viernes, 10 de enero de 2014

Carta a Fararoni

Salvador Muñoz
Los Políticos

No es lo que haya hecho o dejado de hacer… no son las obras, acciones o comportamiento… somos por lo que parecemos. Así, la percepción de la gente es el mayor termómetro que tiene para calificarnos. Es lo que ocurre en estos momentos en San Andrés Tuxtla con su ex alcalde Rafael Fararoni Mortera, a quien no bajan de motes como “Ratael” o “Fanfarroni”, empresario en el ramo chelero… vamos, es el concesionario mayor en la Distribución de Cerveza en esa zona...
Y si el lector no me cree, valga esta carta que se perdió en mi buzón, como prueba testimonial de lo que planteo y sean entonces las palabras siguientes las que hablen del ex edil:

Una entrevista cualquiera

Brenda Caballero
Números Rojos

Esa mañana no quería levantarme, sin embargo, un gruñido canino pudo más que mi sueño y mi flojera: era Harry que quería salir a dar la vuelta. Medio zombie salí de la cama, me puse pants y tenis y a la calle. Creo la sudadera y la blusa no eran suficientes contra el méndigo frío que hacía esa mañana.
El termómetro marcaba 8 grados centígrados… mis manos y pies se congelaban por lo que traté inmediatamente de ponerme en movimiento. Aunque el frío se sentía peor que abrir el refrigerador, era hermosa la neblina que cubría el parque.
Y allí estaba… triste, cabizbajo, deshidratado, terriblemente afectado por el clima, que reflejaba resequedad. Al parecer no podía estar ni de pie, yacía totalmente en el suelo.

Eli Morales les da mello

Rafael Durian
Crónica Acida

Innumerables sitios noticiosos de Veracruz y redes sociales, se han encargado en los últimos días de divulgar información, vieja y escandalosa, con el fin de dañar la no tan saludable imagen de la ex alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, así como su posible invitación a la dirigencia del CDE del PRI en Veracruz.
Este hecho sólo me hace suponer que varios grupos de poder en el tricolor, no están deacuerdo con dicha posibilidad, porque vamos, siendo sinceros, no creo que en esta ocasión se haya querido cumplir un caprichito de la comunicadora, sino que esto suena a una de esas clásicas decisiones/designaciones/imposiciones (póngale usted como quiera), venido directamente de quien se hace llamar el primer priísta del estado.

Alcaldes corruptos, alcaldes impunes

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Pese al ORFIS, pese a las leyes que existen para sancionar con todo rigor a quienes incurren en irresponsabilidad en el manejo de los recursos públicos, en el sur de Veracruz —Coatzacoalcos, Minatitlán y Las Choapas—, reina la impunidad y florecen fortunas corruptas.
Sus alcaldes tenían la encomienda de generar progreso y bienestar y lo único que hicieron fue saciar su ambición, dejar secas las arcas y producir, eso sí, un estado de crisis que van desde lo financiero hasta lo político y social.

jueves, 9 de enero de 2014

Gasolinazos terminan en 2015

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


EN ESTA PESADA cuesta de enero, con los aumentos de impuestos a casi todo lo que usted imagine, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray nos “consuela” al anunciarnos que los “gasolinazos” concluirán en 2015, año en el que el valor del combustible se incrementará de acuerdo con el alza de la inflación. No vaya a ser peor el remedio que la enfermedad.

EL SERVICIO DE Administración Tributaria (SAT) dará a conocer este viernes una lista con los datos de unos 128 contribuyentes que se ha detectado que simulan operaciones y emiten facturas apócrifas, anunció el jefe del organismo fiscalizador, Aristóteles Núñez Sánchez. El funcionario precisó que esta lista con los datos de personas físicas y morales se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en la página del SAT y, adicionalmente, se le notifica al contribuyente. Ojalá que a usted, amable lector, no lo vayan a balconear en esa lista.

Agentes y Subagentes

Salvador Muñoz
Los Políticos

Hay cosas administrativas que me cuesta mucho entender. Por ejemplo, el caso de los Agentes y Subagentes Municipales.
En algunos municipios, la elección de estos servidores públicos que hacen papel en sus respectivas demarcaciones de auxiliares de los Ayuntamientos, es tan apasionante como una elección de alcalde… ¡o quizás más caliente!
No es para menos: Un Agente o Subagente viene siendo como “el Señor Autoridad” de su congregación o ranchería y se crea o no, se les guarda mucho respeto, ¡claro! siempre y cuando cumplan con sus funciones primordiales que son mantener el orden, la tranquilidad, la paz social, la seguridad, la protección de los vecinos, entre otros.
Pues bueno, hasta ahí, eso sí entiendo.

Espacios para el enriquecimiento

Luis Alberto Romero
Hora Cero

Esta semana, la Comisión de Vigilancia del Congreso del estado dio a conocer los resultados de más de mil auditorías practicadas en 2012 por el Órgano de Fiscalización Superior a los llamados entes fiscalizables, las dependencias del estatal gobierno y los ayuntamientos, además de todos los organismos que manejan recursos públicos en Veracruz.
38 municipios de la entidad presentan un presunto daño patrimonial con montos que van desde 500 mil hasta 41 millones de pesos.

miércoles, 8 de enero de 2014

Un “Cleaner” para Duarte


Salvador Muñoz

Los Políticos

Soy Winston Wolf, soluciono problemas…
Frase del actor Harvey Keitel en una de mis películas favoritas: Pulp Fiction.
Para quien no lo recuerde (imperdonable si no ha visto la cinta), Vincent Vega y Jules Winnfield, dos sicarios, viajan por la mañana en un carro y al entablar una discusión sobre el milagro de haber sobrevivido a varios disparos a corta distancia, Vincent acciona su pistola en el rostro de un negro que iba en la parte de atrás del vehículo. Estacionan el carro en casa de un amigo y piden por teléfono ayuda a su jefe y éste les manda a Winston Wolf para “limpiar su problema”.
Winston Wolf para muchos es un “conseguidor” o “facilitador”... para mí, desde que vi la película, lo relacioné con un “cleaner”.
En la mafia, un “Cleaner” es el sujeto que se encarga de deshacerse de evidencias, como cuerpos, sangre, armas, huellas dactilares, incluso hasta de testigos, con el fin de ocultar la prueba o indicios de un delito. En otras circunstancias, “visten” (o alteran) la escena del crimen en aras de engañar a las autoridades.

¡Cómo cuesta!

Brenda Caballero
Números Rojos

Un año nuevo inicia y ante tanto impuesto puesto por las autoridades municipales, estatales y federales vamos a quedar peor que la novela de Suzanne Collins: “Los Juegos del Hambre”… y es que si tiene auto, ¡impuesto!; si tiene casa, ¡impuesto!; ya no importa si es la grande o la chica, las dos serán gravadas igual… Si toma alcohol, ¡impuesto! y si lo agarra el alcoholímetro, pues también tendrá que pagar su multa. Hasta por meterse porquerías a la boca pagará un impuesto especial. No sea malpensado ¡esas cochinadas no! sino la comida chatarra, la que tiene muchas calorías y es “engordativa”.
Este 2014, la situación económica se percibe difícil, tanto que ya estoy juntando mis anillos, pulseras y aretes para llevarlos a empeñar y así resistir la tan difícil “Cuesta de Enero”.

Zarrabal ¡le entra!

Dispuesto a solventar las observaciones en Secom

El diputado local, Raúl Zarrabal Ferat, indicó que esta en la mejor disposición de aclarar las presuntas irregularidades que se presentaron en la cuenta pública del 2012 cuando estuvo frente a la Secretaría de Comunicaciones hoy Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas. 
Tras las observaciones que se detectaron en la cuenta pública y que fueron analizadas por el Congreso del Estado, el diputado local priista, dejó en claro que se encuentra tranquilo y estará atento a los llamados de la autoridad fiscalizadora y el propio congreso con la finalidad de esclarecer el destino de los recursos ejercidos durante su paso en la Secretaría de Comunicaciones.
 “Mi posición como diputado no exenta de nada y voy de acuerdo a lo que corresponda la ley y la normatividad, vamos a hacer frente a lo que se presente”, dijo.
 Mencionó que en caso de que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) lo requiera, está dispuesto a acudir, porque incluso ya sostuvo un acercamiento con el personal que laboró durante su estancia en la SECOM y están listos para realizar cualquier aclaración o bien, para solventar cualquier observación.
Zarrabal Ferat, destacó el trabajo de la legislatura en turno porque mencionó que con este tipo de situaciones dan muestra de la importancia en el tema de la fiscalización y que sin importar en la persona o partido, la finalidad es aclarar el manejo de los recursos para la tranquilidad de la ciudadanía.
 En ese sentido dijo estar tranquilo en que todo se va a aclarar, pues reiteró ser un promotor principal de la buena utilización de los recursos, la fiscalización y el resarcimiento de los daños que se puedan presentar.

Noemí Brito, a Cultura; Faibre por M. Valera

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

SERÁ CUESTIÓN de horas o de días para que Noemí Santa Brito Gómez, sea nombrada por el alcalde de Xalapa Américo Zúñiga Martínez como directora de Cultura. La hija del destacado político sureño Carlos Brito Gómez se venía desempeñando como directora de la biblioteca Carlos Fuentes, cargo en el que ahora despacha la no menos talentosa Elsbeth Lenz. Enhorabuena.

NOS CONFIRMAN que Miguel Valera Hernández siempre sí será nombrado por el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, como Director de Comunicación Social del Ayuntamiento xalapeño. Su lugar como Jefe de Prensa en la Coordinación de Comunicación social del gobierno del Estado será ocupado por Jorge Faibre, quien laboró en TV Azteca Veracruz y actualmente es Subdirector de Noticias y conduce el noticiero estelar de Radio Televisión de Veracruz. Felicidades a ambos. 

Turismo cultural

Luis Alberto Romero
Hora Cero

Dalia Pérez Castañeda, directora de turismo cultural del gobierno del estado, dio a conocer las perspectivas de la entidad en materia de visitantes.
Dijo que el cambio en los ayuntamientos y el planteamiento de nuevos proyectos representarán un impulso a la actividad turística veracruzana, y que para el 2014 podrían superarse los resultados del año pasado, cuando la entidad fue visitada por más de 8 millones de personas.
Por su parte, el secretario de turismo del gobierno estatal, Harry Grappa Guzmán, ha declarado que este año, Veracruz tendrá eventos que detonarán al sector terciario de la economía: a las fiestas que se realizan cada año, como Cumbre Tajín en el municipio de Papantla y La Candelaria en Tlacotalpan, se suma la celebración del centenario de la Defensa del Puerto de Veracruz, en abril; los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en noviembre próximo; y la Cumbre Iberoamericana, en diciembre, que congregará a los jefes de Estado y de Gobierno de 22 países de habla hispana y portuguesa de América y Europa.

San Andrés, Acayucan, Cosoleacaque, Mina, Coatza: rezagos históricos comunes

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

Los seis distritos electorales que conforman el Sur Profundo: San Andrés Tuxtla, Acayucan, Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos (Urbano y Rural) tienen –amén de la historia- múltiples elementos comunes entre los cuales destaca su agenda de problemas.
A todos los une –por ejemplo- la Sierra de Soteapan que colinda con la llamada Selva de los Tuxtlas.
En la cordillera que conforma esta zona geográfica se ubican dos volcanes: el San Martín Tuxtla y el San Martín Pajapan.
Es tanta la riqueza natural de la serranía sureña que se le cataloga como el último y más rico bastión de selva tropical hacia el norte del continente americano, después del Amazonas.

Duarte quiso usar a Peña Nieto


Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Veracruz es, desde hace décadas, un referente político nacional. A principio de año, las visitas presidenciales sirven para el balconeo, para el futurismo y muchas veces para definir la sucesión en el gobierno estatal.
Así ocurre con la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto, este 6 de enero, en la conmemoración de la Promulgación de la Ley Agraria; esta vez, a 99 años de que el jefe revolucionario Venustiano Carranza, la expidiera en el puerto de Veracruz.

martes, 7 de enero de 2014

Ya se disputan CNOP estatal; Flavino o Papo

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

TRASCENDIÓ QUE el ex líder del Congreso local Flavino Ríos Alvarado podría asumir la dirigencia de la CNOP estatal ahí en donde aún despacha su paisana y acérrima enemiga Guadalupe Porras David. Pero en caso de que Lupita se ponga roñosa y no tolere que el oaxaqueño-veracruzano la releve, otro que puede entrar al quite es el actual dirigente de la Fesapasuv, Enrique “El papo” Levet Gorozpe, quien a su vez también lo mencionan para la Secretaría de Organización del PRI estatal.

Nemi Dib y los viejitos

Salvador Muñoz
Los Políticos

El asilo Sayago, en la capital de Veracruz, es un recinto de milagros… no tanto por los casi 80 ancianos que sobreviven en ese lugar ante el abandono de familiares, sino por otros hechos extraordinarios que hacen pensar que Juan Antonio Nemi Dib, titular de Salud, es ignorante de lo que ocurre en tal lugar, pues de tener conocimiento, sería otra cosa.
Ubicado casi en el centro de la Atenas Veracruzana, el asilo Sayago tiene cupo para albergar a 80 personas, pero lo increíble es que igual tiene cupo para tener a 80 administrativos, entre cocina, lavandería, intendencia, enfermeras y doctores. ¡Vamos! Hablamos de que cada empleado del Sayago bien podría hacerse cargo de un residente.

Entre predial y basura

Brenda Caballero
Números Rojos

Hacía mucho frío, sin embargo, en la fila, ya había 6 personas formadas para pagar el Impuesto Predial. De inmediato, tomé el lugar número 7 y en un dos por tres la hilera se había incrementado en unas 20 personas aproximadamente. ¡Todos querían pagar sus impuestos!
Una chica se acercaba indicando que si teníamos rezago o éramos pensionados y jubilados no podíamos pagar en ese módulo, sino directamente en Palacio Municipal.
Más de uno se “desformó” y salió molesto, pues comentó que no se había hecho un aviso previo.
Mientras esperábamos que el módulo iniciara operaciones, conocí a Don Luis, un maestro próximo a jubilarse, quien en más de una ocasión arremetió contra la Reforma Educativa y su creador, Kike Peña.

¿La culpa es de mi “feis”?

Erwin S. Bárcenas Oliveros
Un Clavo al Ataúd

Para quienes tienen la audacia de leer mis vísceras escritas en mi muro de facebook, sabrán que el pasado sábado estuve despotricando sin miramientos contra muchas cosas que por lo regular solo despotrico en mi facebook... y bueno, el chiste de comentarlo hoy en estas líneas es porque, de una u otra manera, todo nació de una plática, dos cafés y como 4 vasos de agua con mi padre, quien entre resúmenes y análisis, me fue corrigiendo o enriqueciendo varias de dichas arrancaderas.

Cuenta Pública 2012: Se las niega el Orfis

Pocos pero hacen ruido

Fracción Legislativa del PAN

El Coordinador del Grupo Legislativo del PAN en el Congreso Local, Julen Rementería del Puerto señaló en conferencia de prensa que el Organismo de Fiscalización Superior (ORFIS) no les ha entregado la Cuenta Pública 2012 a los diputados de la fracción blanquiazul.
El diputado panista señaló que de acuerdo a la Constitución -en el artículo 26-se especifica como plazo el 31 de enero para la revisión de la Cuenta Pública 2012 por parte de los legisladores, y dicho organismo se ha negado a la entrega del informe.

Relevos en partidos

Luis Alberto Romero
Hora Cero

Tanto Acción Nacional como el Partido de la Revolución Democrática preparan la renovación de sus respectivas dirigencias. Terminados los periodos de Gustavo Madero Muñoz y Jesús Zambrano Grijalva, viene la lucha interna, que se prevé encarnizada en el Sol Azteca y más o menos tranquila en el blanquiazul.
Y mientras en instituto que fundó Manuel Gómez Morín acuerdan la organización de asambleas estatales, en el PRD ultiman los detalles para el cambio de estatutos; una vez celebrada la reunión del consejo nacional, los perredistas cambiarán a su dirigente y todo parece indicar que el guanajuatense Carlos Navarrete Ruiz relevará a Jesús Zambrano Grijalva.

No seas cabrón; no botes el arbolito

Redacción

Así como fuiste capaz de ir por el árbol al campo o a un centro comercial, sé capaz de llevarlo a un centro de acopio para que lo reciclen y no seas tan huevón para dejarlo en una esquina, en la basura o botado en cualquier lugar.
Acá están los lugares donde puedes dejarlo... tienes hasta el 13 de febrero a partir de ya:

Mientras se tenga fuego fulminante

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Bien, un año más o un año menos, depende del cristal con que se mire. Eso dicen. Pero haiga sido como haiga sido, lo cierto es que ya empezamos el 2014; les deseo lo mejor y ojalá nos vaya bien, o por lo menos no tan mal; vamos a ver cómo se comportan nuestras autoridades, políticos, empresarios y nosotros mismos. ¡Gulp!

Desalojo de la CNTE

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Sin duda que el pasado 2013 tuvo como uno de los protagonistas a la CNTE, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, brazo disidente en el país, que en base a la reforma educativa ya aprobada, encabeza sendas movilizaciones, protestas y plantones en varias zonas del país, poniendo en jaque a autoridades de todos los niveles.
Apenas el pasado 5 de enero, de manera por demás discreta, incluso imprevista para los propios integrantes del plantón en el monumento a la Revolución en la Ciudad de México, fueron desalojadas las casas de campaña de la CNTE, que mantenían literalmente secuestrada una importante zona económica de la capital del país.

El día de reyes de ayer y hoy



Rafael Durián
Crónica Ácida

Si quieres mantener tu integridad, generalmente serás crítico, porque muchas de las cosas que suceden merecen críticas.
Noam Chomsky

Uno de los días cargados con mayor emoción y misticismo es el día de reyes, cuando los mayores hacen todo lo posible para seguir transmitiendo la bella tradición del “portarse bien”, del “acostarse temprano”, escribir una impecable y emotiva carta, así como esperar encontrar por la mañana cerca del Zapato o árbol navideño las enormes sorpresas que Melchor, Gaspar y Baltasar, trajeron para uno.
Aunque no lo parezca, estas muchas veces difíciles, pero siempre necesarias actividades generan en los pequeños gratos momentos que perdurarán en sus corazones por siempre.

lunes, 6 de enero de 2014

Peña Nieto y Héctor Yunes

Partiendo la rosca


Salvador Muñoz
Los Políticos

Cuando las manos se encontraron, entre un mundo de saludos que iba dando a veces en un sin ton ni son, y se percató de quién era, primero escuchó los buenos deseos propios de estas fechas: “Le deseo lo mejor en este año, señor Presidente”, no más, no menos, y acto seguido, la atención que brindó a quien lo saludaba dejó a más de uno con el ojo cuadrado. Peña Nieto habló al oído. Lo que dijo, al tiempo se ha de saber y lo mejor: se ha de notar. Después, con afecto, se despidió y siguió con los saludos, nuevamente, a veces sin ton ni son… Más tarde, Juan Antonio Nemi Dib, el titular de Salud, con esa mirada de pingo que le caracteriza, señalaba a Héctor Yunes Landa como diciéndole: “Ya te vi, ya te vi”...
Sí, entre corrillos de lo que fue el acto conmemorativo de la Promulgación de la Ley Agraria, no se hablaba en Veracruz, de otra cosa que no fuera la deferencia que tuvo el presidente Enrique Peña Nieto para con el Senador Héctor Yunes Landa… pero lo hacían muy en cortito, entre cuchicheos, como si no quisieran que los vieran hablando de ello...

Coatepec eligió a Juanelo… no a sus arribistas colaboradores

Alfonso Mora Chama
Espacio 13

Me comentan que Juanelo el alcalde de Coatepec, lo ignora.
  Que ignora lo que por debajo de la mesa traman y proyectan sus cercanos colaboradores, según nos comentan personajes de su mismo equipo que rechazan este tipo de maniobras traicioneras, cuando el suelo está más parejo que sus desgastadas nalgas, de los “enemigos del alcalde”.
   “Que vayan pensándole los periodistas de Coatepec en donde van a trabajar su información porque aquí en palacio ni madres”, comentó el brillante y maravilloso periodista Rubén Morales, encargado de los boletines de Juanelo, que por cierto en uno de sus últimos comunicados, dijo en el primer párrafo:
“…el presidente municipal Roberto Pérez Moreno del municipio, con el rango de presidente municipal constitucional…bla,bla,bla…”. No pos´si.

La desesperación de Duarte

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

Y aunque Javier Duarte quiso mostrar un Veracruz en calma y tranquilidad, los conflictos afloraron por todos lados, mostrando que las cosas en el estado están muy lejos de la imagen de un ambiente de prosperidad y calma que busca venderle a Enrique Peña Nieto.
La desesperación por mostrar a Javier Duarte cerca del Presidente Enrique Peña es tal, que hasta alteraron sus palabras para manifestar una proximidad que obviamente el discurso no mostró.
La visita de EPN evidenció la lejanía que tiene con Javier Duarte y en contraste, la interacción directa con los senadores Yunes, los rojos, Héctor y José.

Gobierno rico, pueblo más pobre

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

En un gobierno con altos índices de corrupción, los políticos gozan de fortunas tan inexplicables como incalculables, al mismo tiempo que a sus gobernados, literalmente, les exprimen los bolsillos para ofrecer la imagen de un gobierno sano, rebosante de recursos.
Es la paradoja corruptora.
La mística de los gobernantes es ser ricos y parecerlo. Puede el pueblo estar en la miseria, pero las instituciones gozan de elevados presupuestos y de aparatos propagandísticos que difunden que recursos hay y de sobra.

Sara y exalcaldes en la mira duartista

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Sospechosa y anormal, la detención de la exalcaldesa de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano, quien este jueves, elementos del AVI la detuvieron en un hotel de ese municipio costero... Ella alega revanchismo político realizado por el actual Presidente Municipal de Alvarado, el Pri-perredista Gustavo Ruiz. Sospechoso, además, la actitud de medios de comunicación oficialistas en lapidar, crucificar y exigir su detención, como si fuesen jueces y verdugos a sueldo…

domingo, 5 de enero de 2014

No hubo Reyes Magos

Salvador Muñoz
Los Políticos

Este seis de enero, muchos niños recibieron regalos por parte de Gobierno del Estado, reviviendo ese toque de humildad que hizo que tres reyes se postraran ante el Salvador del mundo nacido en un pesebre. La razón: muy sencilla… los verdaderos Reyes Magos no pudieron hacer sus entregas en Veracruz. Nadie sabe qué ocurrió, en especial los niños, que muy atentos, la noche del seis, redactaron su clásica cartita y la depositaron en un zapato, en espera de ese milagro que nunca se cristalizó.
Sin embargo, hubo sendos boletines por parte de la Coordinación General de Comunicación Social de Veracruz que levantaron sospechas de lo que pudo haber ocurrido la noche previa al seis…

Es el juego, no el juguete

Brenda Caballero
Números Rojos

Generalmente, la ciudad es un caos y con la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar se complica aún más pues muchos centros comerciales, panaderías y vialidades se encuentran atascadas.
Como mi sobrino Santiago, de apenas 20 meses, aún no escribe, sino sólo tartamudea “mamá, papá, nene, teté”, era un poco complicado que mandara su carta a los Reyes Magos, por lo que la familia se dio a la tarea de hacerle de asistente de los Magos de Oriente para no dejar pasar este tradicional día.
La primera idea de mi hermana era un dinosaurio con sensores... “¡válgame dios! ¿Qué es eso?”, le dije, pues era nada más y nada menos que un muñeco electrónico que se toca y con la sensación de los dedos camina, hace ruido y extiende una especie de aletas... ¡Arriba de dos mil pesos el chistoso juguetito! Desde luego que fue descartado por caro y porque no era la mejor opción para un niño de su edad; seguramente los sensores del Dino morirían ante el aventón de Santiago.

Xalapa: 4 años de grandes expectativas

Rodrigo Montoya Rivera
Ideas 

El pasado 31 de diciembre del año 2013, se llevó a cabo las renovaciones de los gobiernos municipales en Veracruz a 3 de los cuales asistió el mandatario Javier Duarte de Ochoa.
En Xalapa, el munícipe entrante Américo Zúñiga Martínez, tuvo un discurso de alto impacto social, mencionó que el nuevo rumbo de Xalapa se debe construir entre todos a lo que el mandatario Javier Duarte de Ochoa reforzó “En Xalapa cuentan con su amigo el Gobernador de Veracruz”.