viernes, 3 de enero de 2014

En Coatepec... un periodista anda loco cometiendo pendejadas

Juanelo, el de la "Uña Corta"

Alfonso Mora Chama
Espacio 13

En un breve comentario con un ilustre ciudadano coatepecano, decía y con cierto coraje que no se puede aprobar así nomás porque sí, peor, aprobar reformas sin pensar en quienes sufren las consecuencias de la carestía de la vida, de los productos de la canasta básica, de los que llegaron la nochebuena o de fin de año, a su casa, hogar o choza, con la disculpa ante sus hijos y su arrinconada esposa, de no llevarles aunque sea un desnutrido pollo…no se puede reformar para chingar al jodido, no se logra este avance hacia un mundo mejor, si no amamos a nuestros semejantes y luchamos por el bienestar de esta gente…sueños guajiros, agregaba un periodista de Xalapa…

jueves, 2 de enero de 2014

Yunes y Silva, los policías

Salvador Muñoz
Los Políticos

¿Cuál es la diferencia inmediata entre un Pepe Yunes Zorrilla y un Alberto Silva?
Sí, sí, pueden decir que uno es Senador y otro funcionario estatal; que uno es “Super-educado” y el otro “medio mamila”; que uno tiene una amplia carrera política y el otro, al menos en Veracruz, apenas la inició… pero no…
La diferencia inmediata entre ambos, dos personajes a los que han puesto en la mira de la sucesión gubernamental en tres años, es parecida al juego ése que sacan mucho en las películas de “el Policía bueno y el Policía malo”.
Vea porqué:

¡Aprieten a cueteros!

Diputada Ana Ledezma

Fracción Legislativa del PAN


Ana Ledezma López, Diputada Local del Partido Acción Nacional (PAN) exhortó a las autoridades a poner especial atención en el control de venta y uso de material pirotécnico en la entidad veracruzana.
Indicó que no sólo en las fiestas decembrinas se comercia con este tipo de material explosivo, sino también en el resto de las celebraciones patronales y carnavales de los 212 municipios en el estado.
La legisladora precisó que las Secretaría de Protección Civil deben realizar inspecciones en coordinación con las autoridades municipales para ubicar establecimientos donde se fabrique, almacene, transporte y comercialice con pirotecnia de manera ilícita.

Nuevos Presidentes Municipales marcan tendencia política

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo Utópico y lo Verdadero

La primera entrega del 2014. Que este año sea mejor y les deseamos salud, amor y trabajo. Lo demás, viene solo…Y ya entrando de lleno en el tema, por fin, ante un esperado cambio de poderes municipales, se realizaron las tomas de protestas en los 210 municipios, pues recordemos que en los casos de Las Choapas y Chumatlán, se instalaron Consejos Ciudadanos y realizarán elecciones extraordinarias, por ordenamientos del órgano electoral federal TRIFE, última instancia que encontró serias anomalías en la elección del pasado 7 de julio y por ende, la anulación de ésta, ordenando que el Instituto Electoral Veracruzano convoque a nuevas elecciones…
Algo atípico, fue la orden de “quién sabe quién”, de hacer simultáneas las tomas de protesta durante la mañana del día 31 de diciembre, cuando la tradición era una hora antes de las 12 de la noche… Quizá, ese alguien, no quiso ser perturbado en su cena de Fin de Año, ni tampoco molestar a sus colaboradores de sus festejos familiares…

Veracruzilandia

Salvador Muñoz
Los Políticos

Un manto cubría gran parte de la zona donde vivo en las primeras horas de este 2014… “ojalá sea neblina”, pensé en voz alta pero una vez que descendí del vehículo, me sorprendí: ¡olía a pólvora! Era increíble la cantidad de tronidos, luces y papeles por todos lados de la calle… ¿hay algo que justifique la basura en las calles y el parque de donde vivo? Sólo el festejo de haber iniciado el año nuevo contaminando al por mayor…

Propósitos

Brenda Caballero
Números Rojos

Dicen que no hay mejor manera que empezar el año trabajando. Por lo tanto, empecemos el 2014, tratando de escribir estos Números Rojos, esperando sólo quede como nombre de mi opinión y no se hagan realidad en el bolsillo de los miles de mexicanos.
Mi último día fue relajado: cena familiar, unos cuantos rompopes, las clásicas uvas con los nuevos deseos para el próximo año y algunos propósitos personales.
Creo no hice ritual alguno, como hacer maletas, el puño de lentejas, limpias para la buena suerte, barrer la casa o las monedas doradas.

miércoles, 1 de enero de 2014

Gabinete, con equidad de género!: PAN

Domingo Bahena Corbalá
Fracción Legislativa del PAN
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso Local, Domingo Bahena Corbalá dijo sentirse satisfecho con los trabajos hechos desde el Grupo Legislativo del PAN, a dos meses de instalada la LXIII (Sexagésima Tercera) Legislatura.
Mencionó que como Secretario de la Mesa Directiva del Congreso Local, se ha dado fe de los trabajos realizados en el Poder Legislativo, además de auxiliar en la conducción de las sesiones y la certificación de los documentos solicitados por la ciudadanía y Presidentes Municipales.

martes, 31 de diciembre de 2013

Américo aplica la fidelinha!

El Señor Alcalde!!!

Rafael Durian

Crónica Acida

Un carril en la avenida Enríquez estaba ocupado por camionetas oficiales y camiones de apoyo logístico. Las diferentes veredas de vallas metálicas auguraban cuatro diferentes accesos. El acceso de Prensa era el de discapacitados.
Al frente, en el presídium, los nuevos regidores junto con la síndica, flanqueando a los exalcaldes ahora diputados, con el alcalde saliente y el entrante; en medio de todos, el puntual gobernador del estado. Los regidores salientes, regados alrededor de la multitud en el patio central de palacio municipal.
En el balcón del primer piso, invitados de algunos sectores, entre los que destacaban algunos antorchos; afuera, los de Progresa Veracruz; y en el tercer piso, la Orquesta Municipal de Xalapa. 

lunes, 30 de diciembre de 2013

Doce uvas

Salvador Muñoz
Los Políticos

Lo más emocionante en este fin de año y el que inicia, en lo particular, es la cantidad de deseos y propósitos que se hace en esta fecha tan significativa para un inmenso número de gente. ¡Me encantan! Le juro que disfruto de ver a quienes aseguran que esta vez ¡sí bajaran de peso!, ¡dejarán de tomar!, ¡de comer en exceso!, ¡de pelear!, y sinnúmero de proyectos que no pasan del primero de enero o sobreviven un mes, no más.
Está bien… no se trata de que disfrute viendo cómo la tradición es tan distante a la realidad, más cuando el primero de enero la mayoría de los mexicanos literalmente estaremos ensartados por una serie de aumentos a diversos tópicos que van desde el transporte como el ADO, hasta el alimento de nuestras mascotas…

¿Feliz año nuevo?



Brenda Caballero

Números Rojos

No sé usted, pero en mi caso, cada vez que finaliza un año, siento cierta tristeza o nostalgia por los recuerdos de los buenos momentos experimentados durante los 365 días. Atrás quedan ya los ratos que dejaron un mal sabor de boca para seguir siempre adelante. Aclaro que este “adelante” nada tiene que ver con algún gobierno, incluso, este 2014 empezará re-feo para la mayoría de los mexicanos por culpa de la mentada reforma fiscal.
Y es que para que estemos más que enterados y no seamos sorprendidos, algunas tiendas comerciales ya están poniendo sus letreros de aumentos a ciertos productos, para “amarrarse el dedo”, explicando a la clientela que será “por disposición del gobierno federal”.

Por un Veracruz sin violencia...

En marzo del 2011, el gober y familia, en corrida de toros...


Gabriela Martínez Castro
Comunicado Codeba

Codeba (Comité Defensor del Bienestar Animal) de Veracruz, enfatiza su Apoyo a la Iniciativa de Reforma de Ley presentada por el diputado Cuauhtémoc Pola Estrada, y exhorta a todos  y cada uno de los Diputados del Congreso de Veracruz, a dar su Voto en Positivo para Dicha Iniciativa, la cual No Sólo contempla Importantes Adaptaciones que favorecerían a los Animales de Compañía (Perros y Gatos), sino que siendo incluyente por fin, de todas las Especies, sería el primer estado del país, en Defender el Bienestar Animal desde los Argumentos más Acertados, esto es, desde la Ética y desde su Relación íntima y directa con el Abuso hacia los Niños y Mujeres, Violencia Intra-Familiar y Violencia Social.

El quinto de Duarte

Salvador Muñoz
Los Políticos

Quizás no sea alguna lista de Forbes, pero no deja de llamar la atención el quinto lugar que le brinda el portal “SinEmbargoMX” a Javier Duarte de Ochoa, entre trece “Virreyes” (o gobernadores) que no vieron la suya en este 2013, aun con un exagerado culto a la personalidad que se les brinda vía medios de “información”.
La percepción que se tiene a ese famoso Quinto lugar del Gobernador de Veracruz es que se queda corto… igual se debió tomar el 2012 y el anterior.
Insisto, la percepción de yerros, equívocos, traspiés y veleidades, propias eso sí, de un “Virrey”, lo hacen resaltar aún más allá de su peculiar tono de voz y figura “hitchcockiesca”... ¡vamos! de la Ley Mordaza con el asunto anti-Twitter hasta su viaje al Vaticano totalmente fuera de lugar, dan mucho de qué hablar.

domingo, 29 de diciembre de 2013

Nos vemos en 2014

Rodrigo Montoya Rivera
Ideas 

Sin lugar a dudas el año que concluye como todos desde que tengo memoria, deja sucesos históricos y por demás anecdóticos que son motivo de recuerdo a quienes vivimos de cerca o relativamente cerca dichos aconteceres. El año que finaliza se lleva con el parte de historia y deja sembrado mucho de lo que seguramente habrá de ser observado en el inicio de 2014.