las calles y en las plazas, en toda ciudad de Veracruz, se les ve marchar. Los maestros portan mantas, cartulinas, carteles, y en todos se leen consignas contra los líderes, contra Callejas, contra el gobernador Javier Duarte y contra el Presidente Enrique Peña Nieto.
Para ellos, hoy es lo mismo Callejas que Duarte y que Peña Nieto. El gobierno de Veracruz recibe condenas porque reprime a los maestros y se pone de lado de Juan Nicolás Callejas. Irrita a los maestros porque no defiende los derechos laborales del magisterio y persiste en secundar al Presidente de México en la imposición de la reforma educativa.
Con un doble lenguaje, Javier Duarte ofrece mediar en el conflicto a cambio de que los maestros concluyan su paro de actividades; los remite al Congreso estatal para suscribir acuerdos de respeto a sus derechos laborales, que en los hechos no cumple pues hoy la Secretaría de Educación de Veracruz afina los descuentos y la cancelación de contratos por acumulación de faltas, y asegura que está del lado del magisterio mientras les aplica la fuerza pública.

Monstruo de mil cabezas

* La conferencia de GZM
* Hubo cambio en el Orfis
José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

El conflicto magisterial se ha presentado como un monstruo de mil cabezas para las autoridades educativas, tanto de Veracruz como del país.
Desde el interior de la disidencia existe un desorden total, pues unos maestros desconocen a los otros. Por ejemplo, los del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano rechazan al Movimiento Popular Auténtico del Magisterio y viceversa.
Los dos grupos son visibles, pero hay maestros que se autodefinen como libres y también buscan llevar agua a su molino.
Es decir, ni siquiera ellos saben quiénes son ni a quiénes representan. Si de origen están mal, qué se puede esperar de sus demandas.

domingo, 13 de octubre de 2013

Reforma Fiscal Hueca

Brenda Caballero
Números Rojos 

Recientemente tuve la oportunidad de viajar al Distrito Federal. Si algo abunda en esa ciudad son sus espectaculares… hay cantidad por doquier. Encontramos de alimentos, refrescos, ropa interior, centros comerciales y los políticos, por supuesto.
Los del PRI son para apoyar las reformas como: “Sí a la Reforma Energética, Luz y gas más baratos”; mientras en los del PAN se puede ver un apoyo a la Reforma Fiscal, con excepción de “IVA a las Colegiaturas y a la Casa Habitación, llámese: compra, intereses hipotecarios o renta”.
Por su parte, el PRD opta por la pinta de bardas, donde la figura de Lázaro Cárdenas se hace presente diciendo: “ahora te toca a ti defender el petróleo” y rechaza también el aumento al IVA.

Maestros: Replantear estrategias

Salvador Muñoz
Los Políticos

La lucha del magisterio llevado a los extremos tiende a rayar en la animadversión del ciudadano común y a veces en un inminente choque de “autoridades del orden” contra ellos.
La toma de carreteras federales, bloqueo de centros comerciales y otros sitios, como la presa Yuribia o el recinto portuaria, convida al malestar contra su lucha.
El movimiento magisterial debe ser más inteligente y buscar alternativas ingeniosas e impactantes, y sobre todo, empáticas con el ciudadano que no entiende su lucha.
Cerrar las carreteras no ayuda… confrontarse con traileros, tampoco… amedrentar a la prensa ¡menos!

Pemex, pasivos ambientales

Luis Alberto Romero
Hora Cero

En la zona del Papaloapan, cerca de los límites territoriales con el estado de Oaxaca y del municipio de Juan Rodríguez Clara, ocurrió un lamentable accidente al incendiarse un ducto de Petróleos Mexicanos, parte de la línea que va Minatitlán a la ciudad de México.
De acuerdo con versiones extraoficiales, los hechos ocurridos el pasado sábado causaron la muerte de tres personas y provocaron que de inmediato se trasladara al lugar personal de Seguridad Física de Pemex, así como de Protección Civil de Gobierno del Estado, que controló el problema relativamente rápido.
Los primeros reportes, sin que exista un peritaje al respecto, apuntan que la causa fue un intento de robo de combustible.

Protesta social y estado de derecho

Emilio Cárdenas Escobosa
De Interés Público
Nadie es, si se prohíbe que otros sean
Paulo Freire
Vivir en un estado de derecho implica que nada ni nadie está al margen del imperio de la ley. Es la máxima de la convivencia civilizada y pacífica de cualquier colectividad. Sin él, habitamos la selva, a merced del más fuerte, de quien pueda imponer con violencia o infundiendo temor sus designios. El proceso civilizatorio nos ha mostrado la manera en que las sociedades hemos construido durante siglos formas de organización que evitan esto, que han dado lugar a estructuras de gobierno y a andamiajes legales que los sustentan y que tienen la potestad de someter al orden a quienes lo quebrantan mediante el uso legítimo de la fuerza.
¡La teoría constitucional y política nos ha enseñado, a través de grandes pensadores, juristas, politólogos y filósofos, que el consentimiento de los ciudadanos para sujetarse a reglas y a deberes es fundamental para que funcione el sistema jurídico y las formas de organización política. Pero el consentimiento ciudadano, la decisión de obedecer normas de convivencia, no implica en modo alguno que quienes gobiernan puedan hacerlo a su libre albedrio, sin sujetarse ellos también, y en primerísimo lugar, si de predicar con el ejemplo se trata, al imperio de la ley, a la preeminencia del interés público por sobre intereses privados, de grupo, de ideología, partido o cofradía. La ley nos iguala a todos, gobernantes y gobernados. Si todos la respetamos, entonces sí podemos decir sin ambages que vivimos en un estado de derecho.

Por vergüenza, los que deben renunciar

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Después del nombramiento tan esperado de Mauricio Audirac Murillo a la Contraloría General del Estado, como lo habíamos anunciado en pasadas entregas, el nuevo funcionario asegura apretar tuercas en ésta dependencia estatal… Y dudamos que lo haga, pues el flamante empleado duartista, es reconocido como enmendador de Ayuntamientos quebrados, emulados como barcos hundidos y tiene la habilidad del gato de tapar la popó, comparada con los desvíos de recursos, para no ser vista…
Con la salida de Iván López a la Contraloría General Estatal, queremos decirle al empleado de los veracruzanos Javier Duarte de Ochoa, que quien no sirva en su administración, lo despida… Y más por vergüenza, aunque muchos la han perdido en alguna negociación o puesto político y seguir en la “ubre sexenal”…

El impopular movimiento magisterial

* JDO y sus contradicciones
Marco Antonio Aguirre Rodríguez 
Místicos y Terrenales 

Quisiera entender el porque de las acciones de fuerza que el movimiento magisterial emprende contra la población y no les encuentro el sentido.
Aunque tal vez por estas últimas movilizaciones se los maestros bien podría culparse de forma directa al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, porque primero le dijo a los maestros que no habría represalias por su movimiento y ahora les empezaron a realizar descuentos y levantamiento de actas administrativas.
Hasta les firmaron actas y minutas con esas seguridades.
Pero que los maestros sigan afectando a la población, me hace pensar a veces que quienes están dirigiendo el movimiento lo que en realidad buscan es desprestigiarlo a tal nivel que los padres de familia y la población en general terminen por rechazarlo y apoyar a la reforma laboral que les quieren implantar.
¿En verdad pensarán los maestros, los de a pie, que la población los apoya incondicionalmente cuando la están afectando?.

Opciones educativas prioridad inminente

Rodrigo Montoya Rivera 
Ideas 

Transcurre el mes de octubre y las manifestaciones de los docentes, en particular los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación la “CNTE” no disminuyen, las bases magisteriales en algunos lugares han rebasado por mucho a sus dirigentes y buscan hacerse escuchar a través de métodos cada vez menos tolerantes, ante lo que sin duda alguna es una crisis educativa.
La semana pasada en un ejercicio realizado en el aula de clases de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana en la clase de Teoría del Estado impartida por el Licenciado Guillermo Sánchez Vaca, hacíamos un ejercicio sobre nuestras posturas en favor o en contra de la reforma educativa, muchos de nosotros intercambiamos datos y puntos de vista sobre este tema que hoy en día no hay periódico ni persona que no hable u opine de él.

¿Lo antiguo pero bueno?

Eva Varona
Cuando las piedras hablan...

Hace un mes fui a misa… así es aunque soy de las pocas afortunadas que tuve una educación sin presiones religiosas, ya de grande y con toda la conciencia del mundo elegí creer en un dios, pero no soy tan devota debo confesar, a la iglesia vamos, mi familia y yo por un motivo personal cada año…creo que más por un consuelo que por devoción.
Cada año nos tocaba el mismo sacerdote ancianito con lento caminar, cuyos sermones eran más bien reproches de una vida que nunca comprendió.
Bien, la misa no duraba más de 40 minutos y siempre éramos a lo mucho 10 personas.