miércoles, 24 de septiembre de 2014

Partidos, la rebatiña por las prerrogativas


Luis Alberto Romero
Hora Cero

El 14 de enero del presente año, el Instituto Federal Electoral aprobó un aumento de 6.9 por ciento a las prerrogativas de los partidos políticos nacionales, que se repartirían, durante 2014, 3 mil 810 millones de pesos, 247 millones más que lo autorizado para el ejercicio 2013.
De ese monto, 30 por ciento se distribuiría de manera igualitaria y 70 por ciento sería de acuerdo con la votación alcanzada por cada partido en la elección federal anterior; de esa manera, al PRI se le asignaron mil 60 millones de pesos; al PAN, 890; al PRD, 678 millones; al PVEM, 335; al PT, 292; al PANAL, 277; y al MC, 275 millones de pesos; por supuesto, no hubo inconformidades y todos los partidos se mostraron satisfechos.
El monto asignado por el IFE a inicios del año aumentó en julio, cuando el Instituto Nacional Electoral aprobó más de 95 millones de pesos para los 3 partidos políticos de reciente creación, Movimiento de Regeneración Nacional, Partido Humanista y Encuentro Social, que reciben mensualmente 6.3 millones de pesos; es decir, 31.7 millones para cada uno en lo que resta del año. En ese punto tampoco hubo discrepancias entre los partidos porque la Ley General de Partidos Políticos es muy clara en ese tema, al igual que el Artículo 41 de la Constitución.
Esos institutos, por ser de reciente creación, recibirán durante 2014 prerrogativas más bien simbólicas; en 2015 hay elecciones y sus dirigentes podrán aspiran a una bolsa mayor, al menos al 3 por ciento del presupuesto total asignado a los partidos.
En el ámbito estatal, el Instituto Electoral Veracruzano aprobó esta semana el anteproyecto de presupuesto para 2015, más de 434 millones de pesos; de ese monto, casi el 60 por ciento se asignará a los partidos, que recibirán 259 millones 864 mil pesos; el problema radica en que para la distribución de esos recursos, el IEV tomó como base a los 9 partidos registrados en Veracruz y aplicó la ley estatal, que exige a los institutos políticos el 2 por ciento de la votación para acceder al financiamiento.
A pesar de que el presupuesto se incrementó en un 300 por ciento, los partidos Acción Nacional, Alternativa Veracruzana y del Trabajo se inconformaron ante dicha distribución de las prerrogativas porque se toma como base el 2 por ciento de la votación, como indica la legislación estatal, y no el 3 por ciento, como exige el Artículo 41 de la Constitución Política.
Los representantes de PAN, AVE y PT ya anunciaron que impugnarán la asignación de las prerrogativas por parte del IEV y argumentan que la distribución no es equitativa ni apegada a la ley porque beneficia a los partidos aliados del gobierno; en caso de que los tribunales les otorguen la razón, el Verde Ecologista de México, el Cardenista y Nueva Alianza se quedarían con un financiamiento público mucho menor; sin embargo, al no estar homologada la ley veracruzana con la legislación federal, el planteamiento de los partidos inconformes resulta endeble.
Sin duda, 2015 no será problema para prácticamente ningún partido; sin embargo, cuando el año entrante se discuta el tema del presupuesto y las prerrogativas para 2016, el Cardenista, el Partido Humanista y Encuentro Social podrían salir del presupuesto. @luisromero85

No hay comentarios: