sábado, 16 de noviembre de 2013

Crónica desinformada de un Informe

Salvador Muñoz
Los Políticos


Hablar de los logros, metas o avances alcanzados o por concretar de lo que fue el III Informe de Javier Duarte de Ochoa, es tarea que dejo a los demás.
Permita que le quite el tiempo en lo que oí y vi antes y en el mensaje del Gobernador con algunos puntos:

* La entrada a San Juan de Ulúa, independientemente de estar custodiada por elementos de Seguridad Pública, era vigilada por la gente de Jorge Carvallo, desde el legendario Babalú investido como elemento de Tránsito, un Mosconi dando gritos poniendo orden, una Tania recibiendo a los invitados y una discreta Isis Jerezano yendo de aquí para allá. Y El Felino haciendo “sociales”. A ellos se agrega el fotógrafo Horacio y Mario Lozano Carbonell, reciente adquisición de Carvallo.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Juegos centroamericanos, oropel para un gobierno en quiebra

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

La elite que gobierna el estado hace cosas inconcebibles. En un Veracruz ahogado por los desastres naturales, en deudas multimillonarias; en la corrupción voraz del gobierno duartista; en protestas ciudadanas y un ambiente de inseguridad, todavía se promueva la celebración de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Así, por absurdo que parezca.
No Javier Duarte, pero otro gobernador con mayor sensatez, ya habría suspendido el evento. Se carece de recursos económicos y se carece, también, de infraestructura deportiva para su realización.
Otro gobernador, no Javier Duarte, ya habría reparado en los reportes de obra, en el rezago en la construcción, en los millones invertidos, en lo que falta por realizar, en el dilema de dónde sacar dinero para cumplir con el compromiso y a cuantos veracruzanos, los que requieren caminos, puentes, escuelas, proyectos productivos, empleo, habrá que sacrificar.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Manuel del Buen Diputado


Rafael Durián
Crónica Ácida

Creo que la noticia que sacudió a los medios de comunicación, el día de ayer en la plaza legislativa, no fue la entrega de los nombramientos y de las comisiones a los diputados, fue la estancia de Vicky Hernández al frente de la secretaría de Comunicación Social de dicho poder; y es que la sala de prensa y sus alrededores lucían como nunca, llenos de reporteros, columnistas, fotógrafos y camarógrafos; tantos eran que algunos le tuvieron que hacer a la de agachados para enviar su material.
Como era de esperarse, había algunos Directores de los medios de comunicación quienes llegaron puntuales, bañados y perfumados a saludar a Vicky y algunos alejados de ese olor a alcohol que siempre los caracteriza.
Vicky Hernández

Urge crear Comisión para la Dignidad del Poder Legislativo

Entra a https://www.facebook.com/ZoociedadAnonima y dale ME GUSTA


José Luis Ortega Vidal

Claroscuros

(1)
¿Sería mucho pedir a los miembros del nuevo Congreso Veracruzano la creación de una Comisión de la Dignidad Legislativa?
Pienso que no y por tanto, en mi calidad de ciudadano, se las propongo.
Como no soy diputado y no formo parte de las 40 Comisiones que se han repartido este jueves 14 de noviembre, mi derecho se limita a la expresión pública de una idea, una visión, una opinión, un punto de vista y propuesta que surgen de haber tratado con numerosos diputados federales y locales durante las últimas dos décadas.

La culpa es de Sarita

Foto de Alvermex

Salvador Muñoz

Los Políticos

Si la alcaldesa de Alvarado hubiera sido jugadora de futbol, la frase más atinada para ella en este momento hubiera sido: “La culpa es de Sarita”.
El pasado 12 de diciembre, el amigo José Martín Blázquez me lo recordaba o preguntaba…o las dos cosas. Al día siguiente, el vicecoordinador de la bancada del PRI, Raúl Zarrabal Ferat me lo comentaba… en el primer caso, exhibí mi ignorancia; en el segundo, ya con antecedentes, lo platicaba: Pasó desapercibida la inauguración del Puente de Alvarado.
Me decía José Martín que fueron 49 años de lo que llama “el éxito de una política de estado” que prometía una cantaleta muy conocida cuando se corta el listón ante una magna obra: El desarrollo vendrá, el progreso vendrá, trabajo habrá, etcétera.

Centro de espionaje opera en DF


* Bermúdez se reúne con alcaldes
* El encuentro Duarte-Videgaray

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Lo que nos faltaba. Resulta que una investigación periodística realizada por un medio de comunicación de la ciudad de México, dejó al descubierto que un centro de espionaje de Estados Unidos denominado “Centro de Fusión México”, opera en el Distrito Federal desde hace tres años con presencia de agentes y oficiales del Pentágono, de Inteligencia y sobre todo, de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
La NSA es la agencia que vigiló a gobiernos y ciudadanos alrededor del mundo y en México se ha comprobado que espió al presidente Enrique Peña Nieto y a su antecesor, Felipe Calderón.
La existencia del “Centro de Fusión México” está documentada en un memorándum del año 2010 propiedad de del Departamento de Defensa norteamericano (DOD por sus siglas en inglés).
El documento obtenido mediante la Ley de Transparencia de EU, forma parte de una investigación realizada por The National Security Archive y un medio de comunicación mexicano.

Tercer informe

Luis Alberto Romero
Hora Cero

Este día, el gobernador Javier Duarte de Ochoa rendirá su tercer informe de gobierno y con ello arrancará la segunda mitad del sexenio.
Hasta hoy, el ejecutivo veracruzano no solo ha enfrentado con relativo éxito las dificultades relacionadas con el propio funcionamiento del gobierno estatal, sino que también ha batallado con problemas que en su mayoría se debieron a factores externos.
Duarte ganó la elección en julio de 2010 y llegó al gobierno estatal el primero de diciembre de ese mismo año; al asumir el cargo ya sabía que enfrentaría los más graves problemas de deuda pública en la historia de Veracruz. Nunca un gobernador había encontrado tan cuantiosos pasivos.
El gobernador no solo se enfrentó al problema de lo que podríamos considerar como una bancarrota en cuanto a las finanzas estatales, sino que encontró una enorme deuda pública heredada por la pasada administración estatal; todo ello restaba capacidad de maniobra y obligó al gobierno veracruzano a reducir los gastos, adelgazar la nómina y encontrar nuevos mecanismos para cubrir pasivos. Surgió así el programa de retiro voluntario y un programa de pago de adeudos con proveedores, que continúa a la fecha.

Tercer Informe de Gobierno: El verdadero

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Diputadas y diputados de ésta nueva Legislatura en el Congreso Estatal. Como Gobernador de Veracruz, vengo a ejercer mi obligación como empleado de los veracruzanos, para informar, el estado que guarda nuestra entidad federativa.
Vengo con la firme convicción de dar pormenores y retratar la realidad imperante en nuestro estado. Decir la verdad, cambiará la percepción de la ciudadanía sobre ésta administración estatal, la cual, a tres años de gestión gubernamental, 2013 ha sido un año difícil para el desarrollo económico, social y de servicio a los veracruzanos.
Veracruz cuenta con mar, montañas y selvas. Tiene la oportunidad de crecer como estado y es limitado en su economía, por enormes deudas adquiridas en anteriores administraciones.
En éste sexenio, el aumento de dicha deuda fue necesaria, por la enorme crisis que atraviesa ésta entidad federativa, gracias a desvíos de recursos para campañas políticas a diputaciones federales del PRI. Lo mismo sucedió en la más reciente elección de esta nueva Legislatura, para tener mayoría absoluta en el Congreso de Veracruz.

Ojalá y así fuera…


Jorge Arturo Rodríguez

Tierra de Babel

El 14 de junio de 1985, en Buenos Aires, Jorge Luis Borges escribió: “Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros; hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mí se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros”. Fue hace unos añitos, claro; hoy, las cosas han cambiado y hay opiniones encontradas sobre la desaparición del libro impreso, porque avasalla ya el libro electrónico. Sea como sea, lo cierto es que el libro es una extensión secular de la imaginación y de la memoria, parafraseando a Borges.
En el Día Nacional del Libro, deberíamos celebrarlo leyendo, en voz baja, en voz alta, en silencio, como se prefiera, con la dosis que cada quien requiera, pero no dejar a un lado el libro y encender un televisor, mucho menos apendejarnos con tanto internet y anexas. Ojalá y así fuera. Pero leamos buenos libros y que sean de nuestro agrado; ahí sabrán cuáles. Porque dijera Paul Valéry, los libros tienen los mismos enemigos que el hombre: el fuego, la humedad, los animales, el tiempo y su propio contenido. Y el mismo hombre es enemigo, como sabemos.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Aguilar Yunes y Adriano



Salvador Muñoz

Los Políticos

A veces la encuentro con “Porfirio”, el amigo de mi “Harry”. En las noches, por lo regular. Platicamos poco, breve, conciso… al asunto. Algunas ocasiones, sobre nuestros amigos de cuatro patitas… otras, de futbol… pero en aquella ocasión, Olivia me platicó del infierno que vive desde hace casi cuatro años dando vueltas y vueltas en la Junta de Conciliación y Arbitraje después de haber enviudado.
Perdió al marido y ha perdido también tiempo y otras muchas cosas, entre ellas su fe en las autoridades… bueno, no tanto, pero ésta se ha desgastado por desidia, burocratismo y si se le rasca más, hasta por otras cosas que uno pudiera imaginar una especie de contubernio entre autoridades y el Instituto de Pensiones del Estado, pero eso sería pensar mal, tanto de Marco Antonio Aguilar Yunes como de Armando Adriano Fabre; poner en duda su trabajo y sobre todo, en tela de juicio el interés primordial que debe prevalecer en ambos funcionarios: en el primero, el trabajador; en el segundo, el pensionado.

Buen Fin



Brenda Caballero

Números Rojos

Apenas hace unos minutos que prendo el televisor, cuando ya suena esa musiquita del Buen Fin y el súper-urgido comprador necesitado de cosas que por supuesto no necesita.
Pero viene el Buen Fin y pues hay que gastar ¿no? en una televisión, una sala, un colchón para los recién casados o juntados. O qué tal el papá que necesita vacaciones, su esposa un refrigerador (que hasta la agarradera se le cae) y sus hijos una consola de juegos: “¡Anda papá por favor!” suplican los niños con tal de que se los compre.
A lo que deducimos que el padre de familia comprará, cuando dice: ¡Nos alcanza para todo!, el Buen fin del 15 al 18 de noviembre… Apártalo.

Los logros de Beto Sosa

* 2014, el año de Veracruz
* El reto de Carlos Morales

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Después de lo presenciado y oído el pasado lunes en la inauguración del nuevo Palacio de Justicia, en las confluencias de las calles de Lázaro Cárdenas y Ferrocarril Interoceánico, a nadie puede quedarle dudas de que Alberto Sosa Hernández será propuesto por sus propios compañeros para repetir en el periodo previsto por la ley.
Además, el mensaje del gobernador fue de un respaldo absoluto al magistrado presidente en funciones, lo que a más de uno debió llenarle de piedritas el hígado. Hay otra cosita que está de por medio y que bien valorada haría que Sosa Hernández fuera reelegido no solo por el minipleno sino por todos sus colegas ¡y por aclamación!

Lluvias y protección

Luis Alberto Romero
Hora Cero

Este miércoles, con motivo de las intensas lluvias que afectan, sobre todo, al sur de la entidad, sesionó el Comité de Emergencias de Veracruz. El gobernador del Estado anunció acciones que incluyen la interrupción a partir de las ocho de la noche del tránsito en las zonas en riesgo por deslaves y deslizamientos.
Ante las torrenciales lluvias que trajo el frente frío número 12, el Sistema Estatal de Protección Civil se declaró en sesión permanente.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Protección Civil, hasta ahora, los municipios que registran problemas por las lluvias son Minatitlán, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Hueyapan de Ocampo, Angel R. Cabada, Jáltipan, Saltabarranca, Las Choapas, Nautla, Misantla, San Rafael, Martínez de la Torre, Agua Dulce y Catemaco.
El saldo de las lluvias incluye a más de 500 personas en albergues temporales; 15 localidades incomunicadas; y 17 ríos, arroyos y canales desbordados.

Puente Xalapa: Las Segundas partes sí fueron mejor

¡Aquí está su "Mirrey"!


Rafael Durián
Crónica Ácida

En la mañana de ayer se me notificó vía celular sobre la “pomposa” inauguración del puente Xalapa, mi primera pregunta fue ¿Cuál es ese pinche puente?, pues me dijó Lulú, la Secre, que era el (por todo jalapeño conocido) puente de Los Lagos. Dicha respuesta la volví a cuestionar preguntando: ¿Qué no ya lo habían inaugurado?, hecho respondido de manera tajante por la querida Secre de la siguiente manera: ¡¡¡Sí, pero ahora va el Gobernador!!!, así que tienes que ir.
Y entonces así, de manera voluntaria, llegué al evento efectuado pasando las siete de la tarde-noche. Entrando por la oscura calle que comunica al Circuito Presidentes con la Zona Universitaria, me di cuenta de un enorme impedimento: un elemento de seguridad “Bermudezco”, que aunque portaba el uniforme, no lucía muy acreditable que digamos. Este sujeto, parado justamente en medio de la estrecha calle, impedía el paso a cuanto carro intentara cruzar; sin embargo, le hice la lucha por querer entrar. Primero le dije: “Oiga oficial, yo vivo ahí en esa calle; déjeme pasar” y el Oficial respondió: “No, no, la calle está cerrada; dése la vuelta por la colonia Zapata”, hecho que obligaba un paseo maratónico rodeando Los Lagos.

La Quina, castigo sin justicia



Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Joaquín Hernández Galicia es un caso emblemático del castigo sin justicia que el sistema político mexicano aplica a quienes destierra por inservibles, por incómodos o irreverentes.
Joaquín Hernández Galicia murió en la oscuridad y el olvido. Su leyenda no nace con el “quinazo”, cuando se le encarceló, el 10 de enero de 1989, en el naciente sexenio de Carlos Salinas de Gortari, sino en los 30 años que permaneció en el poder.
Inició su carrera sindical a fines de los años 50 cuando el presidente Adolfo López Mateos dio su aval para allanarle el camino a la secretaría general del sindicato petrolero. Hernández Galicia procedía de la Sección 1, con sede en Ciudad Madero, la más poderosa de la zona norte, y rivalizaba con otros líderes tanto o más poderosos, tanto o más influyentes.

martes, 12 de noviembre de 2013

Chaparros y Enanos

Entra a www.zoociedadanonima.com y síguenos!!!


Salvador Muñoz

Los Políticos

Flavino Ríos, Jorge Carvallo, Héctor Yunes, Carlos Brito, Nacho González Rebolledo, entre otros, han sido auténticos líderes priistas en el Congreso del Estado. Quizás en su momento lo fue el mismo Juan Nicolás Callejas Arroyo, pero en este momento, no.
Su figura carece de brillo y le sobra soberbia, propia de quien se siente intocable, protegido por el manto del Gobernador, es decir, el Poder Legislativo a la sombra del Poder Ejecutivo.
Si tiene un liderazgo, éste es ficticio, y si hay diputados locales, como David Velasco Chedraui, que asegura que lo tiene, es porque el empresario gusta de mantener la cérviz gacha y observar fijamente su ombligo, como en su momento lo hizo como alcalde ante el Gobernador Fidel Herrera.
Hay quienes fijan sus esperanzas en la bonhomía, rectitud, principios y honestidad de un Ricardo Ahued, quien si bien, podría catalogársele como todo un caballero, significa para el mismo partido y para la bancada, una bomba de tiempo.

Quinazos en la historia de Veracruz

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
Hubo de quinazos a quinazos…
A Joaquín Hernández Galicia, el histórico luchador sindical Valentín Campa le advirtió sobre los peligros de enfrentar al Estado, pero el líder petrolero no escuchó.
Soberbio, “La Quina” decidió apoyar con todo a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en la elección de 1988 y retar a Carlos Salinas de Gortari.
El cacique petrolero “pateó el pesebre” del que alimentó su poder durante tres décadas: la todopoderosa dictadura perfecta del PRI.
Consecuencias de aquellos actos, Hernández Galicia:
a) Contribuyó al triunfo legal y real del Frente Democrático Nacional y
b) Se fue con todo y la democracia del país al “fresco bote”.

Flores Saviaga, con trayectoria

Flores Saviaga. Foto: Malacara

* Hoy se deciden las comisiones
* Suspenden actividades escolares

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

EN LOS ÚLTIMOS días ha surgido otra figura femenina que busca la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Se trata de la Magistrada Concepción Flores Saviaga. Esta jurisconsulta, oriunda de Emilio Carranza, no es una improvisada. Ella es Licenciada en Derecho egresada de la Universidad Veracruzana, generación 1971-1975. Cuenta con una Especialidad en Derecho Fiscal en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana en el período 1978-1979. Asimismo, cursó la Especialidad en Derecho Administrativo y Constitucional en la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1980.

Aguas con la extorsión…

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Dicen que nadie experimenta en cabeza ajena; incluso, afirman, con Perogrullo, que todo pasa cuando sucede. Sí, es cierto, y con frecuencia pensamos, creemos que a uno no nos pasará lo que sufrió el prójimo, y por ello no tomamos las debidas precauciones. En verdad les digo, más vale prevenir que embarazar, perdón, que lamentar. Pero voy al grano. Hace tres semanas fui objeto de una extorsión telefónica, y eso que ya tenía información de cómo actuar en esos casos. Pos no, ni eso me valió y caí redondito en la llamada… Y fue horrible, fue horrible, como dice el Monje Loco. Lo expreso ahora de esta manera para darme valor, pero en realidad es la hora y aún no logro salir del trance psicológico y me supongo que el resto de mi vida tendré que lidiar con ese tremendo episodio. Atendí esa llamada creyendo que me hablaban por una deudita que debía a una tienda departamental, y como iniciaba con 55, simplemente contesté y hete ahí que escuché la voz igualita, idéntica, era la misma voz, ¡juro que era la voz de mi hijo diciéndome que lo tenían secuestro! ¡Por Dios, sentí que el mundo se me venía abajo! Fueron si acaso cuatro segundos, y luego una voz masculina dándome indicaciones durante media hora o no sé qué tiempo eterno…

Nuevos alcaldes y sus grandes retos

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

El mensaje para los 212 Presidentes Municipales que inician funciones en enero del 2014, ya cada vez más próximo, es de promover inversiones y cuidar todo el recurso, poco o mucho, pues el cuatrienio que enfrentaran no será nada fácil.
La precaria situación financiera que viven muchos ayuntamientos, producto de abultadas y añejas deudas, aunado a los presupuestos que no registraran un aumento significativo, obliga a los nuevos munícipes a apretarse el cinturón desde el primer día de su periodo.
No habrá manera de conseguir recursos extras si no se conducen con transparencia y rendición de cuentas en cada uno de los 212 municipios veracruzanos; la consigna es apretar a los Alcaldes, de cualquier filiación, sin importar el color de los partidos que abanderan, con tal de que se cumpla con el pueblo, ante las altas exigencias sociales.

Regale un libro

Salvador Muñoz
Los Políticos

Por decreto del Gobierno, desde el 12 de noviembre de 1979 se celebra el Día Nacional del Libro, en honor al natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz…
No tengo idea de cuál es el libro que más se vende en estos momentos, aunque estoy seguro que por la situación económica que viven muchos mexicanos ¡Ni el Libro de la carnicería ha de tener ventas!
Pero lo que no podemos negar es que hace más de un año, empezó la preocupación de nuestros políticos, ya no leer un libro, sino aprenderse sus títulos y autores, gracias a quien ahora es nuestro Presidente.
Y conste: la preocupación se da en nuestros políticos porque es más fácil exigirles a ellos que lean que exigirnos a nosotros esa titánica tarea…

Auditorías

Luis Alberto Romero
Hora Cero

Cada año encontramos en la prensa noticias sobre el tema de las auditorías y revisiones a las cuentas públicas de los ayuntamientos.
Cada año, unos cuantos alcaldes son señalados, acusados, incluso denunciados por su responsabilidad en el mal manejo de los recursos públicos, por peculado, desvío de recursos o daño patrimonial.
Este año, por ejemplo, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz realiza poco más de mil auditorías a la cuenta pública 2012, de acuerdo con el titular de la dependencia, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.

Avanza partido de Manuel Espino

* Nada por encima de la ley: Portilla
* 64 aspiran a consejerías del IFE

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

EL PASADO domingo se efectuó la asamblea estatal del partido Libertad política (antes Concertación mexicana) que lidera el ex panista Manuel Espino Barrientos, quien también es presidente del movimiento nacional Volver a empezar. Dicho cónclave se llevó a cabo en el auditorio Benito Juárez del Puerto de Veracruz, reunión que fue certificada por el Instituto Federal Electoral. De acuerdo con los reportes que nos proporcionaron, se lograron reunir 3 mil 400 personas. Por cierto, ahora viene la pugna por la dirigencia estatal del partido Libertad política, lo cual se definirá en una asamblea nacional. Para este cargo se perfilan dos candidatos. Por un lado, se encuentra Pedro Villagrán Herrera, coordinador estatal de Volver a empezar y Jahir Cárdenas Mora.

Extorsionan perredistas ¡a perredistas!

En México todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario…A excepción de los políticos.
José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
Lejos de consolidarse como una opción partidista seria -representativa de un pensamiento de izquierda moderno y fiel a su espíritu de justicia social- el PRD en Veracruz se ha convertido en un mercado donde comprar y vender espacios de poder es asunto cotidiano.
Este martes acudirá al programa “La Noticia en el Café” de Olmeca TV la militante perredista Juana Dávila Reyes, regidora electa en el municipio de Cosoleacaque.
El domingo pasado -10 de noviembre- la edil señaló ante periodistas de Coatzacoalcos que Sergio Rodríguez Cortés –dirigente estatal- Rogelio Franco Castán –ex diputado local- y Víctor García –ex candidato a la alcaldía de Cosoleacaque- la han hecho víctima de una extorsión.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Juventud frustrada


Roberto Morales Ayala

Zona Franca

Justo cuando esto se escribe, hay un joven que pierde la vida. Quizá más. Mueren por causas “normales”, pero también por la vía del suicidio. Cada vez más por decisión propia, por desesperación, hallan la puerta falsa, terminan con su existencia. Inexplicablemente renuncian a la vida.
Ocurre esa constante de tragedias personales y, por ende, familiares, cuando la prioridad de la élite gobernante es la lucha por el poder. Se desentiende de los problemas sociales. Se deshumaniza. Si se trata del bien general, lo esquiva; si es negocio o beneficio político, lo hace suyo. Así es esa élite en el poder.
En esa laguna social, es explicable que la estadística de drogadicción, alcoholismo, desintegración familiar, narcotráfico y delincuencia, crezca dramáticamente y dé la idea de cómo se ve atrapada la juventud. El joven, pues, pasa inadvertido, vacío y es presa fácil de sus frustraciones, de su desánimo y vive al filo de la depresión.

domingo, 10 de noviembre de 2013

JCC 2014: la cuenta regresiva

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

El próximo año será fundamental para la promoción y el desarrollo de nuestra entidad, y del puerto de Veracruz principalmente.
Y es que en nuestro territorio se desarrollarán dos eventos que congregarán a lo más granado de la política y el deporte de nuestro continente y de Europa.
Del 14 al 30 de noviembre se celebrarán los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde se reúnen deportistas de más de 20 países de Centroamérica, el Caribe y Norteamérica.
Aunque la ciudad de Veracruz será la sede principal, también se llevarán a cabo algunas actividades en Xalapa, Tuxpan, Córdoba y Boca del Río.

La LXIII Legislatura: cacicazgos yluchas por el poder en Veracruz

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
La LXIII Legislatura veracruzana inicia presa de una contradicción.
¿Cómo lograr la justa combinación entre democracia y eficiencia política?
¿Cuál es la clave para atender reclamos históricos como la equidad de género y abatir rezagos -también históricos- como los cacicazgos?
Sea cual sea la respuesta el nuevo Congreso de Veracruz parece decidido a remar en la misma dirección de sus antecesores: hacia la cultura política de la línea y la antidemocracia como una forma eficaz de resguardar los intereses de grupo antes que el bienestar de las mayorías.
Si la democracia es un proceso en permanente construcción nuestros nuevos legisladores no comparten tal convicción.
Si equidad de género implica –por obviedad- la certeza del talento, nuestros nuevos diputados y diputadas hacen mutis mientras se aprestan a cobrar la primera quincena y repartir las compensaciones.

Las Palabras de Casandra


Brenda Caballero

Números Rojos

Cuenta la mitología griega que el Dios Apolo se enamora de Casandra, hija del rey Príamo de Troya, por lo que hace un pacto con ella: darle el don la profecía a cambio de un encuentro carnal. Sin embargo, una vez con el poder, Casandra se niega a cumplir la parte del trato, razón por la cual Apolo la maldice para que nadie crea en sus pronósticos.
Así inicia el libro de Fernando Vázquez Rigada, “Las Palabras de Casandra, historia del Futuro del Estado Mexicano”.
A pesar de que el libro ya había sido presentado en el 2011, no lo conocía. Agradezco a Elsa de León su invitación para estar presente en el atrio de la Biblioteca Carlos Fuentes de Xalapa, Veracruz.
Confieso que desde un principio, la portada del libro de Vázquez Rigada llamó mi atención, pues la bola mágica de su portada le da un auge de misterio y hasta esoterismo.

Pepe vs Beto

Salvador Muñoz
Los Políticos

A finales de esta semana, para muchos, inicia el juego de la sucesión del gobernador Javier Duarte de Ochoa.
El primer encartado para buscar la silla gubernamental es el senador José Yunes Zorrilla, pero está fuera del círculo de Duarte de Ochoa.
Dentro de ese círculo había varios dentro del “pull” pero que poco se han ido desinflando por lógica, naturaleza o mandato.
En el caso de Pepe Yunes, tiene antes que librar un rival que no ha de costarle trabajo en función de las políticas que el PRI en este momento juega pero que, de cierto modo, no deja de ser incómodo para el mismo Senador… el otro Senador: Héctor Yunes.

Juan Nicolás el iluso; a nadie pondrá

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

Juan Nicolás Callejas Arroyo llegó al Palacio Legislativo del estado de Veracruz días antes de que se instalara la actual Legislatura y recorrió las oficinas junto con el entonces presidente de la mesa directiva de los diputados, Flavino Ríos Alvarado.
Ya actuaba con la seguridad de quien va a controlar todo.
Los directivos de la Cámara de Diputados ya habían guardado sus cosas para irse porque Francisco Javier Loyo Ramos, Secretario general del Congreso, movió todo para que así fuese, instigado por el ahora exdiputado Flavino Ríos, quien no quería dejar un solo elemento que hiciese sospechar que él era quien estaba heredando la estructura parlamentaria.

Turismo, el rescate

Luis Alberto Romero
Hora Cero

El anuncio del gobernador Javier Duarte en el sentido de invertir 50 millones de pesos en el programa de rescate al centro histórico de Veracruz resulta de mucha importancia como acción de gobierno, pero insuficiente si no se acompaña por un esfuerzo de la iniciativa privada para mejorar los servicios turísticos.
Solo como dato para ilustrar el comentario le platicaré que la actividad turística representa para la entidad ingresos por más de 4 mil millones de pesos, con un crecimiento sostenido en los últimos años.
Sin embargo, a pesar de ese repunte, todavía no se explota en todas sus posibilidades la actividad turística en Veracruz.

Caciques, hampones y vedettes

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

En la primera sesión de la LXIII Legislatura, en el pleno del Congreso de Veracruz, la “alineación cósmica” ubicó a los diputados en las curules con el sello distintivo de sus cargos y popularidad… Algunos, hasta repitieron en el mismo lugar, que en anteriores Legislaturas, cuando fueron diputados de ellas. Este es el caso de Renato Tronco Gómez y Joaquín Guzmán Avilés… Como siempre, el líder de la bancada del PRI y Coordinador Político Juan Nicolás Callejas tomó la curul que ocupó Flavino Ríos Alvarado y Jorge Carvallo Delfín…
Iniciando la primera sesión, el diputado del PRD Fidel Robles Guadarrama se quejó del abuso de los policías durante la toma de protesta de los legisladores y la desorganización imperante durante el solemne evento. La sesión extraordinaria pasó sin pena ni gloria, con evidentes errores de lectura del diputado secretario de la Mesa Directiva, el panista Domingo Bahena Corbalá quien nombró a la “Sexy”, perdón Sexagésima Tercera Legislatura, entre otros errores por el visible nerviosismo del legislador…

Amadeo Junior, con capital propio

Rodrigo Montoya Rivera
Ideas

A unos cuantos días que la LXII Legislatura concluyera sus funciones, Amadeo Flores Villalba hasta hace poco consejero jurídico del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, fue ratificado a propuesta de este por la soberanía del poder legislativo como Magistrado del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz teniendo 36 años de vida.
En una plática de amigos, me comentaba el joven integrante del Poder Judicial de Veracruz las circunstancias en las que se había dado su propuesta por parte del mandatario estatal y como por votación unánime fue ratificado por los diputados veracruzanos.
“Soy el más joven de los magistrados que integran el Poder Judicial del Estado de Veracruz, se cree que un magistrado debe ser una persona mayor, sin embargo el Jefe del Ejecutivo Javier Duarte de Ochoa ha dado gran impulso a una nueva generación de jóvenes funcionarios públicos que tienen la capacidad de ocupar puestos de importancia en la toma de decisiones”