lunes, 29 de septiembre de 2014

¿Nueva telenovela política?


Salvador Muñoz
Los Políticos

La fórmula es muy simple: Combinar farándula y política ¿y qué te da? Popularidad. ¿A qué grado? Pues la última vez que se hizo tal experimento, dio como resultado a un Presidente.
Luego entonces, ¿por qué tendría que sorprendernos que el Güero Velasco, gobernador de Chiapas, esté siguiendo los pasos de George Clooney (es decir, dejado la soltería), y supuestamente haya dado anillo de compromiso a la ex RBD Anahí? No será el primero ni el último en hacer esta combinación en un país que el grueso de su población vive esperando que “La Gata” sea feliz o que “Laura” siga haciendo justicia y encontrando a parientes desaparecidos con mayor efectividad que la PGR o cualquier procuraduría estatal.

II
No sé si en México, un veracruzano haya puesto esa moda de ligarse a las bellezas de la farándula como en su tiempo, cuenta la leyenda que Kennedy lo hizo con Marilyn Monroe, allá en Estados Unidos. Bueno, siendo precisos, don Miguel Alemán Velasco no era político cuando se casó contra viento y marea con Christiane Magnani… simplemente era el hijo del presidente de la República. No obstante, es evidente que en este caso, Miguel Alemán no necesitó de su esposa para ganar una elección o popularidad. Eso sí, a la fecha, es un matrimonio consolidado y más firme que aquello que les conté… por cierto, otro matrimonio en iguales circunstancias, es el de Victoria Ruffo y Omar Fayad, no así el de Silvia Pinal y Tulio Hernández que tronó.
Aunque claro, hay políticos que “aprovecharon” su poder o hay actrices que “aprovecharon” su belleza, para ligar… ¿o explíquenme cómo es que el presidente Gustavo Díaz Ordaz conquistó a Irma Serrano? Y si fue cierto, ¿cómo es que Salinas de Gortari anduvo con Adela “Loniega”? Sí, hay damas que dirán que Santiago Creel tenía lo suyo para poder amarrarse a Edith González pero qué me pueden decir de Roberto Madrazo Pintado con Mariana Ríos, justo cuando era candidato el priista a la presidencia de la República… ¿ardid publicitario a sabiendas de que iba a la baja? Sasha Montenegro y Jolopo: ¿Amor a primera “Visa”?… De lo más destacado de Marcelo Ebrard y Mariagna Prats fue el supuesto audio donde se sospecha que la actriz estaba “hasta atrás”, “hasta las manitas”...

III
Pero sin duda alguna, en la historia más reciente, no hay boda más espectacular que la de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera. Aún hay muchos analistas que consideran que su matrimonio fue más un ardid político en aras de que los mexicanos lleváramos a Los Pinos a una pareja “perfecta” (él, guapo y copetón; ella, popular y hermosa; él, político exitoso; ella, actriz destacada, etcétera) que pudiera reflejar tanto el sueño de ellas como el de ellos… ¡exacto! similar a una telenovela.
Y hoy, con el rumor de que el Güero Velasco habría entregado el anillo de compromiso a la cantante Anahí, uno no puede dejar de pensar en esa trillada frase que dicta: ¿La historia tiende a repetirse? O simplemente estaremos viendo el inicio de una nueva novela político-farandulesca…

smcainito@gmail.com
Publicar un comentario