lunes, 23 de junio de 2014

Américo y el Oso de Alarcón

Salvador Muñoz
Los Políticos

Julio César Ornelas no se fue a Brasil… se fue a Jardines de Xalapa con su gente a trabajar las áreas verdes de esta unidad habitacional.
Quien conoce el trabajo de Ornelas Fernández, podría decir con tranquilidad que Américo Zúñiga no se equivocó al nombrarlo como director de Servicios Municipales. Pareciera que el alcalde va afinando detalles de lo que pretende que sea su administración al acercar a gente con experiencia en el ramo del Servicio Público.
Pero cuando apenas se festeja un acierto, aparece Alarcón Cerda con su “Oso Tequilero”... 

II
El xalapeño Vicente Alarcón Cerda literalmente fue “quemado” por Alejandro de la Rosa, reportero de ESPN, cuando publica en su cuenta de twitter una foto donde aparece con otros dos jóvenes y un oso de peluche donde se afirma que allí esconde el tequila para meter de contrabando en los estadios del Mundial de Brasil… ahora sí, dijeran: ¡Qué oso!
Pero no es por eso realmente que se exhibe a Alarcón Cerda, porque para algunos, su trampa, su osadía, es sinónimo de “ingenio mexicano”.
Sin saber y sin querer, Alejandro de la Rosa evidencia a un funcionario municipal de la Comisión Municipal de Aguas y Saneamiento que a su jefe, Arturo Zorrilla, le solicitó permiso, “a cargo de sus vacaciones”, para atender “asuntos personales”...
¿A qué llamaríamos un “Asunto Personal”? ¿Un familiar enfermo? ¿Un trámite burocrático? ¿Viajar al Mundial?

III
Vía telefónica, el director del CMAS Xalapa platica que los trabajadores tienen derecho a su periodo vacacional y al sano esparcimiento; pero “no justifico ni estoy de acuerdo” con la actuación de Iván Vicente Alarcón Cerda, coordinador de la Cultura del Agua en dicha comisión.
¿Y por qué no la justifica? Por algunas razones simples:
“Cuando inicia esta administración municipal, cada trabajador en CMAS no sólo hace un compromiso con la sociedad, sino también con el presidente Américo Zúñiga Martínez y más en esta área de suma importancia para la ciudad; por ello, igual nos comprometimos a trabajar 24 horas al día y siete días a la semana… en el caso de Iván Vicente Alarcón Cerda —comenta Arturo Zorrilla— me solicitó permiso por escrito del 23 al 30 de junio, a cuenta de sus vacaciones, para ausentarse y tratar asuntos personales”... en otra entrevista refirió: “Para resolver un problema personal”.
Para el titular de CMAS, el viaje de Alarcón Cerda a Brasil no entra en lo que pudiéramos llamar “Asuntos Personales” y se pregunta “¿Por qué no dijo lo que pretendía?”
A la pregunta de cuál será el proceder contra este funcionario que da prioridad al Mundial de Futbol que a su compromiso con la sociedad y con el alcalde Américo Zúñiga, el director de la CMAS dijo que quiere hablar personalmente con él y a partir de ello, ha de resolver qué hacer.
De hacerlo así, tendrá que esperar hasta la próxima semana, porque regresa hasta el 30.

IV
En boletín del Ayuntamiento, Américo Zúñiga, alcalde de la Atenas Veracruzana, no avala, consiente ni está de acuerdo con el viaje que hizo a Brasil Alarcón Cerda.
“Si bien es cierto que todos tenemos derecho a viajar y al esparcimiento, los funcionarios públicos de esta ciudad tienen la obligación de estar atentos a los problemas de esta ciudad y por eso voy a llevar a cabo la investigación respectiva”.
El munícipe insistió en que se abrirá una investigación al respecto y que se tomaría ese mismo día una decisión administrativa.
En twitter, Alarcón Cerda se defendía diciendo que “no dejó botado el trabajo” porque pidió permiso…

V
Pero, quién es Iván Vicente Alarcón Cerda políticamente hablando: para unos, un protegido político de la Secretaría de Gobierno; para otros, ahijado del Regidor Segundo cetemista Ignacio Vázquez López. Fue incrustado en el organismo de la CMAS gracias a la recomendación y presión de este último, pero el joven Alarcón Cerda, una vez posicionado, se distanció del padrino edil. Entre los chavos del PRI juvenil es conocido por su gusto por la diversión del tipo “Oso Tequilero” y otras más, cuestión que le ha acarreado problemas a este “joven” de 30 años hasta con sus vecinos del segundo circuito de Lomas Verdes.
Ahora, con un sueldo mensual de menos de 18 mil pesos, ¿cómo pudo costear tal viaje a Brasil este funcionario municipal? No se ofendan empleados y obreros de CMAS, es a ojo de buen cubero el cálculo salarial pero crean que no nos equivocamos por mucho…
Así las cosas, Américo Zúñiga tiene un compromiso con la sociedad ante los “asuntos personales” de Alarcón Cerda. La pregunta es, ¿va a esperar hasta el 30 para poner orden en su administración o este día tendremos noticias de qué está hecho el alcalde?

smcainito@gmail.com

No hay comentarios: