jueves, 25 de septiembre de 2014

Gendarmería aumenta presencia en estados


Mónica Camarena Crespo

Parque Juárez

Basto que en una de las que se consideraban zonas seguras en el país registrara brotes de violencia y delincuencia para que se decidiera la permanencia de la Gendarmería en Baja California Sur a raíz del fuerte impacto del Huracán Odile en esa importante zona turística.
Los miembros de la Gendarmería anuncio el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, se quedarán destacados permanentemente en Baja California Sur, para apoyar en la seguridad de los habitantes.
Parecería que más que cabildear dicha decisión con el Gobernador de aquella entidad de filiación panista, Marcos Covarrubias, la federación tomo el control de un estado clave para la entrada de divisas por ser uno de los más importantes polos de gran turismo.
Buscan que las grandes inversiones no se vayan de México, que haya certeza ciudadana, que se refuerce la seguridad y con ello, restablecer ahí si, en tiempo y forma, el regreso a la normalidad de las actividades económicas y sociales.
La Gendarmería Nacional no solo esta apostada en Baja California Sur consecuencia de los estragos del huracán Odile, sino que también esta reforzando las tareas de seguridad en Valle de Bravo y en la llamada Tierra Caliente en el estado de Michoacán.
La Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación ya anuncio, que para el 2015, se buscara que la Gendarmería Nacional cuente con 10 mil elementos.

Debido a ello, ha comenzado el proceso para reclutar a los nuevos integrantes de esta división de la Policía Federal, que actualmente trabaja con cinco mil efectivos.
Tomando en cuenta el presupuesto 2015 que solicito el Gobierno Federal a la Cámara de Diputados para este cuerpo policiaco de más de 5 mil millones de pesos, entonces la presencia de dicho grupo especializado, seguramente tendrá mayor presencia en los estados donde se requiera.
Al menos en los Cabos, después del huracán y los actos de rapiña que se venían registrando, se ha dado a conocer, que con la entrada de la Gendarmería Nacional, los hechos de rapiña y robo se han podido abatir casi en un 100 por ciento.
Por todo lo anterior, la presencia de la Gendarmería Nacional no necesariamente estará en las entidades cuando sea solicitada, sino cuando sea necesario, así como en Baja California Sur, en donde solo le avisaron al Gobernador de la llegada de este cuerpo policiaco.

Ágora
Hoy inicia la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH). En esta edición 2014 y en el marco del 75 aniversario del INAH, reunirá la producción editorial más relevante en México, en los ámbitos de la Historia, la Antropología, la Etnografía y las Ciencias Sociales en general; provenientes de Universidades, Colegios, Institutos y de la propia industria del libro en nuestro país, como la Universidad Veracruzana la cual participa año con año. La sede es el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México.

@monicamarena

No hay comentarios: