jueves, 2 de octubre de 2014

Al rescate del Lago de Catemaco


Luis Manuel Toto Pólito
Observatorio

Catemaco se encuentra sumido en un problema de salud pública desde aproximadamente cincuenta años, cuando el sistema de drenaje fue superado por el avance del crecimiento poblacional, especialmente dirigido hacia la zona norte, donde al paso de los años se han asentado miles de familias que requirieron conectarse a las red, incrementando la necesidad de descarga y bajando el rendimiento del servicio.
A esto se suma que por su geografía, Catemaco arrastra durante cada lluvia toneladas de arena que bajan de los cerros y que van a parar a las tuberías.
En respuesta a esto, diversos gobiernos municipales incluidos el anterior y el presente han subsanado poco a poco el problema, sin embargo todavía falta y por ello la sociedad ha decidido participar muy activamente.
Mario Azamar Témix es el presidente del consejo de administración del frente único de colonos promotores de la vivienda de la región de los Tuxtlas, y recientemente se ha dado a la tarea de iniciar un ambicioso proyecto que por su magnitud no solo incluye al gobierno del estado, sino a la federación y la participación económica extranjera.
El comprometido catemaqueño, habló sobre el saneamiento del Lago de Catemaco, el tercer cuerpo de agua más importante de México y que está muriendo lentamente cada día.
Externó que ha reunido con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua y empresas que redirigen los esfuerzos para solicitar apoyo a países extranjeros como España quienes aportan fondos para causas vivas como esta.
“Tenemos 35 años viviendo en Catemaco, donde anteriormente veíamos que era visitado por el turismo nacional y extranjero, desgraciadamente en la actualidad ya ni eso sucede por el problema de la contaminación, causado por los drenajes azolvados por la arena que baja de la zona alta y que los taponean, provocando la salida de las aguas negras por la parte superior irrigándose sobre las calles para llegar al lago”; atestó.
Asumió que en su corresponsabilidad, busca junto a su grupo de amigos que no continúe perjudicándose el producto pesquero y que estas aguas vuelvan a ser limpias como lo era hace varias décadas en donde se bañaban los turistas.
Es un problema de competencia social señaló, el interés es no dejar a las futuras generaciones problemas que sean imposibles de resolver.
Para todo lo anterior, mencionó que se tienen que hacer estudios técnicos para saber el nivel de contaminación, localizar las descargas en el entorno del lago además que se requiere un proyecto de desvío de corrientes pluviales.
Mencionó que el pasado 31 de julio realizó un recorrido con lancheros y representantes de España para observar la problemática y se pudo confirmar lo ya stablecido.
Sostuvo que CONAGUA pretende realizar un anteproyecto apoyado con Valdicorp Ambiental, un grupo de ingenieros, técnicos y biólogos que pertenecen a esta empresa dedicada al tratamiento, construcción y equipamiento de aguas residuales, además se apoyarán con Tecnalia Norteamericana, compañía que se encuentra realizando las gestiones en España para lograr el proyecto de beneficio social.
Mario Azamar Témix defendió su postura y advirtió que no pretende ser el salvador del mundo ni menos tener diferencias con los gobiernos en turno, más que eso, busca unirse y generar mejoras tangibles al pueblo de sus amores, uno que merece todo en busca del desarrollo social en un mediano y corto plazo. Seguirá informando al respecto en breve y con mayor sustento.

No hay comentarios: