domingo, 21 de septiembre de 2014

Las pobres verdades de Gerardo Buganza; un “Cantinflas” encubridor


Armando Ortiz
El Hijo Pródigo

Lástima que Gerardo Buganza no hizo el casting para el papel de Cantinflas en la película del director Sebastián del Amo, seguramente Óscar Jaenada se hubiera quedado sin interpretar al mimo de México.
En entrevista para el noticiero de Carmen Aristegui, el secretario de Infraestructura y Obras Públicas cantinflea y procura con su tartajeante retórica, encubrir los hechos que involucran a Expectras Infraestructura, empresa constructora que tiene acusaciones de desvió de recursos e incumplimiento de obra en otras entidades. Buganza arroja palabras con su verborrea barata, articulado pobres verdades.
Por ejemplo, él dice que la información solicitada por MVS sobre el caso Expectras fue entregada a tiempo, cuando la verdad es que fue entregada apenas la noche anterior a la entrevista. Otro ejemplo, cuando los investigadores señalan que lo han estado buscando por más de un año para entrevistarlo, Buganza se molesta y asegura fervientemente que él no tiene ni un año en el cargo que actualmente ostenta; se monta en su macho y con esa aseveración acusa a los investigadores de mentirosos.
Habría que recordarle a Gerardo Buganza que fue en agosto de 2013 cuando el gobernador lo hizo secretario de Comunicaciones y a los pocos días le entregó la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), es decir, Buganza sí tiene más de un año en el cargo, por lo que es posible que los investigadores de MVS Noticias lo hayan estado buscando por más de un año.
Otra de las pobres verdades de Buganza está en afirmar que Expectras no acudió a firmar el contrato, una vez que se dictó a su favor el fallo de la licitación pública 930008992-05-13 que consiste en la construcción de la Ciudad Deportiva Centroamericana en Veracruz. Las razones de que no se presentara no se explican. Al parecer, aunque irregular el caso, no habría delito que perseguir. Sin embargo Buganza intenta ocultar, con su cantinflesco estilo, lo que sucedió con la licitación pública 930008992-07-12 relativa a la obra de rehabilitación del estadio Luis “Pirata” Fuentes.
Aquí no pueden las pobres verdades de Buganza. El fallo de esta licitación fue a favor de Expectras. Los otros participantes fueron mera comparsa. Así lo da entender el mismo documento de fallo de la SEDESOL, donde al verse obligada a brindar un análisis detallado de cada una de las propuestas, sólo anota a detalle la propuesta de Expectras; las otras constructoras no aparecen con su propuesta; ya lo dijimos, sólo fueron mera comparsa.
De acuerdo con el documento del fallo expedido por la Dirección de Obras Públicas, el contrato se celebraría el día 17 de diciembre de 2012 en la oficina de la Dirección General de Obras Públicas a cargo del Arq. Caleb Navarro Kloss. Expectras tenía, a partir del 18 de diciembre de 2012, 300 días naturales para entregar la obra completada. Es decir, la obra debería estar lista para los primeros días de octubre de 2013.
Pero corría el día 17 de octubre de 2013 y Expectras apenas iba a tomar la obra. Esto lo afirmamos por una nota del periódico Notiver con fecha 17 de octubre de 2013, donde Fidel Kuri, dueño del equipo de futbol Tiburones Rojos, se alegra de que Expectras se hiciera cargo, a partir de esa semana, de los trabajos en el “Pirata” Fuentes. Kuri se había estado encargando de la remodelación del estadio; de hecho estaba juntando las facturas para que la empresa que se hiciera cargo de la obra se las liquidara.
Con qué cara se atreve Gerardo Buganza a decir que las obras se están entregando en tiempo y forma. Expectras inició la remodelación del Pirata Fuentes un año después de elaborado el contrato. Por si esto fuera poco, en agosto de 2014, Fidel Kuri hacía reclamos vía twitter a Caleb Navarro Kloos, director de Obras Públicas, pues Expectras no había realizado los trabajos prometidos en el contrato de la licitación pública 930008992-07-12. Kuri mostró fotografías de los baños del “Pirata” Fuentes, los cuales se encuentran en condiciones deplorables. “Caleb –anota el dueño de los Tiburones- ya no engañes al gobernador, así lucirán los baños del ‘Pirata’ en Centroamericanos”; “Caleb, dónde está la lana de los baños del estadio ‘Pirata’”.
Independientemente de lo que digan los vasallos del gobierno, Gerardo Buganza ni fue claro ni fue contundente en sus respuestas a la periodista Carmen Aristegui. Tal es así que después de su intervención muchas preguntas surgieron y otras quedaron sueltas. ¿Por qué si Expectras ya había quedado mal con la obra del “Pirata” Fuentes, se le permitió licitar para la obra de la construcción de la Ciudad Deportiva Centroamericana en Veracruz? ¿Por qué el fallo resultó a su favor, a pesar de las acusaciones de fraude en otros estados, a pesar incluso de no haber entregado la obra completa del “Pirata” Fuentes? Que no se haya presentado a firmar el contrato es otra cosa; pero sobre todo, ¿quién está atrás de Expectras Infraestructura, como para que Gerardo Buganza, un hombre que se presume honesto, los encubra a ultranza?
En conclusión y como dijera el “Cantinflas” Buganza: Mira chato, las obras se entregarán a tiempo, claro, después de que ya no se entregaron a tiempo; yo no era secretario de Comunicaciones hace un año, bueno, pero hace más de un año sí lo era; entregamos la información a tiempo, bueno, pero como quien dice, fue apenas la noche anterior, pero a tiempo ¿no?; aquí hay un grave error de confusión, porque todos tus argumentos están cojos chato; claro que es mentira lo que dices, pero bueno, eso apenas lo voy a investigar; nunca se hizo el contrato con Expectras, pero bueno ya le habíamos dado otros contratos; “tons, como quien dice, por un lado es mucho, pero por el otro es poco, no estoy para que ustedes me digan, ni yo para decírselos; que no es ni lo uno, ni lo otro, sino todo lo contrario; ahí está el detalle. ¿No que no chato?”.

Postdata 1: Nuestro sentido pésame para Vicky Hernández
Vaya desde este espacio nuestro más sentido pésame para nuestra querida amiga Vicky Hernández, Coordinadora de Comunicación Social del Congreso de Veracruz, por el sensible fallecimiento de su señora madre, la señora María Antonia Rodríguez Lagunes. Esperamos que obtenga el consuelo que se otorga a las personas que como ella, tienen su fe fincada en las promesas de Dios.

Postdata 2: Se presenta Pueblo Viejo de Sergio González Levet
La Universidad Popular Autónoma de Veracruz en coordinación con el Club de Periodistas de México, A.C. Delegación Veracruz presentará este viernes 26 de septiembre el libro Pueblo Viejo, de Sergio González Levet. Los presentadores serán Guadalupe Flores Grajales y Efrén Ortiz Domínguez; el moderador será Armando Ortiz. La cita es a las 13:30 horas en el auditorio “Fernando Finck Baturoni” del Colegio de Notarios Públicos de Veracruz, ubicado en la calle de Bravo no. 15 en Xalapa, Veracruz. Entrada libre.

aortiz52@hotmail.com





No hay comentarios: