sábado, 30 de noviembre de 2013

Buganza y Mota

"Yo solito puedo"
¡Ah pa' caritas!

Rafael Durian

Crónica ácida 

De acuerdo a las palabras de Adolfo Mota, “cada cabeza es un mundo”, incluso con esa cabeza cada quien puede hacer un mundo completamente diferente. Durante su comparecencia, cada uno de estos funcionarios hizo gala de lo que en sus cabezas existe.
Analizando primero la comparecencia de la SIOP, puedo decir que fue una comparecencia “Sui Generis”, muy ad hoc al trabajo personal e individual que representa Gerardo Buganza Salmerón, quien a pesar de rodearse de personas capaces y de darle aire a quienes no lo son, enfrentó a la comisión solo, lo que algunos lo tomaron como una acción competitiva o egocéntrica. Este tipo de actos originales (aventados) hizo que en una lista de “candidateables” a la gubernatura alcanzara el muy respetable número seis, a diferencia de Fito Mota, que llevo a tanto equipo, que terminaron sentados en el suelo.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Mota, Acela y Gándara

 Salvador Muñoz
Los Políticos

Mota derrotó a Acela Servín pero Gándara venció a Mota. Si bien, no es una conclusión de la comparecencia del titular de Educación, es otra forma de verla. Vamos por puntos para hacerlo más rápido:
* Incomprensible la minimanifestación fuera del Congreso con tanto frío cuando una veintena de personas con cartulinas exhibían leyendas de "Saquen a Mota" cuando lo prudente ante el clima era "Saquen la mota". La chistosa era aquélla que rezaba: "Motita, un chicle es mejor que tú".
• BAM? Qué es eso? Banda Ancha Móvil. Un aparatito que sirve para tener internet sin necesidad de andar pidiendo la clave en el Congreso. Bueno, al menos eso dicen que hizo el equipo de Prensa de la SEV.
• El Atrio del recinto legislativo fue ocupado en su totalidad por gente interesada por saber y abrevar del Informe de Adolfo Mota... Acarreados, pues. A la hora y cacho de iniciada la comparecencia, la mayoría de las sillas lucían vacías.
• En los pasillos del recinto destacaban las personas por un pegote en su camisa con un distintivo rojo. Jóvenes, damas, trajeados, perfumados y demás invadían el Palacio de Encanto por todos lados. Uno de ellos aclaró que había tres pegotes: el amarillo, para rectores e invitados especiales; el azul, para subsecretarios, directores y uno que otro jefazo de la SEV; y el rojo? Para la perrada!
• Escarnio fue lo que hicieron con Acela Servín Murrieta, lideresa del Setse, porque los fotógrafos se dieron vuelo fotografiando su "coyotito"... Por favor! Era comprensible que se durmiera: hacía frío, rodeada del calorcito humano, con 81 años encima y arrullada por el discurso de Mota!
• Duda entre reporteros: qué chingaos se hizo Juan René Chiunti que no se arruga... Sospechan de botox, restylane o hilos rusos...
• Líder juvenil del PRI, diputado local y federal, secretario general y dirigente del PRI, y ahora titular de la SEV, Adolfo Mota, con sus 37 años a cuesta, mostró colmillo, elocuencia y buen sentido del humor, aderezado con argumentos. Sólo una vez se inmutó, de eso platicaremos aquí adelante... 
• Quizás educado por maestra y movido en las escuelas, modosito y tierno se vio cuando pidió permiso para ir al baño... Muy distinto al "ínter" que pidió Juan Antonio Nemi Dib en su comparecencia cuando salió con todo su equipo directo al WC. Con Mota y con Nemi, Alfredo Gándara ganó. Con el primero, porque aguantó estoico ir al "pipisrum" hasta que acabó el secretario... su comparecencia. Con el segundo, porque tras cuestionarlo sobre Sida, Finamed y dengue, le interrogó sobre su nutriólogo y pidió que se lo recomendara... Se ganó los aplausos.
• La diputada Minerva Salcedo Baca cita a la diputada panista María del Carmen "Portón" Villa... Sigue siendo más legendario el "Sexygésima" de Domingo Bahena Corbalá y el Fidel "Herrera" a Robles Guadarrama del "Chapo" Guzmán Avilés.
• La comparecencia de Adolfo Mota estaba calculada para unas seis horas por los diputados y cinco por la SEV pero duró cuatro horas y media exhibiendo dos cosas: doña Acela Servín ya no está para estos trotes y la vejiga de Mota es muy chiquita. Por cierto, Alfredo Gándara recibió una llamada... Fue de Toño Nemi, quien sin recelo alguno, confesó su secreto... Falta ver si Gándara acepta el reto.

El lado serio de Mota
• El titular de la SEV enfatizó que Veracruz está en la ruta correcta de la calidad educativa.
• Mota presentó con datos y números, las metas que en este tercer año de gobierno se alcanzó en cada uno de los rubros que comprenden el sistema educativo estatal, entre los que destacan las escuelas de tiempo completo, programa en el que Veracruz amplió su cobertura inicial de 294 escuelas inscritas, a mil escuelas beneficiadas.
• Lo mismo sucedió en las becas Pronabes, ya que de 24 mil alumnos beneficiados se pasó a 31 mil. Veracruz es el segundo estado con mayor número de becas a favor de los jóvenes.
• Gobierno del Estado ha brindado al sector educativo siete mil 905 obras y acciones de construcción, rehabilitación, mantenimiento y dotación de mobiliario para que nueve mil 32 espacios de todos los niveles educativos tengan una infraestructura adecuada y equipamiento renovado, dijo el secretario de Educación.
• Adolfo Mota reconoció el compromiso de los maestros por mejorar su desempeño profesional, hecho que refleja en los 67 mil 93 maestros del nivel básico inscritos este año en los diversos cursos que oferta la SEV; es decir, que siete de cada diez maestros de Veracruz se actualizan.
• Siete de cada diez estudiantes que ingresan a bachillerato lo concluyen.
• Certificación del 96 por ciento de los planteles bajo la norma ISO 9001:2008, así como  premios nacionales e internacionales fueron el distintivo de la educación tecnológica. Es cuanto, tienen la palabra los alumnos, los padres de familia y los maestros. 

Arrepentíos


Gabriel Arellano López
Escenarios

Independientemente de los sobrados méritos periodísticos y ciudadanos que inciden en Froylán Flores Cancela para ser merecedor de la medalla “Adolfo Ruiz Cortines”, habría que preguntarse si a la actual administración estatal, a tres años de su inicio y a tres años de su final, empieza a llegarle la mea culpa del innegable maltrato que ha prodigado al gremio reporteril veracruzano, de lo que también existen sobradas pruebas.
             A la par de la decisión de entregarle la presea al fundador y director del periódico Punto y Aparte, en el Congreso estatal se formalizó la integración de una comisión especial que dará atención a los reclamos del gremio periodístico que se ha sentido afectado por diversas situaciones emanadas desde el poder gubernamental.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Temo y Tona; Pepe y Beto II

Salvador Muñoz
Los Políticos

Era la integración de la LXIII Legislatura del Congreso local. Cuauhtémoc Pola Estrada con su anaranjada corbata y celular en mano, pedía que le tomaran una foto con su familia. Su madre, siempre con ese tono enérgico que le caracteriza, le dijo: “llámale a tu hermano”. Temo respondió con desgano: “está hasta allá adelante, ¡ya así!” Y la familia salió incompleta.
Ver a los hermanos Pola juntos es tan raro pero si se aplicara la física política, uno diría que hay razón en ello: La fuerza magnética de un Pola empuja directamente contra otro Pola y viceversa; por eso se repelen.

Más Informalidad

Las reformas al Comercio Informal
Brenda Caballero Números Rojos

Me quedaban 15 minutos para llegar a mi cita. El tráfico era increíble. A vuelta de rueda sobre Murillo Vidal. ¡No voy a llegar!, pensé; por lo que me desvié unas calles más adelante.
Me estacioné y de inmediato empecé a caminar hasta el Callejón del Diamante.
El frío calaba mis huesos, pero conforme aceleraba el paso, entré en calor.
Por fin, después de un par de cuadras, entre al segundo piso de la fonda. Ya estaba preparado todo para la Conferencia “Las Reformas Fiscales contra el Comercio Informal”.
A pesar de tanto frío, no puedo negar el cálido recibimiento de Gonzalo Juárez López Jr., que de junior no tiene nada, ya que le mueve todo lo que a contabilidad y fiscal se refiere y no para de trabajar al igual que su padre.

Corrupción en obras

Luis Alberto Romero
Hora Cero

Hace ya varios años, un empresario de la industria de la construcción que tenía contratos de obra pública en Veracruz hablaba en una reunión con sus pares sobre los problemas que enfrentaba el sector y todo se resumía al tema de la corrupción de las instancias gubernamentales, en particular del área de construcción de obras.
Resumía el empresario: si debo pagar un porcentaje del contrato al director de obras públicas –refiriéndose a un Ayuntamiento–, ese dinero y un poco más, lo debo aumentar al presupuesto; si no lo permiten, entonces castigo la calidad de los materiales.
Podríamos decir que ese era el común denominador en la obra pública en Veracruz y que todo ese problema siempre tenía a los mismos afectados, los ciudadanos que padecían obras muy costosas y de pésima calidad.

Grupos de auto-vigilancia en el sur; antesala de los de auto-defensa


José Luis Ortega Vidal

Claroscuros

(1)
Durante sus primeros tres años como gobernador, Javier Duarte -según sus propias afirmaciones- se dedicó a corregir el desastre financiero con que encontró la administración, hoy a su cargo.
Hemos preguntado en esta columna si el gobernador ha sido autocrítico y ha reflexionado sobre su responsabilidad en ese rubro, dado que él fue Secretario de Finanzas durante una buena etapa del gobierno de Fidel Herrera Beltrán.
La respuesta está en manos del propio jefe del ejecutivo jarocho.
Ciertamente, el gobierno duartista se ha mantenido alejado de la demagogia y el populismo, tal y como lo aseguró el jefe del ejecutivo en su mensaje del castillo de San Juan de Ulúa, con motivo del Tercer Informe de Gobierno.
Al respecto y en sentido estricto, hay que admitir que superar la capacidad de Fidel Herrera es una misión casi imposible.
Ahora bien… ¿esto es suficiente?

Calderón y su pequeño ring



Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Hay un dicho popular “ El que se ríe se lleva, el que se lleva, se aguanta “ parecería la exacta para el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien no espero ni siquiera el año de entregar los Pinos al PRI, para iniciar una inusual presencia en redes sociales que solo pueden provocar una dura respuesta de quien ahora tiene el poder.
Llamo la atención y se volvió noticia uno de sus tantos mensajes a través de Twitter en un tema por demás delicado, como lo es la situación en Michoacán, por cierto su tierra natal. El Ex presidente por cierto mal informado habría publicado desde su cuenta personal “Gobierno federal debe evitar que PGJ de Michoacán manipule autopsia e investigación de muerte de alcalde de Sta. Ana Maya y atraer el caso”.
Poco tiempo paso para que le respondieran, pues resulta que la autopsia debía realizarse en la entidad donde había sucedido el hecho, y esta no era Michoacán sino Guanajuato.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Hallan a siete embolsados en el Puerto

* Cero tolerancia a corrupción: Buganza
* Hoy, conferencia de Moguel Viveros

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

AUNQUE HUBO gran hermetismo por parte de las autoridades, el pasado martes fueron encontradas siete bolsas con miembros humanos en el Puerto de Veracruz. El hallazgo fue realizado en la calle Carmen Pérez, número 122, entre Jiménez y Pino Suárez, colonia Formando Hogar. Hubo un fuerte dispositivo de seguridad y las acciones para retirar los cuerpos fue muy rápida. Extraoficialmente se supo que al parecer una de las víctima sería un centroamericano proveniente de Honduras, llamado Andy. De igual forma se especuló que uno de los embolsados habría sido el Comandante Obed, encargado de narcotienditas, y el otro llamado Luis, alias El Sapo vendedor, primo del Barracudas, ejecutado en Pino Suarez y J. M. García hace año y medio.

Reciclar


Salvador Muñoz

Los Políticos

Una cubeta había en la casa del abuelo que era utilizada exclusivamente para el “desperdicio”. Así llamaban a los desechos orgánicos o alimentos que no eran consumidos y allí paraban, en esa cubeta que cada tarde, esperaba que pasara por ella un señor en un “diablito”, con galones de “desperdicio”. Era alimento para los cerdos.
En algunas otras ocasiones, algunos de esos “desperdicios” iban a parar al gallinero como banquete para las ponedoras.
Unas más, paraban como abono en el jardín del abuelo y otras, como alimento de Yuri y Nancy, las perras guardianas de la casa.
Hoy, los tiempos han cambiado… los “desperdicios” se volvieron basura. Ya no hay un señor del Diablito que pase por ellos y mucho menos tenemos gallinas o un jardín para allí depositarlos. ¡Ah! Y mi perro come croquetas. Los “desperdicios” entonces acaban en la basura revueltos entre los demás desechos, sean orgánicos o no…

El PAN Veracruz en la pelea de lodo

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

El periódico Reforma publicó una seria acusación sobre el cobro de diezmos a Alcaldes por parte de diputados federales, entre ellos el que representa el distrito de Huatusco, Víctor Serralde Martínez, quien además de ser legislador federal, es el Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y forma parte de la Comisión Especial de Desarrollo Social en la Cámara de Diputados… Y el caso, sin denuncias formales interpuestas ante las instancias federales y sólo ser sustentadas por acusaciones de oídas, aunado con aseveraciones deformadas, todo esto no tendría le menor importancia legal y sería conducente que la Cámara de Diputados sea la encargada de pedir cuentas a los señalados de ésta acusación y a su vez, estos se defiendan de dichos señalamientos…

¡Aplausos!

Erwin Bárcenas Oliveros Un clavo al ataúd


Los informes de gobierno, ya sean federales, estatales, municipales o de cualquier burócrata que sienta la necesidad de medio mentir y mentirse sobre todo aquello que quiso y no quiso, pero al final no hizo en su entorno, es exponencial al número de gorrones, empleados, acarreados y colgados de la familia que dicho informante lleva para compensar su mala fama.
Depende del representante popular y su estatus la cantidad de porras que necesita; de su área de influencia lo que destacará a su alrededor; de su capacidad; el no trabarse con su lengua o con su ignorancia y la de sus asesores; que lo que duda, no se escuche tan iluso.
Al final, el aparato se activa, la desgracia se oculta bajo una tapa que dira “Tal informe del tal ciudadano”, el besamanos, la jauría intentando tocar al mesías sin gracia, la comida, el festejo por otro año sobreviviendo en las encuestas, muriendo en la popularidad y viviendo del presupuesto; como dijera Natalie Portman en su personaje de Amidala en la saga de Star Wars: “...Y así muere la democracia, en un estruendoso aplauso”.

Lodazal perredista II


Luis Alberto Romero
Hora Cero

Ayer, en este espacio, hablamos de la crisis en que se encuentra el Partido de la Revolución Democrática en el ámbito nacional y cómo esa división interna se refleja en el entorno estatal.
Aquí, las peleas entre los diferentes grupos, las acusaciones por presuntos actos de corrupción y las trampas en los procesos internos han convertido el camino a la renovación del comité directivo en una brecha de lodo.
Y si en el ámbito nacional existen al menos 15 corrientes ubicadas al interior del partido, en Veracruz, el PRD tiene probablemente más, porque se incluye a los liderazgos estatales, al igual que a las expresiones locales.

La ineficacia de las comparecencias

Tío Lucas

 Rafael Durián
Crónica Ácida

Actualmente, las famosas comparecencias son un tormento. Nadie cree nada. Al terminar, hay más dudas que al inicio. Las cifras estatales parecen independientes a otros organismos; las fórmulas de tabulación nos ofrecen escenarios difíciles de creer hasta para el mayor seguidor de la prosperidad, pero ¿quién es el culpable de todo esto?
En un primer momento pienso que los Diputados, ya que al ser nuevos, bueno ya que toda la legislatura se renovó, no entendieron muy bien el teje y maneje de estos teatritos.
¡Aaah! aún recuerdo cuando en las pasadas comparecencias (hace un año), las preguntas eran concisas y las respuestas muy precisas. Ningún legislador hacía temblar a cualquier secretario; si bien en algunas ocasiones se salían por la tangente, no eran tan evidentes.
En primera, le echo la culpa a los diputados, porque la mayor parte de secretarios de despacho siguen siendo los mismos, y la verdad no creo que de hace un año para acá, ya se les haya olvidado lo que deberían de hacer.

Nos gobiernan los hombres y no las leyes

Visita www.zoociedadanonima.com

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

El pasado 23 de noviembre fue Día Mundial contra la Impunidad, y si todo el mundo conoce lo que ella significa y representa, ¿pa’ qué mostrar las estadísticas y los recuentos? Siempre lo he dicho y lo seguiré diciendo: impunidad me huele a inmunidad y a inmundicia. Taylor Caldwell expresó que cuando un gobierno difama, destruye y asesina, lo puede hacer con toda impunidad, porque ahora nos gobiernan los hombres y no las leyes. ¿Será posible? Clarines que sí, y en esta sociedad podrida, tal parece que la esperanza de la impunidad es para muchos hombres una invitación al delito, dijera Pierre Villaume. Aunque hay por ahí quienes se empeñan en lo contrario, en dar un lucecilla de esperanza pero no a la impunidad. 

Sarita se arruga; pide clemencia

¿Y qué esperas para hacerte ZOO-fan? Entra a www.zoociedadanonima.com y dale ME GUSTA!

* Tejeda, líder de V. Veracruzana
* Edda Arrez va por otro período

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

PRIMERO andaba muy “sácale punta”, pero ahora Sarita ya está pidiendo clemencia. La alcaldesa de Alvarado fue a ver a un prominente secretario y le dijo que ya entendió y que –como dijo Carlos Jonguitud—“yo con un par de cachetadas, tengo”. El caso es que ni eso la salvará.

martes, 26 de noviembre de 2013

Vergüenza en Veracruz

Salvador Muñoz
Los Políticos

A unos días de que Las Patronas, en manos de Norma Romero, reciban un reconocimiento a su destacada trayectoria en la promoción efectiva y defensa de los derechos humanos de los migrantes, Veracruz debería de avergonzarse de nuevo.
No tan sólo porque no tenga cara el Gobierno estatal y cualquiera de nuestras autoridades al hacer menos tal labor de las Patronas, sino por los hechos sangrientos que si no aparecen en los medios nacionales este miércoles, es porque sin darnos cuenta, ya vivimos en Veracruzilandia.
Tres muertos y un herido, cifras oficiales, es el resultado de un asalto sobre la Bestia, donde supuestamente tres “hondureños” pidieron la cuota a los indocumentados; al negarse a “cooperar”, fueron arrojados al vacío con el tren en movimiento a la altura de Medias Aguas, cerca de Sayula de Alemán.

Lodazal amarillo


Luis Alberto Romero
Hora Cero

Lo que ocurre al interior del perredismo veracruzano es fiel reflejo de los momentos que vive el partido en el ámbito nacional, donde la división y el enfrentamiento entre las diferentes corrientes, las llamadas tribus, impide un crecimiento sistemático.
A veces da la impresión de que en el PRD no saben qué hacer y cómo reaccionar ante el inminente registro de Morena como partido político nacional y su posible desplazamiento como el instituto político que representa a la izquierda mexicana.

Panistas desinformados

* JDO inaugurará juzgados
* Poo, con buena estrella

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Mal se han visto los diputados panistas al dar rienda suelta a su desinformación para supuestamente atacar al régimen duartista porque, al final de la jornada los albiazules, al confirmarse sus gazapos, quedan exhibidos.
Por ejemplo, los legisladores locales azules especularon sobre la deuda pública estatal, y ahora el hazmerreír es el diputado federal Humberto Alonso Morelli, quien hace unos días aseguró que el presupuesto del Estado de Veracruz, sufriría un gran recorte para el año entrante. Nada más alejado de la realidad.
Alonso Morelli, ya dijo ayer que sí venía una reducción en el presupuesto del estado de Veracruz en el 2014, pero solamente en unos rubros y que la información que disponía era preliminar, no definitiva.
Sin embargo, el panista con el fin de hacer escándalo y para llevarse la de ocho columnas hace varios días salió a vociferar datos “preliminares” que no era más que información falsa.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Amadeo y Juan Manuel


Salvador Muñoz
Los Políticos

Me dicen que Amadeo Flores Espinosa citó que hay 18 Ayuntamientos (o presidentes municipales para ponerle “carnita” al asunto) a los que se les investiga por diversas irregularidades que, en caló simple y llano, bien podríamos citar como “transas”.
Por supuesto, el largo y retorcido colmillo de Amadeo no le permite hablar más allá de lo que debe para no poner sobreaviso a estos ayuntamientos y procedan a una graciosa huida.
Aunque hay un caso que no necesita de secrecía y quizás es el que más llama la atención sin lugar a dudas: el de la alcaldesa de Alvarado, Sarita Herrera Cano, quien desde que se instaló la LXIII Legislatura, poco o nada se ha sabido de ella… es más, no se le ha visto por ningún acto político o público… el último, quizás en donde se le vio, fue días antes de que el Congreso le notificara sobre el juicio de procedencia en su contra… y de eso, ya tiene un mes exactamente.

Café veracruzano



Luis Alberto Romero

Hora Cero

Este lunes, la ciudad de Xalapa fue afectada por la movilización de protesta de campesinos afiliados al Consejo Regional del Café, que se manifestaron en la zona centro y bloquearon la vialidad.
Unos 300 productores exigieron apoyos emergentes para quienes cultivan el grano.
Los dirigentes de esa organización piden que el gobierno federal destine recursos por mil 800 millones de pesos, dado que el precio del café se encuentra desplomado y apenas llega a 3 pesos con 10 centavos el kilogramo, insuficiente, por supuesto, no solo para mantener las fincas cafetaleras, sino también para el sustento de miles de pequeños productores.

Compadrecencias


Brenda Caballero
Números Rojos

Según la definición de la Real Academia Española, Comparecencia es “la acción y efecto de comparecer”. Ayyy!!! Esos significados que nos remiten a seguir buscando más. Luego entonces buscamos Comparecer, y encontramos: “Dicho de una persona: Presentarse ante una autoridad u otra persona”.
Ya se va aclarando el asunto. Y si seguimos con la Comparecencia para efectos parlamentarios encontramos que es la: “Presentación del Gobierno, de sus miembros, así como de otros cargos, ante los órganos parlamentarios a efectos de informe y debate”.
Y precisamente ése es el tema que nos ocupa en este instante: Las famosas Comparecencias que tienen a todos bien movidos y vueltos locos por tratar de aclarar lo inaclarable.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Cambio de camiseta



Salvador Muñoz
Los Políticos

Señoras y señores, inició la liguilla de futbol y tenemos mínimo, tres semanas arrulladoras con intermedio el 5 y seis de diciembre para desentrañar los misterios de nuestro melodrama pambolero nacional.
El cinco, sabremos si tenemos al Piojo Herrera como DT Nacional o si le dan DDT… y al día siguiente, sabremos en qué grupo y contra quién se habrá de medir la selección nacional en el Mundial Brasil 2014…
Pues bien, señores, yo tengo una teoría: América tiene que ser campeón. ¿Por qué? Por una simple razón: ¿Cómo iría la base del Tri a un Mundial, con un equipo perdedor? Digo, es simple el razonamiento, pero válido para los intereses de las televisoras y empresas que buscan por todos los medios ganancias a como dé lugar y hasta el momento, parece que lo han logrado… imagine que sé de algunos que ¡hasta camiseta han cambiado!

Los chantajes de Aldo Lara

* PRI va por todas las canicas
* Ramón Poo, ya es consejero

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

FUENTES muy enteradas nos afirman que Aldo Lara, dirigente estatal del FJR, anda amedrentando a jóvenes de la Facultad de Derecho de la UV, ello en el contexto de las elecciones de la mesa directiva. El “líder” juvenil les dice a los chavos que si no le reportan sus movimientos va a congelar sus gestiones en el PRI y con funcionarios de Sedesol de los que presume ser su “dedo chiquito”. ¿Tanto así?

Más lejos de Michoacán

Luis Alberto Romero
Hora Cero

Hace tres, cuatro años, la zona norte de Veracruz –desde Pánuco hasta Poza Rica y Martínez de la Torre- enfrentaba una aguda crisis de inseguridad, debido a la presencia y operación de grupos delincuenciales que convirtieron a la Huasteca Veracruzana en un campo de combate y, sobre todo, en la sede de todo tipo de actividades delictivas, desde la piratería hasta la trata y desde el robo de vehículos hasta el narcotráfico, pasando por la extorsión, el secuestro y el asesinato.
Vivir en la Huasteca Alta de Veracruz era sinónimo de correr un serio peligro y también de perder la tranquilidad en cuanto a la seguridad de las personas y del patrimonio.
Por ello, cuando alguien tenía que visitar Pánuco no faltaban las recomendaciones como circular preferentemente de día.

La inseguridad y los universitarios



Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Místicos y Terrenales 

La encuesta que elaboró la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior (FUIPES) colocó bajo las luces una realidad que ya se percibía, pero que también se había dejado porque eso es lo que ocurre todos los días: la relación de los universitarios con el consumo de drogas y la delincuencia.
Esto se ve ya como normal, pero el que sea lo cotidiano para nada significa que sea lo ideal, vaya ni siquiera lo aceptable.
Arturo Mattiello Canales, presidente de la FUIPES presentó en el Distrito Federal la Primera Encuesta Nacional Universitaria sobre Violencia, Drogas y el Delito 2013, en la que se refleja una realidad terrible, 76.10% de los universitarios ha tenido relación con algún tipo de delito.
Y el porcentaje es factible porque la delincuencia no ha respetado a nadie en este país.

“Pinches medios”, pinche Secretario



Claudia Guerrero Martínez

Entre lo utópico y lo verdadero

En la Real Academia de la Lengua Española, la palabra pinche tiene varios significados, entre ellos, “Persona que presta servicios auxiliares en la cocina”… Pero también, en el lenguaje coloquial, es usado de forma peyorativa con significado de “ruin o despreciable”, según la RAE…Y cuando, así se expresa un servidor público en Veracruz hacia los medios de comunicación, el valor del insulto se incrementa e indigna. El pasado viernes, ante un excesivo operativo de seguridad alrededor del Palacio Legislativo, para resguardar la integridad del Secretario de Seguridad Pública, el “inseguro” Arturo Bermúdez Zurita , quien en su cuestionada calidad como titular de esa dependencia policiaca compareció ante la comisión de Seguridad Pública del Congreso Local comandada por el diputado José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos…

Nuevos alcaldes a la vuelta de la esquina

Rodrigo Montoya Rivera 
Ideas 

A partir de este lunes 25 de noviembre del año en curso, estaríamos a 37 días de que se lleve a cabo el cambio de estafeta en los 212 municipios del estado de Veracruz, lo que representa un movimiento político y administrativo importante en la entidad a la que pertenecemos.
Hace algunos días, tuve oportunidad de saludar a algunos presidentes municipales electos en la Academia de Policía del Lencero, donde el titular de la dependencia de seguridad pública habló sobre la capacitación a alcaldes electos para la contratación de su policía municipal. Posteriormente, previo al informe del Gobernador Duarte de Ochoa, se llevó a cabo otra reunión entre Presidentes Municipales de distintas partes de la geografía veracruzana, quienes irían en comitiva al informe del mandatario estatal.