sábado, 18 de enero de 2014

La Basura de Jardines


Salvador Muñoz

Son cerca de las siete de la mañana del sábado. Habitual recorrido con Harry por el parque. Nada nuevo de no ser por un acto de vandalismo en el área de juegos. Las patas del bote de basura han sido dobladas. El espectáculo se hace más grotesco porque el bote, atiborrado de desechos, es rodeado de desechos en el suelo. Regreso a casa con Harry.
Cerca de las 10 de la mañana, aprovechando que sacamos la basura de la casa, volvemos a dar otra vuelta al parque. Ya con más luz, el cuadro es deprimente alrededor del área de juegos. No entiendo cómo un padre o una madre es capaz de tener a sus hijos jugando entre tanta basura.

viernes, 17 de enero de 2014

Mi reino por una torta… de La Rielera

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Esto es serio aunque no lo parezca. Y es que tan grave es usar las aeronaves del gobierno de Veracruz para paseos familiares, como enviar un helicóptero oficial, de altísimo costo, por unas tortas de La Rielera, un expendio de comida popular, en la Córdoba que vio crecer al hoy gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Duarte enfrenta su enésimo escándalo —y por supuesto, no será el último— al saberse que uno de los helicópteros, un Bell Trexton, modelo 430, blanco con las insignias del gobierno de Veracruz, matrícula XC-VER, era usado por uno de los pilotos para darle su paseíto a la familia.

jueves, 16 de enero de 2014

El cambio de Jacqueline

Salvador Muñoz
Los Políticos

Su anuncio sacudió a varios en Palacio de Gobierno, menos a uno… la chiquita Jacqueline García Hernández se pasaba del PRI a Nueva Alianza, uniéndose a la bancada albiazul turquesa de Eduardo Sánchez Macías, Juan René Chiunti y Miguel Ángel Sedas Castro.
Quizás consternó porque es más habitual en nuestro Congreso local, que un diputado se pase al PRI ¡pero no que abandone al PRI!
Hubo quienes hablaron de rupturas o división… pero nada… el Maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo tomó el asunto como lo que es: La decisión de una mujer que tiene el corazón en Nueva Alianza y que le ganan los colores, pero no por ello, deja de recordar que en las elecciones que la llevan a donde hoy está, hubo una coalición que se traduce en compromiso, tanto con el partido como con los veracruzanos.

Elizabeth, con legisladores

* DEA se reunió con narcos
* Reparan carretera Misantla
José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

GRAN CONSENSO ha generado Elizabeth Morales con la militancia. La ex alcaldesa de Xalapa y aspirante a la Presidencia del CDE del PRI ha sostenido reuniones con varios sectores del partido. Así, por ejemplo, Elizabeth sostuvo ayer un fructífero encuentro con diputados locales. En un salón del Congreso Local, los legisladores priístas fueron encabezados por Juan Nicolás Callejas Arroyo, Anilú Ingram Vallines, el vocero de la fracción tricolor en el Congreso Local, Tonatiuh Pola Estrada, así como el resto de los diputados de filiación priísta.

Elizabeth Morales se adelanta

Manzur casi un año agazapado

Fidel Pérez
De Poder a Poder

Veracruz, Ver., 15 de enero de 2014.- Al ex alcalde de Boca del Río y ex secretario de Finanzas, Salvador Manzur Díaz, se le está haciendo engrudo su aspiración a dirigir el PRI veracruzano.
Y, la neta, no resulta descabellada la idea de que siga agazapado.
Como lo ha estado desde hace más de ocho meses, en que fue renunciado de la Secretaría de Finanzas por haber sido señalado como uno de los que integró una red de desvíos de recursos federales para beneficiar al PRI.

¿A qué vino Osorio Chong?

Para el maestro generoso, ciudadano y hombre de noble estirpe que fue don César Augusto Vázquez Chagoya. In Memoriam.
José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

A pesar del violento inicio del 2014 –un descuartizado en Coatzacoalcos; ejecutados en Los Tuxtlas y en Tierra Blanca; descabezados en Veracruz; etcétera- los índices de inseguridad en Veracruz continúan presos de una profunda y lamentable contradicción: se disparan o no, como si fueran una ruleta rusa.
Me explico: al mismo tiempo que delitos como los asesinatos sangrientos de civiles y las ejecuciones sumarias entre mafiosos disminuyen, el secuestro –suerte de asesinato del alma, grave y atroz- se halla en pleno aumento.

miércoles, 15 de enero de 2014

¡Una alegre mañana con la familia Alcántara!

*Joaquín, sus hijos y la amistad sincera en la histórica Hacienda

Alfonso Mora Chama
Espacio 13

Llegamos con Alfonso “Chino” Mora Cid, mi hijo, a la histórica Hacienda del Mayor Joaquín Alcántara Tolentino, ahora en las atinadas manos de su hijo Joaquín Alcántara Hernández, citados a un desayuno de amigos y de grata camaradería…Pedro Reyes y Lorenzo de Cosautlán; Genaro Moreno y su esposa Gloria, de Xico; Héctor Larios y su amena charla deportiva y política, no faltaba más…Hugo Cruz Ojeda, director de Rotativo, Erick Alcántara en la mesa charlando de todo y para todos…
Al bajarnos del viejo vocho, dije a mi hijo el “chino” Mora Cid:

De Moctezuma a Duarte

Si agarras este helicóptero, visita www.zoociedadanonima.com

Salvador Muñoz
Los Políticos

A ciencia cierta, no sé si el famoso pescado fresco para Moctezuma sea solamente un mito desprendido de las crónicas de Bernal Díaz del Castillo.
Mucho se ha contado de que los tamemes hacían ese maratónico recorrido desde las costas del Golfo de México para entregar al Emperador azteca este tributo aunque a veces creo que es más un poco la exageración que se dio cuando el cronista dio a conocer el odio-resentimiento-miedo-temor que se le tenía a Moctezuma por los totonacos y demás vecinos por el alto costo de los impuestos que exigía. ¡Vamos! Algo de tortuga, caracol y pescado, así como la toma de jóvenes doncellas fuera para la cópula, sacrificio o canibalismo…

Mis Reformas

Brenda Caballero
Números Rojos

Escucho las noticias: “El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, felicita a su homólogo Enrique Peña Nieto por las reformas impulsadas y aprobadas durante su primer año de gobierno”… no me queda más que pensar que al menos alguien lo felicita, porque los mexicanos no lo creo; al contrario, más de algunos millones le recuerdan a su “jefecita”.
No hay que ser, con “la jefa” de uno no hay que meterse. Sin embargo, siendo “la jefa” algo tan sagrado, es el único refugio de los mexicanos para desquitar su coraje.

Liberaremos a Sara: abogados

* Salarios incompletos en Boca
* Polis michoacanos, a Veracruz

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

LA ALCALDESA de Alvarado, Sara Herrera Cano, no tiene uno, ni dos, ni tres, sino ¡cinco abogados! que supuestamente la están defendiendo. Pues esta quinteta de leguleyos anda platicando a quien se deje que ellos son unas chuchas cuereras, por lo que la ex munícipe –según ellos– va a ganar el amparo, por presuntas irregularidades en el proceso. Dicen estos jurisconsultos que a Sara le iniciaron juicio de procedencia, que es un proceso jurisdiccional. La resolución que pone fin al juicio de procedencia es el desafuero, para que pueda ser juzgada en el fuero común.

Imprentas y facturación electrónica

Luis Alberto Romero
Hora Cero

Todavía hace dos décadas, la industria de las artes gráficas en nuestro país vivía una etapa de prosperidad; generaba empleos e importantes utilidades; crecía, incluso, a un ritmo más acelerado que el Producto Interno Bruto.
Tener una imprenta era sinónimo de estabilidad económica y progreso empresarial. De octubre a diciembre, por ejemplo, no había uno de esos negocios que no estuviera saturado de trabajo y contratos.
Sin embargo, los buenos tiempos de esa industria han quedado en el pasado.

Fabricar culpables para maquillar inseguridad



Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Cada vez que el gobierno de Veracruz anuncia un golpe a la delincuencia, sicarios detenidos, plagiarios en las cárceles y cientos de malvivientes aprehendidos y llevados a juicio, a los veracruzanos les asalta la sospecha de que quienes están tras las rejas son, en realidad, gente inocente.
No se explica de otra forma. El gobernador Javier Duarte de Ochoa pregona que las instituciones le van ganando la guerra al crimen organizado y a los delincuentes comunes, pero las calles siguen siendo campo de batalla donde la violencia, la sangre, el miedo y el terror golpean las estructuras sociales.

martes, 14 de enero de 2014

Jinetes

Salvador Muñoz
Los Políticos

Muy discreto, sin hacer mucho ruido, el pasado cinco de enero, anduvo por el Puerto, Arturo Peña del Mazo, cabeza de la Fundación Isidro Fabela o para más precisión, el tío del Presidente Peña Nieto.
Acompañó en esa ocasión a la organización de Jinetes del Estado de Veracruz, que hizo una demostración de ensilaje y siembra de maralfalfa, planta rica en nutrientes y que podría ser un descanso para el bolsillo de quienes tienen caballos, mulas y dijera la canción, uno que otro buey.

¡La gratitud no debe aplicarse en la política!

Agustín Acosta Lagunes

*Se deben escoger a los más capaces no a los que son amigos.
*Los que tengan el mayor defecto de no ser aduladores…
*Jaloneo en las afueras del Mercado Rebolledo de Coatepec
*El “chilango” vendedor de helados y el Garrido de Comercio

“Piensa en todo aquello que tienes y no en lo que te falta”

Alfonso Mora Chama
Espacio 13

Don Agustín se ajustó siempre en contar en su equipo de colaboradores con los más adecuados y capaces para servir a Veracruz.
“A mí no me anden con recomendados”, sostenía en charlas con los periodistas. “Pierden su tiempo con eso del amiguismo”. Tenía pocos amigos y entre los colegas, menos.

Peña y HYL: ¿Así o más claro?


De la redacción

Y ya no es casualidad. Nuevamente, para muchos que lo dudaron o a pesar de lo evidente, lo negaron, la deferencia se volvió a dar.
Fue ahora en la entrega del Premio Nacional de Protección Civil en Palacio Nacional, donde el afecto del Presidente se volvió a notar y si nuevamente lo vuelven a negar o creer, se recomienda que tomen una buena dosis de té de tila para el trago amargo a la hora de ver las fotos.
Yunes Landa felicitó a los ganadores del Premio Nacional de Protección Civil, Roberto Domínguez Herrera, creador del Sistema de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos de Irapuato, así como al ingeniero Luis Wintergerst, creador del sistema de Alertas Sísmicas en la capital del país y los estados de la República, y curiosamente, Noemí Guzmán Lagunes brilló por su ausencia entre los galardonados.


Coatepec

Luis Alberto Romero
Hora Cero

En política, hay casos de personajes que durante muchos años buscan una posición, alcaldías, diputaciones, el senado o incluso la gubernatura o la presidencia de la República, de acuerdo con el tamaño de sus capacidades y de sus alianzas.
Hay quienes logran concretar sus aspiraciones y también, quienes esperan pacientes una oportunidad que nunca llega.
Manuel Carbonell de la Hoz y Gustavo Carvajal Moreno son de esos últimos casos que, teniendo capacidad y estando encumbrados, nunca alcanzaron la gubernatura. Con don Juan Maldonado ocurrió algo similar: con una larga trayectoria y con reconocido talento político, nunca ocupó el gobierno veracruzano.

El reconocimiento de Osorio

* La reunión Duarte-B. Paredes
* Pepe Yunes, ayer en Poza Rica

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Sin duda, nadie se lo esperaba, por lo menos no como lo hizo, pero nos dicen que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aparentó tener un discurso que “decidió”, de último momento, “no usar”.
Como dicen los que saben, sólo un político inexperto improvisa, los que saben, aparentan improvisar. Osorio Chong aparentó que improvisaba, pero en realidad tenía bien planeado su discurso, y el mensaje que el mandatario nacional le pidió.

Protagonistas sin voz: cuenta pública 2012

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Saltar de Presidente Municipal a Diputado Local o de funcionario estatal a Legislador igualmente ya se vio que no siempre conlleva una protección absoluta ni mucho menos, evita el balconeo público de una presunta mala acción.
Así se entiende, lo que en palabras de la Diputada Local Ana Guadalupe Ingram se traduce en que aquellos compañeros de curul que estén involucrados en pendientes de la cuenta pública 2012, no podrán participar en la discusión del tema al interior del Congreso.

No te haré daño pequeño animalito

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

El cineasta Ingmar Bergman, en una entrevista con Marie Nyreröd, donde se le cuestionó si no tenía remordimientos por haber abandonado a sus nueve hijos, contestó que los tenía y añadió: “Hasta que descubrí que tener remordimientos por algo tan serio como abandonar a tus hijos es puro teatro, una forma de vivir con un sufrimiento que no es comparable al sufrimiento que has causado”. Pos parece que sí, pero traigo a cuento lo anterior porque, toda proporción guardada, me permite reflexionar sobre el sufrimiento que sufren los animales provocado por el hombre.

Charolazo

Salvador Muñoz
Los Políticos

En la reciente visita del Presidente pasó algo común para la mayoría de los simples mortales como usted y como yo, pero poco usual en las latitudes de los empoderados políticos. Las medidas de prevención y precaución, así como las de revisión y vigilancia, fueron exhaustivas, tan es así que hasta el senador Carlos Romero Deschamps lo pasaron por una báscula meticulosa a pesar de sus reclamos que fueron disminuyendo hasta concluir en una cara de “pus ya qué”.
Por supuesto, no fue el único… en las mismas condiciones se encontraron los diputados locales que fueron revisados de arriba para abajo por el servicio del Estado Mayor Presidencial y de poco les valió el grito de “Soy diputado”.

Viene dirigente nacional del PRI

* Erika Ayala Ríos va a la CNOP
* Nueva oficial del Registro Civil

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Instituciones de salud pública anunciaron ayer una compra histórica de medicamentos por cerca de 43 mil millones de pesos, lo que generó un ahorro de 3 mil 700 millones de pesos respecto al año anterior.
El veracruzano José Antonio González Anaya, director general del IMSS, informó que en 2013 se adquirieron en todo el sector 960 mil piezas, cantidad que ascendió a 1 millón 300 mil piezas en 2014. Las instituciones que unieron recursos para la adquisición de medicamentos y material de curación fueron el IMSS, el ISSSTE, Pemex, y las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina.
Además del Hospital de la Mujer, el Hospital Juárez del Centro y los Institutos de Psiquiatría y Nacional Homeopático de la Secretaría de Salud. Participaron también los estados de Baja California, Campeche, Colima, Tlaxcala y Veracruz.

lunes, 13 de enero de 2014

Salud pública

Luis Alberto Romero
Hora Cero

El diagnóstico de la salud pública en Veracruz representa un llamado de atención para las autoridades sobre la necesidad de canalizar más recursos a la atención médica y hospitalaria a la población.
Veracruz se encuentra dentro de las entidades con mayor incidencia de enfermedades como la fiebre tifoidea, amibiasis, infecciones intestinales, meningitis, tuberculosis, diabetes, virus del papiloma humano y tumores malignos.
Por si fuera poco, ocupa el primer lugar nacional en la incidencia de padecimientos como la tuberculosis respiratoria, que afecta a unos dos mil veracruzanos y que, si se detecta a tiempo, es una enfermedad curable.

Veracruz, ¿preocupa la inseguridad?

Dos actos internacionales en puerta 
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

¿Porqué al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le preocupa la inseguridad que se vive en Veracruz?.
Pues primero que nada porque el estado sigue siendo de los más violentos e inseguros del país, de los sitios que prenden alarmas en el extranjero, como la vertida por el gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos, a quienes les pide “máxima cautela” de viajar a Veracruz, al igual que a ciertas zonas de los estados de Baja California, Aguascalientes y Sonora

La imagen del político

Salvador Muñoz
Los Políticos

Cuando lo vi, lo saludé “¡Buenas tardes!” con un dejo de incertidumbre: ¿Lo conozco o no lo conozco? Respondió a mi saludo quizás con la misma intensidad que el mío. Pasó de largo y apenas llevaba un metro de distancia cuando le dije: “¡Harry!”
Sí, era Harry Jackson Sosa ¡sin bigote! Tenía rato que no lo veía en persona y por ello, la ausencia del mostacho me agarró por sorpresa. Político de tez blanca que se caracterizó por pronta cabellera y bigote albos. “¿Fue apuesta?”, le pregunté y me respondió: “Algo así” y me aseguró que por un momento dejará de usar ese característico bigote blanco que para mí, era símbolo de Harry Jackson…

Mis cuentas



Brenda Caballero
Números Rojos

Iba llegando a casa de mi madre, cuando un vecino ya me esperaba. Aunque moría de hambre, lo saludé y pregunté si podía ayudarle en algo.
Estaba muy preocupado con eso de “las nuevas cosas de Hacienda”, pues no sabía qué iba a pasar o hacer ahora.
Le dije que se tranquilizara, sin embargo me dijo: “No entiendo porqué el gobierno hizo eso, era más fácil como estábamos antes”.
Se refería a las nuevas disposiciones de la Reforma Hacendaria, especialmente a los Repecos (Régimen de Pequeños Contribuyentes) que a partir del 1° de enero pasan al nuevo Régimen Fiscal de Incorporación.

Ocultar la violencia, mutilar la realidad

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Algo muy grave está pasando en Veracruz, cuando el gobierno del estado presume constantemente de la captura de bandas de secuestradores y, de manera contradictoria, la incidencia del delito aumenta.
Peor aún, cuando es de sobra conocido y documentado que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa maquilla cifras para evitar ser la nota en hechos tan reprobables como la delincuencia que priva de libertades y vidas.
La línea oficial es ocultar la cruda realidad. Traducido a un idioma común, es el manejo de un récord de secuestros mutilado, cercenado en su esencia para soslayar la responsabilidad de las instituciones en el gravísimo problema de la inseguridad.

Elizabeth y Ferrari, al PRI

* Juntos construimos Xalapa
* Américo supervisa Limpia P.

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Consumatum est. Tal y como se había pronosticado, Elizabeth Morales García presidirá el CDE del PRI el 23 de este mes.
Llevará como compañero de fórmula a Alfredo Ferrari Saavedra, actual Secretario de Organización del comité estatal tricolor y ex titular del Fideicomiso del 2 por ciento a la nómina.
Ferrari dejó con el bat al hombro a otros aspirantes a dicha secretaría como, por ejemplo, a Jorge Calleja, Director de Organizaciones y Partidos Políticos de la Subsecretaría de Gobierno.
Por cierto, Salvador Manzur Díaz se reunió ya con Elizabeth Morales García y afirmó que “es una mujer que reúne las características idóneas para ser la dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, pues ha realizado diferentes labores en materia social, y tiene toda la experiencia política para sumarla al tricolor”.

domingo, 12 de enero de 2014

Opacidad de partidos

Luis Alberto Romero
Hora Cero

La semana pasada, la Comisión de Vigilancia de la Legislatura del Estado dio a conocer los resultados de las más de mil auditorías practicadas por el Órgano de Fiscalización Superior del estado a los gobiernos municipales y estatal de Veracruz; esto es, a todos los organismos y dependencias que manejan recursos públicos.
En total, 38 ayuntamientos de la entidad resultaron con un presunto daño patrimonial; el monto, más de 400 millones de pesos.

Américo, buenos oficios

Rodrigo Montoya Rivera
Ideas

Ha pasado ya casi la primera quincena desde que Américo Zúñiga Martínez rindiera protesta y entrara en funciones como Presidente Municipal Constitucional de la capital veracruzana. Y es que a decir verdad el ex Secretario del Trabajo Previsión Social y productividad y ex Diputado Local por este municipio, ha comenzado con el pie derecho su administración, rodeándose de funcionarios con probada capacidad de trabajo y experiencia dentro de la administración pública por lo que se pueden garantizar buenos resultados en estos primeros días.
Consenso y diálogo la mejor fórmula por Xalapa.

Mota, ¿trabaja en su candidatura?

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

A veces, inteligentes lectores, no entendemos la naturaleza del servidor público y mucho menos, la del funcionario estatal… Peor, la del ser humano, en el tema de la traición… Les cuento… Resulta, que desde la aprobación de la Reforma Educativa y por ende, las manifestaciones de los maestros y docentes a largo de Veracruz, sin olvidar las realizadas frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz, éstas provocaron el malestar del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa… Los niños de la Fidelidad necesitaban un plan para calmar la ingobernabilidad imperante y buscar al “chivo expiatorio”, que pagaría los “platos rotos” por las acciones y Reformas implementadas por Enrique Peña Nieto…