domingo, 5 de octubre de 2014

Gobierno en la red


Rodrigo Montoya Rivera
Ideas

Actualmente las herramientas que ofrecen las redes sociales y los sitios en internet, han facilitado la comunicación y la información por parte de la clase gobernante para con la ciudadanía razón por la cual los diferentes entes de gobierno se deben de dar a la tarea de perfeccionar sus plataformas electrónicas con la finalidad de hacer más fáciles a algunos contribuyentes sus trámites y aportaciones como por ejemplo en el pago de los servicios o las solicitudes de información a las dependencias de gobierno.
Hoy en día es muy importante que los usuarios de redes y de internet conozcan los sitios oficiales para enterarse de los programas que se llevan a cabo en sus localidades por lo que es indispensable realizar actividades de difusión a este tipo de esquemas y más lo es el fomento de foros, consultas y ejercicios que permitan hacer más cercana la comunicación global a los ciudadanos.
En Veracruz por ejemplo, aunque cada vez más ayuntamientos y dependencias estatales tienen actualizada su información en el internet, resulta necesario que todos los que representan un ente gubernamental, pongan de manera fácil y expedita los servicios que ofrecen y la información para quienes consumen estos.
En Xalapa, los días 10, 11 y 12 de octubre tendrá lugar un evento llamado “Hackatón” palabra que engloba “hackers” y “maratón”. Aquí en un mismo espacio físico, los participantes desarrollaran de manera individual y en conjunto, programas y soluciones informáticas que se pueden desarrollar en un periodo entre las 10 y las 72 horas, esto con la finalidad de perfeccionar el catálogo de servicios que se ofrecerán en la red como parte de la política que encabeza Américo Zúñiga Martínez, alcalde de esta ciudad y quien siempre desde su época en la Secretaría de Trabajo Previsión Social y Productividad es un asiduo usuario de las redes sociales.
El “Hackatón” tiene como objetivo impulsar la iniciativa de los ciudadanos en la solución de retos que coadyuven con la transformación de la sociedad en materia de desarrollo social económico y cultural. Así mismo este evento en el que varios fanáticos de las computadoras y las tecnologías, estarán desarrollando sus plataformas Web, se buscará seleccionar a los mejores talentos combinando su trabajo con la capacidad de relaciones humanas.
Políticamente, este evento en el cual el Ayuntamiento capitalino, busca trabajar en las mejoras de servicios y programas innovadores que se ofrecen a la ciudadanía, resultará un gran capital con sentido social, ya que es parte de una iniciativa que no se ha visto en otras áreas del gobierno, al menos en los últimos meses y en las circunstancias que se presentan hoy en día.
Las nuevas tecnologías bien utilizadas son una plataforma que puede marcar un precedente en el Ayuntamiento que encabeza Zúñiga Martínez.
En lo personal el único alcalde que había conocido hasta hoy con un sentido práctico de las redes sociales, es el de Jun, en Granada España, quien a través de su cuenta de twitter se dedica a opinar de temas políticos, sociales, económico y de gobierno, de manera constante.
Ahora en México específicamente en Veracruz, Américo Zúñiga usuario de redes sociales y con más de 21, 253 seguidores en su cuenta de Twitter miles de “likes” en Facebook ha buscado atender todos los frentes que tiene la difícil labor de gobernar la capital utilizando las redes como forma de cercanía con sus gobernados, eso sí, sin dejar un solo minuto el trato diario y de frente con la gente.
Comentarios: rodrigomontoya91@gmail.com
Twitter: @RodrigoMontoyaR
Léeme en: www.rodrigomontoya.com.mx
Publicar un comentario