martes, 30 de septiembre de 2014

¿Hoteles de lujo para los Centroamericanos?


Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

Con un presupuesto de 94,972 millones de pesos para el 2014, al gobierno del estado de Veracruz se le dificulta pagar 140 millones para los hoteles que contrató para albergar a los 5,700 atletas que llegarán a los Juegos Centroamericanos de Veracruz.
Esta cantidad equivale al 0.0014% del total de su presupuesto anual.
Es como si usted tuviera un sueldo de 94,972 pesos en el año y tuviese que pagar en 4 mensuales, 140 pesos ¿le sería muy difícil cubrirlos?.
Pues bien, el gobierno del estado de Veracruz se comprometió con los propietarios de 95 hoteles a pagar 140 millones de pesos por el alquiler de habitaciones para alojar a los jóvenes deportistas antes de que inicien los Juegos.
Y esto fue así, porque todos los hoteleros de todo el estado (y todos son todos) ya no quieren darle crédito al gobierno del estado de Veracruz para hospedajes y consumos, porque a todos les han quedado a deber diversas sumas y a todos les han regateado los pagos.
El acuerdo fue: si no hay pago por adelantado, no hay servicio.
Y en ese tenor están los 45 hoteles de Veracruz, los 29 de Xalapa, los 7 de Córdoba, lo 4 de Coatzacoalcos y los 3 de Tuxpan.
Y al 30 de septiembre los hoteleros esperaban que les cubriesen la segunda entrega de los 140 millones, pactada para el 23 de septiembre, después de que la primera se realizó el 7 de septiembre. Harry Grappa Guzmán, secretario de Turismo, hasta el 30 de septiembre nada dijo del atraso.
Y Harry Grappa fue quien escuchó los reclamos de los hoteleros y quien les prometió que todo se cubriría antes de que iniciasen los Juegos. La imagen del Secretario de Turismo del gobierno de Javier Duarte es más que mala entre los empresarios del sector.
Pero la interrogante se mantiene ¿tan quebrada está la administración del gobierno del estado de Veracruz que no puede cubrir siquiera el 0.0014% de su presupuesto?.
Pero además, el monto asignado para el alquiles de los cuartos de hotel es como si se fueran a pagar cuartos de lujo, porque el promedio por cada uno de los atletas son 24,561 pesos para los 16 días que ha de durar la justa.
Esto es, que en cada uno habrá un gasto de 1,535 pesos diarios.
Nada más que los atletas no estarán todo el tiempo en Veracruz, si no que permanecerán unos días, mientras duran las justas que les toca enfrentar. Por ejemplo, gimnasia artística sólo se desarrolla 5 días, del 16 al 21 de noviembre; entonces, ¿los otros 11 días quién ocupará esas habitaciones?.
Pero no todos los hoteles son de lujo. Vaya, ni siquiera de mediana categoría.
Y esto plantea otras interrogantes más:
¿Porqué se le hace un pago tan alto a hoteles de mediana categoría?, ¿a qué atletas, a qué delegaciones, son a las que acomodarán en los hoteles de real lujo?, ¿cómo van a compensar la diferencia de servicio y confort de los que estén en los hoteles de gran turismo y los que estén en hoteles de 3 estrellas o menos?.
El gasto de los hoteles, por otra parte, se mira exorbitante, si se compara contra el presupuesto asignado al comité organizador de los juegos, que fue de 190 millones de pesos para este año.
Y en este presupuesto hay varios detalles interesantes, pero entre ellos el más llamativo, la opacidad en el manejo de los sueldos que se pagan
En el año 2013, según el portal del comité organizador de los Juegos, para servicios personales hubo 39 millones 195 mil 651 pesos; en el 2014 el presupuesto para este rubro subió a 133 millones 137 mil 560 pesos. Más de tres veces de un año para otro.
Concedamos, como este es año de los Juegos, había que incrementar personal.
Pues bien, el mismo portal anota que el Director General, Carlos Sosa Ahumada, tiene una percepción mensual de 53 mil 711 pesos, lo que llevaría a que su acumulado anual, con un mes de aguinaldo, sería de 698 mil 243 pesos; luego está el Coordinador General Abel Cuéllar y los 8 subdirectores, que tienen una percepción mensual de 36 mil 939 pesos con 20 centavos, lo que llevaría a un ingreso anual personal (incluyendo aguinaldo) de 480 mil 209 pesos con 60 centavos, para llegar a un acumulado de 4 millones 321 mil 886 pesos con 40 centavos.
De ahí se incluyen a 31 jefes de departamento con un sueldo de 29 mil 193 pesos con 31 centavos, lo que propiciaría un acumulado para cada uno de 379 mil 519 pesos con 40 centavos anuales, para un total anual de 11 millones 765 mil 137 pesos con 67 centavos entre todos.
Con esto entre todos suman 16 millones 785 mil 267 pesos con 7 centavos.
Bueno, aún faltan los sueldos de otras 183 personas: 1 enlace de comunicación, 50 supervisores, 16 analistas especializados, 71 analistas administrativos, y 45 auxiliares administrativos, y están pendientes 116 millones 352 mil 292 pesos con 93 centavos
Pues bien, con este monto, este personal tendría un promedio de ingresos de 48 mil 908 pesos con 92 centavos mensuales, lo cual es ilógico, porque significaría que tienen mayores percepciones que sus jefes, el coordinador general y los subdirectores y jefes de departamento.
Entonces, ¿cuáles son los sueldos reales de los funcionarios de comité organizador?.
Las versiones hablan de 250 mil pesos mensuales para el director general y 230 mil para el coordinador general.
Y así, los Juegos Centroamericanos, en su administración, siguen con otras varias danzas de millones de pesos.
¿Algún día serán aclaradas?
¿Mereceremos los terrenales que transparenten la información o sólo tratarán de ocultarla con descalificaciones?.
Pero sólo faltan dos años y dos meses para que se acabe la administración de Javier Duarte.

MANEJO DE MEDIOS. La Universidad Veracruzana a través de la coordinación regional Veracruz de Educación Continua preparó un Curso-Taller para políticos y demás figuras públicas, sobre “Manejo de medios y desempeño mediático personal”.
El taller, en síntesis, es para enseñarle a los asistentes a manejar a la prensa y a no ser manejados por la misma.
El curso lo imparte Héctor Llerena, quien es desde hace 11 años especialista en el diseño y manejo de estrategias de comunicación; es mercadólogo y comunicólogo. Cuenta con estudios universitarios y de posgrado en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, (ITESM), así como en Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
El mismo será el 3 de octubre en el aula de Videoconferencias de la Vicerrectoría Veracruz de la UV y para los interesados deben comunicarse con Carolina Cruz, la coordinadora.

No hay comentarios: