viernes, 8 de noviembre de 2013

Seguridad, verdad de Perogrullo

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

El escenario que plantea el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la Reunión de Seguridad Sur-Sureste, en el puerto de Veracruz, es ilusorio. A nombre del régimen peñanietista, vino a imponer una visión que choca con la violencia cotidiana, el secuestro, la extorsión, el homicidio, el tráfico de personas, la prostitución, los levantones de migrantes y todas las formas de terror que han hecho de Veracruz un estado inseguro y que han deteriorado a sus instituciones, rebasadas éstas por quienes delinquen y violan la ley.
Osorio Chong vino, soltó un discurso sin consistencia y se fue. Aquí dejó a Javier Duarte regodeándose con el eco de sus palabras, apostándole a la ingenuidad de los veracruzanos.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Monjas ratas: Malos hábitos

* Chong reconoce esfuerzos
* Fromow: se hace lo correcto

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Aunque con su presencia bastaba, el espaldarazo de Miguel Ángel Osorio Chong no dejó lugar a dudas.
Y es que el miércoles pasado, funcionarios del gabinete de seguridad de Enrique Peña Nieto participaron en la reunión de Seguridad de la Zona Sureste que presidió el titular de la Secretaría de Gobernación, en el World Trade Center de Boca del Río.
Ahí, el ex gobernador del estado de Hidalgo mostró las tablas políticas y reconoció que los resultados, principalmente en materia de seguridad, no son producto de la casualidad.
Ante periodistas de diferentes medios de comunicación del país, el titular de la SEGOB admitió que la zona sureste es la que menos delitos ha presentado este año, lo que indica que hay un trabajo coordinado de las entidades que integran la región con autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Pero fue más allá al asegurar que Veracruz cuenta con un gobernador comprometido con el pueblo, al que no le ha importado poner en riesgo su capital político para conseguir que los veracruzanos vivan mejor.

Rostro de mujer

Salvador Muñoz
Los Políticos

Es tiempo para las mujeres, claman entre ellas. Es innegable que poco a poco, exageradamente "poco a poco", se van posicionando en diversos puestos, cargos y asumiendo estandartes que las colocan en vitrinas, algunas dignas de museo y otras tipo holandesas.
De las primeras, vitrina tipo museo, por la admiración que genera, está Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana, a la que todo mundo destaca su género más que sus aptitudes académicas, siendo éstas y su propuesta de trabajo, hemos de creer en ello, por las cuales fue designada como tal en la UV.
De las segundas, vitrina tipo holandesa (lo dejo a su imaginación), comentamos en opinión anterior, el caso de Anilú Ingram, a quien nadie le criticó su triunfo en las urnas pero todos le cuestionamos, de un modo u otro, su designación como Presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura local.
Algo parecido ha de ocurrir conforme se acerca la renovación de la dirigencia estatal del PRI tanto por quien se va como por quien se supone que ha de llegar.

Capacitación de alcaldes

Luis Alberto Romero
Hora cero

El primer contacto de la gente con una forma de gobierno es precisamente el Ayuntamiento, donde en teoría se resuelven los problemas de barrios, colonias y comunidades.
En teoría, porque por lo general los Ayuntamientos no reciben los recursos necesarios para atender los problemas de los municipios y porque muchas veces, dichos órganos de gobierno están integrados por ediles y funcionarios con poca preparación o, lo que es peor, semianalfabetas.
Recientemente, un portal de noticias se refería a la preparación y, sobre todo, la formación académica con que llegan los nuevos integrantes de la Legislatura del Estado.
Valdría la pena ahora conocer la preparación y escolaridad de los próximos alcaldes porque en muchos casos, la falta de capacidad para gobernar, para cumplir las leyes y para plantear programas de gobierno los vuelve presas fáciles de quienes buscan convertir los presupuestos municipales en botín para engrosar la billetera personal.

Los maestros, ¿carne de cañón?

Visita www.zoociedadanonima.com


Juan Ciudadano

Los Gobernados / Diario Presencia

Renato Tronco ha de tener un manual para tontos. Y cree que se lo puede aplicar a cualquiera, a los campesinos, a los ganaderos, a los obreros, a los albañiles, a los priistas y hasta al mismo Fidel Herrera y a su títere Duarte. Pa’ todos tiene y que van a tener que aguantar.
Les toca el turno a los maestros. Renato Trinquetes los quiere endulzar, hacerlos suyos y usarlos como carne de cañón en la próxima elección por la presidencia municipal de Las Choapas, una vez que el TRIFE le puso en un máuser y le invalidó el triunfo a su hermano Miguel, el Ratón Miguelito, por fraude electoral.
De pronto, como si un rayo de luz lo hubiera iluminado, se convirtió en el amigo del magisterio. Le habla a los maestros, les dice que Juan Nicolás Callejas Roldán, el hijo del Pirata Morgan, o sea Juan Nicolás Callejas Arroyo, el mandamás de la Sección 32, es un jijo derejija, que le disparó fuego amigo en la elección municipal y que operó para el PRD.

Esta vida loca…

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Como canta Francisco Céspedes: “…esta vida loca, loca, loca, con su loca realidad, que se ha vuelto loca, loca, loca, por buscar otro lugar, pero le provoca este sufrimiento y no me abandona porque a mí me toca esta vida loca”. Bueno, nada que ver con lo que les comentaré, pero a veces es mejor reír y cantar que llorar, o como dicen por ahí, al mal tiempo, buena cara, ¿no?
 El caso es que me encontré de nuevo a mi amigo el taxista Crisóforo, del cual ya les he hablado, y entre triste, enojado, preocupado y sonriente, o todas estas cosas a la vez, me comentó: “¿Qué tal, mi jefe? ¿Cómo le va en el Congreso? ¿Qué ya andan circulando los nuevos diputados locales? ¿Qué legislatura es?” Le contesté, muy propio: “Sí, ya entraron en funciones los diputados de la LXIII Legislatura del Congreso de Veracruz”. “Ah, ¿cómo nos irá ahora?” No le contesté, aspiré, pensé… Y él, al percatarse de mi silencio, ¿elocuente?, me dijo: “No se apresure ni se preocupe, ya todo México lo sabe… En serio, le digo, mi jefe, no se trata nomás de eso, es todo el dichoso sistema que nosotros mismo hemos construido y ahora dejamos que se pudra más de lo que ya está”. Me volteé a verlo y noté que había envejecido (la última vez que me trasladó a mi casa fue hace menos de un año).

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Anilú


Salvador Muñoz

Los Políticos

Achacan a un panista un “meme” que circuló por las redes sociales donde aparece Ana Guadalupe Ingram Vallines rindiendo protesta y la siguiente leyenda en la parte superior: “Nueva Presidenta del Congreso de Veracruz”. Y en la parte inferior: “Cargo público anterior: Reina del Carnaval”.
La crítica, quiero imaginar, es porque suponen que la dama en cuestión carece de aptitudes para tal cargo… es posible, pero cómo saberlo si apenas lleva un día en tal. Además, en su descargo, hay dos criterios que tumban cualquier malestar particular contra Anilú o cualquier diputado electo: La gente votó por ella y para ser diputada, aún no existe el requisito de experiencia legislativa. ¡Vamos! En un momento dado, ¡hasta yo podría ser un “levantadedos”!
Y mientras no se reforme la Constitución en ese aspecto, seguiremos derramando la bilis porque no nos pareció el arribo de un diputado al Congreso.

Embellecerán al Parque Juárez

* JDO y Pepe Yunes, en sintonía
* Jornada Nacional de Notarios

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Mientras que los senadores y diputados federales del Partido Revolucionario Institucional llegaron al Congreso de la Unión con la intención de velar por el interés supremo de los veracruzanos, en el caso de nuestros paisanos, legisladores de otros partidos sólo buscan satisfacer sus intereses personales.
Y un ejemplo claro lo tenemos con Acción Nacional, donde su dirigente nacional, Gustavo Madero –bisnieto de don Francisco I. Madero, por cierto-- a cada rato amenaza con retirarse del Pacto por México, que rubricaron con el presidente Enrique Peña Nieto al inicio de su gestión, si no le satisfacen sus caprichos o le siguen el juego en sus berrinches.
Este miércoles, por ejemplo, el senador veracruzano José Yunes Zorrilla se reunió con ciudadanos del municipio de Veracruz, a quienes dio a conocer las bondades de las reformas estructurales impulsadas por Enrique Peña Nieto.

Vicios, complicidades y diezmos

Luis Alberto Romero
Hora Cero

Por años, contratistas y proveedores de diferentes instancias de gobierno se han quejado por la carga que representa un impuesto no oficial, no incluido en las leyes, pero parte de la vida cotidiana en Ayuntamientos y gobiernos de estados y federación: el diezmo.
La palabra, que tiene cierta connotación religiosa, se asigna a ese impuesto no formal que consiste en el pago del diez por ciento de las ganancias al gobernante o al jerarca eclesiástico. El diccionario define al diezmo como “parte de la cosecha, generalmente la décima, que se pagaba como tributo a la iglesia o al rey”.
El diezmo fue ampliando posteriormente su sentido, lo cobraban los señores feudales, luego de que estos compraran los derechos recaudatorios a la iglesia.

Callejas y un cuento de vaqueros

Maestros de la Educación y Maestros de la Represión

Rafael Durián
Crónica Ácida

Se encontraba muy denso el ambiente en las cercanías del Congreso. Los elementos de Seguridad estaban esparcidos por cada una de las calles; distribuidos en patrullas, sombras de árboles, esquinas, pequeños grupos, tiendas, zonas altas y bajas.
En calles cercadas se encontraban algunas personas gritando consignas en contra de Callejas, del Gobierno, de la Reforma Educativa y principalmente de la represión ejercida por los elementos a los manifestantes.
En los extremos de la calle Encanto había cercos vigilados tanto por elementos de Seguridad como por personas con léxico y apariencia campesina, que cuidaban celosamente cada segmento de valla. En estos primeros filtros se encontraban quienes miraban medianamente los gafetes que portaban los asistentes.

TEPJF exhibe red electoral corrupta

Imagen de www.fotoxalapa.com.mx


Roberto Morales Ayala

Zona Franca

La decisión unánime del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de anular las elecciones del municipio de Las Choapas, puso en jaque a la pandilla priista que controla el poder en Veracruz y manipula a las instituciones, ya sean locales o estatales, para robar lo mismo recursos financieros que el voto de los ciudadanos.
El responsable es un cacique ranchero del sur de Veracruz.
Salvo quienes no han leído sobre él, todos saben que Renato Tronco es un pájaro de cuenta, que se roba los recursos públicos, los desvía, se enriquece, reprime al pueblo y, como si algo le faltara, hace fraude para retener la alcaldía, para imponer a su hermano Miguel Ángel en ella y para convertirse en diputado.
Hasta ahora todo le salía. Hasta este domingo se sentía parte del círculo de poder, referente del gobernador Javier Duarte en la zona rural y un pilar de la fidelidad en el sur de Veracruz.

martes, 5 de noviembre de 2013

Paradoja legislativa

Salvador Muñoz
Los Políticos

A mí me contaron; no lo vi: “A Ana Lilia le dijeron: Si te acercas, te madreo, perra”. Lety Vázquez estaba encabronada, sumamente encabronada porque no tuvo acceso al recinto. Y al igual que Ana Lilia, fue insultada, empujada y demás.
Lo confieso… llegué pasado el alboroto entre elementos de Seguridad Pública y Maestros. Un gafete de prensa me abrió el acceso a la primera aduana, una calle arriba, antes de entrar al recinto legislativo…
La siguiente aduana, entorpecida por porra, reporteros y gente que quería pasar al Palacio de Encanto, fue más complicada, pero el gafete de prensa volvió a funcionar.
Adentro, alcaldes electos, amigos, de todo.
Un Jacob Zayas que se funde en un abrazo con el presidente municipal electo de Juchique de Ferrer, Ernesto Cuevas, y el edil le dice: “¡Me agarraste las nalgas!” a lo que el chaparrito le responde: “Es hasta donde te llego”.

Mafias del aeropuerto, intocables

* El ave canta aunque la rama cruja
* Cierra bien Elizabeth Morales G.

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


Primero fue la maestra xalapeña Ángel de María Soto Zárate, y ahora le tocó a Ernesto de la Torre Carbajal.
El contador de la firma PriceWaterHouseCoopers fue detenido por la PGR al arribar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en un vuelo de Buenos Aires, luego de que en una maleta registrada a su nombre se descubrieran 27 kilos de cocaína.
El domingo pasado De la Torre Carbajal, contador público de la Universidad La Salle de 31 años de edad, regresó de vacaciones procedente de Argentina en un vuelo de LAN Chile y no encontró en la banda de equipaje una maleta rosa de su novia, quien le acompañó en el viaje.
Al preguntar, el personal del AICM le dijo que no había ninguna maleta rosa pero sí una negra que tenía sobrepuesta una etiqueta con su nombre.
Cuando la policía le hizo la revisión, hallaron la droga.

Sexo, sudor y Congreso

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Este martes 5 de noviembre, los diputados electos para la LXIII Legislatura Local rindieron protesta…A las nueve de la mañana, el Congreso de Veracruz estaba resguardado por centenares de policías vestidos de civil, otros uniformados y ayudados, curiosamente, por integrantes del Movimiento Antorcha Campesina, quienes muchos estaban debidamente identificados con sus playeras de Minerva Salcedo y otros, con el logotipo antorchista. Se prevé la llegada de los maestros disidentes quienes están en contra de la Reforma Educativa y hoy, buscaban boicotear la toma de protesta de Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien aseguran ser “El traidor de la Educación”… Y la pregunta obligada: Realmente ¿él será el único culpable de la descomposición educativa?... Le cuento…

Todo cabe en un silencio…

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Creo que fue Baltasar Gracián quien dijo que lo bueno, si breve, dos veces bueno. Y cuando no se tiene el tiempo suficiente, mejor es no perderlo uno mismo ni hacer que lo pierdan los otros; es decir, preferible no hacernos péjamos, optar por la retirada y volver después con más bríos.
En fin, seré breve y empiezo por comentarles que hace unos días en la revista “Letras Libres” del mes de junio del presente año, conocí los aforismos de Merlina Acevedo, ajedrecista, pintora y poeta, nacida en la ciudad de México. No cuento con Twitter, pero sólo por seguirla abriré pronto una cuenta. Por lo pronto, les comparto algunos de sus aforismos.

El fracaso de Rivas

* Súmate a la cuenta
* Serafín, el Tesorero

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

El alcalde de Córdoba, sin rodeos, sin ambages, admite que le tocó jugar con ciertas cartas “y desgraciadamente vamos perdiendo”.
Guillermo Rivas Díaz, quien suplió en el cargo a Francisco Portilla, en entrevista con el reportero de AVC Noticias, Xavier de Rojas Trejo, se refiere a las batallas no ganadas al ambulantaje, los conflictos sociales y la inseguridad.
Por supuesto que los cordobeses, al escuchar o leer estas afirmaciones pusieron cara de what?, se fueron para atrás como en el cómic de Condorito, se miraron unos a otros y se preguntaron, como el Chapulín Colorado, ¿y ahora, quién rechingados podrá defendernos?
Digo, porque a quien se supone que le pagan (y muy bien) por defender a los ciudadanos, simple y sencillamente se arruga.

lunes, 4 de noviembre de 2013

No debió ser LXIII

Visita www.zoociedadanonima.com y síguenos en facebook y twitter


Salvador Muñoz
Los Políticos

Dos cuadras antes de llegar al Congreso, sobre Encanto, la calle ya estaba cerrada al paso de vehículos. Elementos del IPAX y de seguridad del Congreso, así como de SSP, resguardaban el área. Temen la manifestación de maestros.
Pero no es una manifestación cualquiera la que temen… ésta sería en contra del que se supone, ha de liderar la cámara legislativa durante tres años: Juan Nicolás Callejas Arroyo.
Todo está perfecto, salvo un ligero detalle: ¿Qué pasa si los maestros que se han de manifestar este martes deciden hacerlo por Lázaro Cárdenas? Ojalá las autoridades ya hayan tomado las medidas pertinentes en esta posibilidad porque si no, habrá algo de caos con una de las aortas principales de la ciudad, estrangulada desde temprana hora.

Etileno XXI

Luis Alberto Romero
Hora Cero

Para resolver el enorme rezago de nuestro país en materia energética, el gobierno federal impulsa las reformas a las leyes que rigen a ese sector de la economía, del que dependen en más del 37 por ciento los ingresos de la federación.
Y es que la carga que pesa sobre Pemex en cuanto al financiamiento del gasto público y a la generación de divisas para el país impide que la paraestatal desarrolle, con nuevas tecnologías e inversiones, todo su potencial de crecimiento.
El problema energético de nuestro país no solo pasa por la falta del hallazgo de nuevos yacimientos importantes y por la incapacidad de extraer en aguas profundas, sino por la ausencia de inversiones en materia de petroquímica.

Los maestros en la hora de la definición

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Siempre es mejor saber la verdad. Los maestros, muchos, no la tienen. Ni saben en qué paró el movimiento magisterial, si sigue o ya se truncó, hacia dónde los llevan, si el fin era la abrogación de la reforma educativa o si todo servirá para deponer al líder nada moral de la Sección 32, Juan Nicolás Callejas Arroyo, y que lleguen otros a hacer lo mismo que el viejo cacique.
Este martes 5 habrá congreso de maestros disidentes en Xalapa. Ahí se definirá qué rumbo tomará el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, las tácticas de lucha y la posición real de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Las definiciones siempre son buenas. Los maestros de abajo quieren saber si la CNTE veracruzana tiene sus propias ambiciones o si va por la derogación de la reforma educativa hasta topar con pared; si es un movimiento que se debe a las bases o si está al servicio de los caciques callejistas; si va por la anulación de los privilegios de los dirigentes sindicales y sus cuotas de poder o si va a pactar con el gobierno de Javier Duarte, o si lo que menos les importa es la educación y sólo quieren su tajada del pastel.

domingo, 3 de noviembre de 2013

El Náufrago: Boletines mentirosos

El supuesto rescate de Protección Civil estatal


Salvador Muñoz
Los Políticos

El viernes, tanto el Ayuntamiento de Tuxpan como la secretaría de Protección Civil daban a conocer un hecho extraordinario: el rescate de un pescador que de Tecolutla, fue arrastrado cerca de Tuxpan aferrado en su lancha.
El boletín de Protección Civil es el 5732. El del Ayuntamiento no lleva numeración. Ambos, ¡mienten! De lo extraordinario, ambas autoridades pasan a lo absurdo pero no por ello común en nuestros políticos: La tendencia a adornarse con sombrero ajeno.
ForoTuxpan, portal de noticias de esa zona, da una información muy distinta a la que las autoridades municipales y estatales presentan, y lo mejor, muestra fotos de ello.

Xalapa

Tomada de www.fotoxalapa.com.mx


Erwin S. Bárcenas
Un Clavo al Ataúd

La neblina de Xalapa tiene la magia y el misterio del México colonial, pero con ese toquecito cosmopolita que le dan los Oxxos, los Sears, Chedrauis, Telcel y cajeros ATM de todas las entidades que comercian ese rubro.
Las galerías, museos, cafecitos y espacios para el desarrollo de las artes, cualquiera, todas y cada una, se ven coronados y complementados de formas casi surrealistas por un sinfín de oficinas, dependencias, secretarías, despachos, estacionamientos, rincones mafiosos tanto gubernamentales como de la iniciativa privada, casetas de teléfono de tarjeta y de monedas; una flotilla de taxis que en números, envidian tanto el ejército mexicano como la marina, por la cantidad de unidades con las que cuentan.
Puede uno caminar por sus angostos barrios, por sus empedrados callejones y tradicionales cocinitas mientras ve pasar a chicas y chavos, bien en sus “mothernas” naves entrando al Starbucks, mientras en el centro, el ambiente perfuma el aroma de café recién tostado de los tradicionales hornos, mientras se sube o se baja por los cerros que son sus calles y los comerciantes que son sus inquilinos más tradicionales.

Fallece un ilustre xalapeño

* Erick convoca a la unidad
* El año de la consolidación

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Prácticamente todo está listo para que el viernes 15 de este mes, el gobernador Javier Duarte de Ochoa rinda su Tercer Informe de Actividades.
De acuerdo con las previsiones logísticas que están haciendo las áreas encargadas, allá en Palacio de Gobierno, el mandatario entregará el documento que concentra las actividades realizadas este año, a los nuevos diputados de la Legislatura de Veracruz, la LXIII, que toman posesión este martes.
Posteriormente, en el Castillo de San Juan de Ulúa, Duarte enviará un mensaje a los veracruzanos y recibirá la salutación de los invitados especiales.
Según los organizadores, son decenas de personas las que ya confirmaron su asistencia al evento. Y es que el gobernador de Veracruz tiene un gran poder de convocatoria.
Por esa razón, gobernadores, senadores, diputados y líderes de opinión de diferentes entidades y partidos políticos –pudiera ser que, incluso, asista el presidente Enrique Peña Nieto-- estarán en este magno evento.
El gobernador veracruzano tiene mucho para compartir con sus invitados, pues el 2013 ha sido el año de la consolidación del crecimiento económico –y de todo lo que de ahí se desprende; la parte laboral, por ejemplo--, político y social de nuestra entidad.

Veracruz, lejos de tener policía confiable

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

La policía del estado de Veracruz sigue sin ser confiable, ni siquiera para sus mandos.
En más de dos años no han podido certificar a los cerca de 21 mil elementos policiacos que tenía el estado en octubre de 2011, cuando inició el proceso, después de los cuerpos tirados junto al monumento a los voladores de Papantla, en Boca del Río.
La Secretaría de Marina, ante la incapacidad de la policía de Seguridad Pública, llegó a Veracruz a hacerse cargo de la vigilancia del estado el 4 de octubre del 2011, cuando se firmó el programa Veracruz Seguro, supuestamente por 10 meses, de acuerdo con lo que dijo la vocera del gobierno del estado, Gina Domínguez, el 26 de enero de 2012.
Ya son más de dos años de que el operativo inició y los 10 meses se convirtieron en 25 y las cosas no mejoran.
La fecha la han ido prorrogando indefinidamente.

La economía veracruzana

Luis Alberto Romero
Hora Cero

Este fin de semana se inauguró en Veracruz la empresa número 600 dentro del programa gubernamental “Mil Empresas”, planteado desde el inicio de la presente administración estatal.
Las cifras son generalmente frías pero en este caso se refleja un avance importante, dado que esas inversiones representan crecimiento, generan empleo y, por tanto, bienestar de la población.
Los números, sin duda, contrastan con el casi nulo crecimiento económico que registra el país.
Lo más importante es que en la entidad se observa un avance acelerado en cuanto a la creación de micros, pequeñas y medianas empresas, lo cual nos llama a retomar algunos datos destacables de la economía veracruzana, como el hecho de que en la entidad se han inaugurado, en los últimos tres años, más de 6 mil 500 pequeñas, medianas y grandes empresas, con una inversión superior a los 4 mil 800 millones de pesos.

"Feisbul", una vida entre los público y lo privado


Eva Varona

Cuando las Piedras Hablan

Pues ahí se encontraba fulanita, feliz le contaba a su amiga que por fin el chico que había conocido en Facebook se le declaró…salieron se conocieron y se dio el siguiente paso del ciber romance al romance ¿real?
Aquella conversación se ha vuelto casi como el padre nuestro; muy interesaba lo escuchaba de la mesa contigua, me interesaba todo ese panorama que bien podría formar parte de una película de comedia romántica.
Pero fulanita estaba todavía más angustiada…
¡Porque el susodicho no había cambiado su situación sentimental en Facebook!

¡Ya viene la 63!

Rodrigo Montoya Rivera
Ideas 

Estamos a unos cuantos días de que se reanude la actividad política en Veracruz, con dinamismo y efervescencia. Este 5 de noviembre llegarán al cargo los nuevos diputados que conformaran la LVIII Legislatura local y con ello el poder legislativo deberá continuar con las cuestiones pendientes que se irán insertando dentro de la agenda parlamentaria.

I
Los legisladores entrantes, serán los encargados de recibir el 3er informe de Gobierno que deberá entregar el jefe del ejecutivo estatal Javier Duarte de Ochoa. Así mismo tendrán que recibir uno a uno a los Secretarios de despacho que comparecerán en el marco de la glosa del informe del mandatario estatal.

Seguridad Pública: Prepotencia y rudeza innecesaria


Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero
Era casi las diez de la noche. Un día como todos, normal y sin problemas. El señor salía de sus actividades cotidianas y se dirigía a su domicilio, el cual omitimos generales, para descansar y cenar con su familia. Aborda un Tsuru de color blanco y circula por calles de un importante municipio de Veracruz. A dos cuadras de su vivienda, lo aborda una patrulla de Seguridad Pública de Veracruz, la cual, omitimos el número de la unidad por posibles replesalias… Era una pick up con cuatro elementos armados con metralletas y rifles, además de estar encapuchados para no ser reconocidos. La reacción del hombre fue de autoprotegerse ante una situación de peligro y decide llegar a su domicilio para hablar con los elementos… Era tan sólo una cuadra más, que debía recorrer en ésta extraña intercepción…
Llegando a su vivienda, los elementos policiacos le cerraron el paso. Molestos, tres de ellos bajaron de la unidad y empezaron a gritar insultos, pateando el automóvil del trabajador. Al ver eso, el afectado dentro del auto tomó su celular y llamó a su esposa para que saliera y viera la escena como testigo, pues tenía miedo que fuese secuestrado por los iracundos policías encapuchados de Seguridad Pública del Estado… Pensó que tendría un testigo de los hechos por si le pasaba algo…