miércoles, 1 de octubre de 2014

Mostrando el músculo, glúteo

Foto: Víctor Hugo Moreno

Ricardo Vázquez Salazar
Esfera Política

Hoy en día que la desgastada y descontinuada frase política: “mostrar el músculo” está en proceso de extinción; por más que todavía haya quienes pretenden utilizarla en aras de valorarse como político que se cotiza en la Bolsa de Valores; siendo que en la realidad, varios de los llamados líderes, en las actividades políticas y en los procesos electorales –en particular en elecciones federales-, se muestran devaluados, con verdadera falta de liderazgo, habilidad y tacto.
Como frase coloquial: “mostrar el músculo”, a diferencia de esta, en el sentido literal la misma frase cobra absoluta vigencia en la actualidad, cuando el músculo al que se hace referencia de manera específica es el glúteo. En este caso se convierte en fuerza política –sin necesidad de poseer liderazgo ni preparación- se expande con gran facilidad hasta llegar a transformarse en un prefabricado potencial actor político.
El día de ayer la escritora y periodista Guadalupe Loaeza, al referirse a la reforma que obliga a los partidos políticos a postular el 50 por ciento de hombres y el 50 por ciento de mujeres a cargos de elección popular, dijo que existe la posibilidad de que las amantes y queridas de políticos puedan ser postuladas a cargos de elección popular.
Previo a la conferencia magistral: “La mujer detrás del poder” impartida en el Palacio Legislativo, Loaeza señaló que: ese 50/50 en las candidaturas a cargos de elección popular va a cambiar el chip de los hombres, de los jóvenes y de las mujeres, pues es muy civilizada y saludable para el país. Es un proceso de cambio, este 50 y 50 los resultados se van a ver en unos años, no es inmediato porque vivimos en una sociedad machista, misógina.
Conocida por sus novelas satíricas sobre la clase alta mexicana, Loaeza enfatizó que la reforma política significa apertura al interior de los partidos políticos, pero también una reeducación en la sociedad mexicana. Indicó que la situación que vivían las denominadas “Juanitas” se dejará a un lado, que mujeres que encabezaban una candidatura y al obtener el triunfo declinaban en favor de su suplente varón.
No hay duda que Guadalupe Loaeza posee una aguda inteligencia excepcional.
Pudiera ser el preámbulo de lo que está en ciernes para el proceso electoral del 2015. La fortaleza –política- arrolladora de poseer músculo, glúteo.

rvazquez002@Yahoo.com.mx
Publicar un comentario