martes, 24 de junio de 2014

Joven diputado aguerrido

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

El asunto es sencillo: se cumplen las leyes o no, se respetan las reglas y procedimientos o ni ma…iz. De lo que elijamos y hagamos dependen que nos lleven los pingos o no. Ya me explico. Siempre he dicho que trabajo mata habladurías, pero despierta envidias y zancadillas. Y hay que saber esquivarlas. Más en política, sobre todo en la política barata; aunque, desde luego, en todas partes se da, hasta en las mejores familias.
 En fin, que es fácil dejarse llevar por lo que dicen y desdicen, sin fijarse en los hechos, porque como escribió Efraín Huerta, “A lo hecho, pechos”. Así que mejor no guiarse de las declaraciones, menos de esas que llevan un tanto de broma, sarcasmo, jiribilla. Y hay de aquel que se la crea.
 Lo digo porque en la sesión del 19 de junio pasado, el diputado Cuauhtémoc Pola Estrada subió a tribuna a despotricar contra su homólogo Adolfo Jesús Ramírez Arana, presidente de la Comisión Permanente de Tránsito y Vialidad, supuestamente por no ser dictaminadas aún las iniciativas que le han sido turnadas. ¡Y hasta pidió la renuncia de Ramírez Arana al frente de dicha Comisión! ¡Válgame Dios! Bueno, de que los hay, los hay.
 Lo interesante de esto es que Temito, dolido porque no pasa su iniciativa de reforma a la Ley de Tránsito y Transporte del Estado, se agarró (cayó) de una declaración de Adolfo publicada en un diario local. ¡Órale! Que su hermanito Tonatiuh lo asesore tantito en eso de los medios informativos. Más en lo que significa la guerrilla de declaraciones, sobre todo en el ámbito que se desempeña.
 Además, el mismito Temito lo dijo en tribuna: “Sí, en efecto, hay que analizar detenidamente la iniciativa que presenté porque para eso nos paga el pueblo, para legislar todo aquello que representan beneficios con ellos”. Pos ahí está, de eso se trata, eso es lo importante.
 Claro, el diputado Adolfo, como lo ha hecho desde que inició la actual LXIII Legislatura, subió a tribuna, joven pero aguerrido el tipo, y apuntó: “…lo que haya declarado en la prensa lo sostengo a nivel personal”. ¡Tómala!
 Sabedor de su trabajo legislativo, Ramírez Arana precisó: “...yo también quiero desquitar el salario que tiene un diputado y que por eso nos preparamos, estudiamos y tratamos de ser diputados que legislen para toda la población, con justicia; diputados que puedan tener la razón y legislar conforme a las leyes que lo estipulan y a los reglamentos y desde aquí no debatiré nada de la iniciativa que fue presentada por el diputado Cuauhtémoc Pola porque lo haremos en la Comisión, como lo marca el Reglamento Interno de Gobierno”. Ahí ‘ta, Temito, pa’ que tanto brinco (chillido) estando el piso tan parejito.
 Adolfo Ramírez, ecuánime, todavía le mostró a Temito los procedimientos legislativos que, claro, hay que respetar.
 Ni hablar, ¿qué nos lleven lo pingos?

Los días y los temas
Bien por las Comisiones que se encuentran analizando lo que será un nuevo Código Electoral. Ya lo dijo la diputada Gladys Merlín Castro, presidenta de la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales, “con una nueva legislación político-electoral basada en la Reforma Electoral federal, Veracruz consolida su democracia”. Y anunció que este martes 24 de junio continuarán con su análisis, y a más tardar esta semana se tendrá listo el Dictamen correspondiente, para después presentarlo ante el Pleno Legislativo.
 Por lo pronto ahí se ven.

No hay comentarios: