viernes, 20 de diciembre de 2013

Callejas y Zarrabal

Salvador Muñoz
Los Políticos

Mucha tarea han de tener el Maestro Callejas Arroyo y su vice Raúl Zarrabal… y es que en términos políticos, hace poco, se le escapó a la LXIII Legislatura una marca perfecta (quizás a nivel nacional) y para rematar, la fracción legislativa panista evidencia la novatez de dos diputados del PRI.
El primer punto, hay que remontarlo a hace una semana precisamente, cuando se avaló la Reforma Energética. Ya muy independiente de que si era la esposa de Fidel Robles Guadarrama la que arrojó agua a Domingo Bahena Corbalá, de que si le apagaron el micrófono al del PT, de la invasión al pleno… el asunto es el político: Veracruz fue el Congreso que, como sea, no tuvo ningún voto en contra a la Reforma Energética.
Sí, estuvo el voto en abstención de Ahued que vino a ser la mancha que alejó de un 10 Perfecto al Congreso de Veracruz.

No despreciemos los chismes

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

“Por más y por menos, se muere uno”, le dijo la gallina a su retoño que aún ni había nacido, con el porvenir promisorio, pues aún era un huevo… Que desdichada la vida y que delicia los días… si lo sabe uno vivir. Eso creo, porque, la verdad, para amar a la humanidad hay que ignorarla, escribiera mi adorable Mariana Frenk-Westheim
El mundo no está loco sino esquizofrénico. El mundo no está ni siquiera, como dijo mi madre, locuacho, sino irremediablemente enfermo… Y esta enfermedad nos proporciona goce, alegría, momentos de satisfacción y hasta fundamento a nuestras vidas. Si seremos, si seremos…. “Entre los vicios de la humanidad actual, uno de los peores es la velocidad”, expresó Mariana en el 2001, y hoy la razón le asiste. Vivimos vertiginosamente, desbocados hacia el abismo. Ya ni guardamos minutos de silencio, sino, como las tortillas y la gasolina y demás, un poco menos que eso porque tenemos prisa y todos estamos dedicados a robar, a robarnos…la vida… ¿O no?

Forbes y la oligarquía jarocha


Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Emblemático heredero de la oligarquía corrupta que tiene a millones de mexicanos en la miseria es Miguel Alemán Velasco, hijo del ex Presidente Miguel Alemán Valdés, quien fue uno de los fundadores de la elite política voraz que hasta nuestro días son un cáncer social.
Alemán Velasco creció en pañales de seda. Su padre fue el industrializador pero también el forjador de la vertiente corrupta que convirtió al gobierno en un negocio. Obra pública, sí, pero para los amigos, que resultaron ser los prestanombres, los constructores de fortunas insultantes. Su vida fue un manjar, el príncipe de Los Pinos, un junior al que le dio por los negocios y después por la política. Así, textualmente, primero los negocios y luego la política. 

Fidel rechaza lista de Forbes

* Más obras y acciones en 2014
* No censados no cobrarán: SEP
José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

EL EX GOBERNADOR de Veracruz, Fidel Herrera, aseguró que nunca ha tenido contacto con el presunto narcotraficante Pancho Colorado, sentenciado a 20 años de prisión por lavado de dinero en Estados Unidos. “El juicio de la corte de Distrito Oeste de Texas, en Austin, en abril de este año, en contra de Francisco ‘Pancho’ Colorado, -con quien nunca tuve trato alguno- ha puesto en limpio mi conducta siempre ajustada a la ley”, sostiene el ex mandatario estatal en la misiva. Esto, como respuesta a la mención de Herrera en lalista de los diez mexicanos más corruptos publicada en la revista Forbes el martes pasado.

Deudas de Ayuntamientos

Luis Alberto Romero
Hora Cero

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los municipios veracruzanos enfrentan adeudos por más de 2 mil 224 millones de pesos; es decir, el 60 por ciento de sus ingresos totales garantizables y el 81.5 por ciento de sus participaciones.
En total, la deuda de los municipios de la entidad representa el 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal.
Así, los pasivos de los ayuntamientos veracruzanos mantienen a los municipios al borde de la asfixia económica; muchos de ellos enfrentarán problemas para cubrir los compromisos con la planta laboral, las últimas quincenas y el pago de aguinaldos, así como la operación normal de servicios como recolección de basura.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Presupuesto de Egresos: "Errores" o "De la Vista Gorda"

Julen y Jorge Vera evidencian el "trabajo" de Mariela y Fofo

*Acepta PRI fallas en la conformación del presupuesto
*Identifican diferencias de hasta 2 mil millones de pesos
*Revisarán priístas lo que no hicieron en su momento
*Proponen tricolor Fe de Erratas y PAN exige explicación

El Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) identificó serias inconsistencias en la elaboración del Presupuesto de Egresos 2014 para el estado de Veracruz, aprobado por mayoría priísta el pasado 12 de diciembre.
Julen Rementería del Puerto, Coordinador de la Fracción del PAN informó durante la Octava Sesión Ordinaria en el Congreso Local, que existe una diferencia de 23 millones 865 mil 500 pesos derivados de una suma errónea del monto total por concepto de las Participaciones y Aportaciones a los Municipios (Recursos de la Federación).

Ayuntamientos, la noticia mala y la buena

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Fueron lo panistas los que destaparon el tema, sin embargo el malestar entre Presidentes Municipales salientes era real, como en este espacio lo hemos insistido, no hay dinero para el cierre, menos para aguinaldos, salvo en honrosas excepciones.
Por ello, se ventilo la necesidad de echar mano de créditos, los cuales no podían ser autorizados en gran parte de estos ayuntamientos; para apretar y no quedar tan mal, los Alcaldes que ya se van se acordaron de los recursos que presuntamente recibirían por concepto de bursatilización.
Sin embargo ya les avisaron dos noticias, una buena y una mala. La buena es que se asegura que dicho dinero si esta y que si se destinara a cada uno de los municipios, pero la mala es que se lo entregaran a los nuevos munícipes.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Las posadas

Salvador Muñoz
Los Políticos

Pues ya pasó otro día y no oigo las ramas y mucho menos los tradicionales cantos de posadas… es más, creo que ya se perdió esa tradición… ¡se los juro! tiene años que dejé de escuchar “en el nombre del cielo…” y la respuesta clásica al otro lado de una puerta: “aquí no es mesón”... ¿será porque ya no me invitan a posadas?
Para que vea cómo está de cabrón el asunto que las únicas posadas que he visto, son las fotos que se toma Anilú Ingram… ¡pura posada!
Como sea, y en aras de preservar nuestras tradiciones, invito al lector a dejarse invadir por ese espíritu que en estos días a mí me posee, así que si conoce a un exorcista, mándemelo, pero antes, cheque cómo pedirían posada algunos de nuestros políticos:

Javier, el monaguillo del Papa

* No habrá cambios: J. Duarte
* EPN encarcelará a corruptos
* Siempre sí, Salvador al PRI

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

AL GOBERNADOR Javier Duarte de Ochoa le dejó una grata impresión el Papa Francisco. Dice el mandatario estatal que el Sumo Pontífice es una persona muy sencilla y afable. Por ejemplo, uno de los artesanos papantecos le pidió a Jorge Mario Bergoglio bendijera y le diera palabras de consuelo a su hermana enferma de cáncer y que vive en el municipio de Xico. Fue entonces que el líder religioso pidió que lo comunicaran con la feligrés. Hablaron varios minutos a través del celular de Duarte de Ochoa. El artesano se conmovió tanto que estalló en llanto.

Veracruz será "cliente" de Ley Anticorrupción: Chico Fuentes

Chico Fuentes
 * Vigilaremos actuación de Contraloría y el Orfis, advierte el diputado
* La ley sienta el marco normativo para la transparencia de recursos

Fracción legislativa del PAN

El estado de Veracruz será cliente de la Nueva Ley General Anticorrupción propuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) y aprobada en lo general recientemente en el Senado de la República, señaló Carlos Fuentes Urrutia, diputado local panista.
Indicó que dicha normatividad -que fue turnada al Congreso de la Unión para su análisis- ­contempla la sustitución de la Secretaría de la Función Pública por un organismo autónomo que aplicará el procedimiento administrativo sancionador, con facultades para atraer asuntos que inicialmente eran competencia de los estados y los municipios.
Fuentes Urrutia explicó que dicho organismo tendrá injerencia no sólo sobre el Poder Ejecutivo Federal, sino también para el resto de los órganos autónomos como el Instituto Federal Electoral (IFE), Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), la Comisión de Derechos Humanos (CNDH), entre otros.
"Veracruz será cliente de esta reforma constitucional, porque hay muchas cosas que están mal y con un esquema fuerte anticorrupción se apretará en todas aquellas áreas del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, donde hay serias dudas de la cabal aplicación de los dineros públicos", enfatizó.
El también integrante de la Comisión de Vigilancia de la Sexagésima Tercera Legislatura, afirmó que si bien otras iniciativas de ley como la energética, financiera y política han robado la atención mediática por la naturaleza de su importancia, no se debe menospreciar la Ley Anticorrupción que sienta las bases para el marco normativo que permitirá una mayor transparencia en las finanzas públicas.
Entrevistado en su despacho en el Congreso de la Unión, el diputado e integrante del Grupo Legislativo del PAN dijo que al entrar en vigor la ley, estarán vigilantes de la actuación de la Contraloría del Estado como del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), “que se dispongan a hacer de verdad su trabajo y no se presten a simulaciones”, subrayó.
Informó que para la consolidación de dicha ley se reformaron y adicionaron los artículos 22, 73, 79, 105, 107, 109, 113, 116 y 122 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.
El diputado albiazul comentó que con la aprobación de esta reforma, la de Transparencia en la Reforma Política y la inclusión de la Fiscalía Especializada contra la Corrupción, se creará un Sistema Nacional de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción.

Posada en el Congreso

Salvador Muñoz
Los Políticos

Hoy, tengo entendido, tendrá tres días de que iniciaron las posadas y con ello, toda una serie de festividades en torno a la Navidad… pero no he oído ni visto en mis paseos vespertinos y nocturnos, las famosas “Ramas” pidiendo el aguinaldo. ¿Será por el pinche frío?
Acá por Xalapa, ayer por la tarde, estábamos a 17 grados pero se sentía como ¡bajo cero! claro, exagero… pero de que se sentía un chingo de frío, se sentía…
Por supuesto, nada que ver con el frío que se percibía ayer en el Palacio de Encanto que más bien parecía el Palacio de Hielo…
Y no era para menos… una circular anunciaba una navidad diferente para cerca de 200 personas que laboran allí… bueno, quizás menos… y es que hasta este miércoles, muchos dejarán de trabajar y no precisamente por irse de vacaciones… son los de Confianza.

La violencia, recurso de cobardes

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

El gobierno de Veracruz es el paraíso de la cobardía. En sus entrañas se tejen villanías y se protegen infamias. Cuando fracasan con la tentación de jugosos convenios a la prensa que por crítica y punzante genera opinión pública, para matizar su línea viene la agresión cobarde, anónima, pero a todas luces evidente.
La noche del sábado levantaron al periodista Hernán Villarreal Cruz, en el breve tiempo que lo tuvieron en sus manos, lo golpearon y lo encañonaron.
Es lo que se llama “plata o plomo”. Es la invitación de los poderosos a jugar en el equipo de la corrupción, y si no, a enfrentar las consecuencias: el ninguneo en el mejor de los casos o el riesgo de un ataque violento como medida extrema.

Los palomeados en Boca

* Nombramientos en la Legis
* La soberbia no tiene límites

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

La buena noticia es que el Gobierno federal reforzará su programa antidelito.
En sesión ordinaria, la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, acordó ayer iniciar la segunda etapa de la estrategia nacional en esa materia.
Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, explicó que ello implica dar “integralidad” a cada una de las acciones emprendidas.
Campa reiteró que el programa, que arrancó este año en 57 demarcaciones prioritarias, tiene como propósito reducir la violencia y fortalecer la cohesión comunitaria y el tejido social.

Xalapa, las deudas

Luis Alberto Romero
Hora Cero

A dos semanas de que concluya la presente administración municipal en Xalapa, la alcaldesa Elizabeth Morales García rindió su tercer y último informe de labores.
Las cuentas alegres de este ayuntamiento incluyen la construcción de 58 obras de introducción de agua potable para beneficiar a 29 mil personas; la pavimentación con concreto hidráulico de 114 calles y avenidas de Xalapa; y la realización de 25 escalinatas y 87 banquetas y guarniciones en colonias populares.
De igual manera, la alcaldesa se refirió a las 115 obras de alcantarillado y drenaje sanitario; al igual que a la compra de 16 camiones para mejorar el servicio de limpia pública que se brinda a los habitantes de este municipio.

martes, 17 de diciembre de 2013

Los jeques del petróleo mexicano

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Consumatum est, y ahora ¿qué sigue? ¿Esperar? ¿Qué exactamente? En realidad lo que nos queda es incertidumbre. Cuando un puñado de ¿gente? decide por el futuro del país, de los hijos, de los nietos, de generaciones venideras que ni siquiera vela en el entierro han tenido pero que sin duda les tocará sufrir y pagar lo que hoy se está haciendo, en verdad que da tristeza y coraje.
Así estamos, indefensos. Adolfo Gilly comentó en “La destrucción de la Constitución de 1917” que México ingresa en un cambio geopolítico histórico. “La Constitución de los Estado Unidos Mexicanos, sancionada en Querétaro en 1917, ha sido desmantelada por el Congreso de la Unión. Estamos ante una concesión de hecho del subsuelo territorial de la nación a la potencia mundial vecina, Estados Unidos”.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Ya regresó Javier Duarte

* Más renuncias en el PAN
* Las obras de Elizabeth

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Regresó Javier Duarte de una fructífera gira de trabajo por El Vaticano, y de inmediato se puso a trabajar.
En la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, en la ciudad de Xalapa, instaló el Consejo Estatal de Protección Civil para la temporada invernal 2013-2014 que, según la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Protección Civil, amenaza con registrar temperaturas sumamente bajas.
En ese evento, Noemí Guzmán dio a conocer las acciones que la Secretaría de Protección Civil a su cargo ha implementado –o está por echar a andar-- en esta temporada.
La estrategia aplicada pondera la prevención.

Los más corruptos

Salvador Muñoz
Los Políticos

Los diez más corruptos de México. El trabajo publicado en “Forbes” de Dolia Estevez tiene una palabra que es básica para llevar a cabo su realización: Se basa en la Percepción que para ser más precisos, es algo así como el “yo creo...”
Antes de continuar, le expongo en orden de mayor a menor percepción de corrupto: Elba Esther Gordillo, Carlos Romero Deschamps, Raúl Salinas de Gortari, Genaro García Luna, Andrés Granier, Tomás Yarrington, Humberto Moreira, Fidel Herrera, Arturo Montiel, Alejandra Soto.

Aviadores y censo de maestros

Luis Alberto Romero
Hora Cero

Concluyó el censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial, efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Inegi, a petición de la Secretaría de Educación Pública.
De acuerdo con estimaciones previas al desarrollo del censo, en nuestro país trabajaban un millón 300 mil docentes en el nivel básico.
Sin embargo, no existía siquiera una idea cercana al número real de maestros: al corte del 29 de noviembre se contaron un millón 900 mil docentes en escuelas públicas y privadas; la cifra final será difundida en los próximos días, ya que el 15 del presente concluía ese ejercicio, en el que participaron 13 mil 510 encuestadores de Inegi, que recorrieron 63 mil 667 localidades donde se ubican los 273 mil centros de trabajo, entre escuelas y oficinas administrativas del sistema educativo nacional.

Sarita: Esperando al Gober

Salvador Muñoz
Los Políticos

Sarita está convencida de su inocencia; Amadeo está convencido de la culpabilidad de Sarita… quienes parecen que no están convencidos de su trabajo son los diputados…
El pasado jueves, la expectativa por saber si habría o no desafuero se fue apagando conforme pasaron las horas de discusión del presupuesto de Egresos para el Gobierno del Estado.
Incluso, los integrantes de la Comisión Instructora fueron entrevistados y cuestionados respecto al caso de Sarita Herrera Cano, pero la respuesta fue simple: Se seguía analizando el asunto.
Y es que tanto la Procuraduría General de Justicia del Estado, en primera instancia, así como la alcaldesa de Alvarado, han actuado conforme a derecho y han entregado elementos cada uno, de acuerdo a su interés, lo que conlleva a que la petición de desafuero de la edil se prolongue más tiempo del que se tenía pensado, establecido o hasta acordado.

¿Energía más barata?

Brenda Caballero
Números Rojos

El fin de semana no se ha hablado más que de una cosa: la Reforma Energética. Más de un Congreso estatal se ha apurado a aprobarla, trabajando horas extra para “avalar la decisión” tomada por los legisladores de San Lázaro.
Aunque todos los medios mencionaron el tema, fue curioso encontrarlo en un una aplicación para mujeres versátiles donde se tratan diariamente temas de belleza, moda, estilo, placer, salud y entretenimiento.
La Reforma Energética es un tema que afecta directamente a todos, sin importar si eres hombre o mujer, porque de igual forma usamos gasolina, luz, gas, diesel...

Erick Lagos, al servicio de caciques



Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Lo que es no tener moral. Mientras un grupo de ciudadanos quieren darle una chance a la democracia, otro sector de la sociedad —el de los políticos marrulleros— pretende sabotearla, vulnerar la voluntad de los pueblos e imponer autoridades a contrapelo de las mayorías.
La elección se realizará en mayo de 2014, pero desde ahora hay un juego de poder para seguir controlando al municipio choapense, el más sureño de Veracruz, y volver a burlarse de los votantes que están empeñados en desterrar viejos vicios, la corrupción que campea en cada rincón del palacio municipal, el enriquecimiento descarado de quienes gobiernan a Las Choapas y sus prácticas caciquiles, que incluyen represión y atropello.

El periodismo inseguro, en un Veracruz inseguro

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Cuando la crítica periodística sustentada incomoda a ciertos funcionarios del Gobierno “Próspero” de Javier Duarte de Ochoa, “estos” utilizan artimañas para intimidar a quien no comulga con ellos… Y peor, envían emisarios cubiertos con piel de oveja, para trasmitir el mensaje de intimidación, mentiras y disfrazado de buenas intenciones… El plan era enviar a un conocido de los medios de comunicación para acercarse a la que aquí escribe y prevenirnos de los alcances que tiene el Secretario de Seguridad Pública del Estado Arturo Bermúdez Zurita… “Que Arturo Bermúdez Zurita está loco”; “Que cachetea e insulta a los policías”; “Que cuenta con un grupo de gatilleros y guaruras golpeadores”; “Que si se sabe todo lo que hacen dentro de la Academia y el Cuartel de San José, el delator será partido en cachitos”, entre otros mensajes subliminales, los mismos, en un principio parecían tener una importante carga informativa y al final, se convirtió en una clara advertencia de no meterse con el titular de SSP: “Ten mucho cuidado Claudia, Bermúdez está loco”…. 

Despacha en una camioneta de lujo

Reconoce SCHP labor de Sefiplan
Erick Lagos H. y su dúo dinámico

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

El Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas, que depende de la SCHP, reconoció este fin de semana al gobierno del estado por lo avanzado de las reformas Fiscal y Hacendaria aprobadas el viernes en el Congreso del Estado, donde también se aprobaron las leyes de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2014.
Reconocieron también a los diputados de la LXIII Legislatura porque la mayoría se despojó de sus intereses partidarios para aprobar reformas y un presupuesto acordes a la realidad veracruzana.
Y es que, a diferencia de lo que aseguran los diputados panistas encabezados por Julen Rementería del Puerto, los especialistas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público saben de lo que hablan.
Afirman los de la SHCP que con las reformas recientemente aprobadas, se impulsarán tres acciones fundamentales.

Matrimonio entre menores

Luis Alberto Romero
Hora Cero

El jueves pasado, 12 de diciembre, El Águila de Veracruz manejó en su portada un trabajo polémico sobre las prácticas que se registran en algunas zonas indígenas de la entidad, donde se realiza, literalmente, un intercambio de mujeres para el matrimonio a cambio de mercancía de diversa índole.
El tema tiene que ver con enlaces arreglados, pero más que eso, con matrimonios forzados, denunció la asociación civil “Intermedios”, que trabaja de manera coordinada como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
En comunidades de municipios como Soledad Atzompa, Tehuipango, Atlahuilco, Acultzingo, Camerino Z. Mendoza, Tlaquilpa y Hueyapan de Ocampo, entre otros, las mujeres, desde muy temprana edad, son entregadas con fines matrimoniales a cambio de animales y todo tipo de mercancías.

Se nos va el 2013

Rodrigo Montoya Rivera
Ideas 

A 15 días de que este año concluya, es tiempo de analizar tanto personal como colectivamente si se lograron los resultados esperados en las metas trazadas para este año que fenece. Hace un año exactamente nuestro país vivía el cambio de partido en el poder. El Presidente Enrique Peña Nieto, devolvía al Partido Revolucionario Institucional la fuerza presidencial y con esto un cambio de estilo en la administración pública la cual estuvo 12 años en manos de la derecha que encabezaron en su momento primero Vicente Fox Quezada y después Felipe Calderón Hinojosa.

Retenciones de recursos a universidades

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

El gobierno del estado de Veracruz retiene partidas presupuestales de las instituciones de educación superior, igual que lo hace con otras instancias, a la par que beneficia a instituciones educativas de educación media y superior que manejan operadores electorales del priismo.
La Secretaría de Finanzas y Planeación, junto con la Secretaría de Educación de Veracruz, igualmente hacen transferencias y modificaciones a los presupuestos de las instituciones educativas sin consultar a estas.
De hecho, hay universidades e institutos tecnológicos favoritos del gobierno del estado (al menos en los informes de rendición de cuentas) mientras que a otras instancias las castigan sin casi entregarles recursos.