martes, 30 de septiembre de 2014

Tuxpan, con autopista pero inundada



Mónica Camarena Crespo

Parque Juárez

Cuando acaba de pasar con bombo y platillo la apertura de la autopista México-Tuxpan, considerada una obra fundamental en la historia de las comunicaciones, fenómenos meteorológicos dejan al descubierto que tan vulnerable puede ser una población ante el embate de la naturaleza.
Las lluvias se preveían fuertes, así fueron anunciadas por las autoridades encargadas, hasta se suspendieron clases en Tuxpan, con tal de que no poner en riesgo a la población, que inició una semana, literalmente con el agua hasta el cuello como reza el dicho.

Fueron muchas las calles y avenidas inundadas en el puerto del norte del estado, así como comunidades cercanas a esa zona.
Aunque las lluvias se han intensificado en casi todo el estado, la inundación en Tuxpan dejó desprovistos a muchos prestadores de servicios que ahora buscan atender bien a quienes aprovechan el corto tiempo de viaje entre el valle de México y esta zona.
Ya se han manifestado por mayores apoyos, facilidad de créditos, capacitación y programas que incentiven esta región, que hoy en día, se perfila como un verdadero polo turístico por la apertura de la autopista México-Tuxpan, la cual ya ha logrado una mayor afluencia de visitantes.
Sin embargo, cuando todos empezaban a registrar la llegada de turistas, por la novedad que generó la inauguración de la autopista por parte del Presidente Enrique Peña Nieto apenas hace pocos días, las lluvias inundan Tuxpan y con ello se hace patente la necesidad de realizar algunas obras que puedan evitar la anegación tan grande de agua que se registro apenas este inicio de semana.
Y es que, para que un lugar pueda tener la preferencia del turismo nacional y extranjero, debe contar con más y mejores obras. Accesos seguros y la inversión extraordinaria de los 3 niveles de gobierno.
En Tuxpan, una fuerte lluvia dejo en evidencia, que todavía hace falta mucho por hacer para que se convierta en el polo turístico, económico y de desarrollo para el que ha sido planeado.
Por lo pronto, hay que reforzar precauciones, pues la Secretaría de Protección Civil (PC) emitió un aviso por la continuación de lluvias fuertes con actividad eléctrica.

Ágora
Se sabe que vendrá un apretón a todas las delegaciones de la CONAGUA en el país; no quieren que pase lo que en el estado de Sonora, en el riesgoso tema de la contaminación por parte de irresponsables empresas.
En cada entidad se va a exigir que entreguen resultados pronto en zonas riesgosas por el asentamiento de industrias que puedan generar contaminación a las aguas naturales. La instrucción es que no importa quien caiga.

Ágora II
En Xalapa y sus principales arterias, las palabras marchas y manifestaciones fueron tal vez algunas de las más pronunciadas en tono molesto por los habitantes que ya están desesperados por los inconvenientes que este tipo de protestas provocan en la capital del estado.
Caos, molestia y el bloqueo de diversas actividades económicas sin duda. Y lo peor, no se ve posible solución a corto plazo.

@monicamarena

No hay comentarios: